Guía Para Tramitar El Formulario 1683 De Arrendamiento SUNAT

Si posees una propiedad inmobiliaria y tienes pensado ofrecerla en arrendamiento. Sin embargo no tienes información de los documentos que son necesarios para alquilar de acuerdo a las leyes de Perú. Por esto, te invitamos a leer este artículo informativo donde te informaremos cual es el procedimiento para el arrendamiento de tu propiedad inmobiliaria, recordando pagar el Impuesto a la Renta obligatorio. De modo que, es necesario tramitar el Formulario 1683 para asuntos fiscales.

Asimismo, conocerás una serie de pasos que deben seguirse para realizar el pago del Impuesto a la Renta a través de este Formulario 1683, a donde debes acudir, realizar consultas de los anteriores recibos, entre otros trámites. Por tanto, si como  arrendatario, no estas informado sobre el procedimiento para el pago del Impuesto a la Renta. Continúa leyendo más información que te indicaremos aquí.

Formulario 1683

Recibo Por Arrendamiento SUNAT

El recibo de arrendamiento SUNAT es un comprobante de cancelación que indica el valor total que corresponde al alquiler y también certifica el pago del impuesto a la renta (IR) efectuado por el arrendador a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En este sentido, el recibo por arrendamiento SUNAT es válido para que el arrendador le haga entrega del mismo al inquilino de la propiedad inmobiliaria arrendada, también, para todas aquellas personas naturales o jurídicas que, arriendan un bien mueble como puede ser un vehículo.

De modo pues que, es importante que el arrendador cuente con un Registro Único de Contribuyentes conocido como RUC, para poder obtener el recibo de arrendamiento por parte de la SUNAT, en conjunto con la clave SOL cuyas siglas son SUNAT Operaciones en Línea. De modo que, se pueda lograr realizar todas las operaciones tributarias de forma satisfactoria.

Por consiguiente, el banco será el responsable de entregarte este recibo por arrendamiento, luego de cancelar el Impuesto a la Renta. Por tanto, te recomendamos sacarle una copia al recibo y firmarlo antes de proceder a entregarle el recibo original a tu inquilino o arrendatario.

Guía De Arrendamiento Formulario 1683

La guía de arrendamiento Formulario 1683 consiste en un instructivo sobre el proceso para completar este documento de una manera muy  simple y práctica. Cabe destacar que, el propósito mas importante de esta guía de arrendamiento es el de facilitar su declaración y/o pago del Impuesto a la Renta.

Los tópicos incluidos en esta guía de arrendamiento Formulario 1683, puedes decirlos de forma verbal al momento de cancelar tu IR.

No obstante, te recomendamos tomar nota y completar todos los espacios en esta guía para poder acelerar el trámite.

¿Qué Es El Formulario 1683?

El Formulario 1683 lo conforman varios rubros básicos e importantes, los mismos contienen información que el contribuyente debe suministrarle al cajero de la entidad bancaria de forma verbal o mediante la guía de arrendamiento Formulario 1683, en el momento preciso de pagar el Impuesto a la Renta.

El Formulario 1683 precisa de información para realizar el pago del IR a la entidad bancaria, a continuación la mencionamos:

  1. Número de RUC perteneciente al arrendador o subarrendador.
  2. Lapso fiscal correspondiente.
  3. Número asignado al tipo de documento de identidad del arrendatario*.
  4. Precio del alquiler en moneda nacional.
  5. Si va a realizar una rectificación o sustitución debe indicar el número de orden u operación del formulario según el caso.
  6. Monto a cancelar sustituir según sea el caso correspondiente a una rectificación o sustitución.

*Al reverso de la guía de arrendamiento Formulario 1683, se reflejan los códigos del tipo de documento de identidad correspondiente.

No olvides que puedes suministrar toda esta información de forma verbal al cajero de la entidad bancaria, no es necesario mostrar el Formulario 1683, para poder pagar con éxito el Impuesto a la Renta de primera clase por motivo de arrendamiento de bienes inmuebles o muebles.

Formulario 1683

¿Dónde Pagar El Impuesto Por Arrendamiento?

Te informamos que el pago del impuesto por arrendamiento se puede realizar de dos formas posibles:

  • Por medio de los bancos autorizados

Podrás presentarte con tu guía de Arrendamiento Formulario 1683 o solamente suministrar la información necesaria al cajero de la entidad bancaria.

  • A través de Internet.
    • En primer lugar, debes ingresar a la plataforma en linea de la SUNATy ubicar en la parte superior la opción Mis declaraciones y pagos.
    • Luego, debes iniciar sesión en el sistema con tu número DNI y contraseña.
    • Luego, ubica la opción Formularios ubicada en la parte superior izquierday presionas la opción  Arrendamiento.
    • Seguidamente completa los datos solicitados, estos son los mismos que contiene la guía de Arrendamientofísica; luego de finalizar presionas Agregar a Bandeja, que se encuentra en la parte inferior izquierda.
    • Luego, verifica todos los datos declarados y si son correctos, selecciona la opción Presentar/Pagar/NPS. ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
    • Posteriormente, procede a hacer la selección de la entidad bancaria y el método de pago, si este es con tarjeta de crédito, debes colocar los datos de la misma para realizar el cobro y después pulsa el botón Pagar.

Por último, el sistema emitirá en forma automática una Constancia de Declaración y Pago, que consiste en el mismo Formulario 1683, los puedes imprimir al momento o enviarlo a tu correo electrónico.

Formulario 1683

Consultar Recibo De Arrendamiento

La forma posible de realizar consultas del Recibo de Arrendamiento, si eres propietario o inquilino, es por medio de la página web de la SUNAT, realizando el procedimiento indicado para ambos casos:

  • Para el arrendador
    • En primer lugar, debes ingresar a la plataforma en linea del SUNAT, directamente a la sección de SOL (SUNAT Operaciones En Línea), con tu numero de DNI o RUC y la contraseña.
    • A continuación, debes presionar la opción correspondiente a Trámites y Consultas, después pulsa en Mis declaraciones y pagos, y finalmente en la opción Consulta general.
    • Por último, debes ubicar tus recibos preliminares en la sección 1683 – Recibo Arrendamiento Virtual.
  • Para el inquilino
    • El primer paso consiste en ingresar a la plataforma en linea del SUNAT, en la sección de Verificación de Pagos por Formulario.
    • A continuación, debes pulsar la opción Número de Operación Bancaria para poder hacer consultas de los pagos realizados mediante Pago Fácil, el mismo se refleja en la parte inferior del comprobante de pago de la entidad bancaria, en sustitución del Numero de orden de DDJJ.
    • Ya finalizado todo el proceso,  y cuando ingreses todos los datos podrás visualizar en pantalla tu recibo de alquiler.

Vídeo

Es esta sección te presentaremos el siguiente vídeo sobre cómo completar la guía de Arrendamiento Formulario 1683 para poder realizar el pago del impuesto por arrendamiento. 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Puedo pagar por adelantado algunos meses el Impuesto a la Renta por Arrendamiento?

Sí, es posible realizar el pago de forma anticipada del Impuesto a la Renta por Arrendamiento, no obstante, debes hacer uso de una guía de arrendamiento por cada lapso para facilitar el trámite.

  • ¿Cuándo se debe realizar el pago del Impuesto a la Renta por Arrendamiento?

De acuerdo a lo establecido en el Cronograma de obligaciones mensuales por la SUNAT, estas en el deber de realizar el pago del Impuesto a la Renta por causa de arrendamiento correspondiente al publicado, el mismo se guía según sea el último número de RUC del propietario.

  • ¿Si tengo varios inmuebles en alquiler, puedo cancelar el Impuesto a la Renta por Arrendamiento con un solo Formulario?

No es posible hacer esto, para cada inmueble de tu propiedad que tengas arrendado, debes completar un Formulario 1683.

  • ¿Tengo que pagar el Impuesto a la Renta por Arrendamiento aun y cuando mi inquilino no haya cancelado el mes de alquiler?

Sí, debes realizar el pago del Impuesto a la Renta por Arrendamiento aunque tu inquilino no haya cancelado el pago correspondiente del mes, debido a que es tu responsabilidad como contribuyente.

  • ¿Cuál será la tasa mensual de Impuesto a la Renta por Arrendamiento que debo cancelar?

La tasa correspondiente establecida es del 5% de acuerdo al pago de la renta devengada mes a mes por el arrendador.

Ahora ya sabes cómo llenar la Guía para tramitar el Formulario 1683 de Arrendamiento SUNAT de una manera simple y fácil.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1683 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Reposición

Certificado de Reposición

Uno de los sectores fundamentales dentro de una nación son las empresas, debido a que se encargan de fomentar la inversión…

Requisitos para el SERUMS

Requisitos para el SERUMS

En este artículo estaremos explicando todo lo referente a los Requisitos para el SERUMS. Si tu campo laboral pertenece al…