Conoce Como Llenar El Formulario 1605 Transferencia De Acciones SUNAT

En el siguiente artículo te hablaremos y explicaremos toda la información que necesitas saber acerca de cómo poder efectuar y lograr el llenado del Formulario 1605 Transferencia De Acciones SUNAT.

Teniendo muy en cuenta que este es de suma importancia, dado que con esta herramienta, la institución recaudadora de tributos en el país, tiene como deber y derecho almacenar información sobre el movimiento del capital de cada una de las empresas ubicadas en el terreno peruano.

¿Cómo Se Llena El Formulario 1605?Cómo llenar el Formulario 402

El Formulario 1065 para la Transferencia de Acciones podrá ser bien presentado y se hace su relleno a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Para esto y para tener el derecho de poder entrar en él y gozar de cada uno de los servicios que ofrece, debe ser ingresado en esta plataforma con su usuario y la clave SOL teniendo así como fin completar esta declaración.

Toda la información con la cual es llenado este formulario es realizada en formato de declaración jurada.

Este formulario tiene como intensión hacer que los contribuyentes realicen dicha acción de los registros de sus composiciones accionarias en las empresas o compañías de las que usted sea propietario o bien, sea asociado de la misma.

Una vez esto, el interesado podrá hacer uso de todas las declaraciones necesarias que le permitan consignar toda la información referente de la Transferencia de Acciones.

Para que usted pueda lograr la completa realización de este procedimiento le recomendamos que continúe leyendo a cerca de este artículo para así lograr estar bien informado y poder completar el formulario nombrado.

Paso A PasoPasos exportar NR

Este proceso a seguir para el cumplimiento y llenado del Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones es sumamente fácil y sencillo.

Existe una copia física que te servirá de ejemplo para que logres conocer los datos necesarios para el cumplimiento de esta declaración.

Así mismo, los datos del paso a paso que serán dados a continuación son:

  1. Lo primero que se deberá hacer es aportar la información general de la declaración. Las opciones que están disponibles para esto corresponden a una emisión, una transferencia o alguna cancelación.
  2. Como también deberán ser llenadas cada una de las casillas que piden como se identifica la empresa. Haciendo así referencia al número de Registro Único del Contribuyente de la empresa y la razón social.
  3. Si el caso es que se escoge la transferencia de acciones, el interesado deberá de elegir a quien generará el formulario es el cedente o el adquiriente de dichas acciones.
  4. El segundo rubro tendrá que contener los datos de todos los accionistas, los cuales ellos deberán poseer:
  • El tipo de documento de identificación.
  • El número de documento de identificación.
  • Cada uno de los nombres y apellidos o razón social de todos los accionistas. Como también, deberá ponerse el total con referencia a todos los accionistas al final del listado.
  • Así como la fecha de la transacción.
  1. Si está siendo utilizado este formulario para alguna declaración de emisión o cancelación de acciones, se tendrá que llenar el tercer rubro. en el cual se deberá indicar los siguientes datos nombrados: la fecha en donde fue otorgada la escritura pública de constitución o emisión de acciones.
  • Los nombres y apellidos del notario quien esta encargado de autorizar la resolución.
  • Los datos de inscripción en los Registros Públicos.
  • El tomo, el folio o ficha y el asiento que sea correspondido con la inscripción en registros públicos.
  1. Para poder terminar, el interesado tendrá que guardar la declaración teniendo así como finalidad de que sea tramitado por primera vez o también si es usada como rectificación de una anterior.

Una vez hayas hecho todos estos sencillos pasos uno por uno, ya pautados, estarás listo, deseamos que le pueda servir de ayuda para entender cada uno de todos estos y llenar el formulario 1605.

Es importante destacar que este trámite virtual tiene una finalidad o resultado que es emitir una constancia de declaración. Los participantes tienen el deber de asegurarse que se empriman manteniendo así un respaldo digital para cualquiera de los usos que pueda llegar a tener próximamente.

Comunicación De Emisión, Transferencia O Cancelación De Acciones Y Participaciones

La comunicación de emisión, transferencia o cancelación de acciones y participaciones o también conocida como Formulario 1605 fue establecida bajo la Resolución de Superintendencia No. 169 fue declarada el 4 de junio del año 2014.

En ese mismo año y momento se concretaron todas las disposiciones que tenían referencia con algunas obligaciones para las empresas que son operan en Perú.

Como efecto de este nuevo decreto, se hizo la aprobación sobre la utilidad del formato que nos ocupa, provocando de esta forma que a través del siguiente mes de emisión, transferencia o cancelación de acciones y participaciones, estos contribuyentes pueden enunciar esta obligación tributaria de liquidación mensual.

De esta misma manera, la Resolución de 2014 dio permiso para que se pudiera agregar la enajenación indirecta de acciones,  con un objetivo el cual era obtener una comunicación de emisión, transferencia o cancelación de acciones y participaciones más completa.

Esta enajenación indirecta está haciendo referencia a cualquier transferencia de acciones o participaciones de ciudadanos no domiciliados en Perú, quienes sean dueños de acciones de ciudadanos domiciliados. De esta manera, los contribuyentes podrán enunciar la información necesaria usando un solo medio de comunicación: el Formulario 1605.

¿Quiénes Están Obligados?obligado

Los ciudadanos que están obligados a presentar el Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones son aquellos los cuales son personas jurídicas que vayan a pasar un proceso de emisión, cancelación o traspaso de acciones.

Así mismo, cualquier personalidad jurídica de Perú, basándonos en el artículo No. 10 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta tendrá que realizar un uso sobre esta herramienta. A través de ella, esas personas que hayan realizado enajenaciones directas o indirectas, así como las participaciones sociales, podrán tener el derecho de declarar esta actividad.

Presentación De La Declaración

La presentación de la declaración jurada del Formulario 1605 para Transferencia de Acciones es necesaria llevarla a cabo de una manera periódica y su trámite tendrá que realizarse a lo largo del siguiente mes en el cual se haya realizado la emisión, cancelación o transferencia correspondiente.

Si esto no es realizado como fue nombrado anteriormente, se puede llegar a caer en forma de incurrimiento y podrá ser procesada una multa.

Multa Por No Presentar El Formulario 1605Multas tarjeta de circulacion NR

Como fue dicho antes, existe una multa que puede empezar a ser procesada si no se hace la presentación del Formulario 1605 para la Transferencia de Acciones a tiempo. Si durante el siguiente mes luego de la transferencia no se ha declarado esta misma, es considerado que ha sido evadida la presentación.

Se pueden tomar como características de la multa por no presentar el Formulario 1605 se encuentran en el Artículo No. 176 del Código Tributario.

En su segundo numeral hay una determinación de que si no se realiza dicha presentación en el plazo o periodo que haya sido establecido o determinado, se podrá comenzar a ejecutar una multa de hasta el 30% de una Unidad Impositiva Tributaria.

De esta misma forma, el numeral cuatro de este mismo artículo hace seña a una multa igual, siempre y cuando, tomando muy en cuenta que la declaración este incompleta o errada.

Añadiendo también que, hay una división para poder establecer o fijar el costo de esta multa debido a no presentar el Formulario 1605:

  1. Para las personas jurídicas que generen rentas de tercera categoría dentro del Régimen General del Código Tributario, esta multa será aún mayor. Para estos casos, se conservará el precio en un 30% de la Unidad Impositiva Tributaria.
  2. Y para aquellas personas jurídicas que se hayan admitido al Régimen Especial del Impuesto a la Renta dentro del Código del tributario, entonces dicha multa será un poco menor. Para estos casos, se conservará el monto en un 15% de la Unidad Impositiva Tributaria.

La SUNAT tiene como compromiso o responsabilidad hacer la recolección de la información acerca del funcionamiento del capital de todas las personas jurídicas encontradas en todo el país.

De esta manera puede determinar diversas tasas tributarias para cada sector, todo esto dependerá del movimiento de capital dentro de cada una de estas.

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de Cómo Llenar El Formulario 1605 Transferencia De Acciones SUNAT, te esperamos en otra oportunidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1605 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario  1676

Formulario 1676

Entre los formularios más solicitados que brinda la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria se encuentra el Formulario 1676,…

Como saber mi RUC

Como saber mi RUC

Los ciudadanos peruanos al consumir distintos servicios como luz, agua, gas, telefonía y otros, tiene el deber de cumplir con…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

En este artículo te explicaremos como obtener un certificado de discapacidad, para el momento más necesitado, y como el gobierno…

Formulario 845

Formulario 845

Esto se basa en ayudar a los propietarios de cualquier tipo de negocio, con una finalidad u objetivo de poder…

Cita para el PTP

Cita para el PTP

Estimado lector, deseas conocer Cómo sacar la cita para el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) en el Perú, hoy te…

Certificado Sanitario

Certificado Sanitario

A partir de este momento se dará a conocer ¿cómo obtener un Certificado Sanitario para tu negocio?, requisitos y demás…