Conoce Los Requisitos Para Ser Presidente De Panamá

Cualquier ciudadano panameño que quiera dedicarse a la política, y quiera llegar a ser presidente de la República de Panamá, debe cumplir con varios requerimientos y procedimientos necesarios para la obtención de este cargo.

Los procesos en la política, requieren el cumplimiento de todos los Requisitos para ser Presidente de Panamá, para así poder tener éxito en el transcurso del camino hacia las labores presidenciales.

Si estás interesado en obtener más información, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para Ser Presidente De Panamá.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE EN PANAMA

Requisitos Para Ser Presidente De Panamá

Como bien sabe, obtener un cargo en el gobierno no es un trabajo que cualquiera puede tener. Es por ello, que el cumplimiento de los Requisitos para ser Presidente de Panamá, es necesario para adquirir dicho trabajo.

Existen requisitos esenciales para ser Presidente de la República de Panamá, los cuales son:

  • Tiene que ser por nacimiento ciudadano panameño
  • Poseer más de 35 años de edad
  • No puede optar por el cargo de Presidente de la República de Panamá, aquellos ciudadanos que hayan cometido algún tipo de delito con privativa de libertad de más de 5 años.
  • Cuando haya sido elegido como presidente, no puede optar por reelección para el mismo cargo por 2 periodos inmediatos consecutivos.
  • Los familiares de un presidente anterior pueden optar por el cargo de Presidente de la República de Panamá, siempre que no cumpla con un periodo de 10 años entre mandatos impuestos por la ley.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DE PANAMA

Ahora bien, actualmente la Constitución de la República de Panamá, señala en sus artículos 179 y 180, los dos requisitos fundamentales que debe cumplir cualquier ciudadano para ocupar dicho cargo:

Artículo 179

Para ser poder ser Presidente o Vicepresidente de la República, se requiere: ser panameño y haber llegado a los 35 años.

Artículo 180

El Presidente o Vicepresidente de la República de Panamá no puede ser elegido en caso de que haya sido acusado de un delito deliberado con pena privativa de libertad de cinco años o más, por una sentencia ejecutada dictada por el tribunal oficial.

¡Buenísimo! Ahora conozca…

¿Cómo Se Elige Al Presidente En Panamá?

Después de conocer un poco sobre los Requisitos para ser Presidente de Panamá, es importante, saber sobre los mecanismos dispuestos para escoger a un presidente en Panamá.

De acuerdo a la ley, el mecanismo o el medio para escoger a un presidente en Panamá, es mediante el sufragio popular, directo y secreto por mayoría de votos.

COMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DE PANAMA

Por otro lado, si por causas diversas se pierde el control del estado, y el presidente no ejerce sus funciones, el siguiente en la jerarquía de cargos en asumir el poder es el vicepresidente, esto hasta que se realicen nuevamente otras elecciones.

Por lo general, para que triunfe un candidato a la presidencia de Panamá, es necesario, que obtenga en las contiendas electorales más del 50% de los votos a su favor. Si la diferencia de votos es mínima, se debe proceder al conteo de los mismos para verificar la diferencia y escoger al presidente.

¡Genial! Es momento de que sepa sobre las…

Funciones Del Presidente De Panamá

Luego de cumplir con los Requisitos para ser Presidente de Panamá, seguramente, quiere saber cuáles son las funciones o responsabilidades que conlleva ocupar este cargo.

En la constitución de la República de Panamá, se encuentran dispuestos los artículos 183 y 184, donde se establecen las funciones que debe cumplir el presidente de esta nación.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE PANAMA

A continuación, le brindamos un resumen de las ocupaciones que se deben asumir en este cargo, luego de cumplir con los Requisitos para ser Presidente de Panamá:

Garantizar el cumplimiento de la Constitución de la República de Panamá, reafirmar y declarar las leyes, así como obedecerlas.

  • Delegar las funciones y cargos de los jefes, en las instituciones gubernamentales de administración pública.
  • Organizar y determinar la organización del salario nacional de Panamá.
  • Regular y establecer acuerdos para el manejo de las administraciones públicas y también, de las obras abiertas. Siguiendo lo establecido en la constitución y en la ley de Panamá.
  • Estudiar y hacer revisión de los nuevos proyectos de ley y en tal caso, rechazarlos si no son convenientes para la nación.
  • Asegurar las reuniones de la Asamblea Legislativa cuando sean convocadas, siguiendo los parámetros de la constitución.
  • Estar involucrado con el manejo de las relaciones exteriores, estudiarlas y dirigirlas.
  • Someter a cualquier ciudadano político a indulto, en caso, de haber cometido delitos que afecten el cumplimiento de sus funciones. Puede también establecer rebajas de condena o incluso, la libertad condicional si han sido delitos menores.
  • Inspeccionar los servicios de estado que se encuentras establecidos en la Constitución de la República de Panamá.

¡Bien! Esas serían las funciones más resaltantes que debe ejercer el mandatario de esta nación, luego de haber cumplido los Requisitos para ser Presidente de Panamá y ser escogido mediante el sufragio.

¡Excelente! Ahora sepa…

¿Cuánto Dura El Mandato Presidencial?

Después de haber hablado sobre los Requisitos para ser Presidente de Panamá, seguramente, se está preguntando el plazo o el tiempo de duración de un mandato presidencial. ¡No se preocupe! Porque ya se lo decimos.

La Legislatura de Panamá, establece que luego de escoger al presidente, le corresponde un periodo de 5 años de mandato presidencial.

CUANTO DURA EL MANDATO PRESIDENCIAL

Una vez escogido, el presidente toma posesión de su cargo, por lo general, el primer día del mes de julio, luego de haber sido escogido en las contiendas electorales.

Cuando haya completado su periodo presidencial, no puede ser reelecto de forma inmediata, así como tampoco familiares. Para volver a lanzar su candidatura, debe esperar 2 periodos presidenciales de otros candidatos ganadores. Es decir, la espera es de 10 años desde su periodo para poder relanzarse.

¿Qué tal? Procure cumplir con los Requisitos para ser Presidente de Panamá. Y siga los procedimientos correspondientes para lanzarse a candidato y ser ganador en las contiendas electorales.

¡Genial! Conozca sobre el…

Marco Legal

MARCO LEGAL

Después de haber conocido sobre los Requisitos para ser Presidente de Panamá, toca hablar sobre el marco legal por el cual se rigen estos requerimientos, así como también los procedimientos de elección.

En la Constitución de Panamá, se encuentran las disposiciones legales para las elecciones y funciones del presidente. También, se hallan todas las reglas y condiciones para los cargos públicos que los funcionarios del estado deben acatar.

Nota

Haga clic AQUÍ para ver o descargar la Constitución de la República de Panamá.

¡Buenísimo! Por último conozca…

¿Cuáles Han Sido Los Presidentes De Panamá?

CUALES HAN SIDO LOS PRESIDENTES DE PANAMA

  1. José Agustín Arango Remón  1841
  2. Manuel Amador Guerrero  1835
  3. José Domingo de Obaldía Gallegos 1845
  4. Carlos Antonio Mendoza 1856
  5. Federico Boyd  1851
  6. Pablo Arosemena Alba 1836
  7. Belisario Porras Barahona 1856
  8. Ramón Maximiliano Valdés 1867
  9. Ciro Luis Urriola 1863
  10. Pedro Antonio Díaz 1852
  11. Belisario Porras Barahona 1856
  12. Ernesto Tisdel Lefevre 1876
  13. Belisario Porras Barahona 1856
  14. Rodolfo Chiari  1869
  15. Florencio Harmodio Arosemena 1872
  16. Ricardo Joaquín Alfaro Jované 1882
  17. Harmodio Arias Madrid  1886
  18. Juan Demóstenes Arosemena Barreati  1879
  19. Ezequiel Fernández Jaén 1886
  20. Augusto Samuel Boyd Briceño 1879
  21. Arnulfo Arias 1901
  22. Ricardo Adolfo de la Guardia Arango 1899
  23. Enrique Adolfo Jiménez Brin 1888
  24. Domingo Díaz Arosemena 1875
  25. Daniel Chanis Pinzón 1892
  26. Arnulfo Arias 1901
  27. Alcibíades Arosemena Quinzada 1883
  28. José Antonio Remón Cantera 1908
  29. José Ramón Guizado Valdés 1899
  30. Ricardo Manuel Arias Espinosa 1912
  31. Ernesto de la Guardia Navarro 1904
  32. Roberto Francisco Chiari Remón 1905
  33. Marco Aurelio Robles Méndez 1905
  34. Arnulfo Arias  1901
  35. José María Pinilla Fábrega 1919
  36. Demetrio Lakas Bahas  1925
  37. Arístides Royo Sánchez 1940
  38. Ricardo de la Espriella  1934
  39. Jorge Illueca  1918
  40. Nicolás Ardito Barletta Vallarino  1938
  41. Eric Arturo Delvalle 1937
  42. Manuel Solís Palma 1917
  43. Francisco Antonio Rodríguez Poveda 1938
  44. Guillermo David Endara Galimany 1936
  45. Ernesto Pérez Balladares 1946
  46. Mireya Elisa Moscoso Rodríguez 1946
  47. Martín Erasto Torrijos Espino  1963

Actualmente, el Presidente de la República de Panamá es Laurentino Cortizo.

¡Muy bien! Esto solo fue una breve lista de todos los presidentes en la historia de los panameños. Además, de conocer los Requisitos para ser Presidente de Panamá.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos complacidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre los Requisitos para ser Presidente de Panamá, te sean de ayuda para realizar los trámites correspondientes.

Nuestra sugerencia es que tomes algunos apuntes, compártelo con tus amigos que pueda interesarle y Conoce Los Requisitos Para Ser Presidente De Panamá.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Presidente de Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Por Primera Vez, si estamos planificando  viaje fuera de Panamá,  esta información es muy…