Conoce Cómo Solicitar Un Certificado De Abono Tributario Panamá

A la hora de realizar cualquier tipo de negocio, resulta importante disponer de todos los documentos que puedan servir para llevar a cabo estos procesos de manera correcta.

Sin embargo, muchas personas se preguntan “¿Cómo Solicitar el Certificado de Abono Tributario en Panamá?”.

Y la realidad es que este certificado tiene una gran importancia dentro de todo lo relacionado a labores con rubros de exportación dentro del territorio panameño.

Incluso, este se trata de uno de los documentos más solicitados, ya que es el que permite realizar cualquier trámite de traspaso.

En caso de que te encuentres interesado en conocer cómo obtener este Certificado de Abono Tributario y quieras saber qué es lo que necesitas para ello ¡Entonces no puedes perderte este artículo! En él te brindaremos todos los detalles relacionados a este tema.

¡No esperes más!

Certificado abono tributario intro

 

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Abono Tributario?

Como solicitar certificado de abono tributario NR

La pregunta que muchas personas se hacen es cuál es el método correcto que se puede utilizar para poder solicitar el Certificado de Abono Tributario en Panamá.

No obstante, este es un trámite que se puede realizar de una manera bastante fácil, debido a que ha sido diseñado pensando en que los usuarios no tengan que pasar por demasiadas gestiones para poder obtener documento que desean.

Esto se realizó con la idea de que cualquier persona pueda realizar la exportación de sus productos sin que otra persona realice los trámites por ellos.

Sin embargo, a pesar de que es muy sencillo, es necesario que todas las personas cumplan con algunos pasos que son solicitados por la administración, debido a que de esta manera se pueden asegurar de que el proceso sea correcto y todos los datos correspondientes a las personas y el producto sean fidedignos.

Es por esta razón que se solicita una serie de documentos que deberán ser entregados para poder iniciar el proceso cuando sea solicitado. De igual forma, existen pasos específicos que deberán ser realizados al pie de la letra para poder obtener el documento.

Requisitos Para Certificado De Abono Tributario

REquisitos certificado de abono tributario NR

Antes de poder conocer el procedimiento que debe realizar para obtener el Certificado de Abono Tributario, es necesario conocer los requisitos que se necesitan para este proceso.

Esto se debe a que la falta de algún requisito puede ser el motivo por el cual se retrasa la entrega de estos certificados, incluso, pueden llegar a no validar la solicitud y volver a realizar todo el trámite desde el inicio.

Entonces, para poder evitar esta mala experiencia, te brindaremos una lista en la cual puedas encontrar todos los requisitos que son solicitados en la actualidad:

  • Como primer requisito, debemos entregar la Declaración de Exportación, junto a todos los datos de esta de acuerdo al tipo de producto.
  • De igual forma, es necesario que se encuentre en buen estado y de manera legible la factura comercial del producto en formato original.
  • También es muy importante adjuntar el certificado de origen, en el cual podemos indicar el país de exportación y todos los datos relacionados a esto.
  • Por otro lado, será necesaria la Declaración de Liquidación Unificada de Aduana, esto dependerá del método afectado por las aduanas.
  • Conocimiento de embarque en el cual podamos indicar el consignatario de la mercancía.
  • Presentación del estudio de la VAN, debido a que así será entregado el documento legalizado.
  • Carta de porte. En ésta se podrán indicar todos los datos con respecto al tema legal.
  • Certificado de exportación al día, en este deberán encontrarse los datos la mercancía.

Pasos A Seguir

Pasos abono tributario NR

Ahora que ya sabemos todos los requisitos que vamos a necesitar, podemos indicar cuáles son los pasos que debemos seguir una vez que tengamos todos estos requisitos.

  • Lo primero que debemos saber antes de realizar el proceso es que es realizado únicamente de manera presencial.
  • Esto se debe a que los interesados deben presentar todos los datos ante la autoridades para poder asegurar que estos sean verdaderos.
  • Es por esta razón que a continuación vamos a invitar para son los pasos para realizar este proceso correctamente:
  • Como primer paso tenemos realizar una llamada al 360 0731, y una vez que el operador conteste, solicitar una cita.
  • Lo siguiente es concretar una cita en caso de que sea necesario.
  • Al asistir a la oficina, debes entregar documentos a las autoridades correspondientes.
  • El último paso es esperar a que los datos sean validadas y haga entrega del certificado solicitado.

¿Qué Es Un Certificado De Abono Tributario?

Que es certificado de abono tributarioYa hablamos acerca de los procesos y lo que necesitamos para poder obtener el Certificado de Abono Tributario. Pero en realidad no hemos definido como cada tal qué es este documento.

Es muy importante iniciar con que este es un documento que permite a todas las personas solicitar algunas facilidades con respecto a las autoridades del país.

Generalmente, este certificado ha sido diseñado para poder brindar ayuda económica a los distintos sectores.

Esto es realizado con la finalidad de que se puedan mantener los puestos de trabajo en punción en ciertos rubios que tengan muchos trabajadores.

El motivo de todo esto es que existen muchos sectores que tienen la facilidad de solicitar este certificado, ya que corren cierto riesgo.

Estos riesgos no hacen referencia a los físicos, sino a los sectores que no generan lo suficiente para poder sustentarse.

Es de esta manera, como las personas que posean este certificado, obtendrán ciertas facilidades fiscales y tributarias que corresponden a los rubros.

De igual forma, serán entregados ciertos incentivos para que puedan continuar con el trabajo de manera correcta.

Los CAT En Centroamérica

Que es la CAT

El Certificado de Abono Tributario puede parecer un documento único en Panamá, pero la realidad es que este es un documento que se ve en toda Centroamérica.

El motivo de que esto sea posible es que varios gobiernos de las naciones centroamericanas, han podido notar la gran importancia que tienen los puestos de trabajo.

Incluso, los Certificados de Abono Tributario, fueron pensados originalmente con la idea de ayudar en el área agrícola a los distintos rubros que se importaban desde este sector.

No obstante, al pasar el tiempo, se convirtió en una necesidad. Dado que existía una gran cantidad de subsidios que era necesario mantener a flote.

La razón de todo esto, es que son sectores que cada vez necesitan una mayor cantidad de subsidios para poder ser productivos, y a medida que ha aumentado el nivel de competitividad en otros sectores, más necesario se ha hecho la entrega estos certificados.

Podemos decir que en algunas regiones como puede ser Panamá, el sector de pesca el que más solicita este certificado, y la razón básica de esto es que existe una gran competencia internacional entre pescadores para poder vender sus productos a las entidades que se encuentren interesados, logrando que de esta manera se mantenga a flote por medio de subsidio.

La verdad es que este documento ayuda mucho sobre todo a los sectores de riesgo, ya que una buena parte de los pagos se hacen para poder permitir su trabajo.

Otro ejemplo, es Costa Rica, la cual hace énfasis en el área de las frutas. Entonces, para poder tener una buena parte de facilidades y descuentos, estos certificados son entregados y permiten la existencia de rubros que se encuentran amenazados

Fundamento Legal

Fundamento legal certificado abono tributario NR

Otro tema bastante importante que debemos conocer acerca del Certificado de Abono Tributario en Panamá es la base o fundamento legal que rige este documento.

NOTA: Este es un documento que ha tenido muchas transformaciones y leyes.

Actualmente, este certificado tiene su funcionamiento basado en la Resolución número 201- 2751 la cual ha salido de la gaceta oficial del día 4 agosto perteneciente al año 2008. Si quieres saber más acerca de esta resolución, te invito a hacer clic aquí.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes abono tributario NR

Para finalizar este artículo, nos encargaremos de responder tres preguntas que son bastante frecuentes acerca de este notificado.

¿Qué personas pueden solicitar Certificado de Abono Tributario?: Todas aquellas personas que sean productores de rubros que posteriormente exportados del país, como pueden ser los pescadores y los agricultores.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que mi documento sea entregado?: Este es un proceso que generalmente puede realizarse de manera inmediata, por lo que no necesitas esperar mucho tiempo.

¿Qué institución brinda este certificado?: Actualmente, la entidad que se encarga de entregar este documento es el Ministerio de Comercio e Industrias.

Certificado abono tributario conclusion

Con estas preguntas hemos llegado al final de este artículo, esperamos que para este momento no existan más dudas acerca de este tema, y en caso de tenerlas, te recomiendo asistir a la entidad pertinente para que puedan responder cada una de ellas. (Esta entidad, como hemos mencionado anteriormente, es el Ministerio de Comercio e Industrias).

También, esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de tu agrado y utilidad, por lo que no presenten problemas a la hora de Solicitar un Certificado de Abono Tributario en Panamá.

¡Te deseo mucha suerte al realizar tu trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Abono Tributario Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Extra Situ

Formulario Extra Situ

Si desea conocer cómo presentar el Formulario Extra Situ en la nación de Panamá, te invitamos a leer este artículo,…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Por Primera Vez, si estamos planificando  viaje fuera de Panamá,  esta información es muy…