Conoce los Requisitos para sacar la Cartilla de Vacunación

Para llevar el control  y un registro de las vacunas que faciliten el seguimiento de la persona y el de los servicios de salud, es necesario contar con el documento personal de la carta de vacunación. Por este motivo te invitamos a conocer los Requisitos para sacar la Cartilla de Vacunación.

La OPS insta a los países a que mantengan los programas de vacunación durante la pandemia de COVID-19 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

Requisitos para sacar la Cartilla de Vacunación

Para realizar la diligencia de obtención de la tarjeta, es obligatorio contar con una serie de documentos, debido a esto, daremos inicio al artículo exponiendo cuales son los requerimientos específicos:

  • Carnet de identificación del adulto responsable del menor.
  • Duplicado de la partida de nacimiento.
  • El documento certificado de clave única de registro de población (CURP).

Cabe destacar, que este registro debe hacerse inmediatamente después de que el menor nazca, no solo por la importancia que requiere para su buen estado de salud, sino para que a lo largo de su vida pueda prever de los servicios que ofrece el sistema, de igual manera, es indispensable para poder inscribir a los niños en la edad escolar.

¿Qué hacer si perdiste tu Cartilla de Vacunación?

Imágenes de Signo De Pregunta | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

La carta de vacunas es un documento personal, de emisión gratuita con la cual todos los ciudadanos mexicanos deben contar desde su nacimiento.

Si en el transcurso del tiempo de vida por error pierde este documento, y en caso de ser del menor de edad, el representante adulto debe hacerse responsable y recordar en qué centro médico, hospital o clínica le fueron puestas las vacunas al niño y dirigirse directamente para obtener información del registro al cual tiene derecho de acceder.

Estando en el centro de salud correspondiente, el personal de atención debe revisar el expediente médico que guarda la institución, allí deberán estar especificadas las vacunas que se le han colocado al paciente, en caso de que todas hayan sido puestas en el mismo centro hospitalario, de no ser así, debe dirigirse a cada una de las instituciones y realizar el mismo procedimiento.

Luego de obtener toda la información necesaria, debe proceder a registrar la nueva carta colocándole las firmas y cellos necesarios para validarlo, todo esto debe realizarse de acuerdo al tiempo especificado por la ley.

También, si cuenta con una copia del certificado perdido hará más fácil el proceso, por esto le recomendamos que cada vez que se coloque una vacuna, saque copia del esquema o guardelo en formato electrónico o digital para que quede un registro del mismo.

Otra opción a ejecutar en caso de que las anteriormente mencionadas no funcionen, es recurrir al médico, realizarse un nuevo chequeo y solicitar el registro de vacunación.

¿Dónde puedo obtener la cartilla de vacunación?

El carnet es emitido en cualquier institución médica al que recurra ya sea pública o privada y debe ser tramitado obligatoriamente de forma presencial, con el cual podrá tener un control y prevenir enfermedades futuras, como también la detección de las mismas, de igual manera de los tratamientos que requiera en su momento para sanar.

Es importante resaltar y considerar, que una persona que no se le administre ninguna vacuna al nacer ni en el transcurso de su vida, es más propensa y vulnerable ante cualquier enfermedad. Por ello, es fundamental contar con todas las vacunas y la observación médica diaria para que esto no ocasione el deterioro de su salud a largo plazo.

En este caso también están disponibles según su ubicación dentro del territorio mexicano, la adquisición de la cartilla emitida por parte del servicio de inmunizaciones en unidades específicas como lo son los centros estatales de vacunologia.

¿Cuándo se usa la cartilla de vacunación?

Como ya hemos explicado él porque es necesario este documento, procederemos a aclarar cuando y de qué manera se usa, teniendo en cuenta que allí quedan expuestos datos como: primera y última vacuna, día y fechas de nacimiento, peso y talla del joven. Datos necesarios para llevar el seguimiento de la salud de los niños en su proceso de crecimiento.

También porque dependiendo de la edad se pueden no colocar algunas vacunas, puesto que solo se pondrían en la etapa infantil o en caso de una enfermedad específica para adultos mayores.

Esta debe estar lo más actualizada posible para que en casos de jornadas de vacunación, accidentes o registros de expedientes médicos, los agentes encargados de la salud como doctores o enfermeros puedan conocer que medicinas o tratamientos administrar sin que sea contraproducente para el paciente y no afecte o empeore su salud.

Para que la agenda de vacunas contenga la mayor información posible, es necesario que cuando recurra a consulta se especifique e ella datos específicos como:

  • Dependiendo de la edad realizar las pruebas de detección y exponer los métodos a seguir para evitar enfermedades de acuerdo a los resultados de los exámenes.
  • Igualmente, Talla y peso y dependiendo de las variaciones se aplicarán las acciones que sean consideradas necesarias.
  • Y, por último, anotar la fecha de una próxima consulta.

Así se evidencia cuando y porque usar el esquema y se hace un llamado a la ciudadanía a portar su agenda de vacunación siempre que reciba atención a su salud.

¿Cuáles son las 5 cartillas de vacunación?

Esquema de Vacunación | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx

Ya mencionada la edad como característica principal a tomar en cuenta, pues dependiendo de ella se clasifican los cinco tipos de certificados, expuestos a continuación:

  • El primero, para niñas y niños recién nacidos de 0 a 9 años determinado con el color verde.
  • Un segundo, para adolescentes, estos corresponden a las edades desde los 10 a los 19 años, y se identifican con el color azul claro.
  • El tercero, para mujeres adultas, comprende desde los 20 a los 59 años de edad y les corresponde identificarse con el color rosado.
  • Un cuarto certificado para los hombres, al igual que las mujeres entra en la edad de 20 a 59 años y su color es el azul oscuro.
  • Por último, el quinto para el adulto mayor incluyendo mujeres y hombres que tengan la edad de 60 años en adelante, y serán identificados con el color marrón.

¿Qué vacunas no están en la cartilla de vacunación?

En la carta de vacunación como bien hemos expuesto están registradas cada una de las vacunas administradas y las que serán necesarias de colocar posteriormente, pero hay algunas muy específicas que no aparecen en el esquema, y acá las nombramos a continuación:

  • La vacuna contra la meningitis: esta se aplica una sola dosis a los 12 meses de nacido.
  • La de hepatitis A: se recomienda una dosis a los 12 meses de nacido y posteriormente a los 18 meses como un refuerzo.
  • Vacuna contra el papiloma humano: se administran tres dosis recomendadas comenzando desde los 9 años, luego de dos meses después aplicar la siguiente y a los seis meses la tercera.
  • Vacuna contra la varicela: igual que las dos primeras mencionadas, se recomienda aplicar a los 12 meses de nacido, luego a los 4 años y posteriormente dos años después como un fuerzo.

Preguntas frecuentes

¿sino cuento con la carta de vacuna no puedo recibir atención médica?

No, no es estrictamente necesaria. La atención medica es un derecho para todos los ciudadanos mexicanos que lo requieran, pero si es un documento que facilita al ente de salud hacer un seguimiento de antecedentes y vacunas que ya tenga o de las cuales carezca el paciente.

Así, podrá tener una evaluación y atención más acertada sin que alguna acción pueda ocasionar daños en la salud o que no tenga los efectos esperados.

¿El tramite tiene algún costo?

No, es un derecho de todos los ciudadanos y es totalmente gratis en los centros de salud pública, en caso de recibir atención médica en centros de salud privados, el pago por consulta deberá cubrir este trámite.

¿La carta nacional de salud y la carta de vacuna se refiere a lo mismo?

Si, solo que una se refiere al nombre utilizado anteriormente, pero estas tienen las mismas condiciones y la misma finalidad.

Respondiendo a estas preguntas finalizamos el artículo, esperamos haya obtenido la información necesaria y le sea de ayuda para proceder y adquirir el documento acá desarrollado. Es por ello que se invito a conocer cuales son los Requisitos para sacar la Cartilla de Vacunación. ¡suerte en el proceso!

Que es una vacuna?

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la Cartilla de Vacunación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta SUAUTO

Estado de Cuenta SUAUTO

Un automóvil es un factor que usa una gran cantidad de persona el día a día de su vida, en…

Requisitos para tramitar CLUNI Sedesol

Requisitos para tramitar CLUNI Sedesol

Para todos los que estén interesados en conocer los requisitos para obtener el CLUNI Sedesol en México, te recomendamos seguir leyendo este artículo…

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

Para todo aquel que quiera adoptar un niño, debe saber que debe tener el certificado Idoneidad y no se preocupe,…

Estado de Cuenta HSBC

Estado de Cuenta HSBC

Una de las entidades bancarias más grandes que se encuentra en todo el territorio mexicano, recibe el nombre de HSBC,…