Descubre Los Requisitos Para Pedir Refugio En Panamá

Amigo lector, en esta oportunidad te ofrecemos información de interés acerca de los requisitos para pedir refugio en Panamá.

De modo que, si deseas conocer más sobre este contenido, te invitamos a leer este artículo informativo para que puedas despejar todas tus inquietudes en torno a este tema.

Requisitos para pedir Refugio en Panamá Por esta y otras razones, sigue con nosotros para  que puedas descubrir todos los pasos necesarios para pedir refugio en Panamá. Asimismo, sabrás sobre la ONPAR y todos los beneficios que ofrece esta organización.

Requisitos Para Pedir Refugio En Panamá

Para muchos existe la inquietud de que ante una situación de pedir refugio en otro país, se requiera muchos documentos y el trámite pueda ser muy complicado. No obstante, esto no ocurre con Panamá debido a que para pedir refugio sólo se necesita un requisito:
  • Una copia de tus documentos de identidad y también el de los miembros de tu grupo familiar, si desean solicitar el refugio. Cabe destacar, que el documento de identidad puede tratarse bien sea del pasaporte o la cédula, si es el caso que poseas alguno de ellos.
Tal como fue mencionado anteriormente, solo es necesario tener un solo requisito para poder solicitar refugio en Panamá. Luego de esto, debes iniciar el trámite de solicitud de refugio, asimismo este proceso te vamos a indicar en un apartado de este artículo.

¿Cómo Pedir Refugio En Panamá?

En primer lugar, debes tener claro que los términos refugio y asilo en Panamá tienen el mismo significado, los mismos hacen mención al resguardo que ofrece el gobierno a un ciudadano que se encuentre en estado migratorio de riesgo.

Sin embargo, el asilo consiste en un tipo de herramienta política que se le concede a ciudadanos que manifiestan ser víctimas de un acoso con fines políticos. Por otra parte, el refugio es más de tipo humanitario, en esta opción se manifiesta un miedo basado en los ciudadanos que lo piden por múltiples razones.

Paso A Paso

En esta sección, vamos a mencionar cuales son los pasos a seguir al momento de pedir refugio en Panamá:

  1. Se debe llevar a cabo una solicitud por escrito de situación de refugiado ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR). Este documento puede ser elaborado por un abogado, una organización no gubernamental o el ANCUR que es la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.
  2. Después de proceder a consignar la solicitud, el interesado y los miembros de su núcleo familiar que sean mayores de edad les será realizada una entrevista por la ONPAR a cada uno de ellos de forma privada. En la misma se podrá exponer de forma verbal las causas de la petición.
  3. Si es favorable la respuesta de la ONPAR con respecto a la solicitud y la misma es autorizada, en este caso el Servicio Nacional de Migración le asignará a cada integrante del grupo familiar un documento de identidad provisional, el cual tendrá una vigencia de seis (6) meses.
En caso de rechazar la solicitud de refugio de asilo en Panamá, puede introducir una solicitud de reconsideración.
  1. Las solicitudes que sean autorizadas luego se evaluarán por parte de la Comisión Nacional para la Protección de Refugiados; esta entidad se encargará de aprobar o denegar la solicitud.
  2. Sí al final del proceso, el ciudadano es aceptado como refugiado, el Servicio Nacional de Migración emitirá un documento de identidad con una vigencia de un (1) año, con el mismo, la persona tiene permiso de buscar un empleo en ese lapso.

En cambio, si la solicitud es denegada, en ese caso puede apelar la decisión con una solicitud de reconsideración.

Es importante señalar, que la ONPAR mantendrá la total confidencialidad de la información suministrada por el solicitante y su grupo familiar en las entrevistas realizadas.

Sin embargo, los mencionados anteriormente tienen el deber de proporcionar todos los datos que se soliciten durante el proceso.

Refugio En Panamá

En Panamá se cataloga como refugiado a la persona que debido al miedo de persecución por una serie de razones como racismo; religión, nacionalidad o por ser miembro de cierta agrupación política o social en su país de origen;  no quiera ampararse bajo el resguardo de ese país.

Dicho de otro modo, un ciudadano que ha escapado de su país debido a la persecución por causa de su raza, ideología política o religiosa;  nacionalidad, género, orientación sexual; está en su derecho y tiene la oportunidad de introducir una solicitud de refugio en Panamá.

Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el decreto ejecutivo 23/98;  han sido tomados en cuenta más razones para solicitar refugio; como es el caso de violencia sexual (incluido en esta la mutilación femenina), familiar y del hogar, De igual forma, la discriminación hacia la comunidad LGBT.

¿Qué Es ONPAR En Panamá?

La ONPAR, es la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado, esta entidad oficial tiene la función de organizar a una serie de instituciones de Panamá; asegurando de esta forma, el resguardo de los ciudadanos que eligen el solicitar asilo o refugio en territorio panameño;  pendiente de los  Requisitos para pedir Refugio en Panamá.

Cabe destacar, que para establecer un contacto con la ONPAR, debes dirigirte a la dirección que te indicaremos a continuación:

  • Balboa, calle Rómulo Betancourt, dúplex Nro. 766, planta baja. Ciudad de Panamá.
  • Número telefónico: + (507) 512 – 7229, 512 – 7230.

Desistimiento De Refugio En Panamá

Es necesario señalar, que el ciudadano que realiza la solicitud de refugio en Panamá, del mismo modo cuenta con el derecho de renunciar a esta opción.

Para ello, en ese caso sólo tiene que realizar el trámite para llevar a cabo una solicitud de desistimiento; acudiendo en persona a las agencias de la ONPAR en la dirección que ha sido indicada anteriormente.

Luego de estar allí, solamente debe completar una planilla o formulario; este debe escribirse con letra de imprenta, y debe ser legible, verificando que los datos de su número telefónico se distingan de forma correcta.

Preguntas Frecuentes

Luego de haber conocido los requisitos y el procedimiento a seguir para solicitar el refugio en Panamá; a continuación te vamos a presentar una serie de preguntas más frecuentes relacionadas con este tema:

  • ¿Existe en la actualidad un lapso para realizar la solicitud de refugio en Panamá?

En realidad no está determinado un plazo para presentar la solicitud de refugio en el país, por consiguiente, la fecha de entrada a territorio panameño no indica cuando se debe llevar a cabo dicha solicitud.

  • ¿Cuánto tiempo puede llevar el proceso para la solicitud de refugio en Panamá?

Preguntas frecuentes PROSECBien sea en la fase de admisión o en la fase de determinación para la situación de refugio, no hay lapsos prestablecidos. Los mismos pueden ser distintos de acuerdo a cada situación personal.

  • ¿Puedo salir de Panamá si estoy en condición de refugiado?

Sólo en el caso de haber solicitado una autorización de salida ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados.

En este caso, se requiere la presentación de documentos que demuestren que se trata de una salida urgente del país.

De este modo, la ONPAR se reserva el derecho de autorizar o denegar el permiso de salida.

En caso de lograr obtener esta autorización, puedes conservar tu estatus de refugiado.

Sin embargo, al salir del país sin permiso, ya perderás la condición de ciudadano refugiado.

  • ¿Puedo salir de Panamá mientras mi solicitud de refugio está en proceso de trámite?
En el caso de una salida de este país sin permiso de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado, se tomará en cuenta como una renuncia de forma sobreentendida a tu solicitud de refugio en Panamá.

 Vídeo

Para finalizar, a continuación te invitamos a observar el siguiente vídeo, en el mismo se hace referencia con relación al nuevo Estado de Refugiado en Panamá.

 

Esperamos que esta información te sirva de mucha ayuda para poder conocer cuales son los requisitos para pedir refugio en Panamá, solicitud, documentos, ONPAR, y todo el trámite correspondiente; de modo que puedas llevar a cabo este proceso sin inconvenientes y sea admitida tu solicitud.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pedir Refugio en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Por Primera Vez, si estamos planificando  viaje fuera de Panamá,  esta información es muy…