Conoce Los Requisitos Para Idoneidad De Ingeniero En Panamá

Si usted quiere estar informado, en esta oportunidad te diremos cómo obtener y cuáles son los Requisitos para idoneidad de ingeniero en Panamá, y así poder dar comienzo a esta gestión y culminarla con total exitoso.

Así que lo invitamos a leer toda la reseña, donde podrá obtener todos los datos de interés de idoneidad de ingeniero dentro de territorio panameño. Así que te invitamos a leer completo este artículo.

Requisitos Para Idoneidad De Ingeniero En Panamá intro

Requisitos Para Idoneidad De Ingeniero En Panamá

Para la obtención de la idoneidad de Ingeniero dentro de la República de Panamá debe presentar la siguiente documentación, que mencionaremos a continuación:

  1. Solicitud del Certificado de Idoneidad Profesional, el mismo debe ser consignado a través de un documento de hoja carta. Así mismo, deberá dirigir el documento a nombre del Presidente de la Junta de Ingeniería y Arquitectura o mejor conocido como JIA. Para descargar el modelo del documento darle clic en el siguiente enlace.
  2. Partida de nacimiento, la misma debe estar legalizada.
  3. Declaración jurada que debe realizarse ante un Notario Público.
  4. 2 declaraciones juradas de buen comportamiento y honorabilidad que sea escrita por 2 referencias personales o testigos.
  5. Original y copia del diploma de nivel universitario obtenido. Así mismo se le debe adjuntar la siguiente información:
    • dilploma ingenieroTraducción llevada a cabo por un traductor calificado y certificado.
    • Certificado expedido por la Universidad en donde se obtuvo el título.
    • Certificación expedida por parte de un Notario Público.
    • Constancia expedida por el consulado de Panamá.
    • Registro efectuando ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
  1. Original y copia del documento nacional de identidad o DNI.
  2. Certificación regional expedida por la Universidad Tecnológica de Panamá o por la Universidad de Panamá que valide al centro de educación universitario donde obtuvo el título académico.
  3. Copia de los créditos académicos y del plan de estudios.
  4. 2 fotografías tamaño carnet.
  5. Efectuar la cancelación de 20 balboas, correspondiente a la elaboración del certificado.
  6. Efectuar la cancelación de 10 balboas, correspondiente al Carnet o tarjeta de idoneidad profesional de Ingeniero.
  7. Disponer de 12 balboas para la cancelación del resumen legal.
  8. Timbres fiscales que tiene un valor aproximado de 50 balboas.
  9. En caso de que la persona interesada sea extranjero pero viva en Panamá de manera permanente, debe presentar además de los recaudos previos, los que reseñaremos a continuación:
    • Copia legalizada del decreto que es emitido por la Dirección nacional de migración.
    • Certificado del registro de matrimonio en caso de haber contraído matrimonio con un ciudadano nacido en Panamá, o el certificado de nacimiento del hijo nacido en Panamá. Si no por otra parte, se necesita el decreto de estadía, esto se refiere a la carta de naturalización.

En cuanto a los timbres fiscales, los mismos ya están flanqueados y esto se avisa con toda documentación oficial. Esto en por lo menos en las 2 declaraciones de los testigos que la han hecho de forma individual.

Las mismas pueden ser expedidas y corregidas sin poseer su franqueo las cuales son expedidas a su vez por parte de la Notaria Pública, pero las que son emitidas por la Notaria si debe estar franqueada con su timbre de valor de 8 balboas.

Dichas declaraciones juradas deben venir en conjunto con el DNI o documento nacional de identidad de cada uno de los testigos.

Se debe entregar copia y original de todos los títulos a nivel universitarios obtenidos en el exterior. En las copias de los mismos deben aparecer los diferentes registros formales y el original como soporte, que se le devolverá de manera inmediata una vez se valide y revise la información de la copia. Dicho título debe venir en compañía de lo siguiente:

  1. Traducción de los títulos efectuado por un traductor público certificado y autorizado.
  2. La certificación de la Notaria Pública y puede adquirirla también por el Consulado o apostilla de Panamá que esté cercano al sitio.
  3. El registró ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
  4. Certificación en original, emitida mediante la Universidad Nacional de Panamá o en su defecto de la Universidad Tecnológica de Panamá, ya que de esta forma se puede reconocer, que tiene la autoridad académica de dicho centro universitario en la cual el solicitante se graduó.
  5. Universidad Nacional de PanamáLas exoneraciones o revalidas.
  6. El programa de estudios de la carrera que estudió.
  7. Copia de la documentación que serán consignados al instante de pedir la revalidación, es importante la validación de los diplomas obtenidos.
  8. Copia por parte de las autoridades que se encargan de expedir el diploma académico validando que la universidad donde estudió está legal dentro de Panamá.
  9. La planilla de solicitud completada tanto de la gestión como del expediente.
  10. En este se consiguen el solicitante al instante de que presente toda la documentación completa como se ha mencionado en la sección anterior.
  11. Deberá pagar un monto de 10 balboas por concepto de la elaboración de su correspondiente diploma universitario.
  12. Así mismo, debe pagar un monto de 50 balboas que se debe encontrar expedidos a través de sus respectivos timbres fiscales.
  13. Los timbres fiscales se van a colocar en su diploma o certificado de idoneidad profesional, que será emitido a través de una Junta Técnica de Arquitectura e Ingeniería.
  14. Las personas solicitantes deben entregarlo el día que hagan el retiro de la idoneidad mediante la taquilla de retiro de las oficinas de Junta Técnica.
  15. Para esto, debe ser cancelado un monto de 12 balboas en efectivo para que sea obtenido de manera obligatoria mediante los estatutos legales de la Junta Técnica.

leyLo anteriormente expuesto, es incorporado de acuerdo a la Ley Nº 15, que se publicó el 26 de enero de 1959, donde se presentan los decretos y normativas complementarias.

Deberá pagar un monto de 20 balboas en efectivo para la elaboración de su sello de identidad, para los profesionales tiene un valor de 35 balboas.

¿Cómo Obtener La Idoneidad De ingeniero En Panamá?

Para la obtención la certificación de idoneidad de ingeniero en Panamá se debe consignar toda la documentación previamente listada señalados por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Dicha documentación debe estar en original y copia, y los originales se entregaran de forma inmediata y serán usados para validar las copias, esta gestión se llevara a cabo de manera presencial.

Para que pueda adquirir la idoneidad de ingeniero en Panamá deberá enviar todos los requisitos y los recibos de comprobante de pago escaneados.

junta tecnicaPodemos proceder de esta forma deberá hacer la gestión directamente en la oficina de la Junta técnica o podrá hacer el envío mediante la dirección del correo electrónico el comprobante de pago de su gestión.

El documento en original permanecerá en custodia con los diferentes documentos que serán retirados junto a su resolución definitiva. Para poder llevar a cabo el retiro de su resolución o certificación, deberá entregarse con los originales.

Se le entregará un comprobante de aquella documentación que se queda en el ente junto con su comprobante de idoneidad de profesiones de ingeniería. En términos generales, se les notificará a cada usuario que dichos pagos de la gestión se ofrecen a través de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Dichos pagos son efectuados mediante los respectivos depósitos bancarios y se puede hacer a nombre de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura con el código de cuenta siguiente 2008010100011706. En cuanto, a la cuenta es del tipo corriente.

Paso A Paso

El procedimiento para la obtención de la idoneidad de Ingeniero en Panamá es simple, solo debe llevar a cabo los siguientes pasos que le describiremos:

  1. Presentar toda la documentación y requerimientos para la idoneidad de ingeniero que se detallaron en secciones previas.
  2. Debe acudir de forma presencial a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá. Su sede está localizada en la ciudad de Panamá en la avenida Manuel Espinoza Batista, en el edificio Ateneo de Ciencias y Artes. Si lo desea puede establecer contacto vía telefónica a través de los siguientes números: (507) 3978650/3978651 o a través de la dirección de correo electrónico siguiente: info@jtiapanama.org.pa.
  3. Consignar toda la documentación requerida y efectuar los respectivos pagos.
  4. Debe esperar a que se validen toda la documentación y posteriormente, se le avisará sobre cuando podrá hacer el retiro de su carnet.

¿Qué Es La Idoneidad En Panamá?

idoneidad en PanamáLa idoneidad en Panamá es la particularidad que se tiene en cuenta al instante de llevar a cabo el ejercicio de una labor profesional, esto significa que un ciudadano está capacitado para desempeñar funciones y competencias específicas en esa área.

En tal caso, la idoneidad de Ingeniero en Panamá es una prueba que se le da a los graduados en el área de la Ingeniería que, también debe tener su diploma de Ingeniero, así mismo, necesitan de un certificado que certifique sus competencias profesionales.

¿Cuál Es La Entidad Que Regula Las Profesiones De Ingeniería En Panamá?

Dentro de Panamá, el organismo que regula es la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, el mismo se encarga de normalizar las profesiones de Ingeniería.

La misma se creó basada en la Ley Nº 15 de fecha 16 de enero de 1959. Los funcionarios que laboran aquí están adscritos al Ministerio de Obras Públicas y su partida presupuestaria es incorporada en la de este ministerio.

Marco Legal

Requisitos Para Idoneidad De Ingeniero En Panamá junta tecnicaComo el organismo que regula es la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá, así como la misma es la destinada para el trámite del respectivo carnet, la normativa vigente que regla esta gestión es la misma por la que se regula dicha Junta Técnica.

Si quiere saber las ordenanzas, legislación y normas de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá puede dar clic al siguiente enlace.

Con esta información sobre los Requisitos para Idoneidad de Ingeniero en Panamá, por tal razón tiene todos los instrumentos necesarios para realizar esta gestión.

Esperamos que esta información acerca de los Requisitos para Idoneidad de Ingeniero en Panamá sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Requisitos Para Idoneidad De Ingeniero En Panamá cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para idoneidad de ingeniero en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Visa Americana

Requisitos para Visa Americana

Todo ciudadano panameño o extranjero, que quiera viajar a los Estados Unidos, requiere de forma obligatoria este documento de identificación…

Formulario 430 ITBMS Panamá

Formulario 430 ITBMS Panamá

Si desea conocer cómo presentar el Formulario 430 ITBMS Panamá, ha llegado al sitio indicado. En este artículo podrá leer…