Descubre Los Requisitos Para Ser Comerciante En México

El comercio, en cualquier lugar del mundo, es un tema totalmente necesario, ya que este contribuye con el desarrollo económico que debe tener un país para que sea totalmente correcto.

Esta área, atrae mucho, ya que puede hacernos obtener mucho dinero. Es por ello que en esta oportunidad, nos encargaremos de brindarte toda la información correspondiente a los Requisitos para ser Comerciante en México.

De esta manera, podrás tener a tu disposición todos los datos que necesitas para poder vender y comprar cualquier tipo de servicio o producto, y obtener dinero a raíz de esta actividad.

¡Esperamos que sea de tu agrado!

Ser comerciante conclusion NR

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Comerciante En México?

Requisitos para ser comerciante NR

Normalmente, en México son necesarios sólo dos requisitos para poder llegar a ser un bue comerciante y desarrollar la actividad que sea de nuestro interés.

Estos requisitos, son los siguientes:

  • Lo primero que vas a necesitar es tener la capacidad para cumplir de manera correcta con todas y cada una de las obligaciones

Esto quiere decir que debes cumplir con todas las obligaciones sin necesidad de recurrir a la autorización brindada por otra persona.

Este tipo de indicaciones abarca que puedas comerciar y conocer todas las excepciones que se encuentren regidas por la ley.

Estas excepciones se pueden conocer como las absolutas y las relativas. Siendo las primeras, las que no se deben llevar a cabo bajo ninguna circunstancia, y el segundo, la realización con ciertas condiciones.

  • El segundo requisito, es realizar las actividades de comercio habitualmente.

Este afirma que para poder ejercer el comercio, es necesario que sea realizado constantemente, ya que este tipo de acciones no se puede realizar temporal u ocasionalmente, debido a que esto puede ocasionar una cierta desconfianza por parte de los consumidores.

¿Qué Es Un Comerciante?

Que es un comerciante Nr

Sabemos algunos datos relacionados al tema de ser comerciantes, pero ¿Qué es realmente? Esto puede definirse de manera rápida y sencilla, como cualquier individuo que desee realizar compras o ventas de algunos valores fraccionados y que tengan la capacidad de cumplir con ciertos compromisos relacionados a las sociedades mercantiles.

Asimismo, cada uno de los comerciantes, debe tener ciertos convenios y responsabilidades con el Estado como tal o cualquier otra entidad de financiamiento, de manera que puedan mantener un alto nivel en cuanto a su comercio.

Por otro lado, debe cumplir con el mantenimiento de los artículos que conforman el mercado, los muebles e inmuebles y el estado natural de los mismos.

Además, todas las compras y ventas deben ser realizadas desde el punto de vista comercial.

También son consideradas comerciantes, aquellas personas que se encuentren en el registro mercantil, tengan cualquier tipo de negocio comercial abierto y que se pronuncie públicamente como un comerciante

¿Cómo Ser Comerciante?

Como ser comerciante NR

El comercio sin duda alguna es una actividad bastante amplia, por lo que el Código de Comercio realmente es inaugurado en la época comercial, la cual actualmente se ha convertido en la época digital.

Es por esta razón que el Código de Comercio actual, se enlaza directamente con el Comercio Electrónico, aunque en algunas naciones, esto no ha llegado aún.

Entonces, lo primordial para poder ser comerciante, es estar consciente de todo lo que es necesario para ello y cumplirlo al pie de la letra, evitando así inconvenientes a la hora de realizar nuestra labor.

¿Qué Permisos Necesita Un Comerciante?

Que permisos se necesitan para ser comerciante NR

Es muy importante que cumplamos con todas y cada una de las normativas que rigen nuestro territorio, y por supuesto, el de otros países. Esto ayudará a evitar a toda costa cualquier tipo de inconveniente con el proceso, ya que estaremos laborando dentro de los parámetros.

Estos parámetros y documentos necesarios, son regidos por parte de la Cámara de Comercio, y son los siguientes:

  • RUT, mejor conocido como Registro Único de Contribuyentes. Este documento debe ser realizado ante la DIAN.
  • Obtener el NIT. Este es el Número de Identificación Tributaria y es totalmente importante para poder ejercer la posición de comerciante.
  • Matrícula de industria y comercio.
  • Patente de sanidad. Este documento puede ser solicitado por la Secretaría de Salud.
  • Matrícula mercantil. Esto puedes realizarlo en el Registro Mercantil ante la Cámara de Comercio.
  • Certificado del cuerpo de bomberos.
  • Certificado otorgado por la planeación municipal y las obras públicas. Esto es realizado para el estudio del uso del sueldo.
  • Paz y salvo.

Obligaciones Para Ser Comerciante

Obligaciones ser comerciantes NR

Como hemos mencionado anteriormente, todos los comerciantes deben cumplir algunas normativas y obligaciones, ya que de lo contrario, estarían realizado una labor incompleta, lo cual llevaría a la poca producción de dinero y poco beneficio por pare de los usuarios.

Las obligaciones que deben cumplir los comerciantes, son los siguientes:

  • Haber realizado el registro de su matrícula en el registro mercantil.
  • Inscribir en este mismo registro todos y cada uno de los libros o documentos que haya exigido la ley para poder ser considerado como tal.
  • Tener en actualización constante una contabilidad que vaya acorde a sus disposiciones legales.
  • Poseer el archivo de documentos basándose en lo que se encuentre expresado en la ley vigente.
  • El comerciante debe tener toda la información sobre el sistema de contabilidad, brindando toda la información necesaria acerca de este tipo de relaciones.
  • Finalmente, es muy importante que el comerciante no lleve a cabo ningún tipo de competencia que pueda ser desleal.

Marco Legal

Para complementar lo expresado en el apartado anterior, es sumamente necesario que todos los comerciantes conozcan las leyes que rigen las actividades que estos realizan, y para ello, es importante tener conocimiento sobre el marco legal de los comerciantes.

Entonces, tenemos para empezar el Código de Comercio, el cual en el artículo 3 puede reputar los derechos de comerciantes, resaltando las personas que tenga la capacidad de ejercer el comercio, las sociedades que tengan algún arreglo legal de tipo mercantil y sociedades extranjeras que ejercen el comercio dentro de México.

En el artículo 4: Podemos encontrar que las personas que tengan un establecimiento o no que realizan una operación de comercio quedan sujetos a

Marco legal ser comerciante NR

las leyes mercantiles.

En el artículo 5: Se encuentra expresado que las personas que tienen la habilidad de contratar, tienen la capacidad legal para poder ejercer actividades de comercio.

 En el artículo número 6, podemos encontrar que todos los comerciantes tienen la obligación de llevar a cabo su actividad de manera correcta y con total honestidad en cuanto a su materia.

Esto indica que deben ser totalmente leales en cuanto a la competencia que posean, por lo que son considerados desleales los siguientes actos:

  • Crear cualquier tipo de confusión en relación con los productos, el lugar o la actividad que realiza cualquier otro comerciante.
  • Desacreditar estos productos, actividad y lugar correspondientes a otro comerciante.
  • Inducir al público a error sobre la naturaleza.

En el artículo 9: Se establece que las personas casadas con comerciantes pueden realizar una hipoteca de sus bienes raíces con la finalidad de asegurar sus obligaciones comerciales.

Ahora, en el artículo 12: Encontraremos que los corredores, las personas que se encuentren en quiebra y personas que tenga condena por delitos de propiedad, no pueden ejercer actividades de comercio.

Por otro lado, en el artículo 13: Todos los extranjeros pueden realizar actividades de comercio, siempre que cumplan con los tratados de sus naciones y obligaciones.

En el artículo 14: Los extranjeros comerciantes serán sujetos al Código de Comercio y las leyes que se encuentren vigentes en el país.

Finalmente, en el artículo 15: Las sociedades que se establezca en el territorio y que se encuentren conformadas por extranjeros, también deben cumplir las normativas del Código de Comercio.

Información Importante

Para poder finalizar este artículo de manera correcta, nos encargaremos de brindarte algunos datos importantes que debes conocer sobre el comercio en México:

Lo primero que debes saber es que el Comercio en México es sumamente necesario para poder mantener los elementos monetarios del mismo en circulación correcta dentro del territorio, para así obtener mejorías en cuanto a la economía y la calidad de vida que tienen los mexicanos.

El Comercio exterior en México se remonta desde la Colonia Española, donde México era proveedor de las materias primas.

Para culminar, debes saber que en México, las distintas actividades de comercio internacional se encuentran un poco disminuidas, debido a la volatilidad que se ha presentado a nivel global.

Ser comerciante intro

Ahora que hemos terminado, esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas realizar tu proceso sin presentar ningún tipo de inconveniente.

En este artículo hemos tomado como protagonista los Requisitos para Ser Comerciante en México, por lo que esperamos haberte ayudado y puedas llevar a cabo tus actividades económicas sin problemas.

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser comerciante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Predial

Estado de Cuenta Predial

Cuando se tiene un inmueble o una propiedad en la ciudad de México, es necesario contar con el Estado de Cuenta…

Como saber mi Número de Expediente

Como saber mi Número de Expediente

Si es ciudadano mexicano y se encuentra atravesando alguna situación legal,  generalmente, el sistema judicial de México le apertura un…

Certificado de Inocuidad

Certificado de Inocuidad

Si está interesado en el certificado para la Inocuidad Alimentaria en el caso que no lo tenga, aquí te decimos…