Formulario 1676 Para Declaración Y Pago De Trabajadores Del Hogar

Formulario 1676 introEntre los formularios más solicitados que brinda la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria se encuentra el Formulario 1676, el cual se utiliza para declarar o cancelar contribuciones al EsSalud.

Si te encuentras interesado en saber cómo puedes solicitarlo, para qué sirve realmente este formulario y qué necesitas para obtenerlo, te recomiendo que leas este artículo hasta el final.

Sin más preámbulos, ¡Vamos a empezar!  

¿Cuál Es El Formulario 1676?

Cual es el Formulario 1676 NR

Lo primero que debemos saber es cuál es el Formulario 1676, ya que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria entrega muchos formularios a través de su página web, ayudando a que los usuarios puedan realizar sus procesos de una forma mucho más sencilla.

Entre estos formularios, podemos encontrar el Formulario 1676, el cual se utiliza para todo lo relacionado a declaraciones y pagos mensuales que corresponden a los Trabajadores del Hogar.

Normalmente, este formulario era utilizado para pagar las contribuciones al EsSalud, pero fue deshabilitado a partir del 1 de octubre del año 2012.  

Esto ha traído como consecuencia que el nuevo sistema de pago online sea utilizado.

Desde ese momento, las declaraciones y pagos se realizan únicamente haciendo uso del Sistema Pago Fácil, o por medio del Formulario Virtual Número 1676 “Trabajadores del Hogar”. Incluyendo las declaraciones modificadoras.

Este procedimiento de operaciones online totalmente nuevo, se puede realizar utilizando simplemente lo que conocemos como la Clave SOL, la cual ha sido otorgada a los interesados al momento en el que haya realizado el registro como contratante de este tipo de empleados.

Para poder utilizar el Formulario 1676, se deberán seguir algunas instrucciones importantes, estas son las siguientes:

NOTA: Antes de pensar en realizar este proceso, debes saber que podrás hacerlo sólo si ya te encuentras afiliado en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar.

  • Ahora sí, una vez que te encuentres en el sistema, deberás ubicar la opción titulada “Declaración Simplificada” Ubicada dentro de la página web perteneciente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. (Para ingresar rápidamente a la página, puedes hacer clic aquí En esta página deberás utilizar tu Código de usuario y tu clave SOL.
  • El siguiente paso es llenar todas las casillas con los datos que solicita el formulario virtual. Es muy importante que esta información no tenga ningún error y que esta información sea real.
  • Lo siguiente es agregar el formulario lleno con los datos a la bandeja.
  • Finalmente, deberás continuar con la cancelación respectiva, eligiendo una de las formas de pago que te brinda el método de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

¿Para Que Sirve?

Para que sirve Formulario 1676 NR

Ahora bien, ya que sabemos cómo podemos solicitar el Formulario 1676, también es importante que sepamos cuáles son las funciones de este documento.

El Formulario 1676 se utiliza para hacer la liquidación y manifestaciones que se relacionan directamente con los Trabajadores del Hogar, esto se realiza a través de una página web, por lo que el proceso se vuelve bastante fácil de realizar y muy rápido.

Desde que se ha empezado a implementar este tipo de métodos, se han comenzado a notar de una forma bastante visible los progresos en cuanto a la estructura que posee la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Que como sabemos es conocida como la SUNAT), esto se debe a que los formularos ahora tienen un sistema de certificación de información mucho más eficiente y protegida.

¿Cómo Llenar El Formulario 1676?

Como llenar Formulario 1676 NR

Ahora bien, ya sabemos todo acerca de la función que dispone este formulario y cuál es realmente este documento. Sin embargo, también debemos conocer cómo podemos llenar el Formulario 1676.

Entonces, una vez que hayamos ingresado al sistema haciendo uso de la Clave SOL, debemos elegir el Formulario y llenarlo con la información solicitada, para esto, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero que debemos hacer, es señalar el ciclo arancelario que pertenece a la cotización.
  • Luego, debemos estipular cuáles son los números de identificación.
  • Una vez que hayamos realizado el llenado del formulario, deberás elegir entre la opción “Si” y la opción “No”, de acuerdo a si es una declaración modificadora.
  • El siguiente paso es marcar los días de contribución y retribución que se encuentren expresados.
  • Ahora, agrega el criterio de acuerdo a las alternativas que sean señaladas en el sistema.
  • Luego, deberás anotar el resto de la información que se es solicitada, entre ella se encuentra la base imponible, el aporte resultante, la contribución, el interés moratorio y el importe que se vaya a cancelar.
  • Finalmente, se deberá indicar si es habitual o no el hecho de utilizar el formulario para poder añadirlo a la bandeja.

¿Cómo Realizar Declaración Y Pago De Trabajadores Del Hogar?

Como realizar Formulario 1676 NR

Ahora bien, si te encuentras interesado en realizar una Declaración y Pago de Trabajadores del Hogar, debes saber que el Formulario Virtual 1676, que se encuentra destinado para realizar una declaración y pago de EsSalud y ONP de los Trabajadores del Hogar, puedes encontrarlo fácilmente en la SUNAT.

Este debe encontrarse incluido en el Registro perteneciente a los Empleadores de Trabajadores del Hogar.

Los Trabajadores del Hogar se definen como afiliados regulares del Seguro Social de Salud, este deberá estar asegurado de forma obligatoria, y deberá recibir todas y cada una de las prestaciones de salud que se ofrezcan, incluso pueden recibir el permiso por maternidad y el permiso por incapacidad temporal.

Ahora, si hablamos del régimen pensionario, los trabajadores tienen la opción de elegir el Sistema Nacional de Pensiones o elegir el sistema Privado de Pensiones.

Requisitos

Requisitos Formulario 1676 NR

Muy bien, hablemos ahora un poco acerca de los requisitos que se necesitan para poder tramitar el Formulario 1676, debido a que es muy importante que los empleados solicitantes se encuentren inscritos en  EsSalud.

Para esto, deberá obtener y presentar los siguientes requisitos:

  • Lo primero es asistir a la agencia del Banco de la Nación que se encuentre adscrito a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, con el directorio de Trabajadores del Hogar.
  • Es importante que dispongas de un Código de inscripción del Empleador, mejor conocido como CIE. Este también es otorgado por la SUNAT al momento de formalizar la afiliación.
  • Disponer del número y tipo de documento de identidad correspondiente al trabajador de hogar.
  • Brindar el ciclo arancelario, esto se realiza en formato de mes y año.
  • Tener la suma de la gratificación correspondiente a todos los días trabajados.
  • A la hora de encontrarse en las últimas fases del trámite, te será otorgada una justificación de presentación del Formulario 1676 Trabajadores del Hogar. En esta se encontrará en evidencia toda la información que haya sido declarada y la cancelación efectuada como garantía de aprobación de la negociación realizada.

Todos los contratantes del trabajador de hogar deberán realizar las respectivas cancelaciones y declaraciones en la fecha que corresponde, por el monto determinado y a través del Formulario Virtual 1676.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir Formulario 1676 NR

Para finalizar este artículo, hablemos un poco de los pasos que debes seguir:

  • Lo primero es ingresar a la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, para ello debes hacer uso de tu número RUC. Si quieres ingresar de una forma más rápida, haz clic aquí
  • Lo siguiente es ubicar la opción titulada “Trámites y Consultas” En ella deberás anotar tu número de RUC, tu usuario y proporcionar la contraseña de tu clave SOL.
  • Ahora, elige la opción “Personas” Y luego haz clic en “Mi RUC y otros Registros”, en ella deberás escoger las alternativas de los trabajadores del hogar.
  • Luego, proporciona todos los datos que solicita el sistema y para finalizar, almacenalo.

Con esta información hemos llegado al final de este artículo, esperamos que para este punto no quede ningún tipo de dudas relacionada al Formulario 1676, ya que en este artículo hemos recopilado toda la información relacionada a este tema para que no tengas problemas a la hora de realizar tu trámite.

Formulario 1676 conclusion

Espero que sea de gran utilidad para ti, ¡Te deseo mucha suerte, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1676 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Remuneraciones

Planilla de Remuneraciones

¿No sabe cómo realizar la Planilla de Remuneraciones? Entonces entraste en el lugar indicado, puesto que en este artículo te mostraremos…

Certificado de Calibración

Certificado de Calibración

Los Certificados de Calibración son documentos que pueden ser tanto físicos como digitales, qué se encargan de recolectar toda la…

Estado de Cuenta Movistar

Estado de Cuenta Movistar

La telefonía y la comunicación es un tema bastante importante para muchos usuarios y es un la falta de ella…

Formulario 3128

Formulario 3128

En las siguientes líneas podrás conocer ¿cómo utilizar el formulario 3128 Modificación de Datos del Ruc?, así como también diversos…