Conoce Cómo Presentar El Formulario 430 ITBMS Panamá

Si desea conocer cómo presentar el Formulario 430 ITBMS Panamá, ha llegado al sitio indicado. En este artículo podrá leer todo lo relacionado sobre este importante documento y aclarar algunas dudas que pueda tener.

presentar formulario 430 itbms

El Formulario 430 ITBMS es un documento legal. Este se emplea para llevar a cabo la declaración de traspaso de activos tangibles o servicios prestados. El mismo es muy importante en el territorio panameño. Para saber más acerca de este formulario, continúe leyendo.

¿Cómo Presentar El Formulario 430 ITBMS Panamá?

La presentación del Formulario 430 es fundamental para realizar la declaración del Impuesto de Trapaso de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS). El mismo se presenta de manera virtual mediante la plataforma web del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Para ello, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas ha facilitado información sobre la plataforma de orientación para los ciudadanos interesados. Solo necesitas estar equipado con un teléfono inteligente, una computadora portátil o una computadora personal con acceso a Internet y conocimientos previos para su utilización.

Instructivo Formulario 430

Estas instrucciones explicarán en detalle toda la información relacionada al Formulario 430 ITBMS. Como ciudadano solicitante, debes actualizar constantemente la información para que puedas llevar a cabo el procedimiento de forma eficaz y eficiente.

  1. Como primer paso, debes acceder a la plataforma web de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Luego, seleccionas el apartado de DGI.
  2. Una vez dentro, debes ingresar tu número de identificación (DNI) para comenzar con el trámite.
  3. Posteriormente, debes escoger en el lado izquierdo la declaración que desea efectuar. Ingresas los datos solicitados y realizas el pago a través de la institución bancaria correspondiente.
  4. Al seleccionar y descargar el formulario que necesitas, en este caso, el Formulario 430, acudes y presentas el documento ante la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.
  5. Finalmente, de esta forma tan eficaz y simple, puedes contar con el formulario. Igualmente, si presentas alguna duda o confusión, puedes solicitar asesoría de forma privada o pública.

Vídeo

Para una mejor transmisión de la información expuesta en este artículo, le dejamos un vídeo informativo. Este le ayudará a realizar la presentación del Formulario 430 ITBMS. Esperamos le sea de mucha ayuda y lleva a cabo su tramitación eficazmente.

¿Cuál Es El Formulario 430?

El Formulario 430 es un documento legal. Fue diseñado con anticipación para llevar a cabo una declaración sobre la transferencia de activos propiedad de las personas o servicios prestados. El mismo se realizó en la nación de Panamá, cumpliendo con los parámetros legales que rigen las normas y leyes del país.

Al completar este documento, puede registrar la transferencia de la propiedad y los servicios que poseía anteriormente. El mismo contiene datos personales, como nombre, apellido, número de identificación personal, número de teléfono, dirección y especificaciones de los productos que compra o vende.

Para el trámite del formulario 430, se toma en cuenta si el titular de la compañía o comerciante expresa su deseo de traspasar la propiedad de los activos tangibles a otra parte por las siguientes situaciones:

  • Donaciones para pago entre las dos partes mediante convenios o contratos, donaciones de compañías, ventas, intercambios u otros acuerdos.
  • Debido a la influencia de propietarios, licenciantes, accionistas y socios en el consumo personal de bienes.
  • Según el acuerdo de transferencia programado en el momento de la venta.
  • Razones demostrables como el cierre temporal de la industria o el servicio, o la separación de socios. Además de otras causas.
  • La disposición a prestar servicios generales o buenos como profesional, compañía o fábrica, o a través de un contrato de arrendamiento.

cual es el formulario 430 itbms

Asimismo, para la tramitación de este documento, se toman en cuenta los servicios ofrecidos. Entre ellos se destacan:

  • La realización de la obra, incluidos o no los materiales a utilizar.
  • Desempeño general de intermediarios.
  • Utilizar de los servicios prestados por compañías, propietarios, representantes legales, accionistas, socios y jefes.
  • Además de ser una entidad gubernamental semiautónoma y autónoma, también arrienda bienes a propietarios para uso personal.
  • Diversas actividades benéficas en la nación, presentación de artistas, discursos, seminarios, etc. Algunas actividades sin fines de lucro legalmente aceptadas por el Instituto de Panamá, como las actividades deportivas, están exentas.
  • Tanto las actividades de aviación internacional como local, deben proporcionar el 75% de los servicios a las agencias del país responsables del turismo.
  • Debe proporcionar servicios de alojamiento y hospedaje 100% públicos a las entidades turísticas.
  • Se excluyen los préstamos bancarios por cancelación de comisiones de propiedad y valor, transferencias, servicios bancarios, etc.
  • Utilización para consumo personal o donación de mercería y bienes tangibles, o si no lo hace, la ley del país aprueba las transformaciones.
  • Sin estatus legal, las personas pueden utilizar eventos naturales, declaraciones de actividad o impuestos para transferir propiedad personal o proveedores de servicios.

¿Qué Es El ITBMS?

El ITBMS (Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios) es un impuesto referente a la prestación de servicios y traspaso de bienes muebles. El cual deben abonar las personas jurídicas o naturales. Se inició en 1976 y fue emitido en diciembre de ese mismo año, cumpliendo con los parámetros legales.

A lo largo de los años, considerando los intereses de los contribuyentes de la nación, se han propuesto diversas modificaciones al mismo. Asimismo, gracias a este formulario, puedes tener conocimiento de algunos porcentajes a cancelar de cada servicio o producto.

¿Cómo Se Paga?

Todos los ciudadanos, sin importar quien sea, deben llevar a cabo el pago mediante el Formulario 430 ITBMS Panamá. Esto es fundamental. Dado que el país ha realizado actividades económicas como proveedor de servicios y ha transferido bienes muebles, puede mantenerse al día con la información más reciente.

Luego de abonar impuestos al productor activo, es decir, la República de Panamá, los comerciantes forman parte de las actividades económicas de la nación. Para ello, deben obtener extraordinarios ingresos anuales de actividades relacionadas con su nivel medio.

De tal manera, recomendamos que tengas un registro diario de las distintas facturaciones que llevas a cabo cada día. Además de contratar a un contador que realice los cálculos financieros. El último le informará los términos generales de la operación de venta obtenida durante el año.

como se paga formulario 430 itbms

Asimismo, muestra la transparencia de las actividades que lleva a cabo en el Estado. Ya sea a través de la participación nacional o internacional, según la situación. Dicho esto, a continuación, le presentamos los plazos de pago:

  • Desde el primer día hasta el día 15 de cada mes, una vez al mes.
  • Los profesionales y las personas físicas pagan este impuesto cada tres meses.

Fundamento Legal

Los principios básicos que administran el Formulario 430 ITBMS Panamá se rigen por la ley que dio el primer paso en 1976. Sin embargo, se emitió por primera vez en el territorio panameño el 22 de diciembre del mismo año, la ley 75 va destinada a beneficiar a los productores.

Además de proteger a los consumidores y proteger el país, se utiliza este tributo para mejorar los activos nacionales. Asimismo, en 2002, el 26 de diciembre, se renovó la ley y se modificó la transferencia de bienes y la abolición de impuestos de conformidad con la Ley N ° 61.

Cabe destacar que, el cambio de nombre del documento no se realizó sino hasta el 1 de abril de 2003, el cual es conocido como ITBMS. Incluso si no todos los proveedores cancelan el pago, aún se expresa en el formulario 430 y el formulario 433 para exportación.

Cuando la agencia reguladora llega a la compañía o fábrica, permite realizar el pago a tiempo, evitando así multas y mayores complicaciones. Para simplificar esta labor, también puede contratar contadores o personal administrativo que suelen realizar estas funciones para brindar servicios.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes están obligados a presentar este formulario?

  • Las personas físicas, sociedades con o sin carácter jurídico, que realicen hechos imponibles en sus actividades y actúen como cedentes de bienes muebles y/o como prestadores de servicios.
  • Los importadores autónomos o representantes.

preguntas frecuentes formulario 430 itbms

¿Cuál es el importe que se debe abonar?

A partir del 1 de julio de 2010, la tasa de este impuesto es de 7%. No obstante, según las situaciones que podrás ver a continuación, los importes serán distintos. Es importante destacar que el cálculo de este impuesto es el resultado de aplicar el porcentaje correspondiente a la respectiva base imponible.

  • En cuanto a las importaciones, ventas al por mayor y menor de licores, el importe será del 10%.
  • Asimismo, las ventas al por mayor y menor, e importaciones de artículos derivados del tabaco, tendrán una tasa de 15%.
  • Con los servicios de hospedaje y alojamiento públicos, la tarifa será del 10%.

¿Cuáles son las sanciones por no presentar el formulario?

  • Aun cuando cuente con el saldo positivo, el ciudadano que no entregue la declaración pasados los 60 días, deberá pagar una multa de B/. 10.00.
  • La declaración jurada tributaria solo se puede corregir o extender una vez por período contable dentro de 12 meses. Esto resultará en un costo de B/. 100.00 para personas naturales y B/. 500.00 para persona jurídica. Si es tres meses después.
  • Asimismo, no cumplir con esto resultará en multas de B/. 100.00 a B/. 5000.00.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Formulario 430 ITBMS Panamá te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 430 ITBMS Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Por Primera Vez, si estamos planificando  viaje fuera de Panamá,  esta información es muy…