Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Levantar Una Denuncia

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Levantar Una Denuncia

Toda persona debe conocer cuáles son los Requisitos para levantar una Denuncia ya que en cualquier momento le puede ocurrir una situación de violencia que amerite hacerla.

Con la denuncia la persona puede dar a conocer al Ministerio Público los hechos, que deben ser investigados y luego puestos en conocimiento del juez.

Para Levantar Una Denuncia

Muchas personas cuando se ven involucrados en este tipo de situaciones se pueden sentir conmocionados o frustrados, sin embargo se recomienda mantener la calma y logra resolver el problema.

Para que logre salir rápido de esta situación le recomendamos seguir leyendo este artículo para que conozcas los requisitos.

Requisitos Para Levantar Una Denuncia En México

Requisitos Para Levantar Una Denuncia En México

Los documentos para presentar una denuncia no son tan complicados de cumplir y se establecen de la siguiente manera:

  1. Presentar  un correo electrónico válido utilizado para contactar a las autoridades.
  1. Sus documentos de identificación válidos, que puede ser su tarjeta de identificación profesional, certificado de votación, licencia de conducir, entre otros.
  2.  Exponga los hechos con el mayor detalle posible.

Es importante que la persona tenga en cuenta qué…

Antes de entregar la denuncia con los requisitos, debe saber que estos se utilizarán para crear una carpeta de investigación.

Este será el contenido principal que se enviará al fiscal más cercano al lugar donde ocurrió el delito para iniciar las denuncias.

¿Cómo Levantar Una Denuncia?

Para presentar una denuncia, debemos entender que existen dos tipos de delitos en México.

Primero, descubrimos los delitos de derecho común. Los delitos de derecho consuetudinario indican si la víctima o el agresor, un individuo o una persona estatal o municipal.

Además, su procesamiento se debe al hecho de que ocurren en el área local.

Los delitos comunes incluyen:

  • Cambiar la paz y la tranquilidad públicas.
  • Abuso de poder.
  • Daños a la propiedad ajena.
  • Delitos sexuales.
  • Daño a otros ciudadanos.
  • Corrupción de menores.

Todos estos delitos deben ser denunciados a la policía judicial. El oficial debe ser responsable de presentar el caso a la oficina del fiscal o la oficina del fiscal.

Además se encentra los delitos de jurisdicción federal. Los delitos bajo jurisdicción federal son cometidos por agentes federales o agentes estatales.

Asimismo, son condenados por la policía judicial y propuestos por la delegación de procuradores generales del Estado.

Los siguientes son los delitos que se consideran de competencia federal:

  • Fraude fiscal.
  • Delito o fraude electoral.
  • Robo o deterioro del patrimonio nacional.
  • Usar arma, sin tener una licencia.
  • Robo de recursos y bienes del país.
  • El tráfico de drogas.
  • Ataques a los canales de comunicación nacionales.

 

Paso A Paso

Pasos para Una Denuncia

Primero, la denuncia se puede presentar en persona. En este caso, los requisitos para una solicitud y poder presentar una denuncia en México es el siguiente:

  1. Según el tipo de delito mencionado anteriormente, comuníquese con la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia o la Fiscalía del Estado.
  2. Envíe sus documentos oficiales.
  3. Proporcione toda la información sobre el incidente a los funcionarios que atienden su caso. La principal explicación del crimen es: Qué sucedió. Cómo paso todo. Cuando pasaron los hechos. En qué parte o lugar sucedió. Quién cometió el delito de la forma más específica. Cuál fue la razón del delito. Qué día y a qué hora sucedió todo. Si se utilizó un arma en su contra durante el delito.
  4. Si desea presentar una denuncia por robo de propiedad, debe adjuntar un requisito adicional. Por ejemplo, robo de automóviles o teléfonos. La condición necesaria es cualquier documento que pruebe que el denunciante es dueño de la propiedad.
  5. El oficial comenzará a redactar un informe de investigación o una carpeta que proporcione toda la información. El denunciante debe proporcionar su expediente para autorizar la investigación.
  6. En algunos casos, los funcionarios pueden negarse a atender las quejas. Para evitar esta situación, el autor tiene derecho a presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de su país. Debe demostrar que se le negó el acceso a la justicia.
  7. Aquí le proporcionaremos toda la información que necesita.
  8. El denunciante también puede comunicarse con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República o el Centro de Denuncias y Atención al Ciudadano para presentar su caso.
  9. Después de tramitar la queja, debe pedir una copia de la misma. Este derecho es totalmente gratuito.
  10. Y por último la policía se mantendrá en contacto con el denunciante hasta que se resuelva el caso.

También puede ingresar una solicitud para presentar una queja en México a través del servicio en línea.

Los ciudadanos deben buscar el sitio web de la autoridad correspondiente a su estado y buscar opciones para presentar una denuncia.

Para realizar una denuncia de manera Online, debe ingresar aquí y proceder de la siguiente manera:

Denuncia Online

  1. Ingrese su firma electrónica o su cuenta única en la plataforma.
  2.  Indique si el tipo de delito.
  3. Especificar como sucedió todo el hecho.
  4. Quién cometió el delito
  5. Cuál causo el hecho ocurrido.
  6. Indique en qué fecha ocurrió.
  7. Si se utilizó un arma en su contra
  8. Luego, se emitirá el número de denuncia, así como la fecha y hora en que se emitió la denuncia y el incidente que se informará.
  9. Descargue e imprima los resultados del proceso.
  10. Dentro de los diez días posteriores a la presentación del formulario, el agente utilizará su información de contacto para comunicarse con usted. Esto indicará dónde aprobar la denuncia.

Con estos sencillos pasos, podrá presentar su caso en línea.

Nota

En el caso que no encuentre delitos contra usted en los directorios que se muestran en el sitio web. En este caso, debes acudir directamente a la fiscalía correspondiente a su zona.

La última opción realizar la denuncia es  realizando una llamada. Para ello, debes realizar lo siguiente:

Denuncia llamada

  1. Llame a la línea directa de la policía al 01 800 00 85400.
  2. Presentar toda la información solicitada por el funcionario, además cómo ocurrieron las cosas como: día, lugar, si fue con arma de fuego, entre otros.
  3. Luego, recibirá el número de la denuncia, junto con la fecha y hora en que se emitió la denuncia y el incidente que se informará.
  4. Y listo ya puede presentar una denuncia por teléfono.

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Levantar Un Denuncia?

Denuncia presencial

El tiempo que debe presentar una denuncia depende del tipo de delito en su contra.

Al momento de una acción penal de un delito que solo tenga una sanción, la misma solo culmina después de un año.

Cuando el delito incluya la privación de libertad o que se relacione, se aplazará la prescripción hasta que se cumpla la pena. Eso durará al menos tres años.

En los casos de privación de derechos, inhabilitación o suspensión de un delito, el procedimiento penal tendrá una duración de dos años completos.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Para Levantar Un Denuncia

A continuación algunas preguntas habituales sobre la solicitud de denuncia en México y todo el proceso.

De esta forma, buscamos que la persona comprenda este tipo de trámite y se sientan preparados en el caso que presente una situación como esta.

  • ¿Qué es denunciar un delito?

Realizar una denuncian ante los organismos competentes es un derecho de todos los ciudadanos mexicanos. A través de este mecanismo se denuncian actos que va en contra de la integridad  de la personas y son  remitidos a la Procuraduría de la República para que las autoridades pueden atender el caso.

  • ¿Tengo que pagar por la denuncia?

De ningún modo. Este servicio es gratuito para todos los ciudadanos porque es un derecho

  • ¿Cuánto tiempo puedo obtener una respuesta a la denuncia?

Este tiempo suele ser como máximo un día.

Video

Le invitamos a visualizar este video, donde podrá obtener más datos de cómo se realiza una denuncia en este país.

Además de ofrecerle la orientación necesaria para que tenga la oportunidad de realizar una solicitud para presentar una denuncia en México que obtenga una respuesta efectiva sobre su caso.

Y para finalizar…

Las partes interesadas deben ser conscientes de que este trámite es un proceso complicado y también deben cumplir con todos los documentos y requisitos mencionados.

Si desea hacer cualquier otra consulta, lo más probable es que obtenga la ayuda más rápida ingresando en el sitio web del gobierno mexicano.

Esperamos que la información suministrada sobre Cuales Son Los Requisitos Para Levantar Una Denuncia te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Levantar Una Denuncia

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para levantar una Denuncia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Aeronavegabilidad

Certificado de Aeronavegabilidad

Para volar un avión se necesita mucha experiencia, además de ciertos permisos, por eso debes saber cómo obtener el Certificado…