Conoce Los Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En México

Conoce Los Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En México

A veces se puede presentar la situación de sacar una persona fallecida del sitio donde fue enterrado. Si es tu caso, debes conocer cuáles son los requisitos para exhumar un cadáver en México.

En el momento en que se desentierra el cuerpo del fallecido se procederá a la exhumación. Por tanto, para realizar la labor de este acto sin comprometer la ley, se debe obtener el consentimiento de la autoridad competente.

Exhumar Un Cadáver En México

Este tipo de trámite es solicitado cuando la concesión del nicho funerario finaliza sin poder  obtener una renovación o para realizar una investigación.

Te recomendamos seguir leyendo este artículo para conocer todo el proceso que se lleva a cabo esta práctica, además de todos los requisitos para exhumar cadáveres en el país mexicano.

Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En México

Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En México

En este país la persona debe tener en cuenta todas las normas preventivas exigidas por las autoridades además de cumplir con los requisitos exigidos para realizar el trámite.

Es de suma importancia poder realizar cualquier trámite de este tipo y dependiendo la situación, la legitimidad es la máxima prioridad para evitar cualquier violación que les perjudique y ocasione determinadas sanciones.

Para realizar y lleva a cabo el servicio de exhumación, el representante o solicitante debe presentar los originales y copias de los siguientes documento.

  • El cuerpo debe contar con el tiempo requerido por la ley mexicana para ser exhumado.
  • Presentar la solicitud completa y todos los datos para el trámite.
  • presentar el certificado de defunción del cuerpo.
  • El documento de identidad del solicitante de la solicitud.
  • Se deben presentar los documentos de propiedad de la tumba donde se encontró el cuerpo.
  • Declarar el destino final de la exhumación.
  • Certificado de titular que declare la propiedad de la tumba del cuerpo exhumado.
  • Los derechos o propiedad antes mencionados pueden ser verificados por antecedentes registrados en los libros del cementerio.
  • Para los que sean apoderados, deben presentar documentos de respaldo para probar su identidad.
  • Para que el servicio se realice como familiar del propietario fallecido o incapacitado, deberá acreditar su derecho a acreditar que es el beneficiario del propietario de la tumba.
Tenga en cuenta que la autoridad le puede solicitar otros documentos adicionales para realizar este trámite en el cementerio.

Esto se realiza como forma de verificación por parte de la autoridad competente, se deben proporcionar los originales y copias requeridas de los documentos.

¿Cómo Exhumar Un Cadáver En México?

Cómo exhumar un cadáver en México

Excavar un cadáver es una tarea que requiere una autorización y un tiempo determinado para poder realizar todos los trámites establecidos para este acto.

El proceso de excavación de cadáveres en México depende de diversos factores y condiciones, de los cuales cabe destacar las condiciones que requiere el procedimiento.

Es importante saber que la excavación puede solicitarse por motivos familiares, ya que necesiten  el recambio de la tumba o por solicitud de las autoridades por motivos de investigaciones.

Para excavar un cuerpo en México, primero la persona debe acudir a las oficinas del Panteón Municipal, específicamente en la parte administrativa.

Debes tramitar el permiso sanitario, utilizar la documentación correspondiente y cumplir con los requisitos exigidos, y luego seguir los demás pasos para completar el proceso.

A continuación, deberá pagar por separado, lo cual se hará en la oficina autorizada, para luego dirigirse al Panteón Municipal con el recibo del pago.

En la oficina administrativa del Panteón Municipal, indicarán la fecha que se puede utilizar para solicitar la excavación de restos humanos áridos.

Después de cumplir con todos los requisitos anteriores y obtener el permiso de saneamiento, solo necesita esperar la fecha especificada para realizar la exhumación del cadáver.

Diferencia Entre Exhumación E  Inhumación

Diferencia Entre Exhumación E Inhumación

Aunque parecen términos similares, tienen una serie de funciones muy importantes en el manejo de cadáveres en México y el mundo.

Suelen ser términos que a menudo se confunden, pero son bastante diferentes. Estos conceptos corresponden a las siguientes diferencias entre sí.

  • La excavación es el proceso de exhumar cadáveres y se deben observar todas las leyes y medidas de higiene establecidas.
  • La Inhumación se refiere al proceso de enterrar un cadáver en el suelo, que implementa todas las leyes y reglamentos de salud formulados por el país.

Ten en cuenta todas estas diferencias para que puedas distinguir fácilmente un proceso de otro, solo que en algún momento lo dudes.

¿Cuánto Cuesta Exhumar Un Cadáver En México?

Cuánto Cuesta Exhumar Un Cadáver En México

Como todo proceso en este país, existe un precio específico que se establece por las autoridades para realizar esta gestión.

Para llevar a cabo el proceso de exhumación, se debe realizar de acuerdo con todas las leyes y medidas de higiene establecidas.

Municipal a un costo de aproximadamente 30,000 pesos mexicanos o más, que depende principalmente de todo el proceso a realizar, incluida la licencia para el proceso.

¿Cuánto Tiempo Tiene Que Pasar Para Exhumar Un Cadáver En México?

Cuánto Tiempo Tiene Que Pasar Para Exhumar Un Cadáver En México

Para realizar la excavación de un cadáver, primero debemos considerar el tiempo estimado que debe transcurrir desde que el cadáver es enterrado.

El proceso de exhumación de cadáveres en México implica un proceso específico, que incluye leyes y reglamentos y normas de salud.

En la mayor parte del mundo, por lo general, puede referirse a,  5 años en promedio. Sin embargo, en este país se establece lo siguientes:

  • Toda persona que al fallecer sean menores a los 15 años, y 5 años que corresponde básicamente a la exhumación del cuerpo.
  • En el caso de las personas que estén fallidas y sean menores a los 15 años, le corresponderá a partir de los 7 años de la exhumación.

Para aplicar este proceso, se deben considerar todas estas medidas legales y sanitarias.

¿Qué Se Necesita Para Transportar Cenizas?

Qué Se Necesita Para Transportar Cenizas

El transporte de los restos siempre debe realizarse bajo el permiso de la autoridad competente, sea el traslado internacional o nacional.

Las únicas transferencias que no requieren permiso de la Oficina de Procedimientos de Salud son las transferencias de cenizas nacionales o internacionales.

Lo anterior está marcado de acuerdo con la normativa vigente y no se requiere autorización sanitaria para el transporte aéreo o terrestre de cenizas.

Esto se debe al hecho de que el proceso de cremación conduce a la desnaturalización de cualquier entidad patológica.

Las cenizas de los restos humanos antes mencionados no contienen ningún tipo de microorganismos ni sustancias tóxicas.

Las cenizas de los restos se consideran completamente inertes y nunca supondrán ningún tipo de riesgo para la salud de las personas.

Para cumplir con todas las leyes y regulaciones del país, se deben considerar los siguientes requisitos:

  • Presentar el  acta de defunción en original y con su respectiva fotocopia.
  • Consignar el  certificado de cremación completo y su correspondiente copia.
  • En el caso de transferencias internacionales, es importante verificar y consultar los requisitos del país de destino.
  • Los registros de procedimientos sanitarios solo se darán a conocer si así lo requieren las autoridades del país de destino, por lo que cumplirán con la Ley General de Salud.

Para mayor información sobre este trámite se le recomienda consultar a través de la siguiente dirección tramitessaniarios@hotmail.com.

Debes considerar cada uno de los requisitos anteriores para que puedas realizar el proceso de transferencia de cenizas de acuerdo con todos los lineamientos y medidas sanitarias posibles para no ser sancionado por ningún organismo nacional o internacional.

Fundamento Legal

Fundamento Legal

Todas las bases legales establecidas en México, son aplicadas por la Ley General de Salud.

En  el artículo 346, establece que el cuerpo siempre debe ser tratado con dignidad, respeto y trato, no un objeto con una propiedad específica.

Es realmente interesante conocer todo el contenido marcado en la ley, especialmente los artículos 347, 348, 349 y 350 de toda la normativa descrita en la citada Ley General.

En el caso que necesite saber más sobre los fundamentos legales, le recomendamos hacer clic aquí.

Y para finalizar…

Este trámite involucra muchos factores que el solicitante debe cumplir con los requisitos antes mencionados, evitando así inconvenientes legales en el proceso.

Además en el caso que no se cumpla con las normas establecidas, pueden llegar a tener multas hasta ir a la cárcel ya que se considera un delito.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En México te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Los Requisitos Para Exhumar Un Cadáver

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exhumar un cadáver en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FIDE

Certificado FIDE

Los ciudadanos mexicanos que disponen de empresas u organizaciones dedicadas al desarrollo de artículos electrónicos en el país, deben saber…

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

Para todo aquel que quiera adoptar un niño, debe saber que debe tener el certificado Idoneidad y no se preocupe,…

Requisitos para exportar

Requisitos para exportar

Los procesos económicos que se realizan dentro de los distintos países tienen la finalidad de satisfacer las necesidades, esto es…