Conoce Los Requisitos Para Escriturar Un Terreno En México

El día a día muchas personas están en busca de las muchas maneras que existen para escriturar cualquier tipo de terreno lo más antes posible para tener la completa aseguración y certificación de detallar de quien es la propiedad especificada, aparte de que puede librarte de cualquier tipo de problema que pueda llegar a surgir simplemente por no tenerlo.escriturar un terreno

Así que si quieres saber cuáles son cada uno de los detalles que se necesitan saber para tener una escritura la cual detalle cada uno de los datos que tienen que estar descritos en el mismo, a continuación te explicaremos la manera más fácil de hacerlo.

Requisitos Para Escriturar Un Terreno En México

Tener un terreno propio amerita cierta cantidades requisitos para esta escritura la cual será la que certificará de quien es, aparte de brindarle seguridad para que no suceda ningún tipo de acontecimiento no deseado, así que para sacarlo se presentan cierta cantidad de requisitos y documentos que serán descritos de esta forma:

  1. Lo primero que se debe tener en cuenta es la compraventa de la misma propiedad, que se puede hacer por la parte de un banco o también por una institución fiduciaria la cual cuente con esta misma cantidad de servicios.
  2. Para hacer este trámite, algo que es muy recomendado y que se usa muy a menudo últimamente es que se contrata a un agente inmobiliario para que sea el que lleve a cabo cada uno de los datos que se tienen que presentar para hacer este proceso.
  3. El trato de vendedor a comprador (si este es el caso que sea que apenas va a comprar el dicho terreno).
  4. También se puede llegar a presentar el caso de que sea solo sobre elementos de inmuebles, los cuales lo hace solo el vendedor, este mismo puede ser quien haga cada uno de los tramites que se le presenten en el momento que esté haciendo y cumpliendo con este gran proceso.
  5. Luego de que se hayan reunido cada uno de los papeles y documentos que se piden, se pide una cita para que te otorguen un día en específico en el que tienes asistir para que se haga la firma y el contrato en las dos personas de comprador a vendedor.
  6. En el momento que se le asigne la cita, se determinaran cada uno de los documentos que vayan a ser pedidos para que los lleves en la hora dicha. Pero para ser más detallados, se presentan de esta manera:
  • Lo primero es el avalúo.
  • El segundo puesto lo toma el certificado de libertad de gravámenes fiscales.
  • También se pedirá que se entregue una justificación de que no debe ningún elemento de deudas, ya sea de agua, urbanización o cualquier otra cosa.
  • Y también se pueden llegar a pedir cualquier otro documento, esto dependerá más que todo del lugar en donde lo hagas.

Estos son todos los requisitos que se deben tener encuentra y no se puede dejar pasar por alto da ninguno de estos en vista de que cumplen con una determinada función que son los que conforman a este certificado o escrito.

¿Cómo Hacer Las Escrituras De Un Terreno?como escriturar un terreno

Hacer una escritura de estas es de suma importancia para tener un terreno en cualquier zona que se haya comprado, tendrá una gran validación al momento que se necesite demostrar de quien es este mismo, para ello se necesitan seguir ciertos pasos como los que se determinan de esta manera:

  1. Lo primero que se hace es llegar a un acuerdo del terreno que se vaya a comprar (si este es el caso), es decir, determinar en monto y los datos que se necesitan, la palabra indiada para esto es negociar, pero normalmente es mucho más conocido como compraventa.
  2. si se requiere se puede contratar un ente inmobiliario para que sea la persona que adjunte toda la información y detalle cada uno de los elementos que se necesitan para sacar el proceso este.
  3. El vendedor tendrá la obligación de ser quien trate la inmobiliaria y quien tramite cada una de las certificaciones dadas.
  4. Pedir la cita quedaría como siguiente paso para que luego de que se de el día en el que tendrás que dirigirte a una de estas oficinas, se coloque la firma en cada uno de los documentos que se les asigne.
  5. Solo quedaría esperar a que procesen el escrito para que pueda ser entregado con la firma y la certificación de que ya ha sido comprado el terreno y ya le pertenece completamente al comprador, aparte de que ya podría empezar a hacer cualquier cosa que se proponga y se le sea permitido en este.

Cada uno de estos pasos cuenta con características fundamentales para el desarrollo de este elemento de tanta importancia, aparte de que te podrá ayudar a que no hayan confusiones con cualquier otro individuo que también tenga terrenos cerca o juntos a este.

¿Cuánto Cuestan Las Escrituras De Un Terreno?

El costo de esta escritura va a depender o va a variar más que todo por la parte de cuanto haya sido que costo la propiedad o el terreno que se haya comprado en vista que a raíz de este término es que se puede llegar a estipular cual es el precio que cuesta.

No obstante un valor que ronda o que es el más usado hasta ahora es que puede llegar entre unos 17mil pesos incluso en algunos casos este valor sobrepasa toda esta cantidad de dinero porque la propiedad en sí que había sido compra tenía un valor mucho más alto lo cual hace que sea mucho más dinero a pagar por parte del sujeto.

Así que en el momento que quieras determinar cuánto va ser el precio que vas a tener que pagar, ten en cuenta cual es el término o la cantidad que ya has pagado para comprar el terreno que deseabas, porque con este es que podrás tener la mejor guía por esta parte.

¿Qué Impuestos Se Paga Al Comprar Un Terreno?Cuanto dinero pagar

Para comprar un terreno se deben tomar en cuenta cada uno de los detalles que conforma a este gran proceso, y entre ello se demuestra el apartado de los impuestos, el que se tiene que pagar es:

  • El elemento que se tiene que recaudar es el de la adquisición de inmuebles, impuesto de traslado de dominio o aún mejor conocido como ISAI.

Este se genera principalmente cuando se va a comprar cualquier tipo de terreno, pero también puede llegar a usarse cuando se vaya a comprar una casa o apartamento. Que se usa cuando se paga cuando se vaya a sacar el escrito y un porcentaje de este dinero va dirijo a este.

También va a depender mucho por la parte de que terreno sea y el valor que se le haya dado para que sea pagado el mismo, así que también tendrá una gran influencia en esta parte de los impuestos.

Este es el único impuesto que va a tener que ser pagado, pero por ser el único también tendrá una parte del porcentaje que se esté pagando para que se saque el escrito para poder ser el propietario del terreno.

¿Qué Es Y Para Qué Sirve La Escritura De Un Terreno?

Este escrito es un documento que siempre se va a necesitar para determinar a quién le pertenece un terreno en específico, es muy usado actualmente por una gran  cantidad de personas en todo México, e incluso cualquiera que quiera comprar un propiedad o cualquier terreno que desee tendrá que pasar por este proceso para sacar el escrito.

La principal función de este es validar a quien le pertenece un terreno para que no vaya a suceder ningún tipo de inconveniente. Muchas veces han sucedido ciertos errores que perjudican a las personas simplemente porque no contaban con este papel, por esta razón es que siempre se debe tener vigente ante cualquier problema.

También será el que certificará que ha cumplido con todos los requisitos que se piden para poder hacer lo que se desee en un terreno que haya comprado.

Aparte en este escrito estarán propuestos algunos de los datos tantos como de la persona que lo haya comprado como los del lugar.

Preguntas Frecuentespreguntas frecuentes de los terrenos

En caso de que se compre un terreno ¿Quién paga los escritos?

Este escrito debe ser realizado y tramitado por el vendedor, el tendrá que ser quien se encargue de todo este proceso, pero el comprador es el que cubre todos los gastos que se hagan.

¿Son los mismos papeles para comprar una casa, departamento, que para comprar un terreno?

En realidad son casi los mismos documentos, teniendo en cuenta que se deberá sacar también este mismo.

¿Son los mismos requisitos para un vendedor que ara un comprador?

Son prácticamente iguales, no obstante suelen haber unos distintos.

Video

Estos son todos los pasos que se tienen que seguir para sacar este papel, es de suma importancia que no dejes pasar ninguno porque todos tienen una suma importancia en este proceso ¡suerte cuando vayas a sacar la escritura para un terreno en cualquier parte de México!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para escriturar un terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para PROSEC

Requisitos para PROSEC

Para conocer Cuales Son Los Requisitos Para PROSEC y quienes pueden solicitarlo, en este artículo te daremos toda la información…

Requisitos para Visa Americana

Requisitos para Visa Americana

Si quieres saber cuáles son los Requisitos para Visa Americana en México, deberá leer completamente esta reseña, la cual es…

Cómo saber mi Código Postal

Cómo saber mi Código Postal

En la actualidad, los códigos postales son bastante utilizados para poder mantener un orden en el sistema de correspondencia. En…