Conoce Los Requisitos Para Techos De Esperanza En Panamá

Una de las necesidades básicas de cualquier persona es lograr tener un techo, dentro de territorio panameño existe un programa que les permite a los ciudadanos alcanzar este sueño, así que en esta reseña te vamos a dar los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá.

Te invitamos a leer este artículo completo, donde le detallaremos todo lo que necesita saber para que lograr su ingreso de manera exitosa al programa de techos de esperanza.

Requisitos para Techos de Esperanza Panamá intro

Requisitos Para Techos De Esperanza Panamá

Además de tener la necesidad de tener una vivienda o una casa, se debe reunir una serie de requisitos para hacer la solicitud a este increíble programa social.

Entre los que se puede observar que se solicita algunos aspectos al instante de llevar a cabo este procedimiento, por esto le detallamos los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá, que tienen la nacionalidad panameña.

A continuación te presentamos los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá:

  1. checklistPoseer la nacionalidad panameña.
  2. Tener la mayoría de edad.
  3. En el caso de tener alguna discapacidad, deberá poseer el carnet o tarjeta de SANADIS y la certificación médica correcta del centro de salud que certifique la discapacidad como tal.
  4. No tener vivienda o algún bien inmueble que tenga una dimensión mayor a las 5 hectáreas.
  5. No tener obligaciones, hipotecas o prohibiciones de dominio inscrito en el Registro Público.
  6. Documento de identificación.

¿Cómo Ingresar Al Programa Techo De Esperanza?

Para lograr ingresar al Programa Techo de Esperanza se debe llevar a cabo en las sucursales del MiViot, es importante recordar que debe tener todos los recaudos detallados previamente. Para más información darle clic en el siguiente enlace.

Son en las sucursales del Miviot donde se podrá procesar formalmente la petición, y ésta debe ser con carácter de obligatoriedad de forma presencial.

¿Qué Es El Programa Techo De Esperanza?

En este apartado le explicaremos en qué se basa el programa de Techos de Esperanza, ya que el nombre de este programa puede inferirse ciertos aspectos.

Uno de los aspectos es que este es un programa, que está dispuesto a ayudar al bienestar de la sociedad para todos aquellos ciudadanos que están necesitados de una vivienda o para aquellos ciudadanos que tienen su vivienda en condición de vulnerabilidad o de alto nivel de riesgo.

vivienda en riesgoY a riesgo se refiere, que puede poner en peligro la vida no solo de la persona solicitante sino de su núcleo familiar, sobre todo en caso donde hay menores de edad.

Este es un programa que tiene sus comienzos dentro de la comunidad de Los Altos de Las Torres, que está ubicada espacialmente en el Distrito de San Miguelito.

En esta comunidad viven aproximadamente unas 600 familias, que han obtenido el beneficio año a año de este programa. Este es uno de los programas sociales que ayudan a cualquier persona que viven en sitios de alta vulnerabilidad.

vivienda improvisadaTambién pueden ser viviendas que están en condición de improvisación y que por esto el tiempo de vida útil de dicha casa es limitado o está a punto de caerse.

De manera que, este proyecto ha sido una fuente de una gran cantidad de empleos para muchas personas que trabajan en el sector construcción.

En general, la mayoría de los ciudadanos que residen en estas comunidades más populares y vulnerables son las que se benefician de estos empleos.

Por tal motivo, se crea la cultura de que son estos mismos ciudadanos los que crean la capacidad de cuidar entre ellos mismos las viviendas construidas por ellos mismos.

Beneficios Del Programa Techo De Esperanza

Beneficios Del Programa Techo De EsperanzaEl programa Techo de Esperanza, tiene el objetivo de otorgar el beneficio a los núcleos familiares con más necesidades y vulnerables, una vivienda digna y segura y que le permita crecer y desarrollarse con todos sus derechos como ser humano y ciudadano.

La construcción de las viviendas por lo general, es realizado por alguna empresa de construcción inmobiliaria y tienen la fiscalización de los funcionarios de la Contraloría General de la República de Panamá. Y al culminar la construcción de dichas viviendas son otorgadas a las personas beneficiarias.

Al poseer una vivienda propia, los núcleos familiares ya no deberán cancelar arriendos y esos recursos económicos pueden ser destinados, para pagar la nueva vivienda y para la cancelación de otros gastos para el mejoramiento de la calidad de vida.

Entre los gastos que se puede incluir para el mejor la calidad de vida familiar son: alimentación, educación, salud, entre otros.

De esta forma que, ser beneficiario del programa Techo de Esperanza, traerá a su familia un aumento exponencial de la calidad de vida.

Requisitos para Techos de Esperanza Panamá validacionAsí mismo, para la adjudicación de estas viviendas, los funcionarios técnicos y sociales del organismo competente, llevarán a cabo actividades de validación, análisis y captación de los potenciales beneficiarios.

De esta forma, garantizarían que cada uno de los núcleos familiares solicitantes esté cumpliendo cabalmente los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá.

Esto motivado a que, no se puede perder la oportunidad y el espacio en donde estas familias han logrado construir sus casas sin importar la condición en la que estén.

Por esto, es que se encargaran de hacer el mejoramiento de las viviendas que ya la tienen, así solo otorgaran los materiales de construcción que aunque no eran los indicados, actualmente, se le otorgaran los adecuados que le den una casa ahora si estable estructuralmente.

Ahora lograr la mejora de las condiciones, también se deberán de encargar de llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Requisitos para Techos de Esperanza Panamá condicionesLa reconstrucción aplica exclusivamente, para aquellas viviendas que habitualmente no posee piso ni paredes.
  2. O que sean construcciones improvisadas de materiales bien sea de madera o de láminas de zinc.
  3. En una situación como la anterior es para una vivienda de construcción areal de unos 41 metros cuadrados que posea como mínimo 2 habitaciones.
  4. Así mismo tenga espacios abiertos e independientes para la sala, cocina, comedor y baño; además que éste último tenga un pozo séptico o desagüe.
  5. Este tipo de construcciones suelen ser para núcleos familiares de 4 integrantes y en el caso de que sean más integrantes no son tomadas como viviendas improvisadas sino que se le busca otorgar una vivienda nueva.

Así que, el núcleo familiar debe llegar a un convenio a la empresa constructora y el organismo competente de acuerdo a su condición para encontrar la solución más factible y adecuada para la familia.

Igualmente, las refracciones o mejoras establecidas para las casas improvisadas, deben tener solo algunos problemas o inconvenientes en su estructura, y por tal razón, se pueden resolver dependiendo de las fallas que posean.

Estas fallas o imperfecciones pueden ser reparadas, como por ejemplo: filtraciones que tenga la casa, reparaciones en el piso, reparaciones en los techos, construcción de baños con sus desagües o pozos sépticos en el caso de lo que necesite.

Por esta razón, se les indica a todos los posibles beneficiarios que el programa Techos de Esperanza no quiere mudar a una comunidad de su lugar de origen sino que va a hacer mejoras de la calidad de vida de las mismas.

miviotAsí mismo ayuda a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la colocación de alumbrado público, reparaciones o construcciones de espacios de usos comunes.

Pero esto va a depender en los casos, de que el terreno o espacio donde residan los núcleos familiares tenga el espacio suficiente para esta clase de construcciones.

Si en la evaluación de la vivienda, se establece que no es apta será requerido el desalojo de dicha comunidad y en tal caso, se llevaran a cabo las construcciones de viviendas digas y seguras en un espacio adecuado.

Miviot Y Techos De Esperanza

Lo primero que le diremos es que significa Ministerio de la Vivienda y del Ordenamiento Territorial de la República de Panamá y que este es el organismo competente para administración y fiscalización del programa social Techos de Esperanza.

miviot logoDe esta forma se sabe cuál es el organismo al que puede acudir y de esta manera, formar parte de las nuevas personas beneficiarias que hay en este ordenamiento social del país. Es por esto, que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial o como es reconocido como MIVIOT es la institución pública encargada.

En este caso en particular, cumple la función primordial de hacer la redacción, promoción y facilitación de todo lo referente a las políticas sociales de adjudicación de viviendas. Ayudando a las familias desde la construcción o mejoras de las mismas.

El Miviot debe asegurar un desarrollo y crecimiento sustentable para dichos proyectos de carácter social. De esta forma, este ministerio garantizará darle a cada ciudadano panameño que lo necesite tener una vivienda segura y digna que se merece.

Es de esta manera que los ciudadanos que tengan la necesidad de una casa ya pueden saber cuál es la institución que pueden ayudarlos con el programa Techos de Esperanza, o que en cualquier caso puede ayudar en caso de querer adquirir un crédito habitacional y poder comprar la casa.

Recomendaciones

Se le recomienda a los ciudadanos panameños que han logrado obtener una vivienda por el programa Techos de Esperanza están comprometidos a cuidar éstas y de esta forma, incentivan los valores y principios de pertenencia que debe desarrollar toda persona por su propia vivienda.

ciudadanos trabajandoAsí mismo, únicamente tendrán los beneficios los ciudadanos que cumplan de forma completa con los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá a aquellos núcleos familiares que tengan casas pero que no estén aptas o que no posean.

Así mismo, como aquellos núcleos familiares cuyas casas posean algún inconveniente estructural y necesite solventar de forma inmediata y que esté atentando contra la integridad y vida del solicitante y su núcleo familiar.

De manera que, cualquier ciudadano de Panamá que tenga inconvenientes de su estructura habitacional o habite en una vivienda improvisada, es un candidato potencial para tener beneficio del programa Techos de Esperanza, para que los ciudadanos puedan poseer una vivienda segura y digna.

Vídeo

En esta sección le dejamos un vídeo que puede darle una buena idea sobre el programa y los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá que dirige el Ministerio de la Vivienda y Ordenamiento Territorial panameño.

Como le pudimos mostrar este es un proceso simple que le dará la satisfacción de que usted estará construyendo su futura vivienda digna. Por esto, le queremos desear éxito en su petición y entregando los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá.

Esperamos que esta información acerca de los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Requisitos para Techos de Esperanza Panamá cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Techos de Esperanza Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Digital

Certificado Digital

Debido a los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años, podemos encontrar muchos trámites que otorgan ciertos…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Por Primera Vez, si estamos planificando  viaje fuera de Panamá,  esta información es muy…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo, aprenderá todos los conocimientos importantes y, lo más importante, aprenderá y descubrirá los requisitos de donación de…