Como Obtener El Certificado OSCE – Organismo Supervisor De Las Constataciones Del Estado

En este artículo te explicaremos los diversos procesos obligatorios para conseguir admitir y evidenciar los cargos en las entes públicos, por eso tenemos que conocer más sobre el certificado OSCE

Efectivamente, si quieres tener este certificado, te invitamos a seguir leyendo, para que encuentres información interesante que te pueda ayudar y poder obtener el Certificado OSCE.

Certificado OSCE¡Sigue leyendo, para que no tengas dudas al respecto, sabemos que lo conseguirás!

¿Cómo Obtener El Certificado OSCE?

Cuando el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), determina la Directiva, es entonces cuando empieza el proceso de la certificación de las personas capacitadas como los profesionales y técnicos, que laboran en los organismos públicos del estado.

En este sentido, este personal, está autorizado para tomar las contrataciones y adquisiciones del mismo, buscando la manera de gestionar de la forma más eficiente y eficaz posible.

Cabe destacar que, el proceso de certificación se estructura bajo una nueva forma sistemática, es decir, empleando una prueba controlada para ratificar las tres etapas (básico, intermedio y avanzado).

Con esto se puede decir que, la documentación relacionada a la formación y práctica laboral, será mediante la entrega de los escritos digitales, por medio del Sistema de Certificación (SICAN).

Después de todo, las peticiones y exámenes por lo general se efectúan entre la segunda (2°) y cuarta (4°) semana de cada mes, todo esto se ejecuta a nivel nacional.

Después de todo, este ente brindará los débitos obligatorios para la producción de la prueba durante todo el paso dela certificación, como la forma de pago, oficinas, los temas, registro y horarios, tiempo de duración, entre otros.

Ahora bien, si deseas profundizar en el tema puedes entrar a la página oficial de la OSCES y encontrarás más información de tu interés.

 Requisitos Para Certificado OSCE

En este apartado, te indicaremos cuales son los requisitos para que puedas tener el Certificado OSCE, tomando en consideración lo siguiente:

  • Deberás aprobar el test de legitimación de la OSCE. El mismo está estructurado de doce (12) preguntas de las cuales se te pide tener al menos nueve (9) respuestas buenas, en todas las aptitudes determinadas por el OSCE.
  • Se requiere al menos cuatro (4) años de experiencia en líneas generales.
  • En las contrataciones de carácter público deberá tener al menos dos (2) años de experiencia.

 Paso A Paso

A continuación de dejaremos los pasos para obtener el certificado OSCE, para que puedas conseguir el certificado.

  • Paso 1: Debes efectuar el pago de la cota conveniente para hacer el examen supervisado, el cual le corresponde un monto de S/. 67 en el Banco de Crédito del Perú. Es por esto que el ciudadano deberá entregar el número DNI de quien va a efectuar la prueba. Entonces, a partir de allí, el ciudadano interesado tendrá dos (2) meses equivalente a (sesenta 60 días) para entrar al sistema y poder efectuar la debida petición, si por casualidad no logra ejecutarlo, la OSCE hace la devolución del monto cancelado haciendo las deducciones pertinentes respecto a las comisiones realizadas por el banco.
  • Paso 2: Deberá crear un Usuario y la Clave. Es un proceso efectuado directamente con el SICAN, bajo las normas y medidas determinadas en los documentos orientativos, injustificables en el principio de la autenticidad. En este caso, pasados dos (2) días de haber realizado el pago, el aspirante podrá entrar al SICAN para optar por su usuario y clave. El interesado deberá entrar al portal web oficial de la OSCE y presionar la alternativa “sistema de certificación por niveles” pudiéndolo ubicar en la parte inferior de la página.
  • El postulante debe elegir el documento, colocando el número que lo identifica, y proceder a la validación.
  • Seguidamente a esto, tendrá que añadir los datos personales, y el correo electrónico tanto principal como secundario (si lo tiene) y hacer clic para enviar la solicitud.
  • Cabe destacar que, el correo electrónico que suministró el postulante, será el recibidor del usuario con su respectiva contraseña.

  • Paso 3: Introducción a las postulación del sistema. Mediante del portal Web de la PORTAL OSCE y haciendo un clic donde dice “sistema de certificación por niveles” ubicado en la parte inferior de la Web.
  • Deberás darle un Hacer clic en “Ingresar al Sistema”, seguidamente presionar “Mis postulaciones” y seguir con “postular nivel”.
  • Completar los datos requerido por el sistema, donde, la dirección de habitación, será el lugar donde tomara el examen según lo indicado por el sistema.
  • Posterior al llenado de los datos en la planilla, debe hacer un clic en “Actualizar”.
  • Hay que estar pendiente de Revisar el correo electrónico, pues, ese será el sitio donde recibirás la información concerniente al lugar hora y fecha en la que te deberás presentar para efectuar el test. ¡Qué Fácil!
  • Paso 4: El examen es de forma presencial. El postulante deberá ir al lugar establecido con un tiempo de veinte (20) minutos antes de la hora determinada al lugar indicado con su respectivo DNI. Si por algún motivo el interesado llega tarde a la aplicación de la evaluación, automáticamente queda por fuera del proceso y de seguir interesado, tendrá que efectuar el proceso otra vez. Se recomienda que el día que deba presentar la evaluación, no lleve ningún equipo electrónico, ya que existe la posibilidad que se lo retengan y en este caso no se hacen responsable si el equipo posteriormente llegara a presentar un fallo, por eso es mejor dejarlo en casa. Por consiguiente, es necesario, que el postulante recuerde su usuario y contraseña a la hora que se le aplique el examen, porque de no recordarlo, lamentablemente se le colocará en el expediente como “No se Presentó”. Una vez culminado el test, el sistema SICAN, indicará el estatus del examen señalando quien quedó aprobado y quien reprobado.
  • Paso 5: Envío de la documentación en digital. Ya cuando se llega a este paso, es cuando el postulante interesado ha sido admitido por que logró aprobar el test y el siguiente paso es la certificación a través del enlace de CERTIFICACIÓN.
    • Seguidamente a estos pasos se debe “Ingresar al Sistema de Certificación”. Suministrar los datos requeridos como; usuario contraseña y el captcha y hacer un clic en “Acreditar Documentos”.
    • Posteriormente agregar los documentos y la informaciónrequerida referente a su experiencia laboral.
    • Para culminar, el usuario deberá presionar en la opción “Registrar Envío de Documentación” posterior a la entrada de todo lo requerido por el sistema.

 ¿Qué Es El Certificado OSCE?

El Certificado OSCE es un procedimiento administrativo que efectúan tanto los técnicos como los profesionales para su certificación.

Efectivamente, esta legitimación la buscan mucho; los que trabajan y deseen trabajar en las instituciones públicas o en el área de Contrataciones por parte del Estado.

Cabe destacar que, este es un procedimiento que es aplicado mediante la ejecución de una prueba para medir; las aptitudes de los que laboran en el área o simplemente aquellos que desean trabajar en el campo de las contrataciones públicas.

En este sentido, el personal está altamente capacitado para tomar las contrataciones y las respectivas compras del mismo; con la finalidad de gestionar de forma eficiente, eficaz y justa.

 ¿Qué Es OSCE Y Para Qué Sirve?

Como Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), es una entidad encargada de certificar el fiel cumplimiento de las reglas y normativas en las adquisiciones del Estado Peruano.

Efectivamente, tiene la facultad a nivel nacional, de fiscalizar los procesos de contrataciones a todos los servicios, niveles, bienes y obras ejecutadas por las instituciones estatales.

En este mismo orden de ideas, es una entidad con personalidad jurídica, agregada al Ministerio de Economía y Finanzas y forma parte de un pliego presupuestal.

Funciones

Aquí te indicaremos algunas de las funciones de este organismo, entre las cuales están:

  • Aplicación de penas a los distribuidores inscritos en el RNP que no le den cumplimiento a las disposiciones de la Ley.
  • Dar contestación a los asuntos referentes a su capacidad en petición administrativa.
  • Desarrollar, Tramitar y manejar el SEACE.
  • Promover la subasta inversa, definiendo los tipos de bienes y servicios que serán dotados de esta sistemática.
  • Mantener informada a la Contraloría General de la República, cuyos casos presenten alguna infracción a la norma de contrataciones públicas.
  • Garantizar el cumplimiento de la Ley, el reglamento y las normas y sus respectivas modificaciones que esta tenga (si es el caso).
  • Tener la facultad de suspender los procedimientos de contratación cuando se esté infringiendo la normativa actual.

 ¿Cuánto Tiempo Dura La Certificación OSCE?

La certificación OSCE o legitimación por niveles, es un documento escrito de carácter virtual que tiene una validez de dos (2) años para los entes públicos.

Vídeo

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Quiénes deben certificarse?

Deben legitimarse con carácter de obligatoriedad todos los técnicos y profesionales que trabajan de manera directa o indirecta; en el proceso de contrataciones independientemente de la relación laboral

2.- ¿Quién es responsable de verificar que el órgano encargado de las contrataciones está certificado?

El encargado de la parte administrativa del ente público.

3.- ¿Cuál es el costo del examen?

El examen tiene un monto de tan solo 67.00 soles. El cual es legal para la presentación de un solo examen.

4.- ¿En cualquier cabina pública o computadora se podrá dar el examen?

No es viable, porque las evaluaciones se efectúan de manera supervisada, por esta razón; el aspirante deberá asistir de manera presencial sede determinada por el OSCE, en el horario establecido.

5.- ¿El examen de certificación se puede reprogramar?

La única forma de reprogramar un examen de legitimación es a través de causas de fuerza mayor el cual; deberá ser bien justificada y sometida a demostración por parte de la OSCE.

 Esperamos este articulo haya sido de ayuda!!! Te deseamos éxito en tu trámite del certificado OSCE!!! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado OSCE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Examen de Manejo

Cita para Examen de Manejo

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver con Como Programar Cita Para Examen…

Certificado de Donación SUNAT

Certificado de Donación SUNAT

Todas las personas que quieran hacer una donación SUNAT, deben tener el Certificado de Donación. Sin embargo, no todas las…

Planilla Electrónica Plame

Planilla Electrónica Plame

En este artículo, aprenderá todos los conocimientos importantes y, lo más importante, aprenderá todos los pasos importantes para Utilizar La…