¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada En Indecopi?

intro marca registradaPara evitar inconvenientes a corto o largo plazo, es recomendable que todas las marcas registradas en Indecopi o sea un hombre distinto, debido a que todas las empresas tienen una imagen distinta que es conocida como la marca de la misma.

En caso de que tú te encuentras interesado sobre Cómo Saber Si una Marca se Encuentra Registrada en Indecopi, y todos los datos relacionados a este tema, te recomiendo que leas este artículo hasta el final para que puedas informarte acerca de todos los detalles.

¡Empecemos!

¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada En Indecopi?

Como saber si una marca esta registrada

Las marcas se definen como logotipos o símbolos que disponen distintos productos o servicios qué son diseñados con la finalidad de que los consumidores puedan distinguir los de cualquier otro tipo de productos sin confundirlos.

La marca puede ser un símbolo, dibujo o nombre que caracteriza a dicha empresa que produzca alguna mercancía o servicio. Además, tener un logotipo o marca ayuda a que los distintos consumidores puedan recomendar el producto.

Para poder consultar si una marca se encuentra registrada en indecopi es muy importante que ingrese a su portal web, o en su defecto, a las aplicaciones que disponen para los distintos ciudadanos que se encuentren interesados en este tema.

La relación de la marca y la búsqueda de la misma se realizan a través de lo que se conoce como «Búsqueda Registrada de Antecedentes» este es un servicio que puedes consultar a través del portal web.

Para ingresar este servicio de una manera mucho más rápida y sencilla, puedes hacer clic aquí.

A continuación podrá encontrar los distintos filtros por los que puedes buscar las marcas y en caso de que alguien más posea tu marca, puedas denunciar:

  • Filtro por fonética: Este filtro te permitirá Buscar la marca comparando distintas palabras con marcas o empresas que se encuentren ya registradas.
  • Filtro por titular: Puedes buscarla por el nombre del propietario.
  • Filtro por denominación: En este apartado puedes colocar una descripción de la marca.

Esto se realiza con la finalidad de comprobar y sancionar a todas las personas que hayan plagiado tu marca en alguna oportunidad sin saber.

Paso A Paso

Pasos a seguir marca registrada NR

Como siempre, para realizar cualquier proceso, es importante tomar en cuenta algunos pasos para que esta búsqueda sea un éxito.

Debes saber que realizar la búsqueda de la marca es bastante fácil ya que sólo debes contar con la razón social, el nombre de la marca y una descripción bastante corta.

Sin embargo, para que este proceso sea mucho más sencillo, te dejaremos a continuación algunos pasos que cumplir:

  • Lo primero que ingresar a la página web de indecopi, para hacer esto de una forma más rápida, te dejaré un link en el cual puedes hacer clic para ingresar.
  • Lo siguiente que debes hacer es ingresar a la opción titulada «Servicios en línea», de igual forma, puedes hacer clic aquí para ingresar más rápido.
  • Ahora, haz clic en «Propiedad intelectual».
  • Una vez que te encuentres en este apartado, ubica la opción «Busca tu marca» o sólo Haz clic aquí
  • Al encontrarte en esta opción tiene 6 casillas distintas en las cuales puedes realizar tu queda en el sistema.
  • Una vez que la hayas realizado, el sistema proporcionará todos los resultados referentes a la marca, como el titular, la imagen, la certificación y la vigencia de la misma.

Cumpliendo estos pasos bastante fáciles podrás consultar si tú marca ya se encuentra utilizada por alguna otra empresa o negocio.

¿Qué Es Indecopi?

Que es indecopi marca registrada

INDECOPI define como un organismo público dependiente directamente del consejo de ministros que tiene como finalidad o función principal promover y proteger a los consumidores, a través de procesos que logre brindar autenticidad a las distintas empresas que se encuentran en el territorio.

La finalidad de todo esto es que los distintos consumidores puedan identificar los productos que compran o adquieren de acuerdo a la marca de los mismos y puedan diferenciar la calidad de uno de otro.

¿Cómo Registrar Una Marca En El Perú?

Como registrar una marca NR marca registrada

En caso de que se registra una marca en Perú es totalmente primordial dirigirte al indecopi en el departamento dirección de signos distintivos para que puedas registrar tu marca. Si quieres más información acerca de indecopi, puedes hacer clic aquí.

Existen distintas formas de registrar una marca de forma presencial en la cual tendrás que presentar oficinas del indecopi el documento y toda la información referente a la marca que quieras registrar, también debes anexar tu RUC.

En caso de que no quieres dirigirte a la oficina de manera presencial, puedes hacer clic aquí para registrarlo por medio de la vía web.

Es importante tomar en cuenta el tipo de marca que quieras registrar, en caso de que no sepas cómo extinguir los tipos de marca, puedes hacer clic aquí para llenarte esta información.

Paso A Paso

Pasos a seguir marca registrada 2 NR

Para registrar una marca también debes cumplir algunos pasos importantes, debes saber que estos pasos tampoco son complicados siempre y cuando te encuentres registrado en el sistema, para poder registrarte en el sistema solo debes hacer clic aquí y brindar todos los datos y documentos que sean solicitados en la página.

Debes poseer obligatoriamente de todos los documentos solicitados con mayor relevancia, incluso si se trata de una persona jurídica, por otro lado, la imagen de la marca debe poseer entre 800x 600 píxeles.

NOTA: No será permitido ningún logo que posea una mayor medida a la que se encuentra estimada. Dado a que los logos siempre dependen de la calidad del mismo.

Ahora sí, para poder registrar tu marca te dejamos a continuación los pasos que debes seguir:

  • Lo primero, es ingresar a la página web de indecopi, para esto puedes hacer clic aquí.
  • Luego, ubica el apartado titulado «Servicios en línea» o haz clic aquí para ingresar más rápido
  • Ahora, ubica la opción titulada «Propiedad intelectual» y dentro de él haz clic en «Registro Virtual de Marca», si quieres ingresar de una forma mucho más rápida a este apartado, haz clic aquí
  • Posteriormente, debes ubicar el apartado titulado «Ir a la aplicación» para este apartado también puedes hacer clic aquí en ingresar mucho más rápido.
  • Una vez que te haya registrado el sistema te dará un usuario y contraseña, es en este paso en el que utilizar has dicho usuario y contraseña.
  • Al ingresar, debes hacer clic en «Ingreso de Solicitudes» y cancelar el monto para dicho trámite.
  • Puedes hacer clic aquí para conocer el monto que es cancelar.
  • Una vez que hayas cancelado y completado todos los pasos necesarios, puedes hacer clic en «Enviar Solicitud».

Al finalizar con todo este proceso indecopi se encargará de realizar una verificación y comprobación de todos los días, en caso de que cumplas con todo lo que sea indicado, serás notificado por medio de la plataforma para la comprobación de tu registro.

Búsqueda Y Registro De Marca Internacional

marca registrada busqueda y registro

Para poder realizar un registro de la marca de forma internacional, lo que debes hacer es señalar ante el indecopi y los distintos países se quieren proteger tu marca qué quieres que esto sea posible.

Esta marca tiene una vigencia de 10 años en Perú, por lo que tienes la opción de estandarizar y registrarla a nivel internacional con la finalidad de que no existan problemas con otras marcas que puedan poseer características parecidas o iguales.

Ahora, para buscar una marca de forma internacional lo que debes hacer es seguir los pasos anteriormente explicados para la búsqueda de una marca registrada anteriormente.

Vídeo

Para todas las personas a las que se les hacen mucho más sencillo captar la información de una forma mucho más visual, nos hemos encargado de ubicar un vídeo que permita explicar de una forma mucho más sencilla cómo es el proceso y todo lo relacionado a un registro de marca en indecopi.

Ahora sí, hemos llegado al final de este artículo y esperamos que toda la información contenida en él haya sido de mucha utilidad para ti y que puedas realizar tu trámite para Saber si una Marca está Registrada.

Espero haberte ayudado a realizar este trámite, así que no me queda más que desearte mucho éxito.

Marca registrada conclusion

¡Nos vemos en la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una marca está registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

Estimado lector, te invitamos a leer este interesante artículo, para conocer cómo obtener el Certificado de Fumigación en Perú, realizando…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

La constancia o certificado de soltería es uno de los trámites más requeridos por cualquier persona dentro de la República…