¿Cuáles Son Los Requisitos Para Emplacar Moto En México?

Las placas, matrículas o patentes, se pueden definir rápidamente como una combinación breve de dígitos numéricos o alfabéticos que son utilizados para identificar un vehículo dentro de un territorio en específico.

Actualmente, podemos encontrar metálicas y plásticas. Estas contribuyen a la organización de todos los registros alfanuméricos que existen en estas.

Debido a que esta es la identidad de cada uno de los vehículos, en esta oportunidad nos encargaremos de brindarte todo lo que necesitas saber sobre los Requisitos para Emplacar una Moto en México.

¿Necesitas realizar el proceso y no sabes cómo hacerlo? ¡Vamos a comenzar!

Emplacar moto intro NR

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Emplacar Moto?

Requisitos para emplacar moto

Como bien sabemos, todos los vehículos que se quieran utilizar para desplazarse en el territorio nacional, necesitan tener adherida su placa de circulación, la cual es única.

Además, esta es la manera correcta en la cual la Secretaría de Movilidad se encarga de llevar un registro de todos los vehículos y un padrón correspondiente a todas y cada una de las operaciones que son realizadas con dicho vehículo.

Es necesario que para ello cumplas con algunas leyes y documentos, para que este vehículo pueda circular sin problemas. Entonces, los requisitos que vas a tener que cumplir para poder emplacar tu moto, son los que mencionaremos a continuación:

  • Documento de identidad en estad vigente en formato original y copia.
  • Documento que pueda verificar  la dirección de domicilio en formato original y copia.
  • Comprobante de propiedad en formato original y copia.
  • Si se da el caso de que se deben realizar los pagos de la motocicleta, es totalmente necesario que se realice la entrega de la factura en formato original y copia.
  • Por otro lado, si ya has cancelado tu motocicleta, sólo debes presentar tu recibo.
  • Documento de acreditación jurídica. Por un lado, las personas naturales, deberán hacer entrega de un documento de poder que se encuentre con la firma de dos testigos y el documento que pueda identificar al dueño de la moto y la persona responsable de llevar a cabo el trámite.
  • Por otro lado, las personas jurídicas va a necesitar un acta constitutiva e identificación del representante legal.

¿Cómo Emplacar Una Moto?

Como emplacar MOTO NR

Para poder emplacar una moto, es necesario cumplir con un procedimiento en específico, el cual se encuentra compuesto por los pasos que indicaremos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es asistir al Módulo de Control Vehicular, para que te pueda ser asignada una placa antes de realizar el respectivo pago de los derechos de Alta Nuevo. Si no conocer la ubicación de cada uno de estos módulos y quieres conocerla, te invito a hacer clic acá.
  • Luego, debes ir a las Oficinas de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas para poder tramitar la línea de captura y realizar el pago que corresponde.
  • Finalmente, has presencia de todos los documentos en formato original y copia. Esto es realizado en el módulo móvil de la SEMOVI en la cual iniciaste tu proceso.

Puede darse la oportunida en la que tengas una motocicleta usada, para ello debes presentar los requerimientos como si fuese una nueva y agregar los refrendos vehiculares y cumplir los siguientes pasos:

  • Asistir al Módulo Central Insurgentes Planta Baja para realizar la validación de todos y cada uno de los documentos.
  • Al validar todos los documentos, debes solicitar la asignación de tu placa.
  • Con la placa asignada y los documentos validados, debes solicitar tu hoja de autorización.

Por otro lado, si tu moto es de la ciudad de México, debes presentar los documentos en formato original y copia. Y luego, hacer lo siguiente:

  • Ir a un Centro de Servicio de Tesorería para obtener tu línea de captura.
  • Ahora, realiza el pago en los centros que se encuentran autorizados.
  • Posterior a ello, haz presencia en el SEMOVI con todos tus documentos y tramita tu placa.
  • Luego, te harán entrega de una hoja de validación de datos.
  • Para finalizar, será emitida tu Constancia Vehicular junto a tu tarjeta de circulación y tu juego de placa.

¿Cuánto Cuesta Un Emplacar Una Moto?

Cuanto cuesta emplacar moto NR

Es muy importante conocer el precio que debemos pagar de acuerdo a los procesos que queremos llevar a cabo, ya que esto nos ayudará a prepararnos y disponer de dicho dinero.

En este caso, emplacar una moto puede costar entre los 500 y los 600 pesos, en los cuales se encuentran incluidos los servicios para realizar el proceso.

También debes cancelar la elaboración de tu placa al finalizar tu solicitud.

Por otro lado, si tu motocicleta tiene objetivos comerciales, el costo sin ningún tipo de gestión, tiene un valor de 1000 pesos.

NOTA: Este proceso tiene un tiempo de aproximadamente 30 minutos.

Para poder cancelar dentro del territorio mexicano, es un proceso distinto, ya que debes asistir a un centro de servicio correspondiente a la tesorería. Haciendo clic acá puedes conocer las oficinas, para que puedas elegir la que sea de tu interés.

Al realizar el pago, la persona solicitante debe asistir a los módulos de Control Vehícular. Para conocerlos, haz clic acá.

¿Cuántos Días Puede Circular Una Moto Nueva Sin Placas?

Cuantos dias puede circular una moto nueva sin placa NR

Para poder circular sin placa en el territorio mexicano con la tarjeta de circulación, para los de servicio particular, tienen un tiempo de máximo 30 días.

Video

Para las personas que no tienen mucho conocimiento sobre este tema y quieren conocer todo lo relacionado de una manera mucho más visual, te recomiendo el video que dejaremos a continuación:

Licencia Para Motos

Licencia para motos emplacar moto

Se conoce como una licencia para motos un documento que básicamente le permite a los mexicanos desplazarse en este tipo de vehículos dentro del territorio, sin importar el objetivo que tengan y sin presentar inconvenientes.

Para todos los estados del país, las licencias son distintas. Por ejemplo, para Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, se necesita la licencia tipo D, pero, en otros estados, como por ejemplo Puebla, no se entregan, sino que se informa que el documento en cuestión es una licencia.

Los requisitos que vas a necesitar para poder obtener la licencia de motos, para todas las provincias, son los siguientes:

  • Lo primordial es tener la edad adecuada para ello, lo mínimo es 16 años, pero en otras provincias es necesario tener cumplidos los 21 años.
  • Cédula de identidad en estado vigente con foto.
  • En caso de ser extranjero, se necesitará el documento migratorio que pueda certificar tu legalidad en el país.
  • Acta de nacimiento, vigente, legalizada, en formato original y copia.
  • Lo siguiente es el CURP.
  • Comprobante de domicilio en formato original y copia y que no tenga más de tres meses de vigencia.
  • Aprobar el examen de teoría de construcción.
  • Proporcionar el comprobante de pago.

NOTA: Esta licencia no es otorgada a turistas.

Información Importante

Existen algunos datos importantes que se deben conocer sobre este tema, los cuales son los siguientes:

En las distintas jurisdicciones, se puede necesitar presentar los siguientes documentos:

  • Prueba de sangre.
  • Exámenes prácticos y teóricos.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Examen de la vista.
  • Certificado médico.
  • Comprobación de ser donador de órganos, para el caso en el que se pueda presentar un accidente.

Debes saber que la vigencia de las licencias para motocicletas puede variar de acuerdo a las provincias, ya que en algunas tiene un tiempo máximo de 3 o 5 años y otras tienen mucho más.

Para poder renovar la licencia, es necesario presentar la anterior.

De igual forma, es necesario entregar el comprobante de domicilio, en caso de que este haya cambiado, y por supuesto, el documento de identidad.

Emplacar moto conclusion

¡Listo! Hemos llegado al final de este artículo en el cual hemos proporcionado todos los datos que debes conocer sobre los Requisitos para Emplacar Moto en México, esperamos que toda la información contenida en él haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo este proceso sin problemas.

De igual forma, esperamos que estos datos sirvan para ayudar a otras personas.

Por otro lado, te recordamos que es muy importante tener todos los documentos necesarios para circular en el territorio mexicano correctamente y realizar el proceso de emplacado de moto.

Asimismo, te recordamos que todos los países tienen sus respectivas normativas de circulación, por lo que debes buscar información sobre ellas antes de realizar cualquier trámite que sea de tu interés.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de llevar a cabo este tipo de trámites, nos vemos en un próximo artículo!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para emplacar Moto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para tramitar CLUNI Sedesol

Requisitos para tramitar CLUNI Sedesol

Para todos los que estén interesados en conocer los requisitos para obtener el CLUNI Sedesol en México, te recomendamos seguir leyendo este artículo…