Aquí conocerás los Requisitos para pensión IMSS México

Sería lo justo que toda persona tuviera oportunidad de vivir su ancianidad sin la carga diaria de las altas presiones laborales. Todo ciudadano tiene compromisos económicos que cubrir. Por lo tanto, las personas sexagenarias podrán aspirar a una retribución de edad avanzada, es por ello, que te invitamos a conocer aquí los requisitos para pensión IMSS.

Aprendé a calcular tu pensión INSS - Dele Peso a sus Pesos

Requisitos para pensión IMSS

Antes de dar paso al conocimiento de las estipulaciones,  hay que tomar en cuenta que los individuos con cotizaciones anteriores al 1 de julio de 1997, tienen la opción de escoger si regirse por los beneficios que ofrece la LSS de 1973 o la ley de pensiones del 97.

Por este motivo, para la realización de cualquier trámite es necesario cumplir con una serie de condiciones, así que para dar inicio a al artículo daremos a conocer los requisitos para solicitar la pensión de cesantía o edad avanzada:

La LSS del 73 exige los siguientes requisitos:

  • Al momento de mostrar la petición de la pensión de edad avanzada, debe tener cumplidos 60 años y 65 para el estipendio de vejez.
  • Los aspirantes deben estar exentos de cualquier otra labor después de haber cotizado la totalidad de semanas.
  • También, tener registrado ante el instituto de seguro social 500 semanas de cotización.
  • En consiguiente, debe haber estado inscrito con respaldo en la LSS válido hasta el 30/06/97.
  • Y por último, estar activo ante la institución encargada. De igual manera conocer los derechos que expresa la normativa.

La ley de SS de 1997 expresa:

Esta ley es un poco más actual, y modifica los ítems donde indica la cantidad de semanas a cotizar como se expresa a continuación:

  • Cuando se disponga a presentar la petición de la pensión de ancianidad, debe tener cumplida la edad correspondiente a seis décadas para el estipendio de adulto mayor.
  • La persona debe estar exenta de cualquier otro oficio después de haber cotizado la totalidad de semanas.
  • De igual manera, tener registradas un mínimo de 1250 semanas de cotización. Si no llega a reunir las 1250 semanas, puede seguir cobrando el sueldo individual correspondiente o seguir cotizando hasta sumar las semanas  suficientes para obtener la pensión.

Si el sujeto solo cuenta con 750 semanas, tendrá opciones a asistencia de salud y maternidad. Cabe destacar, que todos los requisitos y las condiciones mencionadas son sumamente importantes para poder dar inicio al tramite por la pensión IMS.

¿Qué es una Pensión?Pensión por Vejez | Carlos Felipe Law Firm

Para esclarecer la idea de trámite es preciso saber que es un subsidio y como proseguir a su adquisición. Así pues, estas asignaciones son ayudas del estado mexicano a personas de edad mayor, concedidas a los jubilados que hayan cumplido el tiempo establecido.

Estos, deberán cumplir con las cotizaciones correspondientes, dictadas por la ley de seguro social y que a su vez, se hayan dado de baja ante la institución a la que pertenezcan.

En tal sentido, para su obtención, requieren del conocimiento de sus derechos dentro de lo establecido en la normativa,  además de su participación activa dentro del proceso.

¿Cuáles son las Pensiones del IMSS?

Las personas registradas en el sistema de la institución mexicana de seguro social tienen derecho a gozar de los diferentes tipos de subsidios que son las siguientes cinco:

  • Pensión por vejez y por cesantía en edad avanzada: es un servicio económico que ampara a los operantes retirados que hayan vivido seis décadas y cumplan con las diferentes especificaciones antes expuestas.
  • Pensión por invalidez: esta aplica cuando el acreedor posee alguna deficiencia física o mental que le impida desarrollar debidamente su trabajo. Siempre y cuando esta condición haya sido causada fuera del ámbito laboral.

En consecuencia, si la persona necesita adquirir este tipo de beneficio, debe recurrir al médico autorizado del IMSS para hacer valer su minusvalía. Pueden ser de dos tipos:

  • Invalides parcial
  • Invalidez radical
  • Pensión por riesgo de trabajo: este beneficio incluye a individuos que hayan sufrido algún accidente que les impida seguir con las labores diarias dentro de la ocupación en la que se encuentra, de igual manera que la anterior deberá certificarlo con el medico del IMSS encargado.
  • Pensión por viudez: las o los conyugues de un asegurado pueden solicitar y hacer uso de este beneficio siempre y cuando el fallecido haya cumplido con 150 semanas de cotización al momento de su muerte. Además contar con los seguros de incapacidad, retiro, agotamiento en edad mayor o vejez.

Debe haber obligatoriamente una relación de matrimonio o concubinato de parte del solicitante con el fallecido para que este derecho pueda efectuarse, si hay más de un concubinato será negado a todas las partes involucradas.

Si el fallecimiento del trabajador o trabajadora es a causa de actividades en el trabajo, requerirá de un informe de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo, emitido por los servicios médicos de la institución.

De otro modo, si el fallecido ya era pensionado por riesgo de trabajo, al viudo o viuda le corresponderá el noventa % del derecho, pero sí en cambio la pensión era por impedimento, solo le corresponderá el veinte %

  • Pensión por orfandad: este tipo es posterior a la muerte del jubilado, el representante legal o intermediario de los hijos menores de 16 años puede optar para la adquisición de este derecho. Debe tener 150 semanas cotizadas del seguro.

Además, una certificación del vínculo filial con el difunto y adjuntar la edad de los hijos.

De estos tipos de pensión deberás tener en claro, cuál de ellas específicamente será por la que aplica a tu caso, para no tener inconvenientes.

¿Cómo solicitar Pensión en IMSS?

Para realizar la solicitud el jubilado debe dirigirse al IMSS con el siguiente expediente de documentos:

  • Original de la petición de pensión.
  • Original y copia del carnet de identificación.
  • Original y copia de la planilla emitida por el IMSS y el instituto de fondo nacional de vivienda que contenga el número de seguridad social y el nombre del solicitante.
  • Original y copia del recibo de comprobación de domicilio.
  • Estado de la cuenta
  • Original y copia del RFC.
  • Original y copia de certificado en el cual se refleje el número de cuenta personal del solicitante para recibir el respectivo pago.
  • Por último, la copia u original de la partida de nacimiento, adopción o reconocimiento.

Simulador de Pensión IMSS

Para conocer y cuantificar el importe aproximado de tu pensión, deberás ingresar tus datos en la calculadora para obreros que cotiza al IMSS. Accediendo al siguiente enlace:

http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx.

Acá podrás estimar de cuanto será la pensión al terminar tu vida laboral. Además, te muestra diversas posibilidades de ahorro voluntario. Por esto te invitamos a hacer tu propio cálculo y a tomar las acciones que creas más convenientes.

¿Qué ley del IMSS me corresponde?

Si te jubilaste y estas inscrito en el IMSS antes de 1/07/97, debes regirte por el mandato de 1973. Si por el contrario, te retiraste y te anotaste al IMSS después del 1 de julio de 1997, te encuentras bajo los ordenamientos de esta última.

Preguntas frecuentes

Debido a lo extenso y el largo proceso que se debe seguir, concluiremos este artículo respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes, para despejar cualquier duda, estas son:

¿Cuál es la diferencia entre una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez? 

La diferencia reside en la edad en que los individuos cumplen los requisitos que establece y determina la LSS, estas además reflejaran en el valor de la pensión que recibirá.

¿Quién puede solicitar un retiro anticipado?

El individuo que haya cumplido con las cotizaciones establecidas en las LSS, como también el adulto sexagenario que goce una estabilidad económica lo suficientemente alta para cubrir sus necesidades.

Esperamos que la información aquí expuesta sirva de mucha ayuda para todos los obreros profesionales que deseen saber acerca de la pensión de vejez, ya que busca facilitar el proceso de tramitación y obtención de la misma, por esta razón, aquí en este artículo se dieron a conocer cuáles son los requisitos para pensión IMSS México.

¡Éxitos en el proceso!

Estas son las 10 preguntas más frecuentes sobre las pensiones | El Heraldo

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pensión IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Las multas de tránsito, sin duda son situaciones o experiencias que para muchas personas no son agradables. Sin embargo, puede…

Requisitos para SENTRI

Requisitos para SENTRI

Al momento de emprender un viaje por las razones que sean, en muchas ocasiones es necesario aprovechar el tiempo y…