Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser Presidente De México

Si usted quiere saber cuáles son los Requisitos para ser Presidente de México, así que le recomendamos leer completa esta reseña, donde podrá contar con información de interés.

Como se trata de uno de los cargos más importantes que hay en la nación mexicana, y teniendo en consideración todos los deberes que tienen asociados; es normal pensar que ser el Presidente de la República mexicana tiene muchas implicaciones.

Así que, a continuación le señalamos los Requisitos para ser Presidente que deberán ser cumplidos para llegar a la presidencia de la Nación; así mismo, le describimos cómo se elige a un presidente y las funciones que deben cumplir una vez ocupado el cargo.

Requisitos Para Ser Presidente intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Presidente De México?

Es normal imaginarse que el rol de la Presidencia de la República mexicana conlleve condigo un gran número de Requisitos para ser Presidente; entre estos, un amplio conocimiento acerca de la situación actual tanto en el ámbito nacional y una amplia formación académica.

Sin embargo, los requisitos actuales son muy distintos a los que se pueda imaginar el ciudadano común. De hecho, gracias al actual sistema, cualquier ciudadano mexicano puede llegar a ocupar la titularidad del Ejecutivo; esto quiere decir que los Requisitos para ser Presidente en suelo mexicano, son los siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, ser hijo de madre o padre de origen mexicano y haber residido dentro de la nación por un tiempo mínimo de 20 años.
  2. Tener como mínimo 35 años de edad al momento del comicio electoral.
  3. Haber residido en la nación durante el año anterior a los comicios. Es importante señalar, que una ausencia de un tiempo máximo de 30 días del país no interrumpe la residencia o permanencia.
  4. No ser parte del estado eclesiástico, ni ser parte del ministerio de ningún culto religioso.
  5. En caso de ser miembro del Ejército, no debe ser activo por lo menos 6 meses antes del comicio electoral.
  6. No ser parte de la Secretaria de Estado, o jefe o secretario general de la oficina administrativa ni de ninguna Gobernación de algún estado, o haber dejado el cargo unos 6 meses previos a los comicios electorales.
  7. No estar dentro de los causales de incapacidad que se señalan en el artículo Nº 83 de la Constitución Nacional.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

Marco Legal

En la actual Constitución de la República, están establecidas las obligaciones y funciones al desempeñar algún cargo de elección popular y en el artículo Nº 82, se contemplan todos los Requisitos para ser Presidente dentro de territorio mexicano.

¿Cómo Se Elige Al Presidente En México?

Primero se debe comentar que el INE, es el encargado de comunicar el inicio del proceso electoral federal. Este proceso está compuesto de diferentes etapas, las cuales son las siguientes:

  1. Preparativos para el proceso electoral.
  2. Comicios electorales.
  3. Declaraciones y presentación de los resultados de las elecciones.
  4. Dictamen y declaraciones definitivas de las elecciones.

Ya listadas las etapas, le señalaremos a continuación de forma breve, las actividades que se efectúan en cada una de las etapas:

  • Requisitos Para Ser Presidente campaña electoralPreparativos para el proceso electoral

En esta primera etapa se efectúan un conjunto de acciones, entre las que están las campañas electorales. Dichas campañas están distribuidas de la siguiente forma:

  1. 90 días para elegir al Presidente de la Nación.
  2. 60 días para elegir a los Diputados federales.

testigo electoralEs importante señalar que, dichas campañas, según la legislación, deben finalizar 3 días antes del proceso electoral. Y durante estos días, está prohibida cualquier clase de difusión de propaganda política asociada a los comicios electorales.

Durante esta etapa, se realiza un sorteo para elegir a diferentes ciudadanos que tengan la credencial para votar; esto con el objetivo de llevar a cabo un entrenamiento como autoridades electorales, que estarán a cargo de la instalación de la casilla electoral, recopilación y conteo de los votos.

En importante detallar que las casillas de los comicios se instalaran en plazas, escuelas o casas particulares, siempre que cada centro de elecciones haya una población electoral de 750 electores como mínimo.

  • Comicios electorales

Una vez que se realizan las elecciones ordinarias, la labor en las casillas electorales comienzan a las 8:00 a.m. y terminaría su jornada a las 6:00 p.m. o en caso de que no haya fila de electores.

Es importante destacar que, la forma que haya aún una casilla abierta, es que haya aún electores en espera del ejercicio del voto. Una vez finalizados los comicios electorales, se efectuará el conteo de los votos y la respectiva cancelación de los que sobran.

Luego, se realizan las actas respectivas en donde se señalan los resultados, que se avalan por la rúbrica de cada uno de los integrantes de la casilla electoral y por cada observador de los partidos políticos.

eleccionesInmediatamente, se hace un empaquetado con sello, que se entrega al Consejo de Distrito por el Presidente de la casilla electoral. Es necesario destacar que, el Consejo de Distrito es el ente que se encarga básicamente del conteo de los paquetes electorales.

  • Declaraciones y presentación de los resultados de las elecciones

Durante esta etapa, se efectúa la entrega de los recursos electorales y los documentos respectivos a los Consejos de Distrito. Éstos son los que definen con los cómputos y las debidas declaraciones efectuadas por el INE, y hasta las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  • Dictamen y declaraciones definitivas de las elecciones

En caso de haber algún inconveniente en el comicio electoral, esta etapa empieza cuando se resuelve dicho inconveniente. Así mismo, finaliza en cuanto se lleva a cabo el dictamen del cómputo final validado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que se proclame al nuevo Presidente elegido.

Funciones Del Presidente De México

El Presidente de la Nación, como funcionario principal de la República, debe efectuar muchas funciones en beneficio de la integridad de la población mexicana, de esta forma, garantiza el bienestar de toda la República durante el período que fue elegido para ocupar el cargo.

A continuación, le señalamos algunas de las funciones que debe realizar el presidente de México:

  1. Proclamar y realizar la ejecución de las leyes y normas emitidas por el Congreso de la Nación.
  2. Nombrar y remover de forma libre a Embajadores, Secretarios de Estado, Cónsules, funcionarios de alto nivel que pertenecen a Hacienda, entre otras autoridades.
  3. Nombra y aprobar el Senado, Coroneles y oficiales de niveles superiores del Ejército, Fuerzas Aéreas nacionales y de la Armada.
  4. Preservar la seguridad nacional dentro de lo contenido en la legislación correspondiente, así mismo, disponer de las Fuerzas Armadas y de las Aéreas para la adecuada seguridad dentro de la República mexicana como la defensa a nivel internacional de la nación.
  5. Declarar el estado de guerra en nombre de la República de México de acuerdo a la Ley del Congreso de la Unión.
  6. Ayudar en el nombramiento del Fiscal General del país y de igual manera en su remoción.
  7. Ejecutar la política internacional y realizar tratados y convenios internacionales. De igual manera, culminar, manifestar, cancelar, modificar, retirar reservas y efectuar declaraciones e interpretaciones sobre éstos; las cuales deben ser siempre aprobadas por el Senado.
  8. En caso de algún convencimiento con la Comisión Permanente, debe hacer la convocatoria a reuniones extraordinarias al Congreso.
  9. Dar el debido apoyo al Poder Judicial para el ejercicio de sus funciones.
  10. Contemplar las aduanas marítimas, desarrollar cualquier forma de puerto y establecer sus locaciones.
  11. Brindar indultos a presos con sentencias por delitos ante los Juzgados Federales, rigiéndose con la respectiva legislación.
  12. Otorgar privilegios especiales y por tiempo limitado a los inventores, creadores y perfeccionadores de algún sector de la industria.

Presidentes Destacados De México

Una vez que ya sabemos cuáles son los Requisitos para ser Presidente dentro de territorio mexicano, en esta sección le presentamos un poco del histórico presidencial mexicano. Aquí, se resaltan algunos presidentes que, durante su momento, han sido destacados.

A continuación, le describimos brevemente algunos de éstos:

  1. Guadalupe Victoria, período presidencial entre 1824 y 1829. Su nombre completo fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, se destacó por hacer alianzas y las primeras relaciones a nivel diplomático con las principales potencias de la época, abolir la esclavitud dentro del pueblo mexicano y de la expulsión del imperio español de su país.
  2. Antonio López de Santa Anna, período presidencial 1853 y 1855. Es uno de los presidentes más polémicos de la nación, fue parte de la conocida “Guerra de los Pasteles” contra la República francesa y se encargó de vender parte del territorio de México a los Estados Unidos.
  3. Benito Juárez, período presidencial 1871 y 1875. Puso en práctica las ideas liberales, aprobando leyes para ejecutar reformas a nivel agrario, libertad de expresión y prensa, la conformación del estado laico y la subordinación del Ejército al cuerpo civil.
  4. Porfirio Díaz, período presidencial 1876 y 1911. Es conocido por ser parte de “El Porfiriato”, tiempo caracterizado por ser un período dictatorial represivo de la oposición y la eliminación de la libertad de prensa. Logro pacificar la nación, no obstante, abrió un gran brecha entre los pobres y ricos, desencadenando con esto lo que se conoce hoy como la Revolución Mexicana.
  5. Francisco I. Madero, período presidencial 1911 y 1913. Su posición política fue en oposición al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y trajo consigo a la Revolución Mexicana. Contempló el proyecto de San Luis; así que logró la restitución de las tierras a los campesinos.

Destitución Y Reelección Del Presidente

destitucion presidenteCon respecto a la destitución del Presidente en México, en el año 2019, el Senado mexicano aprobó una reforma de la Constitución Nacional que permite pedir la revocación del mandato de una autoridad, esto una vez que haya alcanzado la mitad del período para el que fue elegido.

Los ciudadanos mexicanos cuentan con una herramienta legal para destituir del cargo al Presidente, gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Dicho ejercicio civil debe ser organizado por el ente rector en materia electoral y que para ser validado de contar con el 40% de participación de los inscritos en la lista nominal.

Con relación a la reelección, la Constitución mexicana contempla la no reelección para las funciones de la Presidencia de la Nación, en el artículo Nº 83 establece que el ciudadano que haya ocupado el cargo de Presidente, a través de la elección popular o interino, provisional o sustituto, por ninguna razón podrá volver a ocupar dicho cargo.

Así mismo, los funcionarios que ocuparon cargos dentro de los poderes ejecutivos locales, como los gobernadores, tampoco pueden ser reelegidos, si han sido elegidos por elección popular. Esto mismo ocurre con los integrantes del Poder Legislativo, para Diputados y Senadores.

De igual forma, los integrantes de los congresos locales mexicanos, los presidentes de los municipios, no pueden ir a la reelección para el período inmediato.

Requisitos Para Ser Presidente cierre

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para ser Presidente en México sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Presidente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Scotiabank

Estado de Cuenta Scotiabank

Hacer cualquier tipo de Apertura en Scotiabank te permitirá gozar de ciertos beneficios que ofrece esta red Bancaria a nivel…

Estado de Cuenta GM Financial

Estado de Cuenta GM Financial

Para poder tener un buen manejo de nuestras finanzas, es necesario primero tener conocimiento sobre la cantidad y la distribución…