Conoce Cómo Obtener El Formulario De Inscripción De RUC Panamá

Para todas las empresas o incluso para las personas naturales, es muy importante encontrarse inscrito en el RUC, ya que este es un dato que puede identificar a cualquier persona.

Sin embargo, no todas las personas que desean realizar este proceso saben Cómo Obtener el Formulario de Inscripción de RUC en Panamá, así que en esta oportunidad, volveremos este tema nuestro protagonista y nos encargaremos de brindarte toda la información relacionada a este tema que sin duda debes conocer para llevar a cabo este proceso de manera correcta.

Así que ¡Vamos a comenzar! ¿Qué esperas?

inscripcion ruc intro

¿Cómo Obtener El Formulario De Inscripción De RUC?

Como completar formjulario de inscripcion RUC NR

De acuerdo a las ventajas que genera el uso de medios tecnológicos, la DGI o la Dirección General de Ingresos, brinda a los ciudadanos de Panamá la página web correspondiente a E-Tax 2,0. (A la cual puedes ingresar haciendo clic aquí ) esta plataforma es conocida como DGI online.

En esta página se encuentra todo el registro y todas las opciones para poder solicitar tu Inscripción en el Registro de Contribuyentes. Ya sea una persona jurídica o natural.

Para poder abrir el formulario correspondiente a personas jurídicas, puedes hacer clic aquí.

Para ingresar al formulario correspondiente a las personas naturales, puedes hacer clic acá.

NOTA: Debes saber que para poder ingresar a cualquiera de estos formularios, deberás tener un dispositivo que proporciona conexión estable a internet.

¿Cómo Completar El Formulario De Inscripción De RUC?

Como obtener formulario de inscripción NR

El Formulario de Inscripción de RUC posee siete apartados distintos que deben ser llenados con la información correspondiente. Estos apartados son los siguientes:

  • Información general: Este apartado corresponde a todos los gastos de Constitución y legalidad, cuando hablamos de las personas jurídicas; por otro lado, para las personas naturales, sólo será necesario colocar la identificación del contribuyente con todos los datos personales.
  • Ubicación: En esta sección se debe colocar todo el detalle del domicilio, y junto a él colocar un número de teléfono.
  • Actividad económica: Este apartado sólo se encuentra activo para las personas jurídicas, y deberá utilizar el buscador para hallar el código correspondiente a la actividad económica que se encuentra realizado. Para este paso es importante colocar más de una actividad.
  • Obligaciones: Este apartado se refiere al régimen tributario correspondiente.
  • Establecimientos: Aquí se debe colocar el tipo de establecimiento de acuerdo al menú desplegable, entre las cuales podemos encontrar locales, oficina, almacenes o sucursales.
  • Terceros vinculados: En este apartado colocar el tipo de relación que se posee con la persona contribuyente, de acuerdo al tipo de persona que sea.

Para el caso de las personas naturales, existen dos opciones: Apoderado o contador público autorizado; para las personas jurídicas, podemos encontrar las opciones de representante legal, agente residente, director, socio y dignatario, así como las opciones que hemos mencionado anteriormente.

  • Documentos: Para finalizar, juntan todos los documentos solicitados para poder completar el proceso. El sistema se encargará de indicar todas las instrucciones para poder colocarlos correctamente.

¿Qué Es el RUC?

Que es formulario inscripcion RUC

Lo que conocemos como RUC de acuerdo a sus siglas se refiere al Registro Único de Contribuyente, y se puede definir como un número identificación tributaria que corresponde a cada uno de los contribuyentes.

Este número puede servir para identificar a todas las personas que realizaban actividad económica en Panamá, sin importar que sean personas naturales o jurídicas. Es por esta razón, que este es un documento muy importante a la hora de realizar alguna empresa dentro del territorio nacional.

Estas identificaciones la asigna la Dirección General de Ingresos, mejor conocida como DGI (Para conocer más sobre esta entidad, haz clic acá )

En el caso las personas natural, el RUC es su cédula de identidad.

Y para las personas jurídicas, este número es igual a la inscripción en el registro público.

NOTA: Para el caso de las personas jurídicas o naturales que sean extranjeras residentes en Panamá, su RUC corresponde al NT o número tributario que es asignada por la oficina de ingresos.

Para que se pueda obtener el RUC en los distintos tipos de personas, es necesario tener a la mano algunos requisitos, los cuales son los siguientes:

Para profesionales independientes:

  • Cédula de identidad en formato de copia.
  • Último comprobante de pago de cualquier servicio público en formato de copia.
  • Planilla de inscripción correspondiente al RUC.

Para los comerciantes: Deberán adjuntar los documentos mencionados anteriormente y el registro o licencia comercial en formato de copia. Este documento es brindado por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Para personas jurídicas y de zona libre:

  • Certificación descripción por parte del registro público.
  • Planilla de inscripción correspondiente al RUC.
  • Acta de Constitución o pacto social en formato de copia.
  • Constancia del registro público en formato de copia.
  • Cédula del representante legal en formato en copia.
  • Licencia o registro comercial en formato de copia. Este es expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias.
  • Último recibo de pago de cualquier servicio público en formato copia.
  • Formulario de inscripción firmado del RUC.

¿Cómo Sacar RUC Para Una Empresa?

Como sacar formulario de inscripcion RUC NR

Descripción es realizada a través de la DGI, la cual como ya sabemos es la Dirección General de Ingresos de Panamá (Para ingresar a su página web, puedes hacer clic aquí )

En caso de que quieras realizar el proceso por medio de la vía electrónica, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es ingresar a la página web correspondiente a la DGI. Para ello, puedes hacer clic aquí.
  • Ahora ubica la opción titulada "DGI en Línea o e- Tax 2.0" las cuales normalmente se encuentran en la parte superior derecha. (Si quieres ingresar más rápido, haz clic acá).
  • Ahora, podrás desplegar el menú correspondiente al registro y seleccionar en el la opción titulada "Solicitud de inscripción- Persona Jurídica".
  • Luego, completa todos los datos correspondientes a las 7 pestañas que hemos mencionado anteriormente.
  • Una vez que hayas realizado este paso, resolver el captcha para verificar que no eres un robot.
  • Finalmente, pulsa el botón "Presentar Solicitud".

Ahora bien, si quieres presentar tu solicitud de manera presencial, puedes asistir a la sede principal de la DGI, la cual se encuentra ubicada en la avenida Balboa, calle 41 este, P.H torre mundial, Apartado Postal 0816- 02886, que se encuentra en la provincia de Panamá.

Esta oficina tiene un horario atención de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 4:00 pm

Proceso De Inscripción Y/O Modificación

Proceso de inscripcion RUC NR

Una vez que sepa dónde puedes encontrar y llenar tu formulario, podemos decir que este proceso de inscripción se encuentra diseñado para cualquier tipo de personas, sin importar que esta posea o no conocimientos de tecnología.

La Dirección General de Ingresos, a través de este proceso les facilita a todas las personas en importar que sean naturales o jurídicas el proceso para inscribirse a través de la página web, brindando a cuestiones de libre acceso en los cuales se vean completar los datos asociados a esta persona.

Una vez que se completa el ingreso de los datos en los campos correspondientes, el sistema se encarga de brindar las opciones para guardar la solicitud, descartarla o presentarla.

NOTA: En caso de que deba para rellenar tus pestañas, puedes continuar en otro momento guardando tu solicitud para no perderlo que se encuentra registrado. En este caso, el sistema se encarga de asignar un número que te permita recuperar tu información ingresada.

Cuando decidas presentar tu solicitud, el sistema se encargará de confirmar la recepción del mismo y asignará un número para informarte que a iniciar proceso con la Dirección General de Ingresos. De manera que se encuentra habilitado para la persona interesada.

NOTA: La inscripción de los contribuyentes corresponde a un registro principal que posee la Dirección General de Ingresos, por lo que tú haz las solicitudes deben ser validadas antes de la autorización en la sección E Tax 2.0

Vigencia Del RUC

Vigencia inscripcion RUC NR

Debido a que el RUC que sea asignado a la persona en cuestión es totalmente único e intransferible, en caso de que exista cualquier tipo de cambio e comparación con el principal, deberá ser informado a la Dirección General de Ingresos.

Encontrar gente siempre cuando el contribuyente encuentre activo. De manera que deberá ser ratificada ante la Dirección General de Ingreso al ocurrir alguna disolución, eliminación o fallecimiento del contribuyente.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes inscripción RUC NR

Existen algunas preguntas que es importante contestar pagando de más en este proceso. Así que nos encargaremos de brindar respuestas a las más frecuentes.

¿Si soy emprendedor y mi empresa tiene operaciones online, debo sacar mi RUC?: La respuesta es sí, toda aquella persona que realiza una actividad económica debe cumplir con los mismos pasos que una persona física. Esto se debe a que de igual forma así obligaciones tributarias.

¿Cuánto tiempo tarda mi solicitud en ser aprobada?: El tiempo estipulado de aprobación de esta descripción es de 48 horas hábiles. Si se da el caso de cumplir este plazo y no obtener respuestas, lo mejor será que asistas a la oficina de atención al contribuyente, estás trabajan los días martes y jueves.

Inscripcion RUC conclusion

Podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, esperamos que para este momento no queda la duda de Cómo Obtener el Formulario de Inscripción del RUC, y puedas realizar este proceso de manera rápida y sencilla sin presentar inconvenientes.

Te recordamos cumplir con todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para poder realizar el proceso correctamente.

¡Esperamos haberte ayudado, nos vemos luego!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de inscripción de RUC Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Digital

Certificado Digital

Debido a los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años, podemos encontrar muchos trámites que otorgan ciertos…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El comercio es un área muy amplia en cualquier país, ya que este es uno de los elementos básicos que…