Conoce Como Obtener Un Certificado De Inexistencia De Restos Arqueológicos (CIRA)

Restos Arqueológicos

Las investigaciones Arqueológicas se realizaban en el Oriente, cerca de Mesopotamia a Egipto, desde los tiempos más remotos y se trabaja de una manera rígida y organizada, estas zonas que mencionamos son las principales regiones que constituyen la mayoría de los descubrimientos grandiosos que se han hecho.

Sin embargo, si deseas saber Como Obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, que requisitos debes consignar, que es el certificado CIRA la normatividad y mucho más te invitamos a seguir leyendo este artículo y nutrirte de información valiosa y veraz.

Como Obtener Un Certificado De Inexistencia De Restos Arqueológicos

Cuidado con las Metodologías UtilizadasSi deseas adquirir tu Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos debes saber que para este trabajo se necesita un metódico cuidado con los táctica de excavación, poniendo mucha observación y cuidado a la ubicación de cada maquinaria y a los restos de antiguos materiales orgánicos conocido como ecofacto.

Con el fin de precisar el medio ambiente y ecosistema donde se va hacer la excavación. Deben usar variedad de disciplinas interconectadas y complementadas entre sí, como: la botánica, climáticos, zoológicos, geológicos, entre otros;

1. Apersonate a una sucursal u oficina del Ministerio de Cultura 

Cuando ya estés ubicado en la sede del Ministerio de Cultura de ser una persona jurídica,  presenta la documentación que te avale como representante legal. En caso contrario menciona tu número de DNI por cuanto eres una persona natural.

  • Puede apersonarte en la sede principal ubicada en Lima: Av. Javier Prado Este 2465
  • Puedes apersonarte en cualquier oficina según la Provincia en que te encuentres: Según corresponda

2. Debes realizar la cancelación, de conformidad a la siguiente escala, por derecho a trámite:

  • S/ 1,240.70 de 0 a 10 ha o km
  • S/ 1,651.90 más de 10 a 25 ha o km
  • S/ 2,068.90 más de 25 a 50 ha o km
  • S/ 2,183.10 más de 50 a 100 ha o km
  • S/ 2,741.20 más de 100 a 200 ha o km
  •  S/ 3,250.60 más de 200 ha o km

3. Debes consignar el expediente:

El expediente que vas a consignar debe posees con toda la información y datos técnicos correspondiente al área que va a certificar, tal como se señala en los requisitos, como los planos y memoria descriptiva. Consignar Expediente

El expediente debe ser creado con los documentos técnicos basando de en lo que se menciona en el Decreto Supremo N° 003-2014-MC en su artículo 55. todo dependiendo de la naturaleza de la obra deben presentar la documentación; también, se debe señalar el número de resolución Directoral con el que fue aprobado el informe final si el CIRA deriva de un PEA.

4.  Posterior a la  Presentación del expediente:

  • Debes enviar en un lapso de 05 días, en físico la información  debidamente firmada por un arquitecto o ingeniero colegiado.
  • Se realizará una inspección ocular  en caso de que el expediente no posea observaciones.
  • En caso de ser necesario a CIRA será enviado la respuesta de la solicitud vía electrónica o en físico.

Cabe destacar que luego de presentar el expediente en un lapso de 05 días, debes proceder a enviar en físico la información debidamente firmada por un arquitecto o ingeniero colegiado.

Requisitos

Para que puedas obtener tu Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos CIRA el Gobierno de Perú requiere de una serie de requisitos, te los mencionaremos a continuación:

Requisitos

  • Debes llenar y descargar el formato FP01DGPA, si deseas hacerlo presiona Aquí.
  • Debes certificar la documentación técnica del área como:
  • Debidamente firmado por un arquitecto o ingeniero colegiado debes consignar  dos copias (02), correspondientes al proyecto de inversión, los planos de ubicación georeferenciados, presentado la zona geográfica en coordenadas UTM, Zona Geográfica, Datum WGS84.
  • Del ámbito de intervención del proyecto debes consignar dos (02) ejemplares de planos georeferenciados presentado en coordenadas UTM

Es de suma importancia que en cualquiera de las oficinas o sedes del Ministerio de Cultura sean debidamente anexados  los requisitos, previamente los mismos deben ser analizados y verificados.   

Guía de Expedición

El Museo Nacional de Antropología y Arqueología fue establecido en el año 1820 en Perú, el mismo se encuentra ubicado en la capital del país. El precursor de este designio o pensamiento fue el peruano arqueólogo Julio C. Tello ayudando en esta institución cultural que es reconocida como una de las más importantes y reconocidas de todo el país.

El Museo Nacional de Antropología y Arqueología se enfoca específicamente a la prehistoria de su país, a este fueron llevados en el año 1945 claustros muy antiguos de un convento de la colonia. Los mismos fueron acondicionados y organizados para ser exhibidos.

Museo de Arqueología

Este museo esta constituido, como aval de su evolución cultural, de variedad de piezas y colecciones asombrosas que se han ido recopilando a lo largo y ancho, es decir, por todo el territorio nacional.

Esta es una manera de demostrar la evolución del hombre no solo en Perú sino la evolución del todo el mundo, asimismo  cada una de sus piezas expuestas están complementadas con la información explicativa de la misma para que todo tenga una lógica. Las piezas exhibidas pueden variar dependiendo de la composición de las mismas, o su material, sin embargo todas son hermosas.

¿Que Es El Certificado CIRA?

obras civiles públicas o privadasEl significado de las siglas CIRA es la siguiente:  «Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos». Es decir que CIRA es un certificado emitido por el Ministerio de Cultura. Este certificado es un requerimiento necesario que sirve para autorizar el comienzo de obras púbicas, privadas o civiles.

¿Para que sirve este certificado? pata verificar y certificar que que no existen rastros o restos arqueológicos en un determinado lugar.

Hay dos modos a través de los cuales se puede diligenciar dicho certificado; Para áreas mayores de cinco (5) hectáreas o kilómetros la diligencia se hace a través de un Proyecto de Evaluación Arqueológica. Pero en el caso de áreas menores a cinco(5) hectáreas o kilómetros solo se requiere una inspección del Ministerio de Cultura.

Normatividad CIRA

CIRA se rige por una serie de leyes, normas o reglamentos para llevar sus procedimientos de la manera más correcta posible algunas de ellas son las mencionadas a continuación:

Normatividad

  • La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N.° 28296.
  • Mediante el Decreto Supremo N.° 054-2013-PCM, Autorizan ordenanzas particulares para la realización de procedimientos administrativos.
  • A través del Decreto Supremo N.° 060-2013-PCM, autorizan ordenanzas particulares  para  la realización de procesos administrativos y otras providencias para estimular proyectos de inversión privada y pública.
  • Mediante el Decreto Supremo N.° 003-2014-MC, Autorizan el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas.
  • A través de la Ley N.° 30327, promueven las Inversiones para el Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible.
  • Autorizan el texto único de procedimientos administrativos del Ministerio de la Cultura a través del Decreto Supremo N.° 001-2015-MC.
  • La directiva de inpescciones oculares, Directiva N.° 002-2015-MC. 

Dudas

Dudas

¿Que es la autopsia?

La autopsia o necropsia, es un estudio médico  que se le realiza a un cadáver humano, incluye los órganos internos del mismo, con el fin de saber que causo la muerte o de analizar los cambios patológicos.

La persona encargada de realizar una autopsia o necropsia debe ser un médico especialista en patología. Luego de estudiar la parte exterior del cadáver debe hacer una incisión para visualizar la parte interna del cadáver y sus órganos. Este debe llevar nota de la posición del cuerpo y con ayuda de un microscopio se extraen para su análisis y estudio visual.

  • Se requiere la aprobación de algún familiar para poder realizar la autopsia y esta se debe hacer inmediatamente después del fallecimiento.
  • Las autopsias tienen utilidad legal, asimismo sirven para ampliar conocimiento a cerca de las enfermedades y ayudan así al desarrollo de la ciencia médica.

Composición de documentos 

La documentación se puede consignar de una sola vez o en siguientes acercamientos, dependiendo de la magnitud del mismo. la documentación es la siguiente: los planos, el presupuesto, la memoria, el documento de síntesis y el estudio de impacto ambiental.

En lo que se refiere a la memoria debe poseer (ubicación de puentes y obras, empleo de materiales, cálculos…) quiere decir que con estos datos hace la descripción y justificación de los elementos adoptados. Con los planos se obtiene la representación gráfica requerida para la ejecución.

Con el presupuesto se puede observar los gastos  que se previeron en la memoria, indicando el importe total de la obra.  Y en el estudio de impacto ambiental se podrá visualizar que tan dañinas son para el medio ambiente las acciones que se deben realizar.

¿Que es el documento síntesis? 

Este es un documento resume requerido para poder difundir públicamente el proyecto, este es obligatorio en algunos países, por cuanto  hay un lapso legal en el cual a los ciudadanos se les permite exponer un alegato  y anotaciones a cerca del mismo

Entonces como hemos visto a lo largo del artículo, obtener tu Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos CIRA es sumamente sencillo e importante, por cuanto para poder realizar y ejecutar cualquier obra civil pública o privada es un requisito indispensable en el que se podrá visualizar si existen restos arqueológicos presentes en cualquier área determinada.

Certificado CIRA

Esperamos este Artículo haya sido de su agrado y que tenga éxitos en su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Ripley

Estado de Cuenta Ripley

Ripley es una de las entidades más conocidas de Perú, por brindar grandes servicios y oportunidades a los usuarios, así…

Certificado de Garantía

Certificado de Garantía

Si desea realizar alguna clase de queja por la adquisición de un producto o artículo, debe enseñar el Certificado de…