Descubre Los Requisitos Para Ser Senador De La República Mexicana

La cantidad de personas que se interesan en descubrir los requisitos para ser senador de la República Mexicana es muy amplia, por ende, si te encuentras dentro de este grupo llegaste al portal correcto.

Lee cuidadosamente los apartados expresados a continuación y asegúrate de seguir las indicaciones, de esta manera contaras con la información oportuna ha implementar.

¡Desliza hacia abajo!

Requisitos Para Ser Senador De La República Mexicana

La ley de México establece que todo ciudadano que aspire o pretenda ser senador del país, tendrá que cumplir con requisitos como:

  • Ser naturalmente ciudadano mexicano, de acuerdo al ejercicio de sus derechos.
  • Todo aspirante ser mayor de veinte y cinco (25) años.
  • Originario de estado en el cual se realice la elección, o en su defecto vecino con efectiva residencia de aproximadamente superior a los seis (6) meses previos a la fecha de esta.
  • No podrá ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación, a menos de que renuncie a dichas funciones con una anterioridad de noventa (90) días a efectuarse la elección, en el caso de los ministros serían los primeros dos años.

¿Cómo Ser Senador De México?

Para ser senador de México, en base al artículo cincuenta y ocho (58) de la Carta Magna, se debe cumplir con los mismos requisitos que conlleva ser diputado, salvo la edad:

  • En el ejercicio de sus derechos ser por nacimiento ciudadano mexicano.
  • Para la fecha de elección ser mayor a veinte y cinco (25) años.
  • Necesariamente ser originario de la entidad federal en donde se desarrolle la elección, o sino ser vecino de esta con residencia pertinente de más de seis (6) meses previo al día de elección.
  • No encontrarte en el servicio activo del Ejército Federal, tampoco poseer un cargo en la policía o gendarmería rural en el lugar que se haga la elección, mínimo antes de noventa (90) días.
  • No ser Ministro de algún culto religioso.
  • No comprender alguna de las diversas incapacidades que están estipuladas en el artículo 59.

¿Cuántos Votos Se Necesitan Para Ser Senador?

Una mayoría calificada es aquella que requiere de un porcentaje específico de votación.

En el Congreso de México esta constituye las dos terceras partes, como mínimo, de los legisladores que hacen acto de presencia en el salón de plenos de una de las diferentes Cámaras del Congreso a la hora de tomarse una decisión o ejecutar alguna votación.

Tomando en cuenta que la Cámara de Diputados se encuentra conformada por 500 legisladores, se necesitan 334 votos para lograr una mayoría calificada o en otras instancias un menor número, de acuerdo al total de asistentes en la sesión.

En la Cámara de Senadores serán requeribles 85 de 128 legisladores para alcanzar esta mayoría, pudiendo variar el número en función de los presentes senadores en la sesión de pleno.

Generalmente, se atribuye la definición de mayoría calificada al hecho o acción donde son exigibles determinados porcentajes de votación, como pueden ser dos tercios o tres cuartas partes del número absoluto de votos o votantes.

El significado recae en la necesidad de agrandar los acuerdos entre las fuerzas políticas que forman parte, yendo más allá de la sencilla mitad más uno de los votantes.

Más aun cuando se trate de específicas reformas legales o temas trascendentes, donde se necesite por su importancia un considerable apoyo o ayuda del cuerpo respectivo que conforma el Parlamento o Poder Legislativo.

¿Cuántos Años Dura Un Senador En México?

El lapso de tiempo que conlleva el mandato de un órgano legislativo a partir de su instalación hasta finalizar el constitucional mandato de quienes lo integran, en México suele durar tres (3) años cada legislatura.

El ejercicio de funciones de cada uno de los diputados (as) dura un periodo de tres (3) años, en pocas palabras, una legislatura; mientras que por otro lado los senadores (as) duran seis (6) años, lo que quiere decir, que son dos legislaturas.

Senado De La República Mexicana

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, o Senado de la República, se refiere a la alta cámara del Poder Legislativo federal de México, formado en compañía de la Cámara de Diputados, una bicameral asamblea en la cual se deposita dicho poder.

Se encuentra compuesta por representantes de las entidades federales, siendo en total 128 senadores electos para un específico periodo de seis (6) años, que comienza el primero (1) de septiembre del año de elección.

La sede se localiza en la intersección de las dos avenidas más importantes de Ciudad de México, Avenida Paseo de la Reforma número 135, precisamente en el cruzamiento con la Avenida de los Insurgentes, dentro de la Delegación Cuauhtémoc.

En consecuencia, el total de los integrantes se encuentran divididos en tres (3) principios de lección:

  1. 64 electos senadores de forma directa, dos por cada una de las 32 instituciones federativas (31 estados y Ciudad de México) que componen la nación.
  2. 32 senadores establecidos a la primera minoría, es decir, el segundo lugar de la elección, siendo uno por cada entidad federativa
  3. 32 senadores que son elegidos en base al principio de representación proporcional, a través del sistema de una lista nacional, según el porcentaje de votación adquirida en el país.

Funciones De Los Senadores

Aparte de los derechos y obligaciones legislativas que comparten con la Cámara de Diputados al ser integrantes del congreso, respectivamente el artículo 76 de la constitución en exclusividad le otorga las facultades siguientes:

  • Analizar o evaluar la política exterior realizada por el Ejecutivo Federal de acuerdo a los anuales informes que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho pertinente atribuyan al Congreso.
  • Aunado a ello, aceptar los convenios diplomáticos y tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscribe, así como también la decisión de culminar, suspender, denunciar, enmendar, modificar, retirar reservas y crear interpretativas declaraciones acerca de los mismos.
  • Ratificar cada nombramiento que el propio funcionario efectué de los Secretarios de Estado, en la situación de que él opte por un gobierno de coalición, a excepción de los titulares de algunas áreas o ramos.
  • Otorgar su consentimiento para que el constitucional Presidente de la República tenga la posibilidad de disponer de la Guardia Nacional fuera de sus específicas entidades federativas, estableciendo la fuerza requerida.
  • Declarar, en el momento en que hayan desaparecido los determinados poderes constitucionales de una entidad federal, el cual puede ocurrir la situación de nombrar o asignar un titular del poder ejecutivo provisional, el cual convocara a elecciones en base a las leyes constitucionales de la entidad.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Diputado Y Un Senador?

México se encuentra atravesando lapsos de tiempo importantes, en donde su población se interesa más en conocer a sus representantes, senadores, diputados, presidentes municipales y demás, es decir, informarse acerca de quiénes son las personas que llevan las riendas del país.

La diferencia entre diputados y senadores recae en que estos últimos se encargan de todo lo que tiene que ver con la política exterior como lo son tratados internacionales, designación de embajadores.

También proponer o ratificar modificaciones en aquellos funcionarios de instituciones como la Secretaría de Hacienda, asuntos del Ejército Nacional o inconvenientes con limitantes del territorio de la nación.

Por el contrario, los diputados ejercen funciones o se encargan de establecer el presupuesto de egresos de la Federación, designar funcionarios del INE, legislación, cambios y derogación de artículos dentro de la constitución.

La mayor diferencia entre un senador y diputado se encuentra en la representación popular.

LOS DIPUTADOS SE DIVIDEN EN:

  1. Locales: su legislación y capacidades están limitadas a las labores en su entidad loca; ejemplo, en Jalisco se tienen 38 diputados, los cuales ejercen acciones a partir del congreso estatal.
  2. Federales: la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados del país desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

No obstante, los 128 senadores no poseen como tal una representación local, sin embargo, son abanderados por un estado en donde fueron escogidos, bien sea por votación o a través del sistema plurinominal y su labor se lleva a cabo desde la Cámara de Senadores.

Se espera que hayas en descubierto los requisitos para ser senador de la República Mexicana eficazmente y demás asuntos relacionados son ello, ¡mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Senador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi Clave Catastral

Como saber mi Clave Catastral

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas para saber Cómo Saber Mi Clave Catastral en México Este es también…