Descubre Cómo Llenar El Formulario 1 Fonavi

En caso de que ya hayas realizado tus aportes al Fonavi y requieras una devolución de los mismos, seguramente sabes que puedes realizar este proceso haciendo uso del Formulario 1 Fonavi, el cual descargar previamente en el portal de dicha institución.

A llenar el formulario y realizar el proceso que corresponde a esta entidad, podrás obtener la devolución de todos tus aportes.

Esta es una institución gubernamental que dispone lineamientos fijados para la devolución de los aportes que ya no se requieran o necesiten.

En cuanto a los beneficios que Fonavi Perú ofrece a todos los afiliados que realizan sus aportes de manera constante, puede encontrarse el obtener una vivienda en el momento que lo requiera.

Si quieres obtener más información acerca de este formulario, te recomiendo que leas este artículo hasta el final.

Formulario 1 fonavi intro

¿Cómo Llenar El Formulario 1 Fonavi?

Como llenar el Formulario 1 Fonavi NR

Empezaremos por indicarte el procedimiento para que pueda llenar Formulario 1 Fonavi en Perú, el cual se utiliza para realizar los reintegros de la institución y sus aportes.

El Fonavi se define como el Fondo Nacional de la Vivienda, esta es una institución que se considera bastante prestigiosa y creíble ante la ciudadanía, dado que genera confianza en los entes gubernamentales sobre la población.

Además, a través de esta institución, los ciudadanos pueden recibir algunos beneficios, de manera que el ciudadano muestre interés en cumplir normativas y lineamientos que esta institución junto a las entidades gubernamentales estipule.

Para esto es muy importante cumplir con todos los requisitos que sean exigidos y seguir con los procedimientos de forma correcta para poder llenar este formulario.

Debes empezar por descargar el formulario y llenarlo con la información que se solicita para luego poder generar una solicitud de reintegro de aportes.

En caso de que quiera descargar este formulario de una forma más rápida, puedes hacer clic aquí.

Ahora deberás descargarlo, imprimirlo y llenarlo con toda la información que sea solicitada para que puedas formalizar la devolución de tus aportes y no presente ningún inconveniente.

Renglones del Formulario 1 Fonavi a rellenar

Cual es el Formulario 1 Fonavi NR

Al descargar e imprimir este formulario debes proceder a llenarlo de forma correcta con la información solicitada de forma obligatoria.

Por este motivo, debes tener a la mano toda la información que puedas necesitar para llenar estos renglones del Formulario 1 Fonavi.

Estos renglones se ordenan la siguiente forma:

  • Datos del Fonavista: En este apartado podrá encontrar toda la información personal con la opción de indicar si eres una persona autorizada para realizar este trámite. Entre estos datos se encuentra el número y el tipo de documento, nombres y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, dirección de los datos de ubicación disponible, número de teléfono, correo electrónico y finalmente deberá indicar si eres una persona autorizada para gestionar el trámite.
  • En caso de que no seas Fonavista: En este apartado debes colocar toda la información de la persona autorizada que has colocado en el renglón anterior, y proporcionar datos del mismo como tipo y número de documento, nombres y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, dirección con datos de ubicación disponible, teléfono y correo electrónico, finalmente deberás anexar el parentesco que esta persona posea con el Fonavista, ya que las personas autorizadas deberán poseer una relación cercana con el beneficiario o con la persona que se encuentre solicitando el reintegro.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que este apartado no se llena si no se posee una persona autorizada.

  • Historia laboral: En este tercer apartado se debe colocar la historia laboral en el caso que exista entre julio del año 1979 y agosto del año 1998. Colocar el tipo y el número de documento, razón social de la empresa, inicio de labores de la empresa y el cese de labores como información oficial. En este renglón se pueden colocar hasta 6 empresas que resulten registrada de forma oficial, para que puedan ser comparados en la base de datos que existen en el Fonavi.
  • Información complementaria: En este último renglón, la persona solicitante deberá colocar el estado de jubilación, la fecha de afiliación, ya sea en la ONP, SNP o AFP, y finalmente deberá indicar si la persona se encuentra viva o fallecida.

Este es el último renglón que debes llenar y debes tomar en cuenta que antes tienes que estar registrado en el sistema, ya que de lo contrario no podrás continuar con la solicitud.

¿Cómo Inscribirse En El Fonavi?

Como inscribirse Formulario 1 Fonavi NR

De acuerdo a lo que hemos mencionado anteriormente, de encontrarte escrito en el Fonavi para poder continuar con tu solicitud. Sin embargo, existen casos en los que la persona aún no sabe cómo inscribirse, lo bueno es que esto puede realizarse a través de la vía online siguiendo unos sencillos pasos. Estos son los siguientes:

  • Lo primero es ingresar a la página web que ha sido diseñada para este proceso, si quieres ingresar de la forma más rápida y sencilla, sólo debes hacer clic aquí. En ella debes colocar todos los datos que solicita la página y presionar el botón «Registrarse».
  • Una vez que se despliegue esta pantalla, deberás colocar todos los datos que el sistema solicita y nuevamente presionar el botón «Registrarse».
  • Ahora, recibirás un mensaje de alerta que te indicará que todos los datos han sido grabados en forma correcta, para poder continuar debes hacer clic en el botón «Aceptar».
  • Nuevamente encontrarás una pantalla en la que se hayan colocado todos estos datos, entre ellos se encuentra tu información personal, ahora debes seleccionar la opción titulada «Imprimir Constancia de Inscripción».
  • Rectifica que todos los datos se encuentren de forma correcta y luego imprime, ahora presiona la tecla de salir o cancelar para poder abandonar esta página.
  • Una vez que realice Este paso podrás volver a la pantalla anterior y seleccionar el botón de «Finalizar» estoraque tu registro haya culminado y ahora seas usuario del Fonavi.

NOTA: Para poder culminar tu registro al 100% ante el Fonavi, deberás ingresar al sistema tu historial laboral y colocar toda la información que sea solicitada en forma correcta, ya que lo contrario su solicitud para ser usuario será cancelada.

Proceso De Devolución Fonavi

Proceso de devolucion Formulario 1 Fonavi NR

Una vez que haya culminado con el llenado del Formulario 1 Fonavi y haya ingresado tu historial laboral F-1 lo que debe hacer es gestionar tu solicitud devolución de aportes.

Este proceso se realiza en modalidad presencial pero realmente no necesitas muchos requisitos para ellos, realmente, sólo vas a necesitar información básica y que pueda ser comprobable por el organismo para que este pueda ejecutar la devolución que deseas.

Para esto se ha diseñado la Comisión Ad Hoc, ésta se encarga de llevar a cabo las respectivas devoluciones a cada uno de los solicitantes, sin importar si son independientes o dependientes.

De acuerdo a la información suministrada a los formularios y que ha sido corroborada por los organismos pertinentes, la comisión Ad Hoc se encargará de emitir los abonos y cerrará la operación de forma exitosa.

En caso de que necesites más información sobre el estatus de este trámite o cualquier otro que se relaciona directamente con el Fonavi, puedes llamar al número 317-8888.

NOTA: Es importante mencionar qué tanto este como otros trámites que se relaciona este son totalmente gratuitos.

¿Qué Es El Fonavi?

Que es fonavi formulario 1 fonavi

En Perú el Fonavi se desglosa como Fondo Nacional de la Vivienda y se define como un organismo gubernamental que se encarga de administrar y gestionar todo lo que se relacione a la vivienda.

El objetivo principal de este organismo es canalizar todas las ayudas económicas para adquirir una vivienda a todas las personas que se encuentren afiliadas, ya sea dependiente o independiente.

Este organismo fue creado el 30 de junio del año 1979 con la finalidad de brindar apoyo a la calidad de vida de todos los ciudadanos que se encuentren en el territorio peruano brindándole una vivienda justa que se adapte a los ingresos del trabajador y a las necesidades de la persona que se encuentre solicitándolo.

Para esto se han realizado aportes mensuales a este organismo y por supuesto, al Estado para emitir la ayuda socioeconómica que necesiten.

El Fonavi también tiene la función de gestionar planes de urbanismo y construcción de viviendas mancomunadamente en el sector privado, lo cual trae como resultado el equilibrio económico.

Este organismo se ha encargado de mantener hasta la fecha un índice alto de beneficiados tanto directos como indirectos por la generación de empleos en el sector público y el sector privado.

Finalmente, este organismo también se encarga de tramitar solicitudes de devolución de aportes a todas las personas que se encuentran afiliadas haciendo uso del Formulario 1 Fonavi.

¿Cuál Es El Formulario 1 Fonavi?

Que es Formulario 1 Fonavi NR

Ahora bien, este formulario se encarga de contener toda la información relacionada al afiliado para que este pueda iniciar un trámite devolución de aportes al fondo.

Este es un formulario necesario y obligatorio que es ordenado de forma correcta en los renglones que apliquen para poder ser entregado ante este organismo.

A través este formulario se verifica la historia laboral de los afiliados.

Historia Laboral Fonavi

Historia laboral Formulario 1 Fonavi NR

Una vez que se gestione el Formulario 1 Fonavi, se debe tomar en cuenta que es muy importante proporcionar la historia laboral de la persona solicitante y que debe ser colocada en el formulario de forma correcta, para poder obtener su formulario, puedes hacer clic aquí.

En este deberás colocar tu clave y usuario que has creado en el proceso anterior y proporcionar tu  historia laboral para poder continuar con el trámite.

Vídeo

A continuación te dejaremos un vídeo que te explicará de una forma práctica y visual Cómo llenar el Formulario 1 Fonavi. Esta es una alternativa para todas las personas que evalúan opciones y desean realizar paso a paso este proceso.

Con este vídeo hemos llegado al final de este artículo y esperamos que para este momento ya se aclara todas tus dudas acerca del Formulario 1 Fonavi, el cual como puedes ver el bastante importante para los que deseen la devolución de sus aportes.

Formulario 1 fonavi conclusion

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1 Fonavi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Alcalde

Requisitos para ser Alcalde

Ser un alcalde es un cargo que puede ejercer cualquier persona que tenga la experiencia necesaria y para el que…