Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser UVIE – Unidad De Verificación

Aquellos ciudadanos mexicanos que quieran dedicarse a la revisión de instalaciones eléctricas, pueden hacerlo siempre que cumplan con algunos requerimientos que son esenciales para el puesto.

En este caso, nos referimos a los Requisitos para ser UVIE. ¡No se preocupe! Porque más adelante le brindaremos todos los detalles sobre este trámite, para que pueda llevarlo a cabo con éxito.

Si estás interesado, sigue leyendo y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser UVIE – Unidad De Verificación.

CONOCE CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER UVIE UNIDAD DE VERIFICACION

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser UVIE?

La Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas o conocido como UVIE, es un ente encargado de realizar inspecciones y certificaciones, de todas las instalaciones eléctricas de un domicilio o establecimiento.

Para poder integrarse en este organismo como profesional verificador, debe cumplir con todos los Requisitos para ser UVIE.

El solicitante dependiendo de su condición, sea persona natural o jurídica, debe seguir requerimientos distintos, los cuales especifica dicha institución.

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER UVIE

El procedimiento de acreditación, se cumple cuando el solicitante solicita al Ministerio de Energía, por medio de la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Relaciones Sociales, su respaldo con la NOM-001-SEDE-2012.

La documentación y todos los Requisitos para ser UVIE, deben ser recibidos por el Ministerio de Energía o el SENER, debe también contar con la afirmación y respaldo de la institución mexicana EMA.

En cualquiera de los casos, deben rellenar las planillas DG-UVIE-AP-001 y NOM-001-SEDE-2012. Una vez completados, y proporcionado los Requisitos para ser UVIE, puede proceder a ejercer como verificador de dicha entidad.

Ahora bien, a continuación le explicamos con más detalle los Requisitos para ser UVIE:

Persona natural

  • Disponer del CURP.
  • Comprobante o recibo de pago. Esta es una hoja de ayuda, la cual se emite una vez haya cancelado el monto correspondiente por los derechos del trámite.
  • Presentar 2 fotos tipo carnet (a color).

¡Buenísimo!

Persona jurídica

  • Presentar 2 fotos, tipo carnet y a color (actualizadas).
  • Contar con el acta constitutiva de la persona jurídica (original y copia).
  • En una hoja membretada, se debe presentar la relación de los empleados técnicos. Esta tiene que ser emitida por la empresa donde se señale el nombre, cargo que ocupa y especialidad.
  • Disponer del certificado donde se autentica el poder del representante legal de la compañía, si corresponde al caso.
  • Debe informarse y notificarse mediante una hoja membretada, la identificación del gerente técnico y sustituto de la empresa.
  • Presentar el RFC (ejemplar).
  • Hacer entrega del CURP (en este caso, del gerente técnico).
  • Comprobante o recibo de pago, correspondiente a la cancelación por los derechos del trámite. Conocida como hoja de ayuda, que se genera al pagar por vía electrónica.
  • 2 fotos tipo carnet y a color (que pertenezcan al gerente técnico, al gerente sustituto y el personal).

¡Listo! Esos serían todos los Requisitos para ser UVIE, según corresponda el caso y el tipo de persona que sea, debe recopilar todo lo mencionado anteriormente para completar el trámite con éxito.

Además, es de importancia tener una buena gestión de los documentos, así como el seguimiento de los procesos necesarios para la correcta presentación de todos los Requisitos para ser UVIE.

¡Buenísimo! Es momento de que sepa…

¿Cómo Ser UVIE En México?

Luego de hablar en el apartado anterior sobre los Requisitos para ser UVIE, es fundamental, conocer sobre los mecanismos para poder serlo. Es decir, la realización de afiliación en el servicio.

¡Excelente! Para ser UVIE en el país mexicano, el solicitante debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Debe dirigirse personalmente y rellenar el documento de formato para solicitud, ante el EMA para poder acreditarse como UVIE.
  2. Si al solicitante se le ha entregado la certificación EMA, debe proceder a realizar la petición en concordancia con lo estipulado en la ley con la NOM-001-SEDE-2012.
  3. Una vez finalizado la entrega del certificado EMA, solo debe presentar todos los Requisitos para ser UVIE restantes, y listo.

¡Genial! Conozca ahora…

¿Qué Es Una UVIE?

Aunque se conoce por sus siglas UVIE, la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, puede ser una persona natural o jurídica, que tiene los conocimientos y la preparación técnica para la revisión de instalaciones eléctricas.

Dichas personas son las encargadas de regular y certificar que las normativas mexicanas relativa a las instalaciones eléctricas, se cumplan, de acuerdo, a lo establecido en la NOM-001-SEDE-2005.

QUE ES UNA UVIE

Por medio de la vista física, verificación, pruebas y búsqueda de archivos relacionados con empresas de establecimientos eléctricos, la UVIE se encarga de garantizar el bienestar de las personas y revisar la vitalidad eléctrica de la empresa u oficina.

Aquellos ciudadanos que posean dicha certificación, aseguran que sus instalaciones se encuentran a salvo y seguras, es decir, en correctas condiciones para manejarlo.

¡Excelente!

Funciones de UVIE

Luego de hablar sobre los Requisitos para ser UVIE, es tiempo de saber un poco sobre el funcionamiento o el rol que deben cumplir estos profesionales en su área.

Por eso, a continuación le nombramos las funciones que cumple un profesional UVIE:

FUNCIONES DE UVIE

  • Realizar verificaciones de consumo eléctrico de altas tensiones.
  • Certificar que las instalaciones eléctricas de un establecimiento o local se encuentran en correctas condiciones.
  • Hacer cumplir lo establecido en la normativa mexicana respectiva a las instalaciones eléctricas. Nos referimos a la NOM-001-SEDE-2005.

¡Listo! básicamente, eso sería todas las funciones generales que un profesional UVIE, debe hacer al prestar sus servicios técnicos.

Debe saber que para ellos llevar a cabo sus funciones, deben ser previamente autorizados por una entidad de acreditación y confirmados por la Secretaría de Energía, según los arreglos de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Luego de la oportuna revisión, el profesional UVIE, afirma que está de acuerdo con el estándar correspondiente. Realiza un informe fortuito, y emite su evaluación de confirmación de respaldo.

¡Buenísimo! Conozca ahora…

¿Qué Es Un Dictamen UVIE?

Para garantizar la seguridad de las personas y establecimientos propuestos para la utilización de vitalidad eléctrica. El dictamen UVIE es un documento que se percibe ante la Secretaría de Energía o por sus siglas SENER.

Esta sustancia también se respalda y se acredita ante la Entidad Mexicana de Acreditación o por sus siglas EMA.

Para que esto ocurra, el profesional debe cumplir con los Requisitos para ser UVIE, con el fin de que pueda ser acreditado para otorgar autorizaciones de forma legal mediante un dictamen UVIE.

QUE ES UN DICTAMEN UVIE

El dictamen UVIE se otorga, una vez se hayan aplicado los mecanismos de verificación visual, confirmación, pruebas y evaluación de informes de empresas o establecimientos eléctricos.

Gracias a este documento, se atiende a todas las normativas estipuladas, pues se hace cumplir las leyes del estado mexicano y así evitar cualquier tipo de inconvenientes o accidentes.

Parte de lo que se evalúa en el dictamen UVIE, es el nivel de consistencia de un establecimiento fotovoltaico, según lo establecido en el NOM. Esto corresponde, a instalaciones eléctricas en un momento dado.

¡Excelente! Ahora conozca…

Información Importante

En cuanto a este trámite sobre los Requisitos para ser UVIE, le vamos a destacar algunos aspectos de relevancia, para que pueda completar con información adicional sobre dicho tema.

Así además, puede evitar cualquier confusión al momento de solicitar dicho servicio o querer completar los Requisitos para ser UVIE.

A continuación, algunos datos importantes sobre los Requisitos para ser UVIE:

INFORMACION IMPORTANTE UVIE

  • Tramitar el dictamen UVIE, puede tardar de 2-3 días en completarse. De acuerdo, a los requisitos exigidos este tiempo puede extenderse.
  • Aquellas instituciones que no tramiten el dictamen UVIE, y les corresponde o requieren de ello, no pueden llevar a cabo sus actividades de forma legal.
  • Se debe solicitar una verificación UVIE, cuando se montan instalaciones eléctricas con altas tensiones (mayor a 10kW)  para servir en sitios públicos.
  • La NOM-001-SEDE-2012 se basa en la Norma Oficial Mexicana, en la cual se establecen las especificaciones y lineamientos técnicos, relativo a las instalaciones eléctricas.
 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre los Requisitos para ser UVIE, te sirva de ayuda para futuros trámites.

Nuestra recomendación es que repases esta lectura, toma algunos apuntes, compártelo con amigos y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser UVIE – Unidad De Verificación.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser UVIE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El certificado de residencia fiscal es el factor que tendrá una suma importancia para aquellas personas las cuales quieran por…

Estado de Cuenta C&A

Estado de Cuenta C&A

No cabe duda que los estados de cuenta son una gran ayuda para cualquier usuario que se preocupa en los…

Requisitos para emplacar Moto

Requisitos para emplacar Moto

Las placas, matrículas o patentes, se pueden definir rápidamente como una combinación breve de dígitos numéricos o alfabéticos que son…