Consulta SUNAT: ¿Cómo Saber Mi RUC?

Los ciudadanos peruanos al consumir distintos servicios como luz, agua, gas, telefonía y otros, tiene el deber de cumplir con una serie de impuestos los cuales deben ser cancelados para estar al día con todos los documentos, sea persona natural o jurídica.

Muchas veces por desinformación, puede estar preguntándose Como saber mi RUC ¡No se preocupe! Porque en este artículo vamos a explicarle los procedimientos para que conozca el número, deudas y además, pueda obtener su Registro Único de Contribuyentes.

Si deseas obtener mayor información, quédate leyendo y prepara una libreta para que anotes todo lo relacionado a Consulta SUNAT: ¿Cómo Saber Mi RUC?

CONSULTA SUNAT COMO SABER MI RUC

¿Cómo Saber Mi Número De RUC?

Es un documento de identificación usado para objetivos comerciales y cumplir con los requerimientos fiscales. Este permite identificar a la persona física y jurídica como contribuyente, para ello, se le asigna una documentación con trece dígitos únicos.

Como persona contribuyente, al poseer un RUC, tiene la opción o la ventaja de acceder a diversa información personal como: correo electrónico, teléfono, obligaciones, tipo de contribuyente, movimientos económicos realizados, domicilio fiscal, entre otros.

Con esta documentación puede llevar un control fiscal y además, ingresar al Servicio de Impuestos Internos o por sus siglas IRS.

COMO SABER MI NUMERO DE RUC

Para que pueda enterarse de Como saber mi RUC, es muy sencillo, pues para obtener su número lo que debe hacer es dirigirse a cualquiera de los centros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria o conocida por sus siglas SUNAT.

Se dirige a una taquilla de atención al cliente, y con el agente autorizado solicita su número de RUC.

Ahora, si se le hace complicado Como saber mi RUC de forma presencial, no importa, porque puede hacerlo vía web.

El procedimiento es sencillo, sólo debe ingresar al portal web del SUNAT, donde le va aparecer tres ítems:

  • RUC
  • Tipo de documento
  • Nombre o Nombre Comercial

Para conocer el número, debe escoger la opción Tipo de documento, luego ingrese si posee DNI, identificación extranjera o pasaporte.

Luego, coloque su nombre o nombre de la compañía. Luego el sistema le va a colocar un Captcha, resuelva y seleccione en Buscar.

¡Listo! Así de fácil es conocer su número de RUC. En pantalla le va aparecer su código consultado.

Cumplir con los propósitos comerciales y satisfacer los compromisos legales, pueden realizarse inscribiéndose en el sistema del RUC, el cual les brinda a las personas dichas capacidades de solvencia con el Estado.

Pasos A Seguir

PASOS A SEGUIR CONSULTA SUNAT

El procedimiento detallado para que se entere de Como saber mi RUC, en este caso, su número. Es bastante sencillo, para eso siga los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web del SUNAT.
  2. Una vez se encuentre en el sitio, le va aparecer unas opciones para tramitar o conocer su número de RUC.
  3. Para poder saberlo, si es persona natural debe escoger la sección Tipo de documento, colocar si posee DNI, documento de identidad extranjera, pasaporte o documento de identificación diplomática.
  4. Ahora, en caso de ser una organización o institución, debe escoger la opción Nombre o Nombre de la compañía, para ello puede introducir el seudónimo o el S.R.L.
  5. Ya introducida la información, de acuerdo, a su tipo de persona sea natural o jurídica. Le va aparecer en pantalla un Captcha, el cual debe resolver.
  6. Cuando lo haya resuelto, prosiga haciendo clic en Buscar y ya. El sistema le debe mostrar en pantalla su número de RUC.

¡Genial!

Nota

En caso de no estar inscrito en el SUNAT en el servicio del RUC, no podrá saber su número, ya que, debe realizar primero su registro en dicho sistema.

Es momento de que sepa…

¿Para Que Sirve Consultar El RUC?

Luego de explicar un poco sobre Como saber mi RUC, queremos que conozca algunas de las funciones o ventajas que trae poseer y consultar su RUC:PARA QUE SIRVE CONSULTAR RUC

  • Se considera como uno de los documentos más esenciales para realizar todos los procedimientos en el campo de impuestos.
  • Conocer el RUC, permite hacer la emisión de declaraciones de impuestos vía online.
  • Permite reconocer al ciudadano o a la empresa como contribuyente del Perú, facilitando la manifestación de hechos determinados por actividad económica.
  • Solicitar autorizaciones al SRI
  • Unirse al IESS
  • Afiliarse a los servicios notariales
  • Registrar comercios y propiedades.

¡Bien! Estas son algunas de las ventajas que ofrece consultar el RUC, poseer o adquirir dicho servicio. ¿Qué le está pareciendo esta información sobre Como saber mi RUC?

¿Qué Es El Número RUC?

Como bien se sabe, el RUC o conocido como Registro Único de Contribuyentes, es una documentación necesaria para ser utilizada en procesos donde se requiere ser persona o empresa contribuyente.

QUE ES EL NUMERO RUC

Para ello, se les asignan 13 dígitos únicos que los identifican como personas naturales o jurídicas contribuyentes para el cumplimiento de actividades comerciales y fiscales.

El número RUC permite identificar al contribuyente y obtener información como:

  • Correo electrónico
  • Obligaciones
  • Teléfonos
  • Además, facilita el ingreso al Servicio de Impuestos Internos y mantener un control fiscal.

Si es una persona natural o jurídica y quiere obtener un número de registro RUC, debe presentar algunos documentos, necesarios para tal fin, a continuación se los nombramos.

Para los ciudadanos naturales, que quieren obtener su número de RUC deben notificar ante los centros del SUNAT, lo siguiente:

  • DNI o documento de identidad
  • Comprobante de servicios
  • Comunicado de afectación de impuestos o solicitación de registro

Para el caso de personas jurídicas (compañía o empresa), debe presentar:

  • Documentación personal de identificación del representante legal
  • Encontrarse en los registros públicos, certificado de la escritura pública donde se prueba y registra la constitución de la empresa.
  • Comprobante de servicios
  • La firma del apoderado
  • Por parte del gerente general y los representantes legales de la compañía, la solicitación de registro.

¡Qué bien!

En ambos casos, al momento de inscribirse en el RUC, deben escoger el tipo de régimen para el pago de tributos, dicha decisión tiene que ser confirmada y notificada al momento de realizar la inscripción.

¿Cómo Obtener El RUC?

COMO OBTENER EL RUC

Si quiere enterarse de Como saber mi RUC, pero no posee uno, a continuación le vamos a explicar dos procedimientos sencillos para que pueda obtener dicho documento:

Vía online

  1. Ingrese al portal web del SUNAT.
  2. Luego escoja la opción preinscripción, en la sección donde aparece Inscripción de RUC- Gente.
  3. Complete con los datos solicitados por el sistema, y al finalizar prosiga en imprimir la certificación de registro.
  4. Luego, se dirige a la oficina del SUNAT más cercana a su domicilio, y ante un agente autorizado presente su preinscripción realizada por internet, para que dicho ente apruebe su solicitud de inscripción para obtener el RUC.
  5. Luego, solicite su código SOL. Este es necesario para poder realizar operaciones en línea del SUNAT, entre esas gestiones Como saber mi RUC.

Vía Presencial

  1. Diríjase a las oficinas del SUNAT o en los centros del Servicio al contribuyente.
  2. De acuerdo, a su tipo de solicitud sea para persona natural o jurídica, debe presentar una serie de requisitos específicos.
  3. Al entregar la documentación correspondiente, cancele la cuota para el trámite.
  4. Luego, confirme que la información suministrada sea correcta y firme la aprobación de la misma.

¡Listo! Así puede obtener su RUC exitosamente, y solo quedarle solicitar su clave SOL para operaciones en línea y ya.

¿Cómo Saber Si Tengo Deuda Con Mi RUC?

COMO SABER SI TENGO DEUDA CON MI RUC

Para que pueda conocer si tiene deudas en su RUC, tiene dos opciones para hacerlo, a continuación se las explicamos:

Vía web

  • Entre al portal del SUNAT con su respectiva clave SOL. Luego se dirige a la parte Examinar mis obligaciones y haga clic.
  • Seleccione en Calidades pendientes de pago, haga clic en la sección Estimados de abogados pendientes de pago.
  • Introduzca el periodo a consultar, para saber si tiene deuda.
  • Luego seleccione Consejo, y ya.
  • En pantalla debe mostrarse, las cuotas de pago pendientes de la deuda correspondiente a su RUC. Y si quiere cancelar los montos, en caso de tenerlos, vaya a la opción simple Revelaciones simplificadas y ya.

Así puede saber si tiene deudas en su RUC, por vía internet a través de los portales dispuestos para ello.

Vía presencial

  • Para conocer su deuda, solo debe ir a cualquiera de los Centros de Servicio al Contribuyente más cercano a su domicilio.
  • Cuando sea su turno, un agente de atención al cliente le va a solicitar unos datos personales requeridos para poder otorgarle su reporte de deudas.

¡Y ya! Así habrá obtenido un informe con todos los datos de pagos y deudas relacionadas al RUC.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos satisfechos con tu lectura, en especial, sobre Como saber mi RUC, los procedimientos, consultas y trámites para obtener dicha documentación.

Nuestra sugerencia es que vuelvas a leer esta información, toma algunas notas y conoce todo sobre Consulta SUNAT: ¿Cómo Saber Mi RUC?.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Formar una SAC

Requisitos para Formar una SAC

Existen muchas personas que quisieran saber que es una SAC-Sociedad Anónima Cerrada o están interesados en formar una, pero el…

Estado de Cuenta Interbank

Estado de Cuenta Interbank

Como todos los clientes de cualquier entidad bancaria, los clientes de Interbank tienen la necesidad de conocer su Estado de…

Planilla Electrónica Plame

Planilla Electrónica Plame

En este artículo, aprenderá todos los conocimientos importantes y, lo más importante, aprenderá todos los pasos importantes para Utilizar La…

Formulario 1692

Formulario 1692

Si tu área de trabajo son las rentas y retenciones, seguramente sabrás que existe la forma de garantía que se…