¿Cómo Saber El Registro Sanitario De Un Producto?

Este artículo te brinda los conocimientos necesarios del Como saber el Registro Sanitario de un producto, siendo de mucha interés el Registro Sanitario ya que es fundamental para cualquier empresario; que tenga como objetivo la expansión y seguir desplegándose en el mercado de los producto.

Como saber el Registro Sanitario de un producto

En este orden de ideas, lo conceptualizamos como un procedimiento de integración que se vive actualmente, siendo este un indicador determinante para los negociantes, el cual los conduce a pasar fronteras y entrar en otros territorios.

¿Cómo Saber El Registro Sanitario De Un Producto?

Cuando se decide efectuar una consulta sobre un registro sanitario de un determinado producto; lo podrás efectuar de manera muy sencilla, solamente utilizando cualquiera de las tres (3) formas existentes.

La primera alternativa es marcando el número (5-1-1) 6-3-1-4-4-3-0 desde tu celular o teléfono, de tal manera que, cuando logres hacer contacto vía telefónica, deberás seguir las instrucciones indicadas por el operador, el cual debes estar claro que te solicitará una serie de datos para corroborar que eres tú y posteriormente ayudarte con lo requerido.

Como segunda alternativa podrás efectuar las consultas vía Web visitando el enlace de DIGESA, te permitirá entrar de forma directa a la página Oficial de (DIGESA).

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); es la entidad facultada técnicamente para velar por el cumplimiento de las normas que tienen relación con la higiene alimentaria, saneamiento básico, salud ocupacional, enfermedades transmitidas por animales y protección del ambiente.

Te vamos a mostrar cómo hacer una búsqueda:

Consulta de Registros Sanitarios de Alimentos

En enero del año 2006 se modificaron las cláusulas a la hora de efectuar las distintas búsquedas en el Registro Sanitario de Alimentos para productos.

Empresa RUC Producto Registro Expediente Departamento

Nombre de la Empresa:
Estado: –Todos– Vigente Vencido Cancelado Suspendido Suspendido Parcialmente Reinscripción en tramite
Exportar

 

Leyenda:
Vigente Por Vencer Vencido Cancelado Suspendido Suspendido Parcialmente Reinscripción en tramite

Y como tercera Alternativa, También podrás ir a la sede de DIGESA cuya ubicación es: Las Amapolas Nº 3-5-0 en la Urb. San Eugenio, Lince (Lima 14)- Perú.

Numero de contacto: 5-1-1 -6-3-1-4-4-3-0

Atención al cliente: de Lunes a Viernes en el horario de 8:30 am – 4:30 pm.

Correo Digital: digesaconsul@minsa.gob.pe

Página Web: http://www.digesa.minsa.gob.pe/

 ¿Qué Alimentos Requieren Registro Sanitario?

Al momento que quieras distribuir algún tipo de bebidas, alimentos y medicinas, las compañías comercializadoras de estos productos ya sean productoras o exportadoras están en la obligación imperiosa de poseer su Registro Sanitario.

Efectivamente, esto le genera una garantía a las Pequeñas y Medianas Empresas PyMES, además de agregarle a estos beneficios la seguridad en la producción y colocación de los productos.

En este sentido, es obligatorio e importante tener el permiso reglamentario que tiene que ver con el Funcionamiento el cual es otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Esto va orientado a los establecimientos que estén sujetos a inspección y atención sanitaria.

Como todo buen empresario, se le debe dar cumplimiento a todas las obligaciones efectivas en cuanto a las normativas actualizadas, para que puedan funcionar con sus ciertas excepciones en las entidades donde presten servicios de salud.

Ten vamos a dejar una lista de alimentos que se encuentran obligados a contar con registro sanitario son:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Bienes de Limpieza.
  • Componentes anatómicos.
  • Equipo Biomédico.
  • Maquillaje.
  • Material Médico.
  • Medicamentos homeopáticos.
  • Plaguicida casero.
  • Productos de aseo personal.
  • Productos para prevención y cuidado de las plantas.
  • Reactivos de Diagnósticos.
  • Suplementos dietéticos.
  • Víveres.

Productos Que No Requieren Registro Sanitario

Te detallamos algunos productos, mira la lista:

  • Bastones.
  • Colchones.
  • Maquina auxiliares para entrenamiento.
  • Pañales de todos los tipos.
  • Papel Higiénico.
  • Sillas de Ruedas.
  • Toallas Sanitarias.

 ¿Qué Es El Registro Sanitario?

Este documento o escrito lo emite la DIGESA siendo la entidad sanitaria facultada para este trámite; en este mismo orden de idea, se faculta a una persona natural o jurídica para la fabricación, envasado e importación de alimentos apto para el consumo humano.

Con esta legalización y control que maneja la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA; lo que se requiere es que, el producto distribuido cumpla al máximo cumplan con la debido chequeo y control sanitario. Efectivamente, la intención de todo este proceso es para que se pueda cumplir los requerimientos legales requeridos en el mercado legal correspondiente.

Es importante señalar que, para conceder la Certificación Sanitaria Oficial de Exportación deberá ser requerida por el interesado, entendiéndose, antes de darle el certificado, tendrá que haber pasado por los controles de calidad e inspección y entregar todos los requisitos pedidos.

Efectivamente, el otorgamiento de la Habilitación Sanitaria viene posterior a la aprobación de la inspección de los productos y análisis microbiológicos concernientes, encontrándose todas estas características establecidas en las normas sanitarias actuales, pudiendo solicitar seguidamente la respectiva Autorización Sanitaria de Agregados para comercio exterior y nacional.

Cabe señalar que, el registro sanitario es entregado una vez que se somete el producto en una serie de pruebas de análisis físicos, químicos microbiológico que le efectúan a los productos, para asegurar su capacidad de acuerdo a los procedimientos y reglas sanitarias actuales.

Ahora bien, los resultados de estos exámenes son emitidos por un laboratorio que sea conocido o facultado para tal labor, como también podría ser el laboratorio que se encarga del control de calidad de la fábrica.

En relación a ello, cuando los alimentos o bebidas tienen el Registro Sanitario correspondiente, se evita con eso que, los productos los decomisen las autoridades pertinentes y que cree algún tipo de desconfianza al consumidor.

Partiendo de esto, el mercado peruano es muy exigente, y si el alimento tiene sus permisos sanitarios correspondientes, es una buena alternativa de poder entrar sin problema, buscando la manera de anclar la motivación y evitar entrar en un sistema de negatividad alimentaria.

 ¿Cuánto Tiempo Dura Un Registro Sanitario De Un Producto?

Para este tiempo existe un plazo para darle respuesta de la emisión por parte del registro; teniendo una duración estipulada de veintidós (22) días aproximadamente contando a partir de la fecha de entrega de la petición.

Efectivamente, a través de Decretos firmados y realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), indica que el tiempo de respuesta en cuanto al registro de los alimentos pudiera reducirse a siete (7) días hábiles, bajo la responsabilidad del interesado.

De la misma manera, según lo que está estipulado en los artículos de la (DIGESA), admitidos y determinados por medio de Decretos Supremos, la validez del REGISTRO SANITARIO; de todos los productos y dispositivos que alcanzan, se encuentran inmerso en los Estatutos es de cinco (5) años a partir de la fecha en que fue entregado.

Efectúa la gestión del Registro Sanitario en la única ventana de Comercio Exterior (VUCE).

 ¿Cómo Obtener El Registro Sanitario En Perú?

Para lograr conseguir el registro sanitario en Perú, debes saber cómo se otorga el Registro Sanitario, siendo un procedimiento muy simple para que lo puedan otorgar y es mediante mercancía, lote o por fabricador.

Efectivamente, cuando hacemos referencia a un grupo de productos son todos aquellos que están conformado por la misma cantidad de ingredientes básicos y de aditivos.

Cabe destacar que, la petición de iniciación al proceso de la gestión del trámite para el Registro Sanitario se efectúa mediante una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Siendo una entidad adscrita al MINCETUR del Perú.

En este sentido, antes de ir a la inscripción del Registro Sanitario de alimentos y bebidas de consumo humano, se deben entregar los siguientes documentos:

  • La clave SOL, requerida ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Este escrito tiene carácter de Exposición Jurada indicando que las razones por las cual fue concedido este registro se encuentran actualizados.
  • Mostrar lo resultados actuales de análisis microbiológicos.
  • Llevar los resultados del análisis físico químico, los cuales deben estar actualizados.
  • En el caso de regímenes especiales, mostrar los resultados actualizados de análisis bromatológico.
  • Mostrar el Certificado de Libre Venta o similar, cuando sean alimentos importados.
  • Recibo de pago emitido por la VUCE.
  • Datos del sellador. Nombre del producto y reconocimiento de los ingredientes y aditivos.
  • Nombre que muestre la naturaleza del artículo y su marca.
  • Caracterización y dirección del fabricante. De ser importado, deberá llevar el nombre, razón social y dirección del importador.
  • Fecha de caducidad y condiciones especiales de conservación si lo requiere.
  • Caracterización de lote.
  • El tipo de envase para la exposición del producto.

Es importante señalar que, los resultados de análisis de laboratorio deben ser expedidos por el laboratorio encargado de ejecutar el control de calidad o cualquier otro certificado en el Perú.

Si el producto es de fabricación extranjera debe poseer el reconocimiento internacional de la (ILAC o IAAC).

Una vez vencido el Registro Sanitario, se debe volver a efectuar el registro, donde estará sujeto a las mismas situaciones, obligaciones y periodos.

 Costo Para Sacar Registro Sanitario

Es importante señalar que, el costo a pagar por la gestión del trámite del Registro sanitario dependerá de la clasificación de la compañía, pudiendo anexar junto a la Exposición Jurada si es una Micro o pequeña empresa.

El valor según su clasificación:

  • Junto a la exposición Jurada que se tiene que anexar, adjunta si es Micro o Pequeña Empresa.
  • NO MYPE = S/.241.50 (07% U.I.T.)
  • MYPE = S/. 69.00 (02% U.I.T.)

 Vídeo

Para explicar todas las dudas que pudieses tener y que tal vez no fueron cubiertas en este artículo, te invitamos para que veas este vídeo, sobre el registro sanitario de un producto.

 Esperamos que haya sido de utilidad sobre el ¿Cómo saber el Registro Sanitario de un producto? Y que el artículo te permita conseguir tu permiso sanitario de producto

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el Registro Sanitario de un producto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Préstamo

Requisitos para Préstamo

Muchas personas a lo largo de sus vidas van mejorando su calidad de vida adquiriendo sus bienes, viajando, o desarrollando…

Estado de Cuenta Ripley

Estado de Cuenta Ripley

Ripley es una de las entidades más conocidas de Perú, por brindar grandes servicios y oportunidades a los usuarios, así…