Descubre Los Requisitos Para Entrar Al CONALEP México

Si quieres saber cuáles son los Requisitos para entrar al Conalep en el territorio mexicano, en este artículo le daremos toda la información relevante que le será útil en este aspecto.

Requisitos Para Entrar Al CONALEP intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Entrar Al Conalep?

Las personas que aspiran a entrar, deberán hacer cumplimiento con los Requisitos para entrar al Conalep. Los mismos pueden ser de índole administrativo, académico o documental. Los requisitos se listan a continuación:

  1. Comprobante o constancia de residencia.
  2. Petición de registro completado de forma adecuada.
  3. Poseer la clave única de registro de población o mejor conocido como CURP.
  4. Los demás requisitos que la convocatoria vea necesario solicitar.

Toda la documentación que la persona aspirante presente debe ser en original, en el instante de hacer la admisión, una vez que lo hayan verificado, se les será regresada.

¿Cómo Entrar Al Conalep?

Requisitos Para Entrar Al CONALEPPara que un aspirante pueda ingresar primero debe hacer cumplimiento con todos los Requisitos para entrar al Conalep y los que se contemplan en la convocatoria como tal.

Una vez cubiertos todo esto, puede lograr la participación en el examen de admisión, y le asignarán un código de control con el que será identificado en el transcurso de todo el procedimiento.

Proceso De Admisión

El proceso de admisión a esta plataforma, se lleva a cabo de 2 maneras distintas, las cuales detallaremos a continuación.

Se debe acceder a la plataforma web oficial del Conalep, para ello darle clic aquí. En el menú de opción se debe ingresar al pre registro, admisión en el ciclo escolar 2019 – 2020 para los centros de educación inscritos en esta plataforma.

En este sistema podrá conseguir datos relacionados con los Requisitos para entrar al Conalep tales como: fecha de admisión, carreras que se ofrecen por cada área en específico, convocatorias, entre otros datos.

Así mismo, puede dirigirse a cualquiera de los centros de educación del Conalep, donde el personal facilitador podrá atenderlos y señalaran como realizar su registro y todo lo que necesitan conocer de este procedimiento.

¿Qué Es El Conalep?

El Conalep es un órgano público descentralizado dentro del Gobierno Federal, que se creó en el año de 1978, teniendo una figura jurídica y con su propio patrimonio.

Así mismo, se puede destacar que su objetivo central está dirigido a la formación de los estudiantes que culminen educación secundaria como profesionales a nivel técnico.

Luego, se retomó dicho órgano público nuevamente en el año de 1993, para la capacitación dentro del mercado laboral, dar soporte a nivel de las comunidades y las asistencias y asesorías dentro del sector tecnológico.

conalepLuego de este momento, en el año de 1994, y en conformidad con las necesidades planteadas por el país, el Conalep se redimensionó y adaptó al diseño de la EBNC, y con esto comienza la reforma de la estructura de estudio que estaba implantado.

Y es en ese momento y luego a partir del año de 2011, cuando se unifican los profesionales técnicos bachilleres a la estructura del Conalep.

Hoy en día, dicho órgano público es deferalizado, que está conformado por un Departamento Principal que rige y hace la coordinación de toda la plataforma:

  1. Primero se tienen 30 colegios a nivel estatal.
  2. Posteriormente, está representado en el estado de Oaxaca.
  3. Y finalmente, se tiene una unidad de operaciones descentralizadas dentro del Distrito Federal.
  4. De esta manera, dicho órgano permite que los servicios que se ofrecen en los 310 centros de educación, que están en las ciudades más importantes y áreas industriales a lo largo y ancho de la República mexicana.

conalep sedeSi quiere conocer dónde está funcionando el Conalep, las dependencias del Conalep están localizadas en el municipio Metepec, colonia Lázaro Cárdenas, detalladamente en la calle 16 de septiembre Nº 147, estado de México.

Esto quiere decir, tanto la localización, centros de estudios y datos de contactos en todo el suelo de México, se pueden consultar en el siguiente enlace.

¿Cuánto Se Paga En Conalep?

Como se sabe, el Conalep tiene financiamiento por los recursos otorgados por parte del Gobierno, por ser una escuela pública federal.

Lo que se traduce un gran aprovechamiento para todas las personas que están estudiando, ya que solo deben pagar una cantidad por el seguro para el estudiante y un monto voluntario que se paga cada año.

Esto quiere decir que, el estudiante deberá hacer el pago estimado a lo largo de su estudio de los siguientes montos:

  1. checklistPrimero, el seguro estudiantil, de un monto de unos 500 pesos mexicanos.
  2. Segundo, la cuota voluntaria anual, de un monto de unos 100 pesos mexicanos.
  3. Tercero, una cantidad por carrera, de un monto de unos 1800 pesos mexicanos.

Con el pago de esta cantidad, el alumno adquirirá el derecho de lo siguiente:

  1. Poseer una evaluación.
  2. Recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  3. Lograr acceder a las instalaciones de la escuela.
  4. Poder formar parte de las actividades económicas que están dentro del Estado.

Dichos montos pudiesen ser inferiores, y esto va a depender del monto que el estudiante desee cancelar por su formación académica.

De manera tal que se les aconseja, a los alumnos de núcleos familiares que sean de bajos recursos económicos, evaluar estudiar alguna de las carreras técnicas que ofrece el Conalep.

¿Cuándo Son Las Inscripciones En El Conalep?

En esta sección, se les muestra a detalle el calendario de las inscripciones en el Conalep:

  1. Los días del período de inducción y refuerzo, son desde la semana del 05 de agosto al 09 de agosto del 2020.
  2. Días de la pre inscripción e inscripción, son desde el 01 de agosto al 28 de agosto del 2020.
  3. Requisitos Para Entrar Al CONALEP inscripcionesCortes de aprovechamiento y formación académica:
  4. Primer lapso que abarca desde el 12 de septiembre al 26 de septiembre del 2020.
  5. Segundo lapso que abarca desde el 18 de octubre al 31 de octubre del 2020.
  6. Tercer lapso que abarca desde el 21 de noviembre al 05 de diciembre del 2020.
  7. Culminación de los cursos, es el día 20 de diciembre del 2020.
  8. Y finalmente, están las asesorías complementarias que abarcan desde el 01 de enero hasta el 31 de enero del 2021.

¿Qué Carreras Hay En El Conalep?

En el gran número de centros de educación que posee el Conalep, se ofrecen las siguientes carreras a nivel técnico. Las cuales se distribuyen en las siguientes áreas:

  1. Área de Electrónica y Electricidad: Tenemos 4 carreras básicamente: Mecatrónica, Autotrónica, Sistemas Electrónicos de Aviación y Electricidad.
  2. Área de Mantenimiento: Tenemos 9 carreras en general: Recubrimiento y laministería de aeronaves, Refrigeración y Climatización, Fuentes alternativas de energía, Autotrónica, Mantenimiento de Sistemas Automáticos, Motores Diesel, Mantenimiento de Motores y Planeadores, Electromecánica y Mantenimiento Automotriz.
  3. carrera medio ambienteÁrea de Producción y Transformación: Tenemos 24 carreras en general: Conservación del Medio Ambiente, Metalurgia, Contaduría, Minero Metalurgista, Productividad Industrial, Control de Calidad, Maquinas como herramienta, Metalmecánica, Informática, Artes Gráficas, Carrera de los Plásticos, Textil, Escenotecnia, Industria del Vestido, Hospitalidad turística, Seguridad e Higiene y Protección Civil, Alimentos y Bebidas, Procesamiento Industrial de Alimentos, Química Industrial, Administración, Construcción, Producción de calzado, Producción y Transformación de Productos Acuícolas.
  4. Área de Salud: Tenemos 6 carreras básicamente: Asistente y prótesis dental, Enfermería general, Terapia respiratoria, Optometría y Oftalmología y Salud comunitaria.
  5. Área de Tecnología y Transporte: Aquí tenemos 6 carreras en general: Telecomunicaciones, Autotransporte, Informática, Programación, Expresión Gráfica Digital y de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.
  6. Área de Administración: Tenemos 2 carreras básicamente: Contaduría y Asistente directivo.

Cualquiera persona que se forme o tenga la alternativa de lograr estudiar en el Conalep, y finalizar su formación educativa, tendrá su certificación como profesionista.

Este es el motivo por el cual, cada persona al culminar su curso, que tiene un tiempo de duración de unos 3 años de educación universitaria en promedio, deberán hacer cumplimiento con el servicio social y posteriormente, se procede a llevar a cabo la gestión de la cédula profesional.

Consejos Y Dudas

El Conalep educa y forma a profesionales técnicos bachiller y profesionales técnicos, con destrezas y habilidades, así como también, el conocimiento necesario para ser incluido en el mercado laboral y el libre acceso a la educación a nivel universitario, lo que contribuye con el crecimiento profesional, social y personal de los que egresan de aquí.

En las carreras que se ofrecen, enfoca los avances e innovaciones científicas y tecnológicas, prestando atención a los requerimientos del sector productivo.

La educación otorgada a los alumnos, los hace ser muy competitivos, y altamente valorados en el ámbito laboral, por el modelo que implementa el Conalep.

Requisitos Para Entrar Al CONALEP cierre

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para entrar al Conalep sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar al Conalep te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para pensión IMSS

Requisitos para pensión IMSS

Sería lo justo que toda persona tuviera oportunidad de vivir su ancianidad sin la carga diaria de las altas presiones…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

Los estudios son uno de los elementos más importantes para todas las personas, ya que estos son la base para…

Certificado de Bautizo

Certificado de Bautizo

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre como pedir Certificado de Bautizo en México, sabiendo que…