Conoce Como Obtener Un Certificado De Donación SUNAT

Intro certificado de donacionTodas las personas que quieran hacer una donación SUNAT, deben tener el Certificado de Donación.

Sin embargo, no todas las personas saben cómo pueden conseguirlo, así que nos hemos encargado de recopilar toda la información relacionada a este tipo de documentos para que puedas tenerlo sin ningún tipo de problemas.

Esperamos que leas este artículo de principio a fin y te enteres de todos los datos relacionados a este certificado.

¡Empecemos!

¿Cómo Obtener Un Certificado De Donación?

COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE DONACION SUNAT

Todas las personas que realicen donaciones con mercancía que se encuentre fuera del país, debe tener contacto con la persona que reciba dicha donación, estás pueden ser personas jurídicas tanto públicas como privadas daba que estas son las que deben dar la autorización.

Esta persona deberá realizar una carta en la que acepte La donación y le permita la entrada a la misma. Esta carta debe ser presentada ante la intendencia de aduana de ingreso Y presentar algunos requisitos, los cuáles son los siguientes:

  • Documento de identificación del donante en formato de copia.
  • Información del lugar desde el cual viene La donación.
  • Descripción específica de la mercancía que se vaya a donar.
  • Tener un avalúo aproximado de la propia mercancía.
  • Especificar la finalidad de La donación y la razón de la misma.
  • Especificar el estado de la mercancía y la identificación de la persona que lo recibirá.
  • Ubicación del establecimiento de la persona jurídica que se encargará de recibir dicha donación.

¿Qué Impuesto Se Paga Por Donación?

Que impuesto se paga certificado de donacion SUNAT NR

Cuando agregó una paga de impuestos por distintas razones, ya sea sucesión o donación, este será el que realice el agravo de la mercancía y tiene que realizar el pago obligatoriamente.

Este pago llevará el nombre de impuesto donatario y es debido a que la persona que lo paga es el donatario, el cual es la persona encargada de recibir la donación

Entidades Preceptoras De Donaciones

entidades receptoras certificado de donacion

Existen entidades que han sido diseñados para recibir las donaciones.

Algunas de estas entidades son las siguientes:

  • Las entidades y dependencias que corresponden al sector público. En este punto se exceptúan las empresas.
  • Entidades e instituciones extranjeras que participe en cooperaciones técnicas.
  • Instituciones y organizaciones que no son de tipo gubernamental.
  • Instituciones privadas que funcionen sin ningún tipo de lucro que normalmente reciben donaciones, en este aspecto suelen entrar las instituciones educativas y asistenciales.

¿Qué Es Un Certificado De Donación SUNAT?

Que es el certificado de donacion

El Certificado de Donación SUNAT es un proceso del cual las personas que donan realizan la entrega de una donación a los donatarios, en este caso, se define como donatario a las personas receptoras de dichas donaciones.

Estos se encuentran en la obligación de dar a conocer al SUNAT algunos datos específicos, cómo son los siguientes:

  • Lo primero Es todo lo relacionado al tipo de donación, ya sea dinero, inmuebles u otros qué puedo o no superar valor a la medianía tributario.
  • Luego deberá notificar si es un importe menor a media unidad y si son donativos por parte de personas no identificadas O anónimas.
  • Ejercicio y correcta aplicación de la ley en cualquiera de los dos casos, dado que ambos necesitan un reconocimiento o informe hacia la SUNSAT.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que se considera proporcional ejercicio de la unidad tributaria comparando el valor de la donación, y es por esto que se realiza las comparaciones correspondientes a los distintos casos.

¿Qué Debe Contener Un Certificado De Donación?

Que debe tener el certificado de donacion

Ahora bien, como todos los documentos, existen datos específicos que deben contener cada uno de ellos.

En el caso del Certificado de Donación, es que contener un formulario en forma declaración jurada en el cual se dan las donaciones recibidas, la información tanto de los donantes como de los notarios y la información sobre el donativo, el tipo y el importe que equivale.

¿Quién Debe Firmar El Certificado De Donación?

Quien debe firmar certificado de donacion SUNAT NR

Así como existen datos específicos que poseen este tipo de certificado, también existe una persona específica que firmará este certificado.

El Certificado de Donación debe ser firmado tanto por los donantes, como por los donatarios, incluyendo la firma de los representantes de la SUNSAT, los cuales claramente habrán tenido que vigilar y supervisar el proceso de cerca para corroborar que todo lo que se encuentra estipulado en la ley se haya cumplido de manera correcta.

Es un proceso que puede parecer un poco complicado dado que se deben realizar distintos procesos tanto administrativos como políticos para que la donación sea todo un éxito y a su vez se esté cumpliendo la ley al pie de la letra.

Esto evitará que se presente cualquier tipo de problema.

Por esto es muy importante que antes de hacer todo te informes acerca de este tema, para que la mercancía donada no llegue a las manos incorrectas.

Consejos Y Dudas

Consejos y dudas certificado de donacion NR

Existen preguntas específicas que los usuarios se hacen constantemente acerca de este tema, por eso nos hemos encargado de responder algunas de ellas:

  • ¿Cómo impugno los derechos en donación?: Se conoce como impugnar al proceso en el que el donatario realiza una declaración jurada indicando cuáles son los documentos que posee y que se compromete a regularizar las dentro de 30 días hábiles. Este tipo de casos se da cuando el donatario no dispone de todos los requisitos solicitados para ese proceso.
  • ¿Formo parte de una misión profesional humanitaria y todas las donaciones se encuentran en mi equipaje, qué hago?: Para este tipo de casos deberás acercarte a la oficina aduanera y presentar que estás llevando en tu equipaje las donaciones correspondientes. Deberá presentar el donatario una copia de la comunicación ministerio relaciones exteriores, carta o certificado de donación en formato de copias, documento de control de mercancías restringidas.
  • ¿Qué información obligatoria debe tener el Certificado de Donación?: Como lo hemos mencionado anteriormente el Certificado de Donación deberá especificar la identificación del donante, el lugar de origen o procedencia de dicha donación, características de la donación, cantidad y valor estimado de la donación, finalidad de la donación y el estado en que se encuentra la mercancía. También es importante que posea toda la información relacionada al beneficiario final, ya sea la organización, junta o comunidad, así como la ubicación geográfica de la misma.
  • ¿Qué es la SUNAT?: Se desglosa en sus iniciales como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Y se define como un organismo técnico especializado que se encuentra relacionado directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como función administrar todos los tributos internos del gobierno nacional así como coordinar cualquier tipo de actividad de cooperación técnica, agencia de aduana, desarrollar programas de formación en materia tributaria y aduanera y por supuesto, ejercer cada una de las funciones que la ley señale para este tipo de organismos.
  • ¿Cuál es la visión del SUNAT?: Como visión principal, este organismo quiere convertirse en la administración aduanera más exitosa y moderna, que pueda ser respetada por el Estado, contribuyentes, trabajadores y administradores.
  • ¿Cuál es la misión del SUNAT?: El SUNAT desea servir al país proporcionando todos los recursos que contribuyan a la estabilidad macroeconómica y protección de la ciudad a través de la administración justa del comercio exterior.

Respondiendo estas simples preguntas hemos terminado con este artículo que ha contenido toda la información relacionada al Certificado de Donación SUNAT, esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad para ti y que puedas realizar el proceso de donación sin presentar ningún tipo de inconveniente o problema con ninguna entidad.

Recuerda que siempre es muy importante contar con todos los requisitos y cumplir con los pasos explicados para que tu trámite sea todo un éxito.

Te recomendamos siempre mantenerte informado acerca de los cambios en las leyes de aduana y que se relacionan con este tema, esto evitará a toda costa que tengas cualquier tipo de inconveniente a nivel legal.

Espero que no hayan quedado dudas sobre este tema y ahora si te encuentres seguro de cómo puedes realizar tu proceso de donación, te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos en un próximo artículo.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Donación SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Homonimia

Certificado de Homonimia

A lo largo de la vida es sumamente común toparse con personas que llevan consigo el mismo nombre y apellido…

Certificado de Homologación

Certificado de Homologación

Apreciado lector, te invitamos a leer este interesante artículo donde podrás conocer cómo se obtiene el Certificado de Homologación en…