Conoce Los Requisitos Para Licencia De Funcionamiento En México

Si quiere conocer cuáles son los Requisitos para Licencia de Funcionamiento en territorio mexicano, en este artículo le daremos toda la información que requiere para realizarlo y así mismo, muchos datos adicionales que serán de gran utilidad.

Así que, lo invitamos a leerlo completamente.

Requisitos-Para-Licencia-De-Funcionamiento-intro

Requisitos Para Licencia De Funcionamiento En México

Uno de los primeros requerimientos en el que debes enfocarte al momento de poner en marcha un negocio es la licencia de funcionamiento.

Con la misma, se está autorizando para que pueda trabajar sin ningún problema legal. Por tal motivo, saber los Requisitos para Licencia de Funcionamiento para obtenerla de forma rápida.

Realmente, la documentación en físico no es necesaria, ya que dicho trámite se lleva a cabo en línea, sin embargo, se deberá presentar en digital los siguientes requisitos:

  1. Documento público de propiedad del bien inmueble o negocio, así mismo puede consignar el documento de alquiler notariado con anterioridad, fotocopia de la escritura del predio, convenio transaccional de desocupación debidamente notariado, documento de comodato notariado o algún otro documento que esté relacionado con el tema del negocio como tal.
  2. Consignar un plano de la fachada, plano que identifique la propiedad inmueble, donde estén bien identificadas los espacios del local.
  3. checklistFotografía tanto de la parte externa como interna de la propiedad inmueble, delimitando los linderos de la propiedad.
  4. Debe tener un saldo positivo con relación a la cancelación del impuesto predial, que corresponde a las tarifas del espacio donde está ubicado el comercio o negocio.
  5. Documento nacional de identidad que esté en vigencia, u otro documento como el pasaporte, IFE, cédula profesional, entre otros.
  6. RFC o mejor conocido como Registro Federal de Contribuyentes.
  7. Documento actualizado de la prestación de servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o los desechos orgánicos.
  8. Comprobante de pagos del servicio, de igual manera debe estar al día con la cancelación de dicho servicio anterior.
  9. Documento constitutivo de la compañía debidamente notariado.
  10. Documento de identidad del representante legal de la compañía, que puede ser: IFE, cédula profesional, pasaporte o similar.

Para más información darle clic aquí.

¿Cómo Solicitar Licencia De Funcionamiento?

Para llevar a cabo la solicitud de la licencia de funcionamiento debe realizarse de manera presencial, y debe dirigirse al Palacio del Municipio S/N colonia Centro, La Unión, Guerrero, México, CP 40.800.

Su horario de atención es de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Pasos A Seguir

A continuación se mencionan el procedimiento que deberá seguir para solicitar la licencia de funcionamiento:

  1. Debe ingresar al portal web oficial del gobierno, para ello darle clic al siguiente enlace.
  2. Buscar la opción de trámites CAE.
  3. Inmediatamente buscar el botón de obtener las licencias de uso de suelo y de funcionamiento municipal. En este caso, se puede elegir si quiere que el tiempo de espera sea de 3 días hábiles.
  4. Luego deberá completar el formulario que se desplegará.

Requisitos Para Licencia De Funcionamiento modeloEs importante hacer la consulta del Reglamento del SARE o mejor conocida como Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Así mismo, debe hacer la verificación el giro en el Inventario de giros de bajo impacto. Dicha plataforma funciona exclusivamente con predios que no sean mayores a áreas de 100 metros cuadrados en la superficie que abarca el local comercial y que debe cumplir con la Norma de Construcciones del municipio, además de las directrices del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio.

Las solicitudes previas que se hacen luego de las 13 horas en un día hábil serán gestionadas con la fecha del día hábil siguiente.

Además, se tiene a disposición de los interesados una taquilla de caja de la Dirección de Finanzas y Tesorería del Municipio, donde se puede llevar a cabo los diferentes pagos dentro del Ayuntamiento.

Si quiere comenzar el trámite en línea en este momento, darle clic acá.

¿Qué Es Una Licencia De Funcionamiento?

Requisitos Para Licencia De Funcionamiento emisionLa licencia de funcionamiento a la legitimación de la unidad economía o autorización expedida por la Entidad gubernamental donde quiere establecer su negocio o local comercial.

Se les da a las compañías que son de elevado impacto, que son tales como: expendio de bebidas alcohólicas, restaurantes, bar, hoteles, centros de salud o clínicas, y otros negocios de ese impacto.

Con dicha licencia se confirma la autenticidad y la real responsabilidad con la que se está manejando la actividad económica, siendo un punto en positivo para clientes de gran dimensión al momento de hacer la comercialización.

Todo ciudadano que está emprendiendo y quiere crear su propia compañía dentro del suelo mexicano, debe hacer cumplimiento de un conjunto de Requisitos para Licencia de Funcionamiento y la documentación necesaria para que el negocio opere de forma legal.

Cada compañía tiene sus aspectos particulares, sin embargo en términos generales, los requisitos son casi los mismos, y se pueden ir adquiriendo poco a poco previos a realizar la formalización de este trámite. En caso de necesitar más información darle clic a este enlace.

leyesEn tal sentido, se contemplan requisitos, autorizaciones y documentación indicados en la legislación que rige la materia, siendo uno de estos la licencia de funcionamiento.

Dicha licencia es una clase de permiso o autorización para que la compañía pueda establecerse, y es fundamental para alcanzar el sueño de su propio negocio.

Por tal razón, es fundamental saber los Requisitos para Licencia de Funcionamiento sus beneficios y el tiempo de espera para su expedición.

Esta licencia es expedida por el ente competente de la zona donde se quiere establecer la compañía, y es un certificado para que se pueda aperturar el negocio.

Al ser expedida la licencia de funcionamiento, se certifica que el local comercial ha dado cumplimiento con todos los requisitos legalmente y está apto para comenzar sus actividades económicas.

Costo Del Trámite

Requisitos Para Licencia De Funcionamiento costo del tramiteDentro del territorio mexicano, el trámite de la licencia de funcionamiento de un negocio, local o establecimiento tiene un costo estimado de 3220 pesos mexicanos, no obstante, en ciertas oportunidades esto va a depender de la localidad.

¿Cuánto Tiempo Dura La Licencia De Funcionamiento?

La licencia de funcionamiento tiene un tiempo de vigencia indefinido, sin embargo, puede hacerse la declaración del cese de la licencia a solicitud por parte del interesado o por oficio. El último punto, solo ocurre en caso de la muerte del propietario o titular o si se demuele completamente la propiedad inmueble.

¿Cómo Dar De Baja La Licencia De Funcionamiento?

Dar de baja la licencia de funcionamiento consiste en la emisión de la baja de la licencia de funcionamiento a los ciudadanos que dejan de utilizar de forma permanente su actividad económica en un local definido.

Los pasos que debe seguir para obtener la baja son los siguientes:

  1. Dirigirse a las oficinas o sucursales del CAE o Centro de Atención Empresarial.
  2. Llevar a cabo la solicitud de la baja de la licencia de funcionamiento ante los funcionarios del Centro de Atención Empresarial.
  3. Completar la planilla y consignar los requerimientos pedidos en la Cédula de Información del Registro del Municipio de Trámite y Servicio.
  4. Luego de pasado el lapso de tiempo en esperar la respuesta, que son 5 días continuos que es lo que indica la Cédula de Información del trámite, va a recibir la resolución o dictamen de la baja.

En caso de que quiera saber dónde pedir la baja y los horarios, a continuación les dejamos la información completa al respecto:

  1. Nombre de la oficina: Municipalidad de Atizapán de Zaragoza, dentro del departamento administrativo de la Dirección de Desarrollo Económico.
  2. Dirección de la oficina: Boulevard Adolfo López Mateos Nº 91, colonia El Potrero, código postal 52.975, Atizapán de Zaragoza, México.
  3. Números de contacto telefónico: 0155 36222700 Extensión: 2787, 6350.
  4. Dirección de correo electrónico: daniel.rios@atizapan.gob.mx.
  5. Días y horas de atención al ciudadano: De lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Preguntas Frecuentes

A continuación se presenta algunas de las preguntas más comunes que se hacen al realizar este tipo de trámite:

  • ¿Cuándo es necesario tener una licencia de funcionamiento?

La misma es una licencia que es expedida por el Estado mexicano para lograr la ubicación del lugar en el que está funcionando una compañía en particular, esto quiere decir, el local, tienda o establecimiento físicamente.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la licencia de actividad y la de funcionamiento?

licencia de actividadMuchas personas mientras realizar el trámite, tienden a confundir ambas licencias. Las dos licencias son de ámbito de la municipalidad, no obstante, las dos están relacionadas con niveles y objetivos distintos durante la legalización de cualquier actividad empresarial.

La licencia de actividad, es solicitada antes de la licencia de funcionamiento, ya que está relacionada con la etapa previa a la ejecución de las obras y con ella se quiere adquirir el permiso municipal para realizar el proyecto de relación de la obra y de las instalaciones que sean necesarias para realizar la actividad.

La licencia de funcionamiento o como también es conocida licencia de apertura, es un documento que se emite luego de la ejecución de las obras, esto quiere decir, en el momento posterior a la licencia de la actividad y como ella se quiere adquirir el permiso de la municipalidad para comenzar la actividad.

En conclusión, la licencia de funcionamiento certifica que las obras y sus respectivas instalaciones se han realizado en conformidad a la legislación en vigencia y de acuerdo al proyecto adjunto en la licencia de actividad.

  • ¿Cuáles son los Requisitos para Licencia de Funcionamiento municipal?

Los Requisitos para Licencia de Funcionamiento municipal son los siguientes:

  1. Hacer la consulta del uso de suelos.
  2. Solicitud de la licencia de actividad o anuncio, llenada completa y correctamente además con la respectiva firma del propietario o titular.
  3. Fotocopia del documento de identidad vigente, los cuales pueden ser: IFE, INE o el pasaporte. En caso de necesitar obtener el IFE puede darle clic aquí.
  4. 3 Fotocopias a color del local o establecimiento.
  • ¿En caso de que la unidad económica o negocio ya haya estado de alta, se puede volver a dar de alta a ésta?

Si, solamente se debe llevar a cabo una nueva apertura del negocio.

  • ¿Se puede consignar fotocopia de la documentación requerida?

No, toda la documentación requerida debe ser consignada en original, los mismos deben digitalizarse y cargarse en el CAE o mejor conocido como Centro de Atención Empresarial y posteriormente se les regresará.

  • ¿Dónde debe hacerse la presentación de la petición y los Requisitos para Licencia de Funcionamiento?

Se debe presentar la documentación y hacer la solicitud de la licencia de funcionamiento en el CAE o mejor conocido como Centro de Atención Empresarial.

Requisitos Para Licencia De Funcionamiento cierre

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para Licencia de Funcionamiento sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia de Funcionamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

Como ciudadanos, debemos saber que en todas las poblaciones existen cierta cantidad que es discapacitado. Esto es totalmente normal a…

Certificado de No Adeudo Predial

Certificado de No Adeudo Predial

Cuando adquirimos un apartamento, una vivienda o cualquier bien que sea de nuestro interés, es muy importante conocer los deberes…

Requisitos para tramitar CLUNI Sedesol

Requisitos para tramitar CLUNI Sedesol

Para todos los que estén interesados en conocer los requisitos para obtener el CLUNI Sedesol en México, te recomendamos seguir leyendo este artículo…