¿Cómo Saber Si Tengo Papeletas De Tránsito Por Placa?

Los conductores de Perú, al igual que en otros países, se encuentran sometidos casi a diario al tráfico. Al manejar e incumplir con las normas de tránsito, la policía nacional se encuentra en la obligación de poner papeletas, las cuales deben ser canceladas posteriormente.

Sin embargo, muchas veces por distracción o por salir del paso, olvida o no se entera de que debe hacer el pago de dicha multa. A lo mejor se pregunta, Como saber si tengo papeletas, pues la respuesta podrá encontrarla aquí. ¡Siga leyendo!

Si quieres tener más información respecto a este tema, sigue con esta lectura informativa y entérate de ¿Cómo Saber Si Tengo Papeletas De Tránsito Por Placa?

COMO SABER SI TENGO PAPELETAS DE TRÁNSITO POR PLACA

¿Cómo Saber Si Tengo Papeletas De Tránsito Por Placa?

Al tener una falta o incumplimiento de las normas del tránsito, sea al exceder el límite de velocidad, estacionarse mal, u otra infracción. La autoridad correspondiente, en este caso, la policía nacional, coloca la papeleta en el vehículo.

COMO SABER SI TENGO PAPELETAS DE TRÁNSITO POR PLACA 2

Dichas papeletas al aplicarse, se traducen con penas de inhabilitación temporal o permanente, y con castigos económicos o multas. Las cuales se otorgan, dependiendo del nivel, si es leve, grave o muy grave.

Si quieres enterarse de Como saber si tengo papeletas, es muy fácil, porque puede hacer su consulta desde su laptop o dispositivo móvil, y completamente gratis. Así puede conocer si presenta alguna infracción o papeleta de tránsito.

En Lima, Perú está en vigencia la “Ordenanza pico y placa”. De acuerdo, a esta medida, no pueden ser utilizadas por automóviles privados, las siguientes rutas:

  • Panamericana Sur- Evitamiento
  • Panamericana Norte
  • Arequipa-Garcilaso de la Vega- Tacna
  • Javier Prado- La Marina
  • Vía Express de Paseo de la República

Disponiendo estas rutas, se ordena que las matrículas impares tienen permitido la circulación por estas vías los lunes y miércoles, mientras que las pares (incluyendo 0) pueden hacerlo los martes y jueves.

El horario para disponer del tránsito por estas vías en vehículo, es de lunes a jueves desde las 6:00 am hasta las 10:00 am, y desde las 5:00 pm hasta las 9:00 pm.

Con el fin, de cerciorar que se cumple la ordenanza. Usando papeles fotográficos la policía de tránsito hace entrega de los mismos, y en caso de no hacerlo, pueden tener una multa de S/ 336.

¡Bien! Es momento de que sepa los…

Pasos A Seguir

PASOS A SEGUIR COMO SABER SI TENGO PAPELETA

Existen varias maneras de que pueda enterarse de Como saber si tengo papeletas, a continuación se las explicamos:

Vía Virtual SAT

  1. Lo primero, que debe hacer es ingresar al portal web de Virtual SAT.
  2. Diríjase a la sección que dice Multa de tránsito, ahí va a tener que introducir unos datos personales.
  3. En ese espacio, debe colocar el número de documento de identificación y el código de placa de su automóvil.

¡Listo! Así habrá consultado exitosamente, y le va aparecer la información del tipo de multa, el motivo y el monto a cancelar. ¿Qué le parece?

 

Otra forma de Como saber si tengo papeletas, es…

 

Vía Pitazo Preventivo

  1. Ingrese primero al portal web del SAT
  2. Luego se dirige al servicio de Pitazo Preventivo, el cual es completamente gratuito.
  3. Se va a disponer unos espacios para introducir o inscribir su número de teléfono o correo electrónico y colocar los dígitos de la placa de su automóvil.
  4. Ya registrado en este servicio, el conductor es notificado por medio del correo o por mensaje de texto cuando el automóvil presente alguna multa, y pueda tomar las medidas correspondientes lo más pronto posible.

¡Genial!

Vía online de papeletas de infracción de tránsito

Nota

En caso, de haber sido captado con fotopapeleta por la policía nacional de tránsito, esta vía es opcional para saber si presenta alguna.

  1. Ingrese al portal web de Papeletas por infracciones de tránsito, y realice la búsqueda de sus papeletas.

Récord del conductor (portal virtual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

Este método para que se entere de Como saber si tengo papeletas, es bastante funcional, ya que, puede conseguir ver si posee una multa pendiente y en tiempo real con el Récord del conductor.

  1. Entre primero al portal web dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual es totalmente gratis.
  2. Una vez adentro del sistema, debe introducir el número de su licencia de conducir o el número de identificación (DNI) del cual desea saber su récord.
  3. Al consultar, se va a generar un documento que puede ser impreso o enviarse a su correo.
  4. ¡Listo! Así se le habrá generado su Récord del conductor, donde puede revisar las multas que posee o el estado de sanciones, y poder enterarse de Como saber si tengo papeletas.

Recuerde asegurarse de pagar sus papeletas de tránsito a tiempo, así como respetar las normativas de tránsito las cuales permiten una convivencia vial, más sana y segura.

¡Buenísimo! Sepa ahora…

¿Cómo Pagar Multas De Tránsito?

Luego de haberse informado de Como saber si tengo papeletas, es momento, de que pague su multa de tránsito.

COMO PAGAR MULTAS DE TRÁNSITO

  • Esto lo puede hacer en el portal web del SAT, sólo debe ingresar los datos solicitados, diríjase a la sección de Multas de tránsito y pague el monto de la deuda.
  • Otra forma de hacer el pago de sus multas de tránsito, es dirigiéndose a cualquiera de las sucursales del SAT dispuestas en todo el territorio peruano.

Una vez se encuentre en el sitio, un agente de atención al cliente le va a proporcionar un formulario para la liberación de la infracción, y hacer el pago de la multa.

Luego se hará un informe que se toma como juramento, donde el conductor debe rellenar o completar con información personal, incluyendo los datos del vehículo para finiquitar el pago de las multas de tránsito.

¡Excelente!

¿Cuánto Tiempo Prescribe Una Papeleta?

Todo conductor que transita por las calles de Perú, tienen en común el hecho de que si no cumplen con las normas de tránsito establecidas en sus disposiciones, pueden caer en el cobro de multas.

CUANTO TIEMPO PRESCRIBE UNA PAPELETA

El tiempo límite de expiración de una papeleta o multa luego de haber sido aplicada es de 2 años. En caso de haber sido otorgada de manera forzosa, la anulación de la multa será de 4 años.

Ahora que ya se está enterado de Como saber si tengo papeletas, y de cuando se expira, conozca…

¿Cómo Se Impugna Una Papeleta De Tránsito?

Como bien se señala en la ley, referida a las normas de tránsito de Perú, si el conductor quiere impugnar una papeleta, debe dirigirse a cualquiera de los centros de atención del SAT dentro del marco de los 7 días iniciales para solicitar la liberación de la infracción del código del tráfico.

COMO SE IMPUGNA UNA PAPELETA DE TRANSITO

Luego debe hacer el relleno de un informe que funciona como juramento, con información personal, e indicar en la sección Número 7, si es el propietario del vehículo con todos los datos del mismo.

Si cumple con ello, habrá impugnado la papeleta de tránsito con éxito, además de Como saber si tengo papeletas.

¡Genial!

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste una prescripción?

Trata del cumplimiento o vencimiento, de en este caso, la multa o papeleta de tránsito.  Para poder saldar esa cuenta con las autoridades, el conductor responsable de dicha multa debe hacer la solicitud o exigirla, para hacer el pago de la misma.

¿Cuáles son los portales disponibles para Como saber si tengo papeletas en Perú?

Los sitios web que están a disposición para cancelar y consultar las multas de tránsito son:

  • SAT Virtual
  • Récord del conductor
  • Pitazo Preventivo

¿Cuáles son las autoridades encargadas de entregar papeletas de tránsito?

Los agentes gubernamentales autorizados para ello, es la Policía Nacional de Perú.

PREGUNTAS FRECUENTES COMO SABER SI TENGO PAPELETA

¿Cuáles son los horarios establecidos para el cumplimiento de la Ordenanza de pico y placa?

Los horarios establecidos para hacer efectiva esta ordenanza, son los siguientes:

De lunes a jueves desde las 06:00 am hasta las 10:00 am

Y de 05:00 pm a 9:00 pm.

Asegúrese de cumplir dicha orden, ya que, si no es así puede recibir una multa por el incumplimiento de esa ordenanza.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos satisfechos de que nos hayas leído, esperamos que te funcionara la información proporcionada sobre Como saber si tengo papeletas, pagar multas, impugnar, prescribir y más.

Nuestra sugerencia es que tomes algunos apuntes de esta lectura, repasa la información más resaltante y conoce todo sobre ¿Cómo Saber Si Tengo Papeletas De Tránsito Por Placa?

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo papeletas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla PNP

Planilla PNP

Si aún no sabe cómo imprimir el formulario PNP, le diremos cómo. Para ello, te invitamos a leer este artículo…