Formulario 1609 Para Solicitar La Suspensión De Retenciones De Cuarta Categoría

¡Amigo lector! Si eres contribuyente del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, te invitamos a leer este interesante artículo donde podrás conocer cómo realizar la suspensión de retenciones ante la SUNAT.

En este sentido, es importante que sepas cual es el procedimiento correcto de llenar el Formulario 1609 en línea, el cual es muy simple de realizar. De igual forma, a conocer otras informaciones de interés acerca de éste sencillo trámite para todos aquellos trabajadores autónomos de la República del Perú.

Formulario 1609

¿Cómo Llenar El Formulario 1609 SUNAT?

  • En primer lugar, debes abrir el formulario para poder completarlo indicando todos los datos relacionados con el registro único de los contribuyentes. Después se debe indicar sobre el tipo de documento bien sea un pasaporte o carnet de extranjería, igualmente el número del mismo. Indique los datos correspondientes al lugar y fecha de su nacimiento y luego presionar el botón de opción aceptar.
  • En segundo lugar, se debe indicar la fecha donde comenzara a recibir todos los ingresos que sean de rentas de cuarta categoría luego presionar el botón de opción aceptar.
  • En tercer lugar, debe colocar el monto total el cual devengo en el lapso que corresponde, este puede ser un monto de renta de quinta categoría que haya obtenido. Asimismo indique los ingresos estimados hasta el final del año.
  • Por último, se  debe presionar el botón de opción aceptar y luego de realizado esto se muestra la opción de imprimir el formulario con todas la información que fue suministrada.

¿Qué Es El Formulario 1609?

El Formulario 1609 es un documento de formato virtual, que otorga la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el cual debe ser completado por todos aquellos contribuyentes que sean personas naturales y trabajen de forma independiente o autónoma, con el propósito de realizar la declaración y el pago correspondiente al Impuesto a la Renta (IR).

Cabe destacar que, el monto a pagar por los contribuyentes de renta clasificados en la cuarta categoría,, corresponde al 8% de los ingresos mensuales devengados, mientras que el trabajador independiente no supere los 3.135 Soles o que en el año no sobrepase los 37.620 Soles.

En el mismo orden de ideas, todos aquellos contribuyentes que posean ingresos que estén en conformidad a una renta de cuarta categoría tienen el deber de cumplir con las responsabilidades establecidas en las Leyes.

Entre estas se incluye la emisión de recibos por servicios de honorarios profesionales y también el pago de los impuestos a la renta que corresponda.

  • Algunos profesionales y trabajadores que tienen ingresos de cuarta categoría son los médicos, ingenieros, arquitectos, directores de organizaciones, administradores de empresas, albaceas, camarógrafos, entre otros.

Formulario 1609

Es importante señalar que, este formulario se va realizando de forma automática vía online y en tiempo real, cuando el contribuyente va ingresando los datos que solicita la plataforma, y luego al concluir el proceso, se aprobará la solicitud de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría.

De igual forma, este formulario puede servir como comprobante para las personas naturales que trabajan de forma independiente o autónoma. De modo que así se le está informando a la SUNAT que su actividad económica corresponde a una renta de cuarta categoría.

¿Cómo Sacar Suspensión De Cuarta Categoría?

Todo contribuyente que desea sacar la suspensión de cuarta categoría, en principio debe informarse si reúne ciertos requisitos básicos. Luego en caso de ser cierto que pueda optar para sacar la suspensión de cuarta categoría, deberá hacer la declaración de todas las rentas correspondientes a esta categoría, cuando las haya devengado durante un lapso determinado por la SUNAT.

En tal sentido, debes realizar el paso a paso de este proceso. Más adelante te indicaremos todo el procedimiento a seguir. Mientras tanto continúa con la lectura.

Requisitos

Los requisitos para poder realizar con éxito el trámite para una Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría a través del Formulario 1609 son los indicados a continuación:

  • Cuando estimes que tus ingresos devengados en el año no deban exceder de los 37,625.00 Soles ó 30,100.00 Soles (éste último en el caso de funciones de administración y dirección de empresas, presidencia y similares).
  • Cuando tus ingresos o renta devengada en el mes sean mayores a los 3,135.00 Soles ó 2,508.00 Soles (éste último en el caso de funciones de administración y dirección de empresas, presidencia y similares).
  • Crear un usuario con la clave SOL de la SUNAT para poder realizar estos trámites tributarios vía online.
  • Aquellos contribuyentes que cumplan con todos los requisitos que se establecen en la Resolución N° 013-2007 y las normas complementarias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, podrán realizar este tipo de trámites.

Paso A Paso

  • En primer lugar, debes obtener un usuario a través de la clave SOL.
  • A continuación, debes ingresar al portal en línea del SUNAT, donde seleccionaras la opción correspondiente a Mis Trámites y Consultas.
  • Acto seguido, se mostrará en pantalla la ventana SUNAT Operaciones en Línea, allí debes ingresar con tu DNI o RUC y tu clave SOL.
  • Luego de haber ingresado al sistema, debes proceder a ubicar  en el menú principal la opción Personas, y luego  selecciona Otras Declaraciones y Solicitudes, después Suspensiones de Retenciones 4ta Categoría y finalmente presiona la opción 1609 – Solicitud de Suspensión.
  • Seguidamente aparecerá en pantalla una ventana con el nombre de Suspensiones de 4ta Categoría – Formulario 1609, allí se debe dar entrada a todos los datos que solicite el sistema, comenzando por la fecha en que empezó a devengar ingresos correspondientes a rentas de 4ta categoría y luego presiona el botón Aceptar.
  • A continuación, debes ingresar en la primera casilla inmediata la cantidad en números de los ingresos estimados que devengaran por concepto de rentas de cuarta categoría en el año actual; luego en la casilla de rentas de 5ta categoría ubicada en la parte inferior debes ingresar cero (0) y presionar Aceptar.
  • Por último, el sistema generará un Comprobante de Suspensión de Cuarta Categoría, el cual podrás imprimir. De igual modo guardarlo en un archivo PDF en el computador o enviarla a tu correo electrónico.

¿Qué Es La Suspensión De Cuarta Categoría?

En primer lugar, antes de conocer el significado de una suspensión de cuarta categoría, es importante mencionar que la misma se refiere a una renta de cuarta categoría, que se trata en todos aquellos ingresos que devengan los trabajadores independientes o autónomos (personas naturales). De acuerdo como lo determina la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La suspensión de cuarta categoría consiste en la solicitud que se hace a la SUNAT con el propósito de impedir que cada mes se le realice una retención al contribuyente del 8% de sus ingresos o rentas,  por concepto de recibos por honorarios profesionales, siempre y cuando no sean mayores a los 1.500 soles cada recibo. De modo que, cuando finalice el año, cuente con la opción de realizar la solicitud de reintegro del impuesto que fue retenido en su momento.

Cabe destacar que, se puede solicitar la suspensión de retenciones realizadas en una cuarta categoría, mientras se estimen los ingresos en un monto no mayor a los 37625 Soles.

Esto salvo aquellas rentas de cuarta categoría percibidas con el trabajo realizado por un director de empresas.

Del mismo modo,  pueden incluirse en esta categoría, los jefes de algún sindicato o cargos directivos así como otros casos en que el monto que no exceda los 30.100 soles.

 Vídeo

A continuación, en esta oportunidad se presentará un vídeo explicativo que puede ser de utilidad en el momento de tener que solicitar una suspensión de las retenciones de cuarta categoría directamente en la página de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT

 

 Finalmente ya sabes cómo Solicitar La Suspensión De Retenciones De Cuarta Categoría ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria mediante el Formulario 1609. Te deseamos éxito en este sencillo y rápido trámite, y esperamos que sea de utilidad a la hora de realizar la solicitud.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1609 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3128

Formulario 3128

En las siguientes líneas podrás conocer ¿cómo utilizar el formulario 3128 Modificación de Datos del Ruc?, así como también diversos…

Certificado Seace

Certificado Seace

En este artículo te describiremos todo lo concerniente al certificado SEACE como elemento identificador de la seguridad, el cual esta…