Descubre Cuales Son Los Requisitos para RFC – Registro Federal De Contribuyentes

La documentación fiscal es uno de los elementos más importantes para todas las personas que sean contribuyentes dentro del territorio mexicano.

Y para encontrarse al día es necesario cumplir con ciertos lineamientos que se deben gestionar.

Entre estos procesos, podemos encontrar el Registro Federal de Contribuyentes que se conoce como RFC y básicamente es un documento qué te ayuda a obtener todo lo que se relaciona con el Servicio Administrativo Tributario.

Debido a la gran importancia de tener este tipo de documentos, nos encargaremos en esta oportunidad de brindar toda la información relacionada a los Requisitos para Registro Federal de Contribuyentes.

Entonces, si tú quieres conocer todo lo relacionado a este tema, ¡No te puedes perder este maravilloso artículo!

intro RFC

¿Cuáles Son Los Requisitos Para RFC?

Requisitos para RFC NR

Para que puedas realizar tu afiliación en el Registro Federal de Contribuyentes o mejor conocido como RFC, es necesario que el contribuyente cumpla con los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento.
  • En caso de ser extranjero, aceptaría la Clave Única de Registro de [oblación o CURP.
  • Constancia de residencia lo más actualizada posible.
  • Dirección de correo electrónico en estado activo.
  • Documento de identidad en formato vigente.
  • Número de folio que ha sido asignado al momento de realizar la preinscripción.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que este tipo de procesos de inscripción se realiza por medio del sistema mixto que puede ser normalmente de manera online y luego de manera presencial.

Tanto las personas físicas como morales deben realizar ambos procesos para que puedan llegar al objetivo del registro exitoso en este tipo de organismo.

Una vez que se ha realizado este tipo de trámites, es muy importante tomar en cuenta que es un proceso totalmente mixto.

Por lo tanto, se realiza de manera online por medio de la página correspondiente al Servicio Administración Tributaria la preinscripción llenando el formulario. Para poder ingresar a la página web puedes hacer clic aquí.

Este formulario debe ser descargado y llevarlo junto a los documentos de las oficinas correspondientes al Servicio Administración Tributaria.

NOTA:Antes de realizar el proceso de preinscripción que se realiza por medio de la página web, es necesario tomar en cuenta el tipo de solicitud de acuerdo a la condición del contribuyente, estas condiciones pueden ser persona física o natural y persona moral o jurídica.

Estas dos modalidades son las que dividen el proceso de preinscripción y los requisitos que se exigen.

Para las personas físicas, tenemos el siguiente proceso: La persona ciudadano debe realizar una actividad comercial dentro del país y debe registrarse en el sistema RFC, para ello debe cumplir los siguientes pasos:

  • Para comenzar, genera tu solicitud en la página web correspondiente al Servicio Administración Tributaria ingresar haciendo clic acá.
  • Una vez dentro de este sistema, se deben ubicar las opciones tituladas «Trámites y servicios para personas físicas- trámites del RFC – Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población».
  • Ahora, debes colocar tus datos de ingreso al sistema.
  • Luego, llena el formulario con todos sus datos personales solicitados por el sistema.
  • Posterior a ello, descargar formulario de preinscripción.
  • Finalmente acude a la oficina del Servicio de Administración Tributaria para poder entregar todos los documentos.

NOTA: Al realizar estas acciones no podrán realizar ningún tipo de modificación a menos que asistas personalmente a las oficinas para eliminar esta solicitud.

Para las personas morales tenemos lo siguiente: Este formulario comprende algunos campos distintos que corresponden a la información de la empresa y la actividad económica que realiza.

  • El primer paso que se debe realizar es ingresar a la página web correspondiente al servicio de administración tributaria a la cual puedes acceder haciendo clic aquí  y una vez dentro de ella, debe hacer clic en la opción titulada «Empresas» la cual normalmente se encuentra ubicada en la zona superior izquierda.
  • Ahora, debes seleccionar las siguientes opciones «Trámites y servicios para personas morales – Trámites del RFC- Inscribe tu empresa en el RFC».
  • Lo siguiente que debes hacer es colocar todos los datos de ingresos que sean solicitados por el sistema.
  • Luego, coloca todos los datos en el formulario que corresponden a tu empresa y actividad comercial.
  • Descarga tu formulario de inscripción para que puedas entregarlo en las oficinas del Servicio Administración Tributaria.
  • Ahora sólo debes asistir a las oficinas por todos tus documentos.

Requisitos adicionales Persona Moral

En algunos requisitos adicionales que son personas morales, los cuales son los siguientes:

  • Acta constitutiva de la empresa en formato original y copia.
  • Encontraste registrado en el RFC, y poseer el de todos los socios que se encuentran en el acta constitutiva.
  • Poder notarial del representante legal en formato original y copia.
  • Documento de identidad del representante legal de una empresa.
  • Última declaración del impuesto sobre la renta y pago de impuesto.
  • En caso de que sea una empresa del extranjero, necesario que compres registrada con todos los documentos legalizados y apostillados.

¿Cómo Sacar El RFC Por Internet?

Como sacar el RFC por internet RFC

Como hemos mencionado anteriormente, este es un proceso que se realiza de manera mixta, por lo que es totalmente necesario que realices los pasos que hemos indicado anteriormente de acuerdo a tu caso para poder obtener tu RFC.

Acuse De Preinscripción Al RFC

Acuse de prescripcion RFC NR

Este documento es proporcionado Una vez que se ha realizado la preinscripción por medio de la página web del Sistema Administración Tributaria.

Este se encarga de recopilar toda la información correspondiente al contribuyente sin importar que sea una persona física o moral, también tiene incorporado un código QR que le permite a los usuarios ser verificado por medio de la vía internet.

Este documento debe ser descargado por medio del sistema para poder ser presentado ante la oficina.

¿Qué Es El RFC?

Que pasa si me inscribo sin actividad RFC

Ya que hemos hablado acerca de distintos aspectos importantes que se relacionan directamente con el RFC, es el momento de definir como tal este tipo de registro.

El RFC, se desglosa de acuerdo a sus siglas como Registro Federal de Contribuyentes.

Está registrado ante el organismo que se encarga de la materia tributaria que es mejor conocido como el Servicio Administración Tributaria.

Este también es un documento que acredita las personas como contribuyentes y a su vez es una clave que le permite el acceso a este tipo de sistemas para poder gestionar todos los deberes formales que tengan y agilizar los procesos como contribuyentes.

NOTA: Realizar el registro ante este servicio es totalmente libertario para todas las personas que se encargan de realizar actividades económicas. Se puede llevar un mejor control sobre todos los tributos que percibe los contribuyentes en el período fiscal.

¿Qué Pasa Si Me Inscribo Al RFC Sin Actividad Económica?

Que es el RFC NR

Todos los ciudadanos mexicanos deben encontrarse en el Servicio de Administración Tributaria de acuerdo a la modalidad del registro Federal de contribuyentes aunque no realizan ningún tipo de actividad comercial.

Ya que esté al ser un organismo del estado, y que rige en cuanto a la materia tributaria, es trabajo del contribuyente realizar los pagos voluntariamente.

No existe ningún tipo de normativa que impida el derecho a inscribirse en el servicio de administración tributaria.

Este es exigido para todas las personas o empresas que realizan actividades económicas y que ganar impuestos, ganancias o aranceles.

¿QUIÉN DEBE TRAMITARLO? 

Este es un documento que puede ser tramitado por cualquier ciudadano mexicano pero es exigible a los contribuyentes de algunos sectores en específicos, como por ejemplo loss empleados independientes.

¿Cómo Imprimir RFC?

Coo imprimir RFC NR

Cuándo se realiza la preinscripción en el sistema, tienes la opción de descargar e imprimir tu RFC, este comprobante recibe el nombre de acuse de inscripción.

Para poder imprimirlo, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web correspondiente al Servicio de Administración Tributaria, para ello, puedes hacer clic aquí.( https://www.sat.gob.mx/home)
  • Una vez que te encuentras dentro del sistema, debes ubicar la opción de personas o empresas de acuerdo a tu caso.
  • Luego, clic en la opción de trámites y servicios, para luego ubicarla de trámite del RFC y luego hacer clic en reimprime tus acuses del RFC.
  • Posterior a ello, el sistema va a felicitar todos tus datos.

NOTA: Nuestra recomendación es que guarde en un pendrive tu documento para que puedas imprimirlo cuando quieras sin realizar este proceso.

¿Cómo Obtengo Mi Contraseña De RFC?

Como obtengo mi contraseña RFC NR

La verdad que obtener la contraseña, esta será otorgada oficina correspondiente al Servicio Administración Tributaria, de presentar todos los documentos que son exigidos para el proceso.

Ellos podrá suministrarse una contraseña que luego puedes cambiar sin sea para que sea tuya como titular del usuario.

NOTA: En caso de que la hayas olvidado o no la conozcas, puedes realizar el proceso de recuperación.

Conclusion RFC NR

Una vez que hayamos respondido todos los datos y preguntas importantes que conforman este artículo, podemos decir que hemos llegado al final donde hemos hablado acerca de los Requisitos para RFC, por lo que esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas realizar tu trámite sin presentar ningún tipo de inconveniente.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar tu trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para RFC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

El concubinato está especificado como la manera en que dos personas están juntas pero no están casadas por un acto…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

Los estudios son uno de los elementos más importantes para todas las personas, ya que estos son la base para…

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

Para poder realizar exportaciones, es sumamente necesario contar con todos y cada uno de los permisos y documentos que se…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

Existe una gran cantidad de personas que necesitan renunciar a su trabajo por distintos tipos de razones que le presentan,…