Planilla 03 Para La Presentación De Lista De Empleados Y Sueldos Devengados

Toda empresa que quiera solicitar este formulario 03 debe tener toda la información referente a los salarios y los ingresos de los empleados que trabajan en ella. Sigue leyendo para que conozcas más del documento de presentación de lista de empleados y sueldos devengados y otros datos interesantes.

Planilla 03 para la presentacion de lista de empleados y sueldos devengados

En este documento se especifica además de la retención, el mismo determina el impuesto a pagar por el contribuyente ante el organismo tributario de Panamá.

El formulario 03 debe enviarse dentro de los primeros cinco (5) meses de cada año. Además no hay prórroga para su entrega. Solo se permite  la presentación de manera Online.

El contribuyente debe conservar copia del documento firmado por el representante legal.

Para mayor información sobre este tema, continua leyendo el artículo…

¿Qué Es La Planilla 03?

que Es La Planilla 03Es un informe que contiene una lista de empleados y los salarios devengados por todos los empleados y debe ser elaborado por el empleador, donde debe indicar el número de empleados y salarios en un año fiscal en particular.

Los empleadores deben presentarlo a la Administración General Tributaria conocida como DGI de Panamá a través de este formulario, el cual se debe presentar de forma obligatoria.

En el área tributaria se llama formulario 03 y debe introducirse en los primeros 5 meses de cada año en la fecha ya que el organismo no establece más plazo.

Usualmente se usa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, sin embargo, generalmente se usa una vez cada tres meses.

Los empleados pueden determinar con precisión la retención del impuesto sobre la renta o el llamado ISLR.

Esta es la única forma en que DGI puede obtener más información sobre el salario u otras opiniones que la empresa paga a los empleados.

¿Quién Debe Presentarla?

Quien debe presentar la Planilla 03

El empleador es la persona que debe llenar y presentar este formulario de acuerdo con la ley ante la DGI.

Las regulaciones incluyen a las personas físicas con derechos de custodia y las empresas o entidades legales que no tienen empleados pero pagan salarios o ganancias.

Debemos especificar que las siguientes partes deben presentar el Formulario 03:

  • Representante empresarial.
  • Trabajadores independientes en negocios, agricultura, minería y otros sectores relacionados.
  • Organización comercial.
  • Profesionales que trabajan de manera independiente.

Según el Decreto No. 8 de Panamá, el artículo 10 del 29 de enero de 2007 prevé todas estas medidas.

Cabe destacar que este documento es estrictamente obligatoria como lo establece la ley, y no presentar el formulario 03 puede resultar en sanciones contra el empleador.

¿Para Qué Sirve La Planilla 03?

Para Que Sirve La Planilla 03

Después de presentar el formulario 03 a la DGI, en el que se determina la retención de impuestos por la ganancia o el salario devengado por el empleado.

En este documento se puede realizar un control del tiempo y el monto a pagar del impuesto sin afectar a los contribuyentes cuando se cancelan.

Por lo tanto, es importante completar y proporcionar información confiable que pueda determinar el monto real del impuesto a la renta dentro del período correspondiente.

De esta forma, la DGI también puede conocer los ingresos reales de cada trabajador, los impuestos a cancelar y los impuestos que debe pagar cada empresa ante la bóveda.

¿Cuáles Son Los Riesgos De La Planilla 03?

Cuales Son Los Riesgos De La Planilla 03

Se puede considerar que el riesgo sustancial de no presentar el formulario 03 es cuando no proporciona la información suficiente y correcta. Además de no realizar la presentación en el tiempo establecido.

En estos casos se debe reiterar en que se brinden la siguiente información de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Tiene que declarar el 100% de los empleados.
  • Proporcionar información sobre la retención de impuestos.
  • Tiene que hacer la devolución o reembolsar el saldo que le corresponde al empleado.
  • El declarante debe presentar de manera correcta los gastos u otros.

Es necesario obtener el respaldo de la declaración jurada de cada empleado de inmediato y revisar a sus gatos en el mismo procedimiento.

El no hacerlo de la manera correcta puede resultar en sanciones severas para los impuestos y asuntos fiscales que apliquen las disposiciones legales de la ley.

Este es otro requisito para que las empresas gestionen sus procedimientos de seguridad social y solvencia para acreditar sus operaciones.

En el análisis final, el riesgo radica en presentar la información incorrecta ante la autoridad competente con un saldo a su favor.

La cantidad que debe evaluarse cuidadosamente cuando el empleado presenta el documento y, por lo tanto, el reembolso.

Recuerde que el Formulario 03 debe revisarse cuidadosamente antes de enviarlo a la Dirección General de Ingresos de Panamá.

¿Cómo Se Hace La Planilla 03?

Como Se Hace La Planilla 03

Actualmente, el sistema panameño ha sufrido importantes actualizaciones, lo que ha llevado a que la automatización sea cada vez más obvia y obligatoria de usar.

Por lo tanto, el formulario 03 debe completarse en línea a través del sitio web oficial de la Administración Estatal de Tributación.

Su implementación y uso son a través de la selección del sistema en línea e-Tax 2.0 de reciente creación, deben acceder al sistema para generar devoluciones.

Ante esto, el usuario debe incluir toda la información posible para generarla a DGI de manera eficiente, evitando así el llamado riesgo del formulario 03.

Debe ser llenado por el empleador, administrador o propietario, deben tener todos los documentos relacionados con el empleado.

Esta es la información que debe tener al completar el Formulario 03:

  • Datos del personal, incluido el número de identificación, el nombre, el apellido y el código del personal.
  • Número de meses que tiene que registra.
  • Salarios devengados durante el ejercicio económico, es importante mencionar que solo se deben colocar ingresos que generen impuestos y sean retenidos.
  • Retribución por gastos de representación incurridos en el ejercicio.
  • Retención en el período contable.
  • Remuneración en especie de la que los empleados dependen o reciben de forma independiente.
  • El deducible o prima de la póliza de seguro pagada por el empleado se pagará luego de mostrar los documentos correspondientes al empleador.
  • Las contribuciones a la jubilación o pensiones u otros beneficios de seguridad social no deben exceder el 10% de los ingresos.
  • Entre otros ingresos de actividades gratuitas se pueden incluir en el formulario de declaración 03 y no deben administrarse por separado.
  • Aquellos intereses pagados por créditos educativos.
  • Los intereses hipotecarios pagados por adquirir la casa principal.

Con toda la información incluida, podrás completar y gestionar la correcta tramitación del formulario ante DGI.

Metodos de Calculo de la planilla 03

Métodos de Cálculo de la planilla 03

El sistema e-Tax 2.0 está automatizado, y los resultados obtenidos dependerán de la información proporcionada previamente para verificar los resultados.

Una vez que haya completado el formulario, debes considerar los siguientes elementos:

  • Deducciones totales por préstamos para educación, préstamos para vivienda, primas de seguros personales y jubilación o pensiones.

De la renta obtenida se suma todos los ingresos, incluidos los salarios, los pagos en especie y la representación.

  • Los contribuyentes deben considerar los ingresos, deducciones e impuestos que deben pagar completar el Formulario 03.
  • Ingresos recibidos o devengados del contribuyente o los ingresos totales del contribuyente en lo que se incluye salario, retribución en especie y representación.
  • El saldo acumulado con respecto a los sueldos y gastos.
  • En el caso que los saldos cumplen con los requisitos de los trabajadores o contribuyentes, deben continuar la preparación del formulario 03 a través del sistema e-Tax 2, y esperar un momento para la gestión tributaria con la agencia correspondiente.

Información Importante

Informacion importante Planilla 03

Es importante que conozca que puede existir cierta diferencia en los saldos cuando el contribuyente ha generado los aportes.

Se define como el saldo a favor de la tesorería y el saldo a favor de los empleados por las siguientes razones:

Cuando el resultado de la retención en origen sea mayor al resultado mencionado en el Formulario 03 enviado por el sistema e-Tax 2.0, habrá un saldo a favor del Ministerio de Hacienda.

Es saldo a favor para empleados es cuando se especifica en el documento que es mayor que la cantidad retenida para todo el año fiscal.

Las diferencias resultan por la falta de información, documentos y declaraciones juradas que los empleados deben enviar a sus empleadores antes de preparar el formulario de declaración 03.

Es importante señalar que estas operaciones deben realizarse dentro de un período de tiempo específico para evitar sanciones severas por declaraciones no vigentes.

Los empleadores como los contribuyentes deben presentar declaraciones de impuestos en una fecha determinada.

Estas operaciones deben realizarse correctamente y se deben adjuntar los documentos necesarios para cumplir con los requisitos legales que rigen esta materia.

Esperamos que la información suministrada sobre la Planilla 03 para la presentación de lista de empleados y sueldos devengados te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Planilla 03

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla 03 te recomendamos los siguientes artículos relacionados: