Descubre Los Requisitos Para Matrimonio Igualitario En México

Amigo lector, este artículo va dirigido a ti que eres parte de la comunidad LGBTT, y deseas formalizar legalmente tu unión con tu pareja para disfrutar de los mismos derechos ante la Ley de México. En este sentido si deseas conocer cuáles son los Requisitos para Matrimonio Igualitario; ¡Quédate con nosotros! y  ¡Sigue leyendo! para descubrir más información de este tema aquí.

Requisitos para Matrimonio Igualitario

¿Qué Estados Permiten El Matrimonio Igualitario?

 El matrimonio siempre se ha considerado un paso fundamental en la sociedad, ya que se considera y es regularmente el inicio de las formaciones de familias.

En este artículo tocamos y nos adentramos, en uno de los temas sociales más controversiales y discutidos en la sociedad global, ya que son muchos los argumentos.

Que se presentan a favor de un respaldo a su legalización y muchos en contra de este proceso, los motivos sociales son prácticamente infinitos de parte y parte.

En la actualidad los mexicanos conocen en su tierra que en más de quince localidades solo permiten el matrimonio igualitario, mientras las luchas al respecto continúan.

Las uniones entre personas del mismo sexo, mediante el matrimonio en México, las permiten como bien les describíamos anteriormente ciertas localidades estatales y municipales.

Año 2010

La primera localidad que acepto y legalizo el matrimonio entre personas del mismo sexo, fue la Ciudad de México.

Y desde ese momento histórico, para los mexicanos que luchan por una presunta igualdad entre heterosexuales y los homosexuales, tienen la gran esperanza de nacionalizar su lucha.

De hecho, hasta la actualidad son menos de la mitad de los estados mexicanos que han puesto con firmeza en la mesa la posibilidad de aprobar matrimonios igualitarios.

En algunos estados donde ya han legalizado esta forma de unión civil, hasta los apoyan con seguridad social y sus amplios beneficios que aportan a las familias.

Tales como el IMSS con su seguridad social, el ISSSTE y otras instituciones sociales como son las de vivienda FOVISSSTE e INFONAVIT.

También en estas localidades estatales y municipales se impulsan con fuerza apoyos para la gran posibilidad de que estas parejas casadas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Como bien lo indicamos arriba Ciudad de México fue la primera entidad en dar el primer paso, luego se sumaron las que a continuación te mencionamos:

Requisitos para Matrimonio Igualitario

  • Aguascalientes.
  • Baja California Sur.
  • Baja California.
  • Campeche.
  • Chiapas.
  • Chihuahua.
  • Ciudad de México (DF).
  • Coahuila.
  • Colima.
  • Hidalgo.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Morelos.
  • Nayarit.
  • Nuevo León.
  • Oaxaca.
  • Puebla.
  • Quintana Roo.
  • San Luis Potosí.

Requisitos Para Matrimonio Igualitario

Como en todo proceso y acto legal civil, se requieren cumplir una serie de requisitos para así, formalizar el objetivo perseguido de concretar un hecho.

Para que las parejas del mismo sexo o llamado matrimonio igualitario puedan casarse, deben cumplir exactamente los mismos requisitos que las parejas heterosexuales.

 Requisitos:

  • Entregar la solicitud de matrimonio debidamente formalizada.
  • Las actas de nacimiento de los interesados, con sus respectivas copias certificadas.
  • Presentar acuerdo o convenio sobre el régimen patrimonial al cual estarán sujetos, en referencia a los bienes comunes y por adquirir en la vida matrimonial.
  • El comprobante de domicilio, a nombre de los pretendientes, este debe ser menor a tres meses.
  • La clave única de registro de población (CURP).
  • Los interesados deberán presentar en original y copia las identificaciones oficiales.
  • En el caso de que uno de los interesados haya tenido una situación anterior de culminación de matrimonio, deberá presentar documento oficial que lo certifique en copia y original.
  • Si el caso es que uno de los interesados es viudo, deberá presentar la copia certificada del acta de defunción.
  • La cancelación de derechos, en conformidad con el código financiero de la Ciudad de México.
  • Realizar y participar en el curso pre-matrimonial.
  • Considerar capitulaciones matrimoniales, en el caso de sociedad conyugal.

Puede presentarse el caso y más aún en este tipo de matrimonio, de que uno de los pretendientes tenga otra nacionalidad, por ello tener presente los siguientes requisitos:

  • Presentar el acta de nacimiento, apostillada por su país natal o legalizado por el servicio exterior mexicano.
  • Si el acta de nacimiento está asentada en un idioma distinto al castellano, esta debe ser traducida por un perito, este bajo autorización del Tribunal Superior de Justicia.
  • La acreditación legal para la estancia en México.
  • La autorización oficial expedida por la secretaria de la gobernación, y así poder contraer matrimonio.
  • Si el caso es que ambos pretendientes son extranjeros, no se necesita un permiso de la secretaría de la gobernación.

¿Dónde Realizar Un Matrimonio Igualitario?

Los matrimonios de pretendientes con el mismo sexo bien sean, Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI+), podrán ejecutar este acto legal en cualquier lugar apropiado.

Esto quiere decir que siempre y cuando la localidad lo permita legalmente, sumándoles un escenario con los actores necesarios, autoridad civil, testigos y otros, se podrá ejercer el hecho.

El Matrimonio Igualitario En México

Todo comenzó en el año 2010 en Ciudad de México, cuando este país se convirtió en el último de América del Norte en legalizarlo.

Este hecho también, convirtió a México en el primer país de Latino América en legalizar al menos en una localidad de su estado el matrimonio igualitario.

Otro suceso importante en la historia mexicana sobre los matrimonios igualitarios, ocurrió en el año 2015, cuando una sentencia legal de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La misma califico y determino de inconstitucionales, las leyes estatales que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta sentencia muy polémica y controversial, ya que refería a que es incorrecto el decir, que los matrimonios tienen como finalidad la procreación.

Se basaban en el argumento de que todas estas leyes discriminaban la orientación sexual, de las personas y van en contra de la igualdad de derechos.

Todo lo mencionado sin duda le ha dado pie, a que en la actualidad al menos en 19 localidades, aceptan el matrimonio igualitario, siendo aún minoría en México.

 Marco Legal

En México ya existe un marco legal establecido, como son las leyes en la federación y también en los estados, más las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

Esto ya anteriormente descrito fue marcado y ratificado por el mandatario actual de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador.

 Dudas

Las dudas son innumerables, con respecto a este tema, tan complejo, polémico y controversial.

En lo que se refiere a lo jurídico se entiende, que siempre y cuando la localidad lo legalice, no tendrán tantas trabas las parejas del mismo sexo.

Mientras que la gran duda se genera en lo religioso porque en esa vía, si claramente se encuentran muchísimas dificultares para los pretendientes que desean contraer matrimonio igualitario.

Ha sido sin duda un interesante recorrido, con un tema bastante polémico que seguirá generando discusiones y luchas en México.

 

Ahora ya conoces cuales son los Requisitos para Matrimonio Igualitario en México. Esperamos que la información obtenida en este artículo, te sirva de mucha ayuda para poder celebrar tu matrimonio igualitario de forma exitosa en los Estados que lo admiten legalmente

¡Felicidades!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Matrimonio Igualitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el REPUVE

Requisitos para el REPUVE

Conoce cuales son los requisitos para el REPUVE - Registro Público Vehicular y asegúrate de que tu coche o vehículo…

Certificado CONOCER

Certificado CONOCER

Todos los seres humanos tenemos habilidades y destrezas que son bastante llamativas en las diferentes áreas. Sin embargo, para poder…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

En muchas oportunidades el matrimonio con la persona que pensamos que sería la indicada no funciona del todo, por esa…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

Tomar la decisión de contraer nupcias o casarse, son decisiones bastante importantes que no se deben tomar a la ligera,…

Certificado de Zonificación

Certificado de Zonificación

Si deseas conocer cómo solicitar el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo, has llegado al sitio indicado. En este…