Conoce Cómo Solicitar Un Certificado De Incapacidad Panamá

La salud de nosotros y de nuestras familias sin duda es un tema sumamente importante, ya que siempre debemos mantenerla en la cima para evitar cualquier mala experiencia que pueda presentarse a lo largo de nuestra vida.

Las personas incapacitadas son consideradas totalmente delicadas y para poder llevar a cabo cualquier tipo de proceso médico o simplemente tener un documento que avale este estado, es importante tener el Certificado de Incapacidad.

Este documento también permite que estas personas puedan obtener los beneficios que merecen de acuerdo a su situación.

Es por su gran importancia que en esta oportunidad nos encargaremos de brindarte toda la información que necesitas saber sobre este documento, para que así no queden dudas y puedas obtenerlo fácilmente.

¡No hablemos más, vamos a empezar!

Certificado de incapacidad intro

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Incapacidad?

Como solicitar certificado de incapacidad NR

A la hora de realizar cualquier tipo de proceso o trámite, la primera pregunta que surge en nuestra cabeza es cómo poder solicitar el documento en cuestión, lo mejor de todo, es que en el caso el Certificado de Incapacidad obtenerlo es bastante sencillo, ya que ha sido diseñado con la finalidad de facilitar este proceso para las personas que se encuentren interesadas en emitirlo.

Las autoridades panameñas que se encuentran comprometidas con el bienestar de cada uno de los ciudadanos, se han tomado el trabajo de hacer que este proceso sea muy fácil y así todas las personas que se encuentran interesadas en obtenerlo puedo hacerlo de manera rápida.

NOTA: Sin embargo, aunque es un proceso bastante sencillo, es necesario que cumpla con una serie de requisitos que han sido impuestos por el gobierno. Y claramente, el éxito al obtener este documento es el cumplimiento correcto de los mismos.

Requisitos

REquisitos certificado de incapacidad NR

Como bien sabemos, poder realizar cualquier tipo de trámite, será necesario cumplir con algunos requisitos que se encuentran establecidos por parte del sistema para poder asegurar que este proceso sea revisada manera correcta.

Los requisitos que se solicitan para este tipo de certificados, tienen la finalidad de asegurar que este beneficio se ha brindado a las personas que realmente necesitan de él. Debido a que existen muchos casos en los cuales las personas con condiciones de no incapacitantes han realizado esta solicitud.

Entonces, los requisitos que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Lo primero que debes obtener el formulario de solicitud, que puedes obtenerlo a través de la página de trámites de Panamá. Para ingresar a esta página, puedes hacer clic aquí.
  • Este documento deberás descargarlo, imprimirlo y completarlo.
  • Deberás anexar algún documento que pueda validar tu identidad en formato de copia, normalmente se acepta el pasaporte, partida de nacimiento o la cédula de identidad.
  • También debes incluir a tus requisitos un historial clínico en formato original en el cual pueda verse fácilmente el diagnóstico y los tratamientos que se han realizado junto al estado actual del paciente.
  • Finalmente, es necesario anexar todos los estudios que el paciente se haya realizado para poder comprobar su patología.

Pasos A Seguir

PAsos certificado de incapacidad NR

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas para poder llevar a cabo tu Certificado de Incapacidad, vamos a hablar acerca de los pasos que debes realizar para que su proceso sea un éxito:

  • El primer paso es completar el formulario de discapacidad, debido a que en el primer documento requerido para poder realizar la solicitud.
  • Una vez que tengas tu formulario completo, podrás hacer presencia en la oficina del SENADIS que se encuentre más cercana a tu domicilio.
  • Al encontrarse en las oficinas, debe indicar que quieres realizar el proceso para obtener el Certificado de Incapacidad.
  • Finalmente, entregar los documentos al momento que sea indicado.

NOTA: En algunos casos, puede que necesites realizar una cita para poder realizar esta solicitud, pero esto depende totalmente de la sede en la cual realice su proceso.

¿Qué Es Un Certificado De Incapacidad?

Que es el certificado de incapacidad

Ya sabemos todo lo relacionado a Certificado de Incapacidad, pero, qué es realmente este documento.

Podemos definirlo como un documento que se utiliza para poder validar que una persona posee alguna condición de incapacidad o discapacidad.

También, debes tomar en cuenta que este es un documento de carácter legal que se utiliza dentro del territorio de Panamá con la finalidad de que todas aquellas personas que lo posean, sean aceptadas en ciertas instituciones que puedan requerir.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve certificado de incapacidad NR

Ahora que ya sabemos qué es este certificado, es importante conocer las funciones que tiene el mismo.

La verdad es que este es un documento que posee una gran cantidad de utilidades, ya que la finalidad del mismo es lograr que todas las personas que tengan ese documento puedan gozar de una mejor calidad de vida.

El Certificado de Incapacidad, es uno de los documentos más emitidos en la república de Panamá ya que tiene entre tantas funciones, las siguientes:

  • El primer beneficio que se puede obtener haciendo uso de este certificado es el acceso a un puesto de estacionamiento privilegiado.
  • De acuerdo al tipo de incapacidad o discapacidad que posea la persona, podrá obtener ciertas facilidades educativas, aunque esto también depende de los planes activos que posee al gobierno.
  • Estas personas también tienen acceso a distintos asientos especiales que se pueden presentar en los transportes públicos, los cuales han sido diseñados especialmente para estas personas.
  • Otro beneficio muy importante, es que pueden acceder a la solicitud de pensiones, las cuales son ofrecidas por parte de las distintas entidades gubernamentales.
  • Finalmente, otra de las funciones que se consideran importante, con este documento se puede acceder a distintas ayudas que ofrece el gobierno, ya sea económicas o sociales.

NOTA: Debes tomar en cuenta que las funciones o el uso que le puedes dar a este documento, depende totalmente de la incapacidad que posee a la persona.

Incapacidades Del Seguro Social

incapacidades certiicado de incapacidad NR

Todos los aspectos que hemos tocado en este artículo resultan bastante importantes, pero también debemos mencionar cuáles son las incapacidades del seguro social.

Esto es muy importante de aclarar, ya que sólo pueden solicitarlo las personas que pertenezcan al registro del seguro social en el mismo año.

Las enfermedades que reconoce el seguro social, las mencionaremos a continuación:

  • En primer lugar, tenemos la incapacidad por enfermedad. Ésta se trata de cualquier condición que pueda incapacitarse y que no sea de tipo especial.
  • Otras enfermedades que son aceptadas por parte del seguro social son las incapacidades visuales, sin importar si son por pérdida total o simplemente una disminución de la vista.
  • Aquellas personas que tengan incapacidad de deficiencia intelectual.
  • Finalmente, aquellas personas que son consideradas y diagnosticadas con problemas mentales.

NOTA: Para este último caso se trata de aquellas personas con condiciones físicas especiales que puedan llegar a incapacitar.

¿Cómo Se Calcula El Pago De Incapacidad?

Como calcular pago certificado de incapacidad NR

Muchas personas se preguntan cómo pueden calcular su pago de incapacidad, y la verdad es que esto depende directamente del tipo de incapacidad y la valoración que sea realizada por el departamento correspondiente.

Sin embargo, para que puedas tener una idea de cuánto será el pago de acuerdo a tu incapacidad, generalmente equivale al 60% o al 70% del último sueldo devengado por la persona.

Fundamento Legal

Fundamento legal certificado de incapacidad NR

Para poder cerrar con este artículo de manera correcta, es importante conocer los fundamentos legales que rigen o regulan todos aquellos actos que sean llevados a cabo por las personas incapacitadas que se encuentran relacionados directamente con ellos.

La primera ley que podemos mencionar es la Constitución de la República de Panamá, ya que en ella podemos encontrar las distintas leyes en las que se basa la protección del ciudadano y el cumplimiento correcto de todas las normativas que rigen al país, a raíz de ella se ha ido creando otras leyes que puedan proteger a los habitantes del territorio panameño.

También podemos encontrar la Ley Orgánica número 51 correspondiente a la caja del seguro social.

Aunque estas son leyes básicas, existen muchas otras leyes, normativas y gacetas que pueden mantener la disciplina en cuanto al tema de la discapacidad.

Certificado de incapacida conclusion

Cómo puedes ver, lo más importante de este trámite y de cualquier otro que queramos realizar, son los requisitos y los documentos que no se han solicitado a la hora de querer expedir un documento, así que te recomendamos cumplir con cada uno de ellos.

Esperamos que la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas Solicitar un Certificado de Incapacidad en Panamá sin presentar ningún tipo de inconveniente.

¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Incapacidad Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Panapass

Requisitos para Panapass

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy interesante sobre Cuales Son Los Requisitos Para Panapass. Sabiendo que…