Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Hipotecar Una Casa

En este artículo se dará información acerca de los Requisitos para hipotecar una casa. Se sabe que para la compra de una casa es necesario la inversión de una gran suma de dinero así como sacrificio que permita lograr ese patrimonio.

Por ende, hay la opción de adquirir el crédito hipotecario que facilite esta clase de trámites y así descender el efecto en las finanzas personales.

Si quiere conocer cuáles son los Requisitos para hipotecar una casa que debe tener para lograr la hipoteca de una casa dentro de territorio mexicano, en esta reseña le daremos todo lo que requiere conocer al respecto y se dará más datos de interés. Así que lo invitamos a leerlo completo.

Requisitos Para Hipotecar Una Casa intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Hipotecar Una Casa?

Dentro de la República de México, existen muchas entidades bancarias que pueden facilitar las hipotecas de una propiedad inmueble, esto quiere decir que, no hay una dirección general para dicho procedimiento, cada una tiene sus propias directrices.

No obstante, dichas entidades hacen una estimación de manera muy similar a la persona interesada, en base a los siguientes criterios que son los Requisitos para hipotecar una casa:

  1. Debe tener la edad adecuada para efectuar este proceso, es decir entre los 18 y 63 años de edad.
  2. Si el individuo interesado está trabajando activamente, deberá comprobar sus remuneraciones mensuales, a través de la nómina, esto quiere decir que tiene consignar estados de cuenta.
  3. Si está trabajando, deberá hacer la entrega del alta de la Secretaria de Hacienda.
  4. checklistAsí mismo, se le hará el estudio socioeconómico, que será efectuado en el sitio donde está su domicilio y la dirección laboral.
  5. En el caso de estar trabajando activamente, pero poseer un ingreso variable, va a necesitar una planificación de ahorro, para comprobar la habilidad y puntualidad de los pagos respectivos.
  6. De alguna forma, siempre se verificará el rendimiento que tiene como acreedor eficiente en estos créditos que están en vigencia y previos a éstos.
  7. Esto quiere decir, con relación a las tarjetas de crédito, en préstamos por tiendas departamentales o financiaciones especiales.
  8. Así mismo, la persona interesada es objeto de una evaluación por el ente financiero, para garantizarse si es un buen candidato para obtener una hipoteca.
  9. Luego de esto, de ver el grado de endeudamiento, los entes financieros validaran la cantidad disponible a nivel mensual para conocer la cantidad probable a ser financiada.
  10. Adicionalmente, es relevante probar que habita en el domicilio en por lo menos los últimos 6 meses, tomando como antigüedad laboral sea por lo menos de 1 año.
  11. Finalmente, la persona interesada debe poseer una cantidad inicial para lograr la cobertura de la cuota de apertura.

Si quiere más información darle clic aquí.

En cuanto a los documentos necesarios para realizar la hipoteca de una casa, el ente respectivo, tiene que revisar la documentación para efectuar el análisis como potencial cliente previo a la aprobación de un crédito hipotecario.

De igual forma, debe presentar toda la documentación organizada y en vigencia, lo que dará valor a la petición. Así que, lo demandado es lo que se describe a continuación:

  1. Comprobantes de ingresos o remuneraciones.
  2. Documento nacional de identidad, que esté en vigencia y en buenas condiciones físicas.
  3. Constancia de residencia que esté actualizado.
  4. Completar y firmar la petición y validación de la consulta en el historial.

¿Cómo Hipotecar Una Casa?

Una vez que se presenta toda la documentación, para hacer la solicitud del crédito hipotecario en el ente bancario que se haya seleccionado para llevar a cabo dicha gestión, se dará cuenta que es un procedimiento muy simple y fácil.

Después de esto, debe añadirse la documentación que va a depender exclusiva y únicamente de la clase de hipoteca que se vaya a pedir y de la aproximación del valor de la propiedad inmueble.

Una vez efectuado el análisis, se definirá el resultado de la petición. En caso de ser afirmativa, los funcionarios del ente financiero harán la organización de una sesión para presentar los documentos respectivos y luego se procede a firmar el contrato.

¿Qué Pasa Cuando Hipotecas Una Casa?

El decidir hipotecar una vivienda, es una decisión muy complicada de tomar, porque se debe plantear todos los detalles, evaluaciones y alternativas sobre esta decisión.

Se debe, tomar en consideración que la persona que podrá disponer del crédito hipotecario, es el interesado que será el acreedor, bien sea porque se encargará la administración de las finanzas o será para cancelar la deuda, o para hacer inversión en programas o proyectos que aumenten el patrimonio personal.

¿Qué Es Un Préstamo Con Garantía Hipotecaria?

prestamo con garantia hipotecariaLa hipoteca es un aval o crédito que requieren los entes financieros para que la persona que hace la solicitud pueda cumplir con el deber de pagar dicho crédito.

En el caso de que no se pague el crédito, el acreedor tiene el deber de vender la propiedad inmueble hipotecada para cancelar la deuda o parte de la misma, o en el caso más extremo, el ente financiero efectuará la hipoteca para cobrar lo que se adeuda.

Por lo que se comprende que las propiedades inmuebles no tienen la característica de ser bienes líquidos, por tal razón que no se disponga de su valor de forma inmediata.

Es por esto, que los entes financieros evitan poseer hipotecas, porque en algunos casos terminan teniendo pérdidas.

¿Se Puede Vender Una Casa Hipotecada?

Requisitos Para Hipotecar Una Casa fraudeDentro de suelo mexicano, se puede hacer la venta de una casa que tiene una hipoteca, siempre y cuando se haga el cumplimiento de ciertos criterios de manera muy definida, y que se debe respetar la deuda contemplada.

Es necesario destacar que, si se hace la venta una casa y no se hace la notificación que sobre la vivienda existe una hipoteca, se puede considerar como un fraude, ya que sería el nuevo dueño el responsable de pagar dicha hipoteca.

De manera que, se considera necesario que se sepa, previo a entregar los Requisitos para hipotecar una casa, si poseen una casa hipotecada deberá:

  1. Notificar la entidad bancaria de la venta de la propiedad inmueble. En el caso de que no se notifica a la entidad bancaria, se debe evaluar si en el contrato hay una cláusula en la que se señale que hay prohibición de la venta mientras no se haya pagado la hipoteca totalmente.
  2. Usar el adelanto para pagar gran parte de la deuda que está pendiente, así se liberara la vivienda de la hipoteca, en caso de que la inicial sea la adecuada para dar el finiquito de la deuda con la entidad bancaria.
  3. Hacer la subrogación de la hipoteca, es decir, otorgarle la concesión de la hipoteca a un tercero, quien tendrá la responsabilidad de pagar las cuotas de la hipoteca de la propiedad inmueble, es decir, la vivienda se vende al precio que establece el mercado menos el monto pendiente por cancelar la hipoteca.

¿Qué Pasa Si No Pago La Hipoteca De Mi Casa En México?

que Pasa Si No Pago La Hipoteca De Mi Casa En MéxicoMuchos interesados creen que cuando se hipoteca una casa, la entidad bancaria es el que más se beneficia. Pero a nivel financiero no es así.

Los bancos tienen un objetivo exclusivo, y es brindar un crédito a sus clientes, para después cobrar los debidos intereses y al término del lapso de tiempo, recibir la cantidad de dinero otorgada al cliente y poder otorgársela a otro interesado.

Esto quiere decir que, si su fin es otorgar créditos, la necesidad del dinero es porque necesitan tener disposición de liquidez del valor de manera inmediata.

En esto se ve proyectado el crédito hipotecario, la propiedad inmueble que se recibe no tiene esa particularidad de liquidez porque no crea intereses y se transforma en una cantidad de dinero estancado.

En el caso de no pagar el crédito hipotecario, el solicitante tiene el deber de vender la propiedad hipotecada para cancelar la deuda o una porción de la misma, o en una situación compleja, el ente financiero ejecutará la hipoteca para lograr cobrar lo que se adeuda.

En términos generales, es aconsejable hipotecar una vivienda, se comprende que la necesidad de tener una casa es una labor complicada, que con el crédito hipotecario facilita la compra de ésta como una buena opción.

Consejos Y Dudas

Requisitos Para Hipotecar Una Casa consejosA continuación le presentamos unos tips y adicionalmente aclarar algunas dudas con respecto a la hipoteca de tu casa:

  • ¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es una garantía o crédito que se requiere para dar cumplimiento de un deber, bien sea para adquirir una propiedad inmueble o una casa.

En caso de no lograr pagar dicho crédito, el prestamista tiene el derecho de poner a la venta dicho bien hipotecado para cancelar dicha deuda o parte de dicha deuda, otro caso es que el ente financiero hará la ejecución de la hipoteca para hacer el cobro de lo adeudado.

Es importante resaltar que, la propiedad inmueble no tiene la particularidad de “líquido”, ya que no está a disposición su valor de manera inmediata.

De esta manera, al instante que ingresa un activo a dichos institutos financieros, el mismo se transforma en pasivo para la entidad bancaria, porque una gran cantidad de dinero está cautivo en la propiedad respectiva y por lo tanto, no hay generación de intereses.

Por este motivo, a los entes financieros procura no hacer ejecución de la hipoteca porque casi siempre se termina perdiendo.

  • ¿Qué entidades bancarias hipotecan bienes inmuebles o casas?

entidades bancarias para hipotecar casaComo se sabe, no se puede que existen entidades bancarias malas o buenas, solo hay bancos que van a ajustar a sus requerimientos.

Por lo que dentro del territorio mexicano, hay muchas compañías que brindan préstamos que son las siguientes: sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, SOFOMES, sociedades financieras populares e Infonavit (en este caso darle clic aquí).

De la misma forma las entidades bancarias que se listan a continuación, hipotecan bienes inmuebles o casas:

  1. Scotiabank, ocupa el segundo mejor lugar de los bancos dentro México, con una tasa de 10% como tasa inicial.
  2. Banamex, es visto como uno de los más destacados bancos, porque otorga un interés por debajo del 10%.
  3. Santander, al igual que los dos bancos anteriores, esta entidad bancaria ofrece una tasa del 11%.
  4. HSBC, tiene una tasa de interés inicial del 10,5%.
  5. Banco Mifel y Banregio, ofrecen una tasa de 10,5%.
  6. Inbursa, otorga una cuota de interés inicial del 11%.
  7. El último banco es el Banco del Bajio, posee una de las tasas más elevadas con relación a las tasas iniciales anteriores como 11,1%.
  • ¿Cuánto tiempo es la duración de una hipoteca?

duracion de una hipotecaUna hipoteca tiene un lapso de tiempo grande, de manera que, una gran cantidad de entes financieros brindan lapsos de tiempo entre los 8 a los 30 años, suministrando una cantidad de dinero por interés definido.

Esto quiere decir que, con plazo de tiempo menor, menor será la cuota de interés a cancelar; por el otro lado, mientras mayor sea el lapso de tiempo mayor será el interés a cancelar.

  • ¿Se recomienda hipotecar un bien inmueble o casa?

Los interesados creen que al instante de hipotecar un bien inmueble o casa, el que sale beneficiado es la entidad bancaria, sin embargo, en términos financieros no es real como tal.

El fin de un ente financiero es otorgar dinero a su clientela a través de créditos de lapsos de tiempo definidos, para que así hacer el cobro de intereses y al finalizar el lapso de tiempo, recibe la cantidad de dinero prestado para después otorgárselo a otro interesado.

Así que como su razón de ser es otorgar créditos, los mismos requieren el efectivo “líquido”, ya que simplemente necesitan tener a su disposición el dinero al momento.

En el caso de un crédito hipotecario, la propiedad inmueble recibida como garantía no posee esa característica de liquidez, teniendo así un efectivo estancado que no va a generar intereses de gran valor.

Si es recomendable hipotecar una casa, porque si tiene la necesidad de comprar una propiedad inmueble o casa de gran valor, un crédito hipotecario es la mejor opción para adquirir una casa, sin tener que disponer de una gran suma de dinero en ese momento.

Requisitos Para Hipotecar Una Casa cierre

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para hipotecar una casa sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hipotecar una casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Unefon

Como saber mi número Unefon

¿Cómo sé mi número Unefon en México? Ésta pregunta es muy común puesto que ella es completamente  fundamental para que…