¿Cómo Saber Si El Nombre De Mi Empresa Ya Existe En Perú?

intro nombre de empresaMuchas veces a la hora de diseñar una empresa y elegir todos los elementos que esta debe llevar, puede darse caso en el que tengamos el mismo nombre que una empresa existente.

Como ya sabemos, todas las empresas deben tener un nombre único, ya que está proporciona autenticidad y seguridad a la hora de realizar algunos procesos.

Sin embargo, puede que se presenten algunas dudas, como por ejemplo «¿Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe?».

Si esta es una de las preguntas qué tienes y no sabes cómo responder, ¡Estás en el lugar correcto! ya que en este artículo hablaremos sobre todos los puntos relacionados a este tema.

¡Empecemos!

¿Cómo Saber Si El Nombre De Mi Empresa Ya Existe En Perú?

Como formar una empresa

Para muchas personas saber si el nombre de su empresa encuentra utilizado por otra distinta en Perú suele ser un dolor de cabeza para los emprendedores.

Los nombres de las empresas se consideran aspectos vitales e importantes, debido a que este se considera un distintivo dentro del mundo comercial para que todos los clientes puedan distinguirlas y acudir a su servicio.

Los nombres brindan presencia identificación a cada una de las empresas que se encuentran dentro del área comercial, para poder identificar a una empresa con un nombre único, puedes solicitar asesoría en dos entidades, estas son la SUNARP que se define como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y el indecopi que se define como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Estos dos organismos se encargan de verificar la autenticidad que posea los nombres de las empresas empleando distintos métodos virtuales y presenciales para consultar el nombre que desees colocar.

Consultar Indecopi

Consulta indecopi nombre de empresa NR

Como lo hemos mencionado anteriormente, saber si el nombre de una empresa ya existe es un proceso que se puede realizar por dos vías, la primera es realizando una consulta en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual, ya que esta entidad se encarga de realizar el registro de otras empresas y verificar que estás en un nombre único, o la finalidad de evitar problemas a largo o mediano plazo.

Para consultar el registro de las empresas puedes hacer clic aquí.

Posteriormente, se realiza la retroalimentación a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos para que se encargue de realizar la actualización de datos. Existen dos tipos de consulta, los cuales son presencial y online.

El proceso de consulta presencial se realiza con solo utilizar el documento de identidad y de acuerdo al método de búsqueda que pueda solicitar, existen dos métodos de búsqueda, los cuáles son los siguientes:

  • Búsqueda fonética: Esta búsqueda se realiza para verificar la autenticidad del nombre de la empresa realizando una búsqueda de palabra por palabra. Este proceso presentó un costo de 99 soles por cada palabra que se indique.
  • Búsqueda por logotipo: Como su nombre lo indica, esta búsqueda se realiza utilizando el logo de la empresa que proporciona la oficina del INDECOPI. Este método tiene un costo de 46 soles y tarda unos 4 días hábiles en arrojar resultados.

También debemos tomar en cuenta que existe un proceso de búsqueda gratuito que se realiza de forma presencial, el cual se basa en brindar el nombre de la empresa de forma oral.

Consulta Si Existe En Internet

CONSULTA INTERNET NOMBRE DE EMPRESA

Como lo hemos indicado anteriormente, el segundo método es a través de la vía web. Este método también arroja resultados idénticos a los que recibimos. Por lo que queda en nuestras manos elegir el tipo de proceso que queramos realizar.

Para los distintos procesos que hemos mencionado y haciendo uso de cualquiera de las dos organismos encargados, es necesario que dispongas de tu documento de identidad vigente.

Para poder realizar la consulta del nombre de la empresa utilizando la vía web, lo que debes hacer es ingresar a la página de la Superintendencia Nacional de Registros pPúblicos. Para esto puedes hacer clic aquí.

Esto se realiza en esta página ya que este organismo es el encargado de verificar el nombre de las empresas.

Para poder realizar este proceso debes pagar 4 soles por cada palabra de la empresa qué proporciones para la búsqueda, o para comparar el nombre de tu empresa con el de las otras que se encuentran registradas.

Si deseas realizar el proceso a través de la página web de la indecopi, lo que debes hacer es ingresar a su página web o descargar la aplicación para tener mayor comodidad. Si quieres ingresar a la página web, haz clic acá

¿Dónde Se Hace La Reserva Del Nombre De La Empresa?

Donde se hace la reserva nombre de empresa

En caso de querer realizar la reservación de un nombre de empresa, lo que debes hacer es asistir a las oficinas de la SUNARP en la cual se encargará de apartar el nombre de la empresa que deseas con la finalidad de que otra persona interesada no pueda ocupar este nombre.

Para este proceso también es necesario que dispongas de tu documento identidad vigente Y el formulario de solicitud con toda la información que se solicita. Si deseas descargar este formulario, haz clic aquí

En caso de que no sepas cuáles son los pasos que debe seguir para poder realizar este proceso, te los dejo a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es asistir a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos que se encuentre más cercana a tu domicilio o residencia.
  • Deberás hacer entrega de los requisitos que hemos mencionado anteriormente.
  • Luego, la persona encargada realizará una verificación de todos los nombres que propongas para la empresa.
  • En caso de que los nombres se encuentren libres, debes realizar un pago de 20 soles para reservar el hombre que hayas elegido.

NOTA: Debes recordar que al realizar estos pasos estarás reservando el nombre que quieres para tu empresa de forma legal, por lo que te recomendamos no pasar por alto este proceso si quieres evitar problemas a futuro.

¿Cómo Evitar La Duplicidad De Nombres?

Como evitar duplicado nombre de empresa

Para poder evitar la duplicidad del nombre de una empresa, lo que debes hacer es realizar la reserva de nombre ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, para esto, debes seguir los pasos anteriormente explicados.

Posterior a ello, debe realizar la inscripción de la empresa en el periodo de tiempo aproximado a un mes.

Consejos Y Dudas

Consejos y dudas nombre de empresa NR

Lo más importante para que una empresa cuente con un nombre único, es reservar en el menor tiempo posible el nombre que ese es para ella en las entidades correspondientes. Por lo que de seguir los pasos anteriormente explicados. Este proceso te permitirá asegurarte de que no existe duplicidad en el nombre de las empresas.

También debes recordar que ninguna empresa debe poseer el mismo nombre que otra, ya que para esto existe la verificación de nombre y reserva del mismo, de forma que puedan evitarse problemas de gestión o de inscripción de empresa.

Como puedes ver, crear el nombre de una empresa no es para nada complicado, siempre y cuando se sigan los lineamientos colocados por las distintas entidades encargadas de realizar los procesos que deseamos.

También es muy importante tomar en cuenta que debemos tener todos los documentos o requisitos que estas entidades soliciten a la hora de realizar los procesos, ya que de esta manera evitaremos atrasos o inconvenientes en los mismos.

Así que esperamos que esta información te haya servido para saber todo lo que necesitas sobre Cómo Saber si el Nombre de mi Empresa ya Existe. Nos hemos encargado de desglosar cada uno de los puntos que probablemente sean de tu interés, por lo que esperamos que esta meta haya sido cumplida.

Recuerda que el nombre de tu empresa será la identidad de la misma, por lo que es importante que sea un nombre alusivo a lo que deseas transmitir.

Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucha suerte.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para postular al INPE

Requisitos para postular al INPE

Como todo cuerpo de seguridad, la seguridad penitenciaria necesita de una gran cantidad de profesionales que se encarguen de velar…

Como saber si tengo papeletas

Como saber si tengo papeletas

Los conductores de Perú, al igual que en otros países, se encuentran sometidos casi a diario al tráfico. Al manejar…

Formulario 2046

Formulario 2046

Es muy importante tomar en cuenta que todas y cada una de las modificaciones tributarias son totalmente posibles, y sobre…