Conoce Los Requisitos Para Ingresar Planos A ANATI

Para que tenga toda la información importante sobre este tema a mano, en esta oportunidad le diremos cuáles son los Requisitos para ingresar planos a ANATI y así pueda comenzar con esta gestión.

Así que lo invitamos a leer completo todo el artículo para que tenga todos los datos de interés que le presentamos a continuación, y así sabrá todo lo que requiere conocer para hacer el ingreso de planos a ANATI dentro de la República de Panamá.

Requisitos Para Ingresar Planos A ANATI intro

Requisitos Para Ingresar Planos A ANATI

Los Requisitos para ingresar planos a ANATI, se los detallaremos a continuación:

  1. El plano en original, el mismo debe estar presentado en un pliego que debe ser de material de alta calidad y duradero, en pocas palabras, que no se vaya a deteriorar fácilmente. Así mismo, deberá estar ajustado a lo contemplado en el Reglamento de Aprobación de planos.
  2. El plano a su vez, debe tener la firma por un especialista en el área que deberá tener su carnet de idoneidad y que esté registrado como Agrimensor Oficial y Autorizado.
  3. checklistCon el objetivo de acelerar esta gestión, es recomendable adjuntar a estos recaudos una copia del Plano de la finca madre.
  4. Así mismo, una copia del plano, el mismo debe legalizarse a través del Ministerio de Vivienda.
  5. En el caso de que el plano sea referente a los Archivos Nacionales, Reforma Agraria o Planos sin la aprobación, será necesario tener un plano de referencia.
  6. Llevar a cabo la cancelación del arancel referente a la gestión, en los siguientes ítems detallaremos el costo de estos aranceles de acuerdo a la clase de plano que vaya a ingresar.
  7. En el caso de ser un terreno o tierra tenga una dimensión hasta de 5 hectáreas, se debe cancelar un monto de 4 balboas. Si supera esta dimensión, se debe cancelar un adicional de 0,25 balboas por cada hectárea o fracción adicional.
  8. En el caso de parcelas o urbanizaciones, el monto a pagar es de 3 balboas por cada parcela.
  9. En caso contrario, la gestión se debe realizar a través de Planos de la Nación, la gestión de los mismos tiene un costo de 1 balboa.
  10. Unido a esto, se deben presentar los siguientes requisitos: una copia del DNI o documento nacional de identidad del dueño del plano, o del representante legal o autorizado del propietario.
  11. En el caso de que sean fincas particulares, se necesita el sellado de aprobación expedido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Como Ingresar Planos A ANATI

Para hacer el ingreso de los planos a ANATI, debe hacer la acreditación del derecho de posesión y haber ocupado el terreno por un tiempo mayor de 5 años.

Así mismo, debe tener unos dominios materiales siendo el propietario y adquiriéndolos de forma permanente y pacífica a través de los cuales se prueba.

Con esto establecerá así el Código Judicial entre los cuales esta está documentación que se expiden a través de los funcionarios nacionales.

Los certificados en las Registraturas o en tal caso a las municipalidades así como de aquellas declaraciones juradas de los testigos dentro de la comunidad.

Requisitos Para Ingresar Planos A ANATI linderosAsí mismo se deben incorporar los linderos y se debe tener como mínimo las vistas fotográficas de la tierra baldía y de las mejoras realizadas.

Los datos sobre los peritajes y contratos de servicios públicos tales como servicio hídrico, telefonía, televisión por cable, servicio eléctrico, entre otros.

Las autorizaciones para la construcción de las obras y cualquier prueba que puedan corroborar de manera legítima que se han admitido y que por esto, soportan los aspectos que se está comprobando.

En caso de que el proveedor lo haya producido tiene que ser avalado mediante las ubicaciones de los originales, esto ayudara así, a hacer cumplimiento con cualquier parámetro que esté contemplado en la legislación y así se validará la obtención del respectivo derecho.

De esta forma, es como puede realizarse a través de altos como son las contrataciones de compra y venta, contratación de donación, contratación de cese, dichos derechos son hereditarios o cualquier de los mecanismos que apoyen a obtener los derechos reconocidos por la legislación nacional panameña.

cuidar la ubicacionNinguna de las tierras requeridas debe estar dentro de un área protegida, o finca privada, terreno de origen indígena o una zona de concesión administrativa.

Así que como pueden ver, hacer el ingreso de los planos a ANATI es un procedimiento muy simple, en la siguiente sección le diremos como proceder para lograrlo exitosamente.

Pasos A Seguir

A continuación le presentamos el paso a paso a seguir para ingresar los planos a ANATI:

  1. Lo primero que debe hacer para el ingreso de los planos a ANATI, debe tener a mano cada uno de los Requisitos para ingresar planos a ANATI.
  2. Posteriormente, debe dirigirse a la ANATI, y consignar toda la documentación.
  3. Una vez en la sucursal, los funcionarios del ente harán la revisión, aprobación y registro del plano.
  4. Si se da el caso de que el plano presente errores a nivel técnico, el dueño debe dirigirse a la oficina para retirarlo. En caso de no retirar el plano en un tiempo de 1 año para ser corregido, la gestión se le dará nulidad y se hará su destrucción física.
  5. En caso contrario, que el plano esté correcto técnicamente, esto quiere decir que cumple con las especificaciones, metodologías, disposiciones y procesos respectivos, se realizará el registro de éste.
  6. El retiro del plano debe llevarse a cabo a través de la Mapoteca de la Provincia o Nacional que está adscrito al ANATI y a la Dirección de Mesura Catastral.

¿Qué Es ANATI?

El ANATI es el organismo gubernamental panameño que se encarga de realizar las actividades que simplifican la adquisición de títulos de propiedad a cualquier ciudadano que lo requieran. Además, está encargado de realizar las limitaciones de las comunidades.

Los departamentos que conforman a la ANATI son: la Dirección Nacional de Reforma Agraria, Dirección Nacional Catastral, el Instituto Nacional de Geografía Tommy Guardia y el PRONAT.

Este organismo les da soporte a los funcionarios indígenas en la definición de los estatutos y reglamentos acerca de las tierras y concilian en posibles conflictos creados por esto.

De igual manera, está en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las personas que durante mucho tiempo han estado a la espera de ser los dueños legítimos de sus tierras.

ANATI SEDEDe esta forma, se asegura que se respeten los derechos que posee cualquier persona de tener un bien, sea un terreno o una vivienda dentro de la República de Panamá.

Este nuevo organismo beneficiara a los ciudadanos más vulnerables, ya que con poder saber que tienen sus títulos de propietario les ayudara la fundación de compañías familiares agrarias.

De igual manera, el ANATI hará la coordinación con la ANAM o conocida como Autoridad Nacional del Ambiente, para la defensa de las zonas protegidas y la conservación de la naturaleza de Panamá.

Finalmente, se debe decir que la ANATI labora en conjunción con el Órgano Judicial con el objetivo de hacer la vigilancia de la fundación de juzgados encargados de solventar conflictos sobre las tierras.

Así mismo está vinculada con el Banco Hipotecario Nacional con el objetivo de trabajar por los títulos de terrenos baldíos y apartamentos.

Oficinas De ANATI

Logo ANATISi quiere saber en dónde están localizadas las oficinas o sucursales del ANATI es recomendable ingresar a la plataforma electrónica oficial y para ello lo invitamos a darle clic en este enlace. Con este enlace podrás ir directo a un mapa con la ubicación de las oficinas.

Marco Legal

La gestión para ingresar y luego aprobar los planos en el ANATI está regulada por la siguiente base legal y decretos:

  1. Nº 209, que se publicó en fecha de 06 de abril de 2005 a través de la Gaceta Oficial Nº 25296.
  2. Nº D.N. 447/05 que se publicó en la fecha 25 de noviembre de 2005 a través de la Gaceta Oficial Nº 25511.
  3. Nº 428 que se publicó en fecha de 15 de octubre de 2008 a través de la Gaceta oficial Nº 26166.

En caso que quiera revisar estos decretos lo invitamos a darle clic aquí.

Información Importante

TIEMPO DE ESPERA ANATICon anterioridad, la gestión para aprobar los planos en el ANATI puede llevar unos 5 años, ya que, se debe llevar a cabo directamente en la oficina central. Así mismo, los dueños deben movilizarse a esta oficina para poder consignar los documentos requeridos.

Todos los gastos que deben pagarse por las gestiones de la titularidad de los terrenos deberán ser pagados con el presupuesto de la República de Panamá, es decir que al final, las personas beneficiarias no tiene porque realizar ninguna clase de pago sobre sus trabajos de la titularidad o en el caso de los terrenos que tengan.

Por esta razón, las personas beneficiarias no tienen porque ofrecer ninguna de las clases de remuneraciones y tampoco hacer la cancelación a los funcionarios de la compañía, en particular, cuando ellos son contratistas.

De esta forma, evita aportar a actos de corrupción que puedan tener los funcionarios públicos de este organismo.

Actualmente, el ANATI ha creado un plan para que las gestiones sean llevadas a cabo en un tiempo breve, los trámites se pueden hacer por cada provincia. Lo que hace que descienda el periodo de tiempo de ejecución, calculando aproximadamente en 1 año para la aprobación de las gestiones.

Requisitos Para Ingresar Planos A ANATI cierre

Esperamos que esta información acerca de los Requisitos para ingresar planos a ANATI sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ingresar planos a ANATI te recomendamos los siguientes artículos relacionados: