Conoce Los Requisitos Para Importaciones A Panamá

Para mantener con la información a día, en este artículo le daremos todo lo necesaria acerca de los Requisitos para importaciones a Panamá para que logre dar comienzo a la gestión de Importaciones dentro de territorio panameño.

Hay una gran cantidad de información para que logre importar cualquier objeto o producto hacia el país, y muchos pueden pensar que es complejo este trámite, sin embargo es un procedimiento muy sencillo. Por lo que lo invitamos a leer completa esta reseña con toda la información detallada sobre los Requisitos para importaciones a Panamá.

Requisitos para importaciones a Panamá intro

Requisitos Para Importaciones A Panamá

Los Requisitos para importaciones a Panamá que le pedirán para lograr llevar a cabo esta actividad, se lo presentamos en esta sección.

Debe conocer que dichos requisitos pueden ser solicitados tanto por la aduana así como los diferentes organismos asociados, lo que facilita las importaciones, las exportaciones y las etapas de tránsito que existen en territorio panameño.

A continuación le daremos a detalle cada requisito:

  1. La facturación comercial y el listado de empaque así como también, lo que sabe sobre el embarque, los cuales deben estar bajo las especificaciones de la Convención Cities.
  2. Los permisos o autorizaciones del país de origen en caso de exportaciones de su procedencia y lo mismo se solicita en las importaciones.
  3. checklistSu petición para la autorización del Cities ante las autoridades del Ministerio del Ambiente en caso de que quiera realizar exportaciones.
  4. Todas las especificaciones que tiene el Protocolo para Cartagena incorporando el llamado o aviso de la empresa exportadora y el aviso de la empresa importadora haciendo aceptación del envío mismo.
  5. Las verificaciones de acuerdo a la normativa local y las especificaciones de los protocolos para Montreal.
  6. La declaración previa del listado del empaque con su fichaje técnico del Tratado de Totterdam, Estocolmo y un permiso, ante las autoridades de la Salud, gracias a la unión y entendimiento entre estas naciones.
  7. El fichado técnico de los objetos o productos de la compañía fabricadora, los avisas de su envío del país de procedencia hacia aquella nación que será el país receptor.
  8. Sus permisos en destino y así como la procedencia de sus objetos o productos, así como establece la prohibición de cualquier armamento químico.
  9. La facturación, el listado del empaque, convenio o tratado de Basilea y las consideraciones de las importaciones de los productos peligrosos.

Ya que en territorio panameño, es a través de la Legislación Nº 8, de fecha de 07 de junio de 1991 en donde se establece la prohibición, importación de cualquier desecho tóxico y de aquellos contaminantes a Panamá.

Para más información lo invitamos a darle clic a este enlace.

¿Cómo Importar A Panamá?

La importación es uno de los sistemas aduaneros, el cual se trata de ingresar de forma legal productos, cosas u objetos a territorio panameño.

Muchos productos pueden tener procedencia del extranjero o de otros puertos libres o de cualquier zona que esté contemplado respectivamente dentro de Panamá.

documento importadoraUna vez establecido la procedencia o calidad, dependiendo lo que sea la característica resaltante, esto debe venir acompañado de un documento, que se encargará de la aprobación de las condiciones por parte de los funcionarios del organismo competente del país de procedencia.

Para lograr adquirir el ingreso de los productos o mercancía de forma legal a la República de Panamá es requerido canalizar este documento en los diferentes medios legales.

Debido a que, estos organismos deben aprobar las condiciones y validar los datos así como el origen de su mercancía. Dentro de Panamá, es la Dirección general de Aduanas la encargada, la cual está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

ANAEsta Dirección General está encargada de la vigilancia y fiscalización de todas las características que se asocian con el ingreso y salida de cualquier producto. Se debe tomar en cuenta todos los límites arancelarios que posee Panamá, ya que son un instrumento fundamental que ayuda a la seguridad de las líneas fronterizas y los otros derechos que se aplican.

Los tributos arancelarios de importaciones se aplican por parte de la República de Panamá, ya que, se basan en los regímenes acoplados de asignación y codificación de los productos u objetos. A través de los cuales se hace una estimación, que para el caso de las importaciones, es considerar el de las materias primas.

De la misma forma que la mercancía será completamente fabricada, los tributos arancelarios en promedio pueden llegar a oscilar entre el 10%. Tomando en cuenta que, el restante de la mercancía será semi fabricada a través de tributos de un 3,9%.

Así mismo, todos estos tributos de las importaciones están bajo lo contemplado en las tasas administrativas, incorporando a todas las declaraciones aduaneras que pueden llegar a oscilar al 70% de acuerdo a los montos del CIF, que pueden a alcanzar a los 2.000 millones de dólares americanos.

¿Qué Productos Se Importan A Panamá?

Los productos o mercancía que tienden a importarse a Panamá, son muchos pero los que son más comunes, los citaremos en la siguiente lista:

  1. clasificacion de mercanciaSulfonamidas o derivados.
  2. Ropa de cualquier nivel.
  3. Mercancía envasada o empaquetada tales como perfumes.
  4. Calzado frecuentemente los fabricados con material de cuero.
  5. Joyería.
  6. Licores.
  7. Medicamentos y productos de salud.
  8. Neumáticos.
  9. Mercancía tecnológica, tales como: teléfonos móviles, equipamento de radiodifusión e impresión, entre otros.

¿Cómo Se Calcula El Impuesto De Importación?

Cualquier persona, bien sea natural o jurídica, debe cancelar los impuestos, al instante de hacer importaciones de cualquier producto o mercancía a territorio panameño. Dichos tributos o costos adicionales también engloban derechos de importación de productos y honorarios.

Para hacer el cálculo del impuesto que se debe cancelar por importaciones se usa la metodología CIF, la misma agrupa flete, seguro y costo. Esta triana es el basamento para tener los derechos de importaciones.

Las mercancías que se suelen importar deben estar basadas en los tributos sobre impuestos sobre ventas y el consumo. En territorio panameño, el IVA de dicha mercancía es muy elevado, pudiendo alcanzar hasta el 7% hasta el 15% del monto total de la mercancía.

Requisitos para importaciones a Panamá valor del CIFDe igual forma, el cálculo del IVA es en base al valor del CIF. La mercancía que se importa a la República panameña con costo que no superan los 50 dólares americanos, las mismas no pagan los tributos asociados a las importaciones. No obstante, debe pagar impuesto en referencia a las ventas y consumo.

De igual forma, en Panamá, el tributo asociado al consumo es de obligatoriedad y puede llegar a un valor de 25%, y va a depender de la clase de producto.

Sistema De Importaciones En Panamá

El Sistema de importaciones dentro de la República de Panamá, está basada en su gran mayoría en el transporte por buques y pasajeros, alcanzando una cantidad aproximada de unos 860 millones de dólares americanos.

Entre el resto de los negocios que agrupan este régimen se consigue los siguientes:

  1. checklistEl negocio de las sulfonamidas que puede llegar a los 840 millones de dólares americanos aproximadamente.
  2. Las sustancias de amino de oxígeno suman un monto de 912 millones de dólares americanos.
  3. El negocio de las medicinas que puede llegar a los 730 millones de dólares americanos.
  4. Y finalmente, se debe contar el comercio de los derivados de los combustibles fósiles, que puede llegar a alcanzar un monto de 723 millones de dólares americanos.

Las importaciones hacia Panamá, durante los años recientes se han visto aumentadas de forma positiva. En particular, en el año de 2017 logró una cantidad de unos 12.724 millones de dólares americanos, lo que representa un 9% aproximadamente más que lo obtenido en el año de 2016.

Estas agrupaciones principales tienen unos productos importados y para Panamá equivalen a los equipamientos y maquinas, combustibles fósiles y equipamientos eléctricos.

Así que tomando en cuenta como principales a las naciones como China, Estados Unidos, Singapur, Japón e inclusive hasta Colombia.

Base Legal

El basamento legal para las importaciones a Panamá están contempladas en la Resolución del Gabinete Nacional nº 41, en su artículo Nº 115 señala que cualquier persona en el exterior puede hacer el envío de productos hacia Panamá a través de medios de transporte distintos al correo.

Así puede llegar a ser cubiertos a través de los diferentes documentos que se han descrito previamente y en la diferente legislación, ya sea del país de procedencia o del país que importe, debido a que, suele tener influencia en el procedimiento total y de su comercialización.

Lo importante a resaltar es que, debe tener siempre toda la documentación necesaria para su debida identificación y validación de los productos. Para más información darle clic al siguiente enlace.

Solo debe garantizar tener toda la documentación que le dejamos en secciones previas, ya que de esta forma puede tener la diferente información y notificar que todo se hace de forma legal y correcta. Por tal motivo, queremos que tenga éxito al instante de llevar a cabo alguna importación a Panamá.

Particularmente, es recomendable garantizar siempre toda la mercancía, así podrá evitar o minimizar posibles extravíos o daños a éstos.

Consejos Y Dudas

En este apartado le daremos algunas recomendaciones que deberá tomar en consideración al instante de realizar importaciones a la República de Panamá:

  1. consejos y dudasLo primero que de hacer es llevar a cabo una planeación de negocios, donde se debe incorporar la clase de producto que se va a importar. Así mismo, se detalla los recursos que se va a importar para esto debe tener en consideración el procedimiento, presupuesto y el talento humano.
  2. Es aconsejable, previo al envío de sus productos para comercializar en la República panameña, hacer el estudio de todas las vías de transporte por la cual puede hacer el envío de sus productos. Debe estar al pendiente de la documentación que se requiere y cómo debe ser tramitado.
  3. Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, de garantizar tener completo los Requisitos para importaciones a Panamá. En particular, debe tener garantizado la documentación y autorizaciones que hayan sido correctamente expedidos.
  4. De esta forma, se minimizará los problemas con el organismo aduanero en Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas de dicha nación.
  5. De igual manera, debe documentarse sobre las tasas arancelarias de los impuestos que serán aplicados a su producto y la forma en que éstas serán pagadas.

Esperamos que esta información acerca de los Requisitos para importaciones a Panamá sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Requisitos para importaciones a Panamá cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para importaciones a Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería Panamá

Certificado de Soltería Panamá

Como todos los trámites oficiales que se realizan dentro del país, es necesario disponer de cierta documentación importante que nos…