Conoce ¿Cómo Obtener Un Certificado De Residencia En SUNAT?

En las siguientes líneas podrás conocer ¿cómo obtener un certificado de residencia en SUNAT?, pues el mismo servirá para dar constancia y validez de que su persona se encuentra residenciada dentro del territorio nacional.

Considerando ello, te invitamos a que sigas leyendo el artículo y así logres descubrir los diversos métodos y herramientas para llevar a cabo el proceso pertinentemente.

¿Cómo Obtener Un Certificado De Residencia?

Primeramente, cabe destacar que la solicitud para obtener el Certificado de Residencia se presentara a través de un formulario físico.

  1. Dicho formulario físico deberá ser descargado a través del portal web de SUNAT.
  2. El enlace para dirigirte a la página web es sunarp.gob.pe, en este procederás a realizar la solicitud sin problemas.
  3. Seguidamente, tendrá que ser entregada la resolución número 230 2008 de la Superintendencia (SUNAT)
  4. La solicitud se presentara de acuerdo a los lugares mencionados en dicha resolución.

Requisitos

Para procesar la solicitud del certificado suelen necesitarse  simples requisitos como pueden ser:

  • La dirección en donde se desea dar validez de la residencia.
  • El documento de identidad (DNI)
  • Recibo de pago de algún servicio público.

Paso A Paso

A continuación se presentaran los pasos o indicaciones que deberás seguir para tramitar el Certificado de Residencia en SUNAT:

  1. Como primer paso, tendrás que asistir a la agencia u oficina SUNAT, más cercana a tu localidad.
  2. Posterior a ello, deberás esperar tu turno para ser atendido por la autoridad pertinente y proceder a entregar los documentos
  3. Una vez esto, el funcionario le notificara si la solicitud ha sido aprobada o no y el tiempo a esperar por la persona titular para adquirir el certificado.

¿Qué Es El Certificado De Residencia?

Generalmente el Certificado de Residencia tiende a ser expedido por parte de una institución o ente que confiere al estado.

Esto se debe a que en el País son los encargados de ejercer estas funciones, con el propósito de conceder la validez de que se encuentran resididos en dicho estado. De ese modo, contaras con la posibilidad de ser beneficiado por los servicios contemplados en la serie.

El agente respectivo de la redención de impuestos por rentas concedidas o pagadas en Estados Unidos, siendo residentes en algún estado de Perú, y que ya han realizado celebraciones, generalmente ocurre por cualquier impuesto en donde sea aplicable este y así sustentar la concesión otorgada con previos beneficios.

El Certificado de Residencia podrá entregarse por medio de los objetos que adquieren los estados, los mismos deberán expedirse también por la institución correspondiente en el estado.

Por esta razón, es necesario saber la ubicación de las oficinas o sucursales que están localizadas en su estado o a donde te diriges en tal situación.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Residencia?

De acuerdo a la resolución emitida por parte de la SUNARP en la Superintendencia número 230 2008, se expresa el hecho de cuando un ciudadano vive en Perú y se encuentra en el registro de SUNARP.

Dicha situación se produce cuando algún tipo de renta catalogada por medio de fuentes extranjeras, da como resultado las operaciones de los no domiciliados.

Al igual que los provenientes de países con los que Perú mantiene algún tipo de tratado o convenio de doble cede o imposición, pudiendo presentar la responsabilidad de cancelarlo; así como solicitar o requerir la expedición del Certificado de Residencia para que este sea concedido en base a una condición de residente.

De este modo, se efectúa la aplicación de los diferentes servicios o beneficios estipulados en los convenios.

Aunado a esto, en caso de que un individuo sea residente dentro de un estado, proporcionando las rentas de las distintas fuentes peruanas del Estado, donde dichas personas domiciliadas presentaran la responsabilidad de desarrollar las retenciones de acuerdo a lo expresado en el CD.

No obstante, cuentan con la obligación de conceder los Certificados de Residencia ante el país demás entidades correspondientes.

Dicha acción, con el objetivo de dar utilidad a los diversos beneficios estipulados, aunado se establece lo mencionado en el artículo dos (2) del decreto número 090 del 2008 e f.

Cabe destacar que en dicho artículo se solicita que cada agente de retención de impuestos de rentas acreditadas o pagadas en individuos residentes de un estado, con los que el país ha tomado la decisión de establecer algún vínculo o tratado general de doble imposición, de acuerdo a cualquier impuesto aplicable a este;

Se sustente la concesión de servicios previstos en base al convenio de doble imposición, solamente el Certificado de Residencia.

¿Qué Debe Tener El Certificado De Residencia?

Dentro del Certificado de Residencia, deberá encontrarse o indicarse la siguiente información:

  • Numero de certificado con la respectiva denominación o nombre de la razón social, así como los datos personales del individuo a quien se otorga el documento.
  • Registro económico, domicilio fiscal, numero de RUC, tipo de contribuyente como individuo jurídico o natural donde será presentado el certificado.
  • El lapso de tiempo por el que se requiere o solicita la certificación, así como el tiempo vigente que presenta el certificado (fecha de emisión)
  • Sello y firma del funcionario o autoridad competente.

¿Cuánto Tiempo Dura El Certificado De Residencia?

Respecto al tiempo de duración de los Certificados de Residencia, el mismo puede variar considerando la actividad o utilidad a desarrollar.

Generalmente, el periodo de vigencia es de aproximadamente 4 meses, contándose desde el día o fecha que se otorga al contribuyente.

Después de ello, deberá efectuar el mismo proceso para poder actualizarlo cada vez que sea necesario.

De acuerdo con esto y la información proporcionada en líneas anteriores, podrás desarrollar los procesos eficazmente si cumples con los requerimientos necesarios.

Toma en cuenta que se trata de un proceso simple pero que para poder efectuarse necesitaras seguir las indicaciones correctamente.

Información Importante

Es importante destacar que el Certificado de Residencia, se encuentra dirigido a los distintos contribuyentes registrados en el RUC que requieren obtener su condición o estado de residente en Perú.

Esto de acuerdo a los parámetros establecidos en los Convenios (CDI), y así evitar la doble imposición, prevenir la evasión tributaria para y de esta forma hacer efectiva la aplicación de los diferentes beneficios estipulados en los convenios respectivos.

Por otra parte, los establecimientos, sucursales o agencias fijas de los contribuyentes no domiciliados en la nación, no necesitaran hacer solicitud del Certificado de Residencia, considerando que para estos contribuyentes el impuesto a la renta únicamente recae en las gravadas rentas de fuentes peruanas.

En la base legal del artículo 6° de la Ley del Impuesto a la Renta se establece, que para la obtención del certificado se utilizara un formulario físico que lleva por nombre «Solicitud de emisión del Certificado de Residencia en el Perú”, el cual será descargado a través de la página oficial.

ESTADOS QUE PRESENTAN EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN EN LINEA

En el Decreto Supremo Nº 090-2008-EF, tercer párrafo artículo 2°, se menciona que cuando el ente correspondiente de la expedición del Certificado de Residencia contenga un sistema en línea de verificación, el funcionario o agente de retención (inciso c, artículo 71° del TUO de la LIR), tendrá que dar validez de su identidad.

Para efecto de ello, la SUNAT a través de la Resolución de Superintendencia, indicara los estados que cuentan con este sistema de verificación online.

Así mismo, la Resolución de Superintendencia Nº 230-2008-SUNAT, indica el Estado que presenta un sistema de verificación en línea de cada una de las certificaciones de residencia que expide.

Ello con el propósito de que el agente de retención valide la autenticidad de los presentes certificados.

SUJETOS COMPRENDIDOS

Nuevamente se señala que está dirigido a individuos o contribuyentes adscriptos en el RUC, los cueles requieren concebir la condición de residentes en la nación peruana, según las normas establecidas dentro de los Convenios (CDI), y así evitar la imposición doble.

De igual manera, prevenir la evasión tributaria para que la aplicación de los beneficios estipulados sea efectiva.

En este sentido, se puede dar fin a la información manifestada en este artículo basada en conocer ¿cómo obtener un certificado de residencia en SUNAT?, recuerda que para lograr que el proceso se efectué correctamente, lo primordial será tomar en cuenta los requisitos, pasos e indicaciones. ¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para postular a SENATI

Requisitos para postular a SENATI

Para los ciudadanos peruanos que quieren ingresar a la educación universitaria, tienen a disposición el Servicio Nacional de Adiestramiento en…

Formulario 4949

Formulario 4949

En este artículo te indicaremos como llenar el Formulario 4949 para solicitud de devolución SUNAT, donde existe la posibilidad que…