Conoce Como Obtener Un Certificado De Numeración SUNARP

En la vida diaria de un ciudadano promedio va a ser necesario consignar requisitos para poder obtener documentos importantes usados para acceder a ciertos beneficios u obtener la permisología de ciertas cosas. Cada uno de los procedimientos legales son fundamentales para el adecuado funcionamiento de las instituciones estadales.

Cada uno de los documentos legales son importantes en el marco legal de cualquier nación en el mundo, es por eso que muchas personas deben saber los requisitos y pasos a seguir para poder obtenerlos y no infringir ninguna ley estipulada.

Certificado de Numeracion

En el caso de Perú, hay una cantidad de entidades gubernamentales encargados de determinar los documentos que deben consignar los ciudadanos. Entre los trámites más importantes se encuentra el Certificado de Numeración SUNARP.

Por lo que, si te encuentras desorientado y confundido con respecto a los pasos que debes seguir para poder obtener este documento, te encuentras en el lugar indicado. En breve tendrás una guía para entender cómo puedes tramitar este documento. No te preocupes más y continúa leyendo.

Nomenclatura Y Numeración Urbana Perú

Antes de comenzar a explicar los pasos a seguir para obtener el Certificado de Numeración, es importante estar al tanto de que hay un procedimiento para determinar la numeración y nomenclatura de cada área de Perú. Este paso es fundamental debido al aumento de la población durante los últimos años.

Tomando esto en cuenta, se ha establecido una normativa para que las localidades posean un nombre y una numeración en particular. De modo que, sea mucho más sencillo la identificación de las mismas dentro del mapa de dicha localidad.

Si tienes curiosidad respecto al procedimiento para determinar la nomenclatura y numeración de dichas localidades, te invitamos a ingresar en el siguiente enlace donde podrás ampliar la información referente a este tema.

Asignación De Número

Como se podrá observar durante todo el artículo, la asignación de número para este documento se realiza según sea la región donde se ubique el bien inmueble. Por lo tanto, la asignación es aleatorio y corresponderá a la base de datos contenida por los entes gubernamentales ubicados en el municipio.

Por lo tanto, no hay motivo para tener preocupación por este aspecto del trámite porque es netamente responsabilidad de las entidades gubernamentales. Te invitamos a continuar leyendo para entender más cómo se puede obtener este documento mediante la guía que se ha preparado.

¿Qué Es El Certificado De Numeración?

Ahora, una vez explicado lo referente a la nomenclatura y numeración, es importante hacer referencia al concepto del Certificado de Numeración. Por lo tanto, es un documento que tiene la finalidad de validar la numeración otorgada a la unidad catastral.

Que es el Certificado de Numeración

Además, el Certificado de Numeración permite identificar los ingresos que pueda percibir una unidad catastral. Por lo que, es fundamental tener este documento para poder hacer uso de los Registros Públicos y realizar cualquier trámite legal donde se solicite la consignación de este certificado.

Como detalle importante, este documento puede ser solicitado en un solo momento en el momento que una organización gubernamental solicite el mismo. Por otra parte, debe saber que el Certificado de Numeración SUNARP no permite ninguna autorización para ejecutar actividades económicas.

¿Cómo Obtener Un Certificado De Numeración?

Una vez conocido todo lo referente a la conceptualización y finalidad del Certificado de Numeración, procederemos a explicar los pasos a seguir para poder obtener este documento.

A grandes rasgos, es un procedimiento bastante sencillo y rápido de llevar a cabo. Sin embargo, es importante estar al tanto de todos los aspectos del mismo. Necesitará de una lista de requisitos a consignar antes de poder comenzar el trámite.

Debe prestar mucha atención al procedimiento que mencionaremos a continuación, así como a los documentos que debe tener antes de realizar el trámite para obtener el Certificado de Numeración SUNARP. Recuerde que debe cumplir con un perfil de acuerdo al reglamento establecido por la institución.

Pasos Certificado de Numeración

Para comenzar, los requisitos que debes consignar son los siguientes:

  1. En primer lugar, debes contar con el formulario de solicitud para la emisión del documento con el formato de declaración jurada.
  2. Por otra parte, es necesario un documento privado con una copia del mismo.
  3. Para certificar que la persona solicitante es el titular, debe consignar la escritura pública de inscripción.
  4. Por último, es importante una declaración jurada emitida por la persona que es administradora y certifique su autenticidad. Esto es necesario si no posee una inscripción en algún registro público).

Como puedes observar, los documentos que se deben consignar no son difíciles de conseguir. Probablemente tengas que invertir un par de horas de tu vida en obtenerlos. Una vez cuentes con todos los documentos, debes seguir los siguientes pasos para obtener el Certificado de Numeración SUNARP.

  1. Para comenzar, la persona solicitante debe dirigirse al ente gubernamental encargado de emitir este documento, en este caso corresponde al SUNARP. Una vez allí, deberá entregar los requisitos mencionamos anteriormente a la persona encargada.
  2. Una vez entregado los documentos solicitados, es importante que proceda a realizar el pago de los aranceles para este procedimiento administrativo. Para eso deberá tener la autorización de pago expedida por la institución.
  3. Finalmente, tiene que esperar las instrucciones que le indicará el personal que lo atendió del SUNARP para poder retirar el Certificado de Numeración una vez el mismo esté listo y emitido.

Al igual que los requisitos, el procedimiento para obtener este documento es sumamente fácil y sencillo, de modo que cualquier persona pueda obtener sin ningún tipo de problema. De ahí la importancia de tomar en cuenta todos los pasos mencionados junto a las indicaciones del personal autorizado de la SUNARP.

Llegado a este punto, sabes todo lo referente a la obtención de este documento y el camino a seguir para tenerlo en tus manos. Sin embargo, a continuación te enseñaremos un modelo del Certificado de Numeración para que tengas idea de lo que recibirás una vez culminado el trámite.

Modelo De Certificado De Numeración SUNARP

La razón de visualizar un modelo de este certificado es debido a que existe confusión acerca de cómo es el mismo. Es importante destacar que hay varios modelos de este documento que podrás encontrar en una búsqueda rápida.

En este artículo nos hemos dedicado a la búsqueda de varios modelos del Certificado de Numeración SUNARP para que todos los lectores puedan la mayor información posible sobre este trámite. Para poder observar cada uno de ellos, te invitamos a dirigirte al siguiente enlace y ver las diferencias existentes.

Sin embargo, es importante saber que las diferencias que hay entre cada certificado, radica según la región donde fue expedido el mismo. Esto con la intención de adaptarse a las exigencias de cada municipio, por lo que se debe tramitar en el ente gubernamental ubicado en la región donde sea requerido.

Inscripción De Numeración De Predio En La Sunarp

Finalmente, llegado a este punto del artículo conoces todo lo referente a proceso de tramitación del Certificado de Numeración SUNARP. Te hemos explicado los detalles desde el comienzo hasta la culminación del mismo. Sin embargo, aún es importante que conozcas la forma como se inscribe la numeración de prendio.

Es de suma importancia este paso porque permite la independencia de una vivienda, de modo que cada una de las personas moradoras posean un espacio personal.

Para ello, es importante cumplir con los siguientes requisitos que mencionaremos a continuación y fueron establecidos por la SUNARP:

Inscripción SUNARP

  1. En primer lugar, consignar el formulario de inscripción titular la cual debe estar completada por la persona propietaria.
  2. Consignar el Documento Nacional de Identidad o mejor conocido como DNI con su respectiva copia.. Este se debe entregar junto al último comprobante de participación electoral realizado.
  3. A su vez, es importante entregar el Certificado de Numeración expedido por la entidad gubernamental ubicada en el municipio correspondiente, es decir, donde resida el inmueble.
  4. Finalmente, contar con el comprobante de pago por los aranceles correspondientes al derecho de registro.

Como podrás observar, los pasos son fáciles y sencillos de realizar, por lo que no debe haber problema para poder realizar la inscripción.

Como podrás ver, es común tener dudas al momento de iniciar cualquier trámite administrativo con algún ente gubernamental. No obstante, mediante nuestra guía informativa no tendrás que preocuparte más por este proceso y solventarlo de forma rápida y sencilla.

Finalmente, esto es todo por el artículo de hoy, esperamos que haya sido de utilidad y conozcas los Requisitos para obtener el Certificado de Numeración SUNARP. Recuerda compartir esta información con las demás personas que se encuentren en la misma situación. Nos vemos en otra oportunidad con mucha más información.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Numeración SUNARP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

En caso de que algún ciudadano peruano requiera un documento validado de la partida de matrimonio, y que pueda solicitarlo…

Requisitos para abrir un PRONOEI

Requisitos para abrir un PRONOEI

Como bien sabemos, actualmente existen muchas instituciones que les permiten a las personas interesadas educarse desde un punto de vista…

Formulario 119

Formulario 119

Como todos sabemos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria brinda distintos formularios de acuerdo al documento o trámite…