Conoce Los Requisitos Para Crear Una Empresa En Panamá

Cualquier ciudadano panameño que quiera crear una empresa, debe saber que un procedimiento de constitución, requiere de cumplir con ciertos requerimientos legales esenciales para realizar dicho trámite.

Ahora bien, como lo hemos descrito anteriormente, debe cumplir todos los Requisitos para crear una empresa en Panamá, para que pueda hacer dicho proceso de forma legal y correcta.

SI estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para Crear Una Empresa En Panamá.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN PANAMÁ

Requisitos Para Crear Una Empresa En Panamá

Para iniciar la creación de una empresa, debe existir cierto movimiento de algunos documentos requeridos por la ley en Panamá, para establecer asociaciones en dicha nación.

Sin embargo, es necesario conocer y cumplir todos los Requisitos para crear una empresa en Panamá. ¡Bien! A continuación, le nombramos todo lo que necesita para ello:

  • Establecimiento de un área para el negocio

Esto se refiere al local donde se va a ubicar la empresa, es decir, la estación central de operaciones de dicha asociación.

  • Obtener el aviso de operaciones

Este es una especie de autorización para que la empresa pueda comenzar el movimiento comercial y empezar a cobrar los servicios o productos que ofrece.

Para la obtención del Aviso de operaciones, la empresa debe pasar por un método seguro y rápido de evaluación, por parte de especialistas monetarios y metropolitanos.

REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN PANAMA

¡Genial!

  • Acto de apertura para libro mayor

Después de la obtención del Aviso de operaciones, se debe proceder con la iniciación del saldo financiero de la empresa, que consiste en un método que se realiza a raíz de la creación de dicha asociación.

  • Contratación de servicios públicos y privados

Luego de haber recibido el Aviso de operaciones, y haber iniciado las actividades económicas. Puede hacer la contratación de servicios abiertos como teléfono, electricidad, agua, entre otros.

  • Registro de personal

Tanto la empresa como sus trabajadores deben encontrarse contratados y registrados, a través del Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social. Esto es para que todas las labores realizadas dentro de la asociación, se consideren legales, y protejan tanto a la empresa como a sus empleados.

¡Buenísimo!

  • Registro de la empresa en AMPYME

En Panamá, la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa o conocida por sus siglas AMPYME, es una organización donde se inscriben todas las empresas que se conforman en esta nación.

No importa la magnitud de sus actividades, todas deben pasar por la evaluación de esta autoridad, para poder inscribirse y estar registrados en el sistema de empresas operativas en Panamá.

¡Excelente! Ahora sepa sobre los…

Tipos De Sociedades En Panamá

Todos los panameños que decidan cumplir con los Requisitos para crear una empresa en Panamá, deben saber que dicha constitución se encuentra regida por la Ley nro. 32 de 1927 y el Código de Comercio en la Ley nro. 5 de 1997.

TIPOS DE SOCIEDADES EN PANAMA

Ahora bien, siguiendo lo estipulado en dichas leyes, en Panamá existen distintos tipo de sociedades, las cuales nombramos a continuación:

  • Sociedad colectiva

Este tipo de empresa se conforma por socios con responsabilidad limitada dentro de la organización. Quiere decir, que el total de capital es la suma de lo que aporta cada socio, el cual responde por la cantidad aportada.

  • Empresa o sociedad de único propietario

Básicamente, esta funciona por el aporte es de una sola persona, no hay socios. Todo el capital de la empresa es de un solo individuo.

  • Sociedad anónima

El capital de este tipo de empresa se distribuye en acciones, y presenta una Junta Directiva con Dignatarios designados.

  • Sociedad en comandita

Este es una especie de fusión entre el tipo de sociedad colectiva y de carácter anónimo. Estas empresas deben presentar al menos 1 socio con responsabilidad ilimitada, y los demás con una limitada dentro de la organización.

  • Sociedad civil

En esta clase de empresas los socios tienen responsabilidad ilimitada en la organización.

¡Muy bien! Ahora sepa…

¿Cómo Crear Una Empresa En Panamá?

COMO CREAR UNA EMPRESA EN PANAMA

Luego de haber explicado con mayor amplitud sobre los Requisitos para crear una empresa en Panamá, es momento de saber sobre los mecanismos para hacer dicho trámite.

De acuerdo, al tipo de empresa o sociedad, los medios a utilizar son específicos y van a variar. Es por ello, que es importante conocer lo que la ley panameña impone para la conformación de esta clase de organizaciones.

Nota

El plazo de tiempo estipulado para la creación de una empresa es de 3 a 5 días hábiles.

Para crear una empresa, los representantes legales deben presentarse ante un notario público, para planificar la escritura pública correspondiente.

Luego dicha escritura, deberá estar inscrita en el Registro Público de Panamá. En este acuerdo, los socios van aceptar y firmar el documento, donde se reflejan los términos y condiciones sobre la creación de asociaciones.

Siguiendo lo que estipula la ley, los artículos de Incorporación de las Compañías o Corporaciones, establecen que las empresas deben disponer de lo siguiente:

  • Nombres y dirección de los socios.
  • Nombre de la empresa o sociedad.
  • Artículos a los que la sociedad se compromete.
  • Total de capital, transmisión de acciones, suma, ofertas, entre otros.
  • Plazo de organización, es decir, durabilidad para sostenerse la empresa.

¡Buenísimo!

Cumpliendo todos los Requisitos para crear una empresa, el procedimiento correspondiente para la inscripción de una sociedad habrá salido con éxito.

Es momento, de que conozca el…

Paso A Paso

PASO A PASO CREAR EMPRESA EN PANAMA

Luego de conocer todo lo relacionado a los Requisitos para crear una empresa en Panamá, es tiempo de que sepa a detalle, el proceso que debe llevar a cabo para cumplir dicho fin. A continuación, le decimos los pasos a seguir:

  1. En la sección de requisitos, deben exponerse todos los requerimientos y documentos solicitados para la creación de la empresa. Así como redactar el Acuerdo de Socios.
  2. Si se cumplieron todos los requisitos y se ha redactado correctamente el documento. Se debe proseguir a la presentación ante el Notario Público el acuerdo de los socios para que sea inscrito en el Registro Público.
  3. Al ser inscrito, este documento se convierte en una escritura pública. La expedición de dicho papel, establece el registro de la empresa legalmente. (Debe saber que el registro lleva consigo el pago de un arancel)
  4. Completado ese trámite, debe continuar con el trámite del RUC o conocido como el Registro único del Contribuyente para la sociedad o empresa.
  5. Para que la empresa pueda iniciar sus labores, es importante que tramita el permiso de operaciones en el organismo correspondiente, para laborar legalmente.
  6. Los ejecutivos o socios de la empresa, están encargados de inscribir a sus trabajadores en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social.
  7. Por último, sea pequeña o mediana empresa, esta debe inscribirse en la AMPYME.

¿Qué tal? Es momento de que sepa…

¿Dónde Registrar Una Empresa En Panamá?

Después de conocer sobre los Requisitos para crear una empresa en Panamá, es esencial estar al tanto, del sitio donde debe registrarse una sociedad en la nación panameña.

DONDE REGISTRAR UNA EMPRESA EN PANAMA

El lugar dispuesto legalmente para hacer el trámite de registro es el Registro Público de Panamá.

Todas aquellas empresas que se van a conformar o están en ese proceso, deben acercarse a cualquiera de las oficinas de esta institución, dispuestas en el territorio de esta nación.

El registro de inscripción se completa ante un notario público, donde los socios o representantes de la empresa, presentan el Acuerdo de Sociedad con el fin de convertirlo en un documento de escritura pública. Al hacerlo, la empresa se encuentra registrada legalmente para iniciar sus operaciones económicas.

¡Excelente!

¿Cuánto Cuesta Abrir Una Empresa En Panamá?

¡No se asuste! Después de cumplir con los Requisitos para crear una empresa en Panamá, es fundamental tener un presupuesto de los costos a manejar para su conformación.

A continuación, le detallamos los montos a cancelar para abrir una empresa en Panamá:

CUANTO CUESTA CREAR UNA EMPRESA EN PANAMA

En el Registro de inscripción, de acuerdo, al capital que dispone la empresa inicialmente, el pago del arancel puede ir desde los 60$.

El costo del notario, y los honorarios del abogado pueden oscilar desde los 40$.

Cada año debe cancelar una suma de 250$ en el primer año, y en el siguiente aumenta a 300$.

Los costos funcionales pueden variar, dependiendo de la empresa, si es pequeña, mediana o grande. Para una empresa de gran escala requiere un buen capital, pero para pequeñas no necesita más de 10.000$.

¡Genial!

Consejos Y Dudas

Para finalizar, luego de haber hablado sobre los Requisitos para crear una empresa en Panamá, es tiempo de que tome algunos consejos y aclare cualquier duda:

CONSEJOS Y DUDAS COMO CREAR UNA EMPRESA EN PANAMA

  • Una empresa en Panamá puede conformarse legalmente en un plazo que va desde 3 a 5 días hábiles.
  • Antes de crear una empresa, es importante, determinar el tipo de sociedad que quiere consolidar y hacer un presupuesto para saber si cuenta con los recursos capitales para su conformación.
  • Evalúe la aplicación de nuevas tecnologías para ampliar el alcance de su empresa.
  • Procure analizar el mercado actual, y adáptese a los cambios con mejoras en su modelo de negocio. Esto con el fin, de que su empresa prospere.
 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre los Requisitos para crear una empresa en Panamá, te haya funcionado y te sirva para futuros trámites.

Nuestra recomendación es que repases esta lectura, toma algunos apuntes y Conoce Los Requisitos Para Crear Una Empresa En Panamá.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Extra Situ

Formulario Extra Situ

Si desea conocer cómo presentar el Formulario Extra Situ en la nación de Panamá, te invitamos a leer este artículo,…