Conoce Cómo Presentar El Formulario 106 Y 107 DGI Panamá

Si desea saber cómo obtener y presentar el Formulario 106 y 107 DGI Panamá, ha llegado al sitio correcto. En este artículo, le mostraremos toda la información que debe conocer acerca de estos documentos. Además de aclarar ciertas dudas.

presentar formulario 106 y 107

En el caso de que posee propiedades inmobiliarias, en algún momento va a requerir la obtención y presentación de estos formularios. Los cuales son emitidos por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas. Para seguir conociendo un poco más, continúe leyendo.

¿Cómo Presentar El Formulario 106 Y 107 DGI Panamá?

Para presentar el Formulario 106 y 107 DGI Panamá, se establecieron un conjunto de parámetros o normativas a seguir. A continuación, te presentamos este procedimiento. Asimismo, recuerda contar con toda la información y datos solicitados cuando realices este trámite.

  • Debes completar correctamente todos los recuadros y campos exigidos para llevar a cabo esta declaración.
  • A través el software utilizado, realizará automáticamente algunos cálculos por usted mismo.
  • La sección de fecha que se encuentra en la parte inferior de la declaración de impuestos, no debe ser anterior a la fecha en la que debía enviar el documento.
  • Después de completar el formulario, no olvide firmar el formulario correctamente, bajo ninguna circunstancia, debido a que puede tener complicaciones.
  • Envíe el formulario por medio de la oficina fiscal provincial y pague a todos los organismos receptores autorizados.
  • Los contribuyentes que realicen transmisiones inmobiliarias abonarán del 2% al 5% de su impuesto sobre traspasos inmobiliarios.

Elaboración Formulario 106 

  • Ingrese su número de registro de contribuyente único, también llamado RUC, y su código de verificación.
  • Informe sobre el tipo de contribuyente, si es actual o normal, o tiene alguna estabilidad jurídica.
  • Señalar cuál es el nombre de la compañía o del contribuyente, al igual que ingresar un número de teléfono con el que pueda localizarse fácilmente.
  • Documento de identidad de la persona a la cual traspase su inmueble.
  • El tipo de persona que es el contribuyente, ya sea un reclamante legal, natural, extranjero o un organismo público, con su respectivo número de identidad.
  • Su número de cheque o registro de contribuyente único adecuado.
  • El nombre de la empresa o del adquirente o, igualmente, el nombre del cedente que traspasa la propiedad.
  • Algún número de teléfono para poder encontrarlo si es necesario, y el nombre del abogado o el representante legal.
  • Al momento de que haya registrado toda la información anterior, se debe hacer clic en el botón de actualización para mostrar los datos identificativos del establecimiento.
  • Aquí, deberá proporcionar información específica sobre el traspaso o compraventa de bienes seleccionando el respectivo tipo.
  • Posteriormente, debe mostrar el código del municipio donde se encuentra localizado esta propiedad, ya sea una granja o cualquier otro inmueble.
  • También, se debe anotar la última cartera o documento inmobiliario para que pueda ser presentado en ese instante.
  • Establecer la base imponible.

elaboracion formulario 106 y 107

  • Las secciones, generalmente, se dividen en cuatro casillas para indicar la fecha de compra de la propiedad y la fecha de venta de la misma.
  • En la tercera y cuarta columnas, puede ver los coeficientes cuando se confirma o cancela y el año en el calendario completo.
  • Después, se debe llevar a cabo un conjunto de cálculos para precisar el valor de cada capa.
  • Asimismo, puede añadir una reducción del 2% en la liquidación de impuestos.
  • En los recuadros 36 y 35, el software realiza automáticamente algunos cálculos basados ​​en el tipo de declarante.
  • El monto principal tiende a ser para el contribuyente normal o común en las columnas 33 y 34, y si son legalmente estables, solo lo son en el recuadro 33.
  • Para la gente corriente y la gente no corriente, estos impuestos se suprimirán en un 2%, mientras que los impuestos legalmente estables se suprimirán en, al menos, un 5%.
  • Para completar este proceso, si no está presente, debe firmar o ingresar la firma del representante legal.
  • En los recuadros, debes escribir el espacio correspondiente a cada dato, y procura no exceder el espacio para evitar equivocaciones.
  • Al realizar una transferencia, el contribuyente suele presentar la escritura pública que ha obtenido.
  • Además de este inmueble, también debe presentar el contrato social y las copias del documento de identidad.
  • Debes recordar que todos los datos ingresados en la declaración, generalmente, se pueden comprobar después del juramento. Si quieres verificar, todos estos datos son verdaderos y consistentes.

Elaboración Formulario 107 

  • Contar el número de NIT y Ruc de los dueños del bien inmueble. Además de las opciones de los respectivos inmuebles.
  • Puesto que el Formulario 107 es para obtener ganancias de capital, seleccione el tipo de transferencia para muebles o bienes raíces.
  • Escoja los atributos asociados y de la notificación que haya recibido de esta declaración.
  • Reseña de pagos y el Formulario 83, así como conciliación de pagos reportados en formularios previos.
  • El formulario 83 también debe completarse, debido a que este también cuenta con distintos datos importantes.

¿Qué Es E-Tax?

El e-Tax es un sistema online, al cual puede acceder a través de la plataforma web de la DGI, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. De esta manera, puede ingresar al sistema electrónico de impuestos. Y así, ver todos los pagos retardados o realizar el pago virtualmente.

que es e-tax

Sin embargo, para que los contribuyentes sean elegibles para suspender la aplicación y verificar que están al día con cada tipo de impuesto, no es necesario que estén presentes. Asimismo, la DGI es responsable de llevar a cabo importantes aportes y actualizaciones al sistema, con el fin de fortalecerlo ayudando a los contribuyentes.

El código de registro de contribuyente único les permitirá ingresar a todos sus datos fiscales actualizados e históricos. Por lo tanto, cualquier persona que aún tenga dudas sobre las medidas de suspensión puede acceder al sistema electrónico e-Tax.

Igualmente, esta plataforma tan novedosa cuenta con diversos procedimientos y funciones importantes. Estos procesos que se utilizan para saldar las deudas que puede tener, han sido simplificados gracias a este sistema telemático.

De esta manera, puede saber el estado de cuenta de cada contribuyente y beneficiarse de la moratoria después de que se haya suspendido. Con sus múltiples boletas de pago electrónico, use el manual del usuario que se puede encontrar en el sitio web.

Por lo general, se cancelan mediante un impuesto simbólico, imprimiendo el documento de paz y salvo, a menos que tenga un impuesto a la propiedad. En el caso de que la información no se encuentra en el sistema en el momento, debe actualizarse con esos números de la Administración Nacional de Tierras, renombrada ANATI.

¿Para Qué Sirven Los Formularios 106 Y 107?

Los formularios 106 y 107 se utilizan para pagar el impuesto sobre el traspaso de bienes raíces y el impuesto sobre las ventas de propiedades. Por esta razón, son sumamente útiles, debido a que pueden tener en cuenta todos y cada uno de los cálculos.

para que sirve formulario 106 y 107

Plazo De Presentación

La Dirección General de Ingresos (DGI) es la encargada de determinar el límite de tiempo para presentar estos formularios dentro del plazo correspondiente. Por ejemplo, existía un plazo adicional para el año en cuestión. Sin embargo, debido a una etapa de emergencia, este período se extendió.

Esto significa que desde del 20 de marzo de 2020, se han otorgado otros 120 días hábiles, hasta el 18 de julio de este mismo año. Por lo tanto, los impuestos adeudados se pueden pagar, siendo estos generados durante un plazo donde no cancelas a tiempo.

Como resultado, si no cancela a tiempo, puede acumular intereses, multas o recargos dentro del territorio panameño. Por esta razón, se encuentra solo una parte de los ingresos de la retención del impuesto sobre la renta para trabajadores y no residentes

Asimismo, los DGI de un no residente que hayan sido retenidos, o a un agente de incautación a nivel estatal o local. Además de impuestos recaudados a nivel de dividendos y muebles retenidos por el banco en el momento.

Preguntas Frecuentes

 ¿De qué forma puedo actualizar el correo del inmueble a través del e-Tax? 

Primero, debes acceder a la plataforma web de la DGI y presionar en el apartado de DGI en línea. Esto se realiza para ingresar al sistema de e-Tax. Luego de esto, busca las opciones del registro y revisa el correo de registro de su inmueble con los formularios correspondientes para anexar una fotocopia del documento de identidad.

 ¿Cuáles son los documentos o formulario que debo presentar para vender un establecimiento? 

Estos formularios son los de traspasos de los bienes inmuebles (Formulario 106) y los de ganancia de dinero (Formulario 107.

 ¿Cómo debo realizar la solicitud de donación de un establecimiento? 

Todas las donaciones relacionadas con bienes raíces se pueden solicitar a través del formulario de donación, que se puede conseguir por medio de la plataforma web de la DGI. Dicho esto, en algunas ocasiones, igualmente puedes ver la información solicitando donaciones en el documento conmemorativo y solo reenviarlo a familiares o cónyuges de primer grado.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Formulario 106 y 107 DGI Panamá te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 106 y 107 DGI Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El comercio es un área muy amplia en cualquier país, ya que este es uno de los elementos básicos que…

Cita Seguro Social

Cita Seguro Social

Si quieres conocer la forma de solicitar Cita en el Seguro Social por Internet, sigue leyendo este artículo donde te…