Conoce Cómo Obtener Un Certificado De No Contribuyente Panamá

Recaudar impuestos para todos los países es muy importante, ya que de esta manera se logra obtener todo tipo de ingresos que puedan permitir cubrir gastos e invertir en cualquier servicio o producto que sea necesario para esta nación.

Sin embargo, existe una cierta población que no deberá cancelar este tipo de tributo, y para que estos puedan ser identificados, se ha diseñado un documento que proporcione esta información.

Este documento que recibe gran importancia dentro del territorio, posee el nombre de Certificado de No Contribuyente.

Debido a la gran importancia que posee este documento, nos hemos encargado de recopilar toda la información que puedas necesitar para poder expedir este documento y así evite inconvenientes a la hora de hacer valer que no debas cancelar estos tributos.

Entonces, a lo largo de este artículo brindaremos todos los datos que se relacionan directamente a este certificado, así que, si quieres conocerlos ¡Vamos a comenzar!

¿Cómo Obtener Un Certificado De No Contribuyente?

Certificado de no contribuyente que es la DGI

La realidad es que obtener este Certificado de No Contribuyente es un proceso que debe ser realizado únicamente si calificas para esto y por supuesto, sí cuentas con todas las características y herramientas que se necesitan para ellos.

Este certificado que es conocido como CENOC es un documento que se tramita de manera virtual, esto con la finalidad de proporcionar comodidad a los usuarios que puedan necesitarlo y a su vez evitar a toda costa el congestionamiento en las oficinas.

Para poder obtener el CENOC, lo que debes hacer es ingresar a la página web perteneciente a la entidad que realiza este trámite, la cual es la Dirección General de Ingresos.

Entonces, tenemos que para poder obtener este certificado, es necesario realizar lo siguiente:

  • El primer paso es ingresar a la página web correspondiente a la Dirección General de Ingresos, que también es conocida como DGI. Para ingresar a ella, puedes hacer clic acá.
  • Lo siguiente, será pública y seleccionar la sección titulada «E-tax 2.0» la cual Normalmente se encuentra ubicada en la parte superior derecha. Al hacer clic en ella, el sistema abrirá una nueva pestaña de manera automática.
  • El siguiente paso es seleccionar el logo para iniciar sesión, y podrá abrir el portal en el cual debes colocar todos tus datos.
  • Luego, haz que en «No soy un robot» y posteriormente, en » Ingresar».
  • Al realizar estos pasos, estarás ingresando a tu cuenta personal, por lo que podrás encontrar en la zona izquierda de la pantalla la opción del Certificado de No Contribuyente, así que puedes realizar la descarga y luego imprimirlo.

Sin embargo, puede darse el caso en el que el sistema no acepte dentro la opción descargar el documento. Esto normalmente ocurre debido a que los datos que manejan esta dirección no son los correctos para poder hacerte acreedor del certificado que estás solicitando.

En caso de que esto ocurra, y tú ingresos no hayan sido suficientes para poder declarar y pagar los impuestos correspondientes al ITBMS, deberá asistir personalmente a las oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI) y realizar todas las correcciones y aclaraciones acerca de este certificado.

¿Quién Emite El Certificado De No Contribuyente?

quien emite el certificado de no contribuyente NR

Para evitar el congestionamiento y el desorden administrativo, se han diseñado distintas organizaciones u organismos que pueden realizar distintas funciones en el país.

Si hablamos del Certificado de No Contribuyente, podemos decir que la entidad encargada de realizar el proceso de emisión de este documento es la DGI, que como ya sabemos es la Dirección General de Ingresos.

De esta organización estaremos hablando un poco más adelante.

¿Qué Es Un Certificado De No Contribuyente?

Que es certificado no contribuyente

No sólo es importante saber cuándo debemos obtener este documento, sino que también es importante conocer la definición de mis, ya que éstos podrá ayudarnos a relacionarnos un poco más con el documento como tal.

Practique este apartado hablaremos acerca de qué es el Certificado de No Contribuyente.

Es considerada una persona «No contribuyente» aquella que no se encuentra en la delegación legal de pagar o declarar algún impuesto.

Por lo tanto, este documento sería el aval que tienen todos los ciudadanos dentro del país para poder librarse de este compromiso de tipo tributaria.

Este tipo de certificados es proporcionado a aquellas personas que tienen una labor que no llegue a proporcionar los ingresos necesarios para poder declarar los tributos que corresponden a ITBMS.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve certificado de no contribuyente NR

Ahora que ya sabemos la definición, es bueno conocer la función que tienen como tal los documentos que vamos a emitir.

Como hemos mencionado anteriormente, este documento sirve como un aval al momento de que las autoridades necesiten realizar una inspección, y que al momento de hacerlo, sepan porque no has cancelado el ITBMS, que se define como el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios.

NOTA: En caso de que no hayas recibido los ingresos suficientes durante el año anterior, pero no tienes este documento, de igual forma quedas comiso de cancelar este tributo.

Es por esta razón que siempre es recomendable realizar todos los procesos que se necesitan y por supuesto tener todos los requisitos que se encuentran relacionados a este tema, para de esta manera, poder evitar las notas o el cierre.

¿Qué Es La Dirección General De Ingresos De Panamá?

Como hemos mencionado anteriormente, en este artículo también vamos a hablar acerca de qué es la DGI o, como ya sabemos, la Dirección General de Ingresos.

Esta es una entidad que depende totalmente del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, la cual fue creada en 1964 junto al Ministerio de Hacienda y Tesoro.

En el 2013, luego de que se haya sufrido de muchas ediciones y reestructuraciones en cuanto a la entidad y a la autonomía, se han brindado un excelente nivel de las mismas relacionadas a los ingresos públicos de la nación.

Debido a que la Dirección General de Ingresos es la entidad encargada de todo lo que se relaciona a los tributos y la cancelación uno de ellos.

De igual forma, ésta se conoce como la entidad nacional idónea para recibir declaraciones e informes relacionados a la retención y a las cobranzas.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes certificado de no contribuyente NR

Aunque este artículo hemos intentado hablar en total profundidad acerca de este tema, puede que para muchos usuarios sea un poco complicado y existen algunas dudas que es necesario responder. Así que en esta sección nos hemos encargado de recopilar las preguntas más frecuentes que se hacen usuarios.

¿Puedo realizar el trámite para obtener este certificado personalmente?: No, esto se debe a que la única forma para poder obtener el Certificado de no Contribuyente es a través de la página web. El único proceso relacionado a este tema que puede realizar de manera personal, son las correcciones que necesitas ante la Dirección General de Ingresos en caso de no poder descargar tu documento por medio de la página web.

¿Qué tipos de contribuyentes existen?: Los contribuyentes pueden ser clasificados en dos, las personas naturales y las personas jurídicas. Por lo tanto, estas personas deberán cancelar sus impuestos de acuerdo a lo que aplique.

¿El certificado para las personas jurídicas y naturales es el mismo?: Sí, sin importar si eres una persona natural o jurídica, la Dirección General de Ingresos ha diseñado un mismo documento.

El Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios o ITBMS es declarado mensual y trimestralmente, entonces ¿Este es el tiempo que tengo para declarar y obtener mi Certificado de No Contribuyente?: No, como hemos explicado anteriormente, este es un proceso que se realiza de acuerdo a los ingresos que hayas obtenido en el año. Por lo tanto, podemos deducir que el certificado posee una vigencia equivalente a un año dice que se realiza un proceso de emisión.

¿Cuánto es el ingreso mínimo que debo haber obtenido durante el año para poder ser una persona No Contribuyente y obtener mi certificado?: El ingreso máximo para no ser un contribuyente, es de 36,000 dólares durante el período.

Certificado de no contribuyente conclusion

Ahora que ya conoces todas estas preguntas y las respuestas correspondientes a las mismas, podemos decir que lo tienes a tu disposición toda la información que necesitas saber acerca del Certificado de No Contribuyente, por lo que podrás obtenerlo sin ningún tipo de problemas haciendo uso de nuestra información.

Esperamos que haya sido de tu agrado y puedas obtener tu documento. Recuerda que es muy importante cumplir con los requisitos que se necesitan para poder llevar a cabo tu trámite.

También debes recordar que en caso de que exista algún tipo de error por el cual no puedas obtener tu documento, debes asistir a las oficinas correspondientes a la DGI.

¡Te deseo mucho éxito al realizar tu trámite, nos vemos en un próximo artículo!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Contribuyente Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El mundo económico es extremadamente amplio, esto se debe a que es uno de los pilares más fuertes que poseen…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El comercio es un área muy amplia en cualquier país, ya que este es uno de los elementos básicos que…