Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Casarse En Panamá

Los ciudadanos panameños que han decidido unir sus vidas en matrimonio, con el fin, de convertir su amor en un asunto más comprometedor, deciden casarse para poder crear un futuro hogar. Sin embargo, deben tener en cuenta ciertos procedimientos para poder tener éxito en ello.

Parte de este proceso, es el cumplimiento de los Requisitos para casarse en Panamá, que una vez completados podrá llevar a cabo con éxito la celebración de su matrimonio.

Si estás interesado en obtener más información, sigue leyendo y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Casarse En Panamá.

CONOCE CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CASARSE EN PANAMA

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Casarse En Panamá?

En cualquier parte del mundo, celebrar un matrimonio no es un proceso sencillo, pues necesita meses de preparación y planificación para que pueda llevarse a cabo con éxito.

Por eso, es fundamental cumplir con los Requisitos para casarse en Panamá, ya que, de esta manera podrá celebrar su matrimonio por todo lo alto. Sin embargo, debe preguntarse ¿pero cuáles son esos requisitos?, a continuación se los nombramos:

  • Lo primero que debe hacer, es completar la solicitud ante tribunales del permiso de matrimonio.
  • Es necesario un permiso clínico en Panamá de la pareja, para ello, 15 días antes del matrimonio deben realizarse un registro físico con un médico especialista.  Esto es para declarar el bienestar de ambos.

Para esta prueba de bienestar físico, se va a evaluar:

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CASARSE EN PANAMA

  • Examen de sangre completo
  • Evaluación de orine
  • Electroforesis de hemoglobina
  • Prueba de VIH
  • Enfermedad venérea (VDRL)

¡Bien! Además de la evaluación médica, también deben presentar:

  • Previamente apostillados, deben presentar el certificado de nacimiento, acreditados y entregados por el gobierno panameño.
  • Tramitar sus registros apostillados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
  • Para las personas solteras, deben presentar una declaración jurada de su estado civil. Para ello, ante un notario público de Panamá y dos testigos (no involucrados) deben afirmar el estado de soltero, en el que se encuentra el interesado.
  • Los ciudadanos que se encuentran divorciados o viudos, deben presentar el certificado de separación o de defunción correspondiente, de acuerdo, al caso. Estos deben estar autenticados, aprobados y apostillados.
  • Ambas partes, deben presentar todos los documentos anteriormente mencionados ante la Corte de Matrimonios en Panamá, y poder realizar el servicio de bodas correctamente.

En caso de ser ciudadano extranjero, debe presentar los siguientes requisitos:

  • Certificado de soltería apostillado
  • Acta de nacimiento
  • El ciudadano extranjero debe encontrarse legal dentro de Panamá
  • Pasaporte en vigencia (con los sellos correspondientes)
  • Si no presenta acta de nacimiento o certificado de soltería, el ciudadano debe presentar una declaración jurada ante el notario, con todos los datos solicitados como nombre, dirección etc.
  • Para los que posean cédula de extranjería, deben también dar una declaración jurada de soltería, la cual debe estar notariada para hacer constar que se encuentra soltero.

¡Listo! eso serían todos los Requisitos para casarse en Panamá, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros que se encuentren en el país.

¡Genial! Conozca sobre el…

Matrimonio Civil

Luego de cumplir con los Requisitos para casarse en Panamá, llega el momento de celebrar el acto matrimonial, en este caso, el civil. Este es el procedimiento de casamiento que se realiza con las autoridades encargadas de fomentar la unión entre los cónyuges ante los jueces.

MATRIMONIO CIVIL

Por lo general, el matrimonio civil sólo se realiza entre los familiares más cercanos, testigos, el notario y el juez o autoridad encargada de realizar al casamiento entre las dos personas que decidieron unir sus vidas.

Actualmente en el país panameño, los responsables de llevar a cabo los matrimonios civiles en Panamá, son los jueces civiles municipales. Así que, sólo debe acercarse a la oficina municipal más cercana a su domicilio y solicitar los servicios matrimoniales.

¡Buenísimo! Ahora conozca sobre el….

Matrimonio Católico

Después de haber conocido sobre los Requisitos para casarse en Panamá, y llevar a cabo el matrimonio civil, se procede al casamiento católico, es decir, por la iglesia católica.

MATRIMONIO CATOLICO

De acuerdo, a los procedimientos eclesiásticos antes de celebrar el matrimonio, la pareja debe pasar por unos cursos de preparación matrimonial. Estos están comprendidos por 4 reuniones, donde se lleva a cabo pláticas de 1-2 horas sobre la vida en el matrimonio desde la perspectiva católica.

La pareja puede escoger la zona o la iglesia, donde quieren recibir estos cursos pre-matrimoniales.

Luego de celebrar el matrimonio católico, existe un plazo de 8 días estrictos, para inscribirlo en el Registro Civil donde se realizó la celebración eclesiástica. Para ello, se preestablece la fecha para realizar este trámite.

Ahora bien, parte de los Requisitos para casarse en Panamá solicitados por la iglesia católica son:

  • Certificación de asistencia al curso prematrimonial
  • (Original y copia) Certificado del matrimonio civil
  • Expediente matrimonial. Esta es una declaración jurada que se realiza ante el párroco de la iglesia, con presencia de 2 testigos (no involucrados).
  • Documento o partida de bautismo, de ambas partes, con vigencia de 6 meses cumplidos.

¡Listo! esos son los Requisitos para casarse en Panamá, por la iglesia católica. Prepare toda la documentación necesaria para ello.

Nota

El matrimonio católico se debe celebrar en el municipio, donde uno de los cónyuges resida.

¡Buenísimo! Ahora sepa sobre…

¿Cómo Casarse En Panamá?

Antes de hablar sobre el procedimiento para celebrar un matrimonio, es fundamental, repasar los Requisitos para casarse en Panamá. A continuación, le recordamos cuáles son esas exigencias:

COMO CASARSE EN PANAMA

  • Solicitar en el Registro Civil o Tribunal, el acta de nacimiento. Este proceso puede tardar de 8-15 días para su entrega.
  • Documento de identificación (original y copia)
  • Autenticación de bienestar prematrimonial y pruebas de laboratorio
  • Dos testigos con mayoría de edad, sin conexión familiar con ninguno de los contrayentes, y deben ser ciudadanos panameños.

¡Excelente!

  1. Ahora para llevar a cabo el matrimonio, primero debe cumplir con todos los Requisitos para casarse en Panamá, los cuales describimos anteriormente. Ambas partes, deben presentarse con sus 2 testigos ante el Registro Civil.
  2. Cuando se encuentren en la celebración del acto, deben presentar la documentación ante el notario público y proceder con la ceremonia matrimonial.
  3. Ya realizado el matrimonio civil, se debe proceder con el matrimonio católico. Este es un poco más laborioso, ya que, requiere realizar cursos prematrimoniales obligatorios.
  4. Adicional a esto, también exigen otros requerimientos como el expediente matrimonial y las partidas de bautismo de los cónyuges. Es fundamental, que la pareja se encuentre previamente casada por el civil.
  5. Se debe planificar con anticipación y acordar con el sacerdote, la fecha, lugar y hora del matrimonio católico. Lo más aconsejable, es hacerlo con 6 meses de anterioridad.

¡Bien! Cumplidos los procedimientos anteriormente descritos, incluyendo los Requisitos para casarse en Panamá. El sacerdote va a proceder con la celebración del matrimonio eclesiástico.

¡Buenísimo! Sepa ahora…

¿Cuánto Cuesta Casarse En Panamá?

Si ha cumplido con todos los Requisitos para casarse en Panamá, llega la hora, de que conozca o tenga una idea del presupuesto para llevar a cabo un matrimonio en la nación panameña. A continuación, le damos una referencia de costos:

CUANTO CUESTA CASARSE EN PANAMA

  • Si el matrimonio se va a celebrar entre 2 ciudadanos panameños el costo aproximado es de 175.00$.
  • Si el acto nupcial es de una persona extranjera con un panameño, el evento puede tener un precio de 225.00$.
  • Por último, si el acto matrimonial es de 2 personas extranjeras residentes en Panamá, el costo es de 275.00$.

¡Genial! Conozca de los…

Lugares Para Casarse En Panamá

Por lo general, si se han cumplido todos los Requisitos para casarse en Panamá, el matrimonio civil se celebra en el domicilio o incluso, en la notaría pública más cercana a su domicilio.

LUGARES PARA CASARSE EN PANAMA

Lo cierto, es que el acto civil se debe realizar ante el Juzgado Municipal de Familia, con la presencia del notario, testigos y familiares cercanos de la pareja que se va a casar.

Por otro lado, el matrimonio católico se lleva a cabo en la iglesia o en otro lugar, siempre que se consulte previamente con el sacerdote para realizar el acto en otro sitio.

¡Muy bien! Obtenga algunos…

Consejos

CONSEJOS REQUISITOS PARA CASARSE EN PANAMA

  • Para evitar cualquier inconveniente legal, ambos contrayentes procuren reunir con tiempo y detalle todos los Requisitos para casarse en Panamá.
  • En caso de dudar o no tener claro lo que se necesita para celebrar el matrimonio, la pareja puede contratar el asesoramiento legal de un abogado. Esto con el fin, de manejar todo el papeleo que conlleva un casamiento.
 

¡Enhorabuena!

 

Esperamos que la información ofrecida sobre los Requisitos para casarse en Panamá, te sirva para realizar todos los trámites que conlleva unirse con otra persona en esta nación.

Estamos complacidos de que nos hayas leído, te recomendamos que tomes algunos apuntes y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Casarse En Panamá.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla 03

Planilla 03

Toda empresa que quiera solicitar este formulario 03 debe tener toda la información referente a los salarios y los ingresos…