Conoce Los Requisitos Para La Fusión De Sociedades Mercantiles En México

Amigo lector, en esta ocasión queremos compartir información interesante sobre los Requisitos para la Fusión de Sociedades Mercantiles en México.En este artículo podrás hallar los pasos a seguir para poder llevar a cabo este trámite y muchos más datos de gran interés.

Por consiguiente, te invitamos a seguir con nosotros y estar atento a todo lo concerniente con los Requisitos para la Fusión de Sociedades Mercantiles en México que te presentamos en esta publicación. ¡Quédate con nosotros! y  ¡Sigue leyendo! para descubrir más información de este tema aquí.

Requisitos para la fusión de Sociedades Mercantiles en México

Requisitos Para La Fusión De Sociedades Mercantiles En México

Para llevar a cabo la fusión de Sociedades Mercantiles dentro de la nación mexicana es necesario que los solicitantes reúnan una serie de requisitos como los que mencionaremos a continuación:

  • Documento en el cual se establezcan las directrices mediante las cuales se llevará a cabo la fusión.
  • El Certificado de afiliación en el Registro Público de Comercio.
  • El último balance de los pasivos de la empresa.
  • Escrituras Públicas en las que se pueda evidenciar las titularidades de las sociedades mercantiles.

Tomando en consideración las leyes de la nación azteca que corresponden a este trámite, recuerde que debe cerciorarse de que todos y cada uno de los documentos exigidos deben estar en óptimas condiciones. Además los mismos deben estar vigentes y redactados correctamente. En caso contrario, es posible que la autoridad oficial no le permita continuar su trámite. Esto puede conllevar a pérdida de dinero y tiempo, por esta razón, reiteramos la importancia de tener los documentos correspondientes al corriente.

¿Cómo Hacer La Fusión De Sociedades Mercantiles?        

La fusión de Sociedades Mercantiles se lleva a cabo a continuación de haber presentado todos y cada uno de los Requisitos para fusión de Sociedades Mercantiles que ya mencionamos en el apartado anterior.

Luego de esto, se deberán seguir un conjunto de pasos los cuales se encuentran establecidos en las leyes mexicanas vigentes. En la siguiente sección procederemos a indicar cómo es el procedimiento para llevar a cabo estos pasos.

 Paso A Paso

  1. En primer término, para la fusión de sociedades mercantileses necesario establecer cuáles serán los lineamientos bajo los que se llevara a cabo la fusión.
  2. Una vez que han sido concretados estos lineamientos o directrices, se procederá a realizar la inscripción en el Registro Público de Comercio.
  3. Luego de esto, cada uno de los miembros de la fusión, es decir, las sociedades mercantiles, deberán proceder a emitir una notificación. En la misma se encuentra información con respecto al balance de pasivos más reciente de la sociedad.
  4. En el lapso de los tres (03) meses posteriores los acreedores podrán realizar una notificación con respecto a una negación correspondiente a la propuesta de fusión.
  5. Luego de haber realizado todos los pasos antes indicados, se procede a llevar a cabo el registro de la fusiónante los organismos oficiales con el propósito de formalizar el proceso.

¿Qué Es La Fusión De Sociedades Mercantiles?                

Las fusiones de Sociedades Mercantiles es un proceso por medio del cual se consolida una única figura legal luego de la unión de varias sociedades. Y esta nueva sociedad es autónoma de las anteriores.

Este término legal también incluye la liquidación de un conjunto o de una sociedad mercantil que se califique de independiente. A continuación de esto, se crea una nueva entidad la cual adquiere todos los derechos y obligaciones de las entidades consolidadas.

La fusión de empresas mercantiles no representa la disolución de las sociedades, esto quiere decir que los socios recibirán nuevas acciones a cambio de aquellas que obtuvieron en la antigua sociedad.

Es importante mencionar, que este proceso se puede realizar de dos formas:

  1. Fusión por integración o pura: consiste en la liquidación de las sociedadesque se agrupan para crear otra nueva, diferente y autónoma. Se conforma mediante la integración de los capitales y patrimonios de las entidades fusionadas. También recibe el nombre de Fusión Horizontal puesto que los socios de las entidades anteriores son los mismos que llevaran el liderazgo la nueva Sociedad Mercantil.
  2. Fusión por absorción o incorporación: Se trata de la agrupación de varias sociedades en una ya existente. De esta forma, las otras empresas se disuelven o las absorbe la entidad Este trámite también recibe el nombre deFusión Vertical.

Cabe destacar,  que las sociedades mercantiles llevan a cabo el proceso de fusión, en términos generales,  para adquirir una serie de beneficios que a largo plazo pueden seguir recibiendo. Los motivos por los que frecuentemente son realizados estos trámites son los siguientes:

  • El incremento de los ingresos y capitales, así como de propiedades y otros activos.
  • Reducción de los costos originarios de la producción.
  • Disminución de los gastos provenientes de la distribución.
  • Reducción de los intereses capitales que son considerados
  • Incremento de las utilidades y productividad de la empresa.

Ley General De Sociedades Mercantiles     

Ya es conocido que todas las gestiones legales para poder realizarse deben cumplir con una serie de normas de carácter jurídico. El proceso originario de la Fusión de Sociedades Mercantiles cuenta con el respaldo de la Ley de Sociedades Mercantiles.

En este instrumento legal, se pueden hallar, en términos generales, todos los lineamientos que deben seguir las Sociedades Mercantiles. A través de estos, es viable la creación, funcionamiento, liquidación y otras operaciones realizadas por las sociedades mercantiles por vía jurídica.

Si deseas realizar consultas a esta ley puedes acceder al enlace Ley General de Sociedades Mercantiles.

 Datos Importantes                 

A continuación pondremos a tu disposición algunos datos de gran importancia que deberás tener en cuenta al momento de realizar la gestión de Fusión de Sociedades Mercantiles en México.

  • En primera termino, es de gran importancia que el trámite se realice con todos los entes relacionados al mismo tiempo. De esta forma, se ahorra dinero y tiempo.
  • También debe realizarse una solicitud de fusión, esta tendrá un tiempo de respuesta después de Noventa 90 días o tres (03) meses luego de haberse realizado.
  • Cabe destacar, que en los últimos años, lafusión de sociedades mercantiles ha sido sobresaliente gracias todos los beneficios que se obtienen. Más que todo de carácter.
  • Una vez que ha sido realizada la fusión de las sociedades, su efecto ante la sociedad será válido después de haber transcurrido un tiempo de tres (03) meses de su inscripción en la entidad gestora. Esta norma se encuentra estipulada en el Artículo Nro.224 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en México.
  • Como ya se mencionó en las secciones anteriores, para proceder a fusionar sociedades mercantileses preciso que las sociedades involucradas consoliden sus activos netos. En estos activos se pueden incluir En el área fiscal, estas inversiones como son: cargos, activos fijos o gastos diferidos. Los mismos se deducen a través de la ejecución de un tanto por ciento máximo de deducción que se puede realizar todos los años y se encuentra estipulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Finalmente ya conoces cuales son los Requisitos para la fusión de Sociedades Mercantiles en México, recuerda seguir los pasos indicados en este proceso; esperamos que la información que compartimos en esta publicación te sirva de mucha ayuda para realizar este trámite de manera exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la fusión de Sociedades Mercantiles en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 21 SAT

Formulario 21 SAT

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre Como Llenar El Formulario 21 SAT Para Declaración Anual…