Descubre Los Requisitos Para El Seguro Popular – Insabi

Adquirir una póliza de seguro de salud privada implica un desembolso de recursos monetarios que la mayoría de los ciudadanos de México no pueden cubrir por su alto valor económico, en este sentido el Gobierno creo una opción para aquellos que no tienen un seguro, si deseas conocer los Requisitos para el Seguro Popular Insabi, sigue con nosotros.

Es por ello que, nuestro objetivo es ofrecerte toda la información que requieres conocer de Insabi y los servicios que este organismo te brinda; de modo que puedas tener acceso a él de forma fácil, sin tener que preocuparte de tener que disponer de tus recursos económicos para obtener el mismo.

Por consiguiente, te brindamos por medio de esta publicación información confiable, precisa y útil que aclarará todas tus dudas al momento de requerir atención de salud.

Requisitos para el Seguro Popular

¿Cuáles Son Los Requisitos Para El Seguro Popular Insabi?

Empezamos el artículo con buenas noticias sin angustias y trámites burocráticos que atormenten tu tranquilidad, sólo debes contar con requisitos básicos para proceder a la atención médica que necesitas, Insabi lo hace muy sencillo.

No es necesario que entregues un cúmulo de documentos, recuerda que es un derecho de cada ciudadano mexicano en el marco de un nuevo modelo de salud.

Seguidamente procedemos a mencionar los requisitos que debes presentar para poder tramitar el seguro popular Insabi:

  • En primer lugar es necesario aclarar que este servicio está dirigido a la población que no cotiza seguro médico, por lo tanto no debes estar afiliado al IMSS ni al ISSSTE.
  • Otro requisito a cumplir es que para acceder a este servicio debes permanecer en el territorio nacional, ya que el seguro funciona en los Centros de Salud que se encuentran en el país.
  • Por último, deberás presentar un único documento de identificación oficial, cualquiera de estos de manera indistinta, pueden ser:
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • Partida de Nacimiento.
  • La Credencial del INE.

Es de suponer pero no está demás aclarar, que estos documentos deben estar en perfectas condiciones ya que es la forma de comprobar la identidad del solicitante.

¿Cómo Tramitar El Insabi?

Como bien pudiste observar en el apartado anterior, los requisitos para acceder al Insabi son simples, por lo que prácticamente cualquier ciudadano mexicano es candidato a disfrutar de este servicio.

Pues bien, tramitar este seguro popular es muy sencillo, a continuación te vamos a indicar todos los pasos a seguir para que puedas realizar los tramites correspondientes.

  • Debes acercarte al centro de salud que este ubicado más cerca a tú domicilio o el lugar donde te encuentres, e incluso el que tú prefieras.
  • En el centro de salud se te realiza la verificación a fin de comprobar que no estés afiliado a ningún seguro médico.
  • De inmediato serás referido a la consulta médica que solicitas, siguiendo los procesos correspondientes para que el médico determine sobre tú caso.

Entonces resumimos el proceso en un solo paso, y no es más que presentarte con el documento de identificación en cualquiera de los centros de salud autorizados por el Gobierno Nacional.

Y si te interesa conocer cuáles son los centros de salud autorizados, también te los indicamos a continuación:

  • Hospitales generales, comunitarios y rurales.
  • Los Centros de Salud con Servicios Ampliados.
  • Las Unidades Médicas del IMSS Bienestar.
  • En las Unidades de Especialidades Médicas del país.

Requisitos para el Seguro Popular

¿Qué Sustituye Al Seguro Popular?

El seguro popular estuvo en vigencia hasta que se llevó a cabo la reforma de la Ley General de Salud, aprobada el 29 de noviembre del año 2019, en el cual Insabi pasó a sustituir al Seguro Popular.

En la actualidad la salud de los mexicanos es un derecho, y la atención médica se dará en el primer, segundo y tercer nivel de alguna enfermedad.

Los niveles de las enfermedades que poseen los pacientes son determinados de la siguiente forma:

  • En cuanto al primer nivel se hace referencia a la atención médica básica.
  • El segundo nivel lo ocupan aquellas enfermedades que requieren cuidados más profundos.
  • Por último encontramos el tercer nivel en el cual se clasifican los tratamientos de enfermedades como el cáncer o VIH.

Entonces, al Insabi ocupar el lugar del conocido seguro popular, los pacientes no tienen que desembolsar ninguna cuota, ni antes, ni durante ni después de dirigirse a un centro de salud, bien sea ambulatorio o de hospitalización.

Cabe destacar, que la atención, hospitalización y tratamientos se prestan de forma totalmente gratuita.

¿Qué Es El Insabi?

A lo largo de este artículo hemos hecho mención al Insabi, no obstante aun no te hemos dicho qué es.

Insabi es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que surge como un modelo de atención médica integral completamente gratuito, orientado a los ciudadanos mexicanos que no cuenta con seguro social.

Este instituto gubernamental fue creado según Decreto aprobado por el Congreso en el mes de noviembre del año 2019 y entró en vigor el 1° de enero del año 2020.

Éste organismo descentralizado viene a formar parte de los cambios y reformas que el gobierno de México viene desarrollando como mecanismo de protección a la población más vulnerable.

Por ello, si no estás afiliado a ningún seguro social, te invitamos a seguir leyendo y conocer aun más de todo lo relacionado con este novedoso sistema.

Beneficios Del Insabi

Brindar acceso a un sistema de salud integral es uno de los derechos que se busca garantizar a través del Insabi.

En esta sección te mencionamos algunos de los beneficios que recibes al gozar de Insabi:

  • El Insabi te ofrece atención de salud ambulatoria y de hospitalización cuyos servicios se abordan de manera incluyente, bajo los principios de igualdad y universalidad.

De tal modo que todos los mexicanos pueden disfrutar de este servicio sin ninguna limitante, siempre tomando en cuenta los requisitos.

  • Si tienes algún padecimiento y no tienes seguro médico. Debes dirigirte a tu centro de salud más cercano y allí recibirás la atención médica que requieras.
  • Cualquier padecimiento puede ser atendido y no sólo eso, también podrás obtener el tratamiento y exámenes clínicos que requieras de acuerdo a tu sintomatología.
  • Y si tienes una enfermedad de tercer nivel, el Insabi también ofrece atención y tratamiento.
  • El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar costea enfermedades que generan altos gastos.
  • Y de igual manera atienden aquellas enfermedades que requieren hospitalización.

Preguntas Frecuentes

Nosotros nos enfocamos en presentarte todo de forma clara y legible a fin de que manejes el contenido y la información de todos los temas que te dejamos en nuestra web.

Sin embargo, siempre surgen dudas que de seguro están respondidas en el artículo pero al no dedicarle un espacio especial, puede que no hayas prestado la debida atención.

Por eso quisimos hacer un segmento especial a fin de aclararte esas preguntas que aun puedes tener, veamos las más frecuentes a continuación.

  • ¿Quiénes pueden gozar de Insabi?

El instituto promueve asistencia de salud a todos aquellos ciudadanos mexicanos que no están afiliados a ningún seguro social y garantiza atención en niveles de consulta y hospitalización.

Es decir, solo los mexicanos que no gozan de otro tipo de seguro médico público ni privado.

  • ¿Es necesario que yo acuda al Centro de Salud para afiliarme a Insabi?

Insabi NO requiere de afiliación, por lo que al estar indispuesto de salud SÍ debes asistir al centro donde te brindarán asistencia a través del programa del Insabi.

  • ¿Cuánto es el monto de la cobertura que ofrece?

Para este tipo de servicios no se ha establecido un monto de cobertura.

El paciente que cumple con los Requisitos para el Seguro Popular Insabi debe acudir a recibir asistencia sin tomar en cuenta los costos que su padecimiento genera.

Finalmente ya conoces cuales son los Requisitos para el Seguro popular Insabi. Esperamos que la información contenida en este artículo te sirva de mucha ayuda para que realizar tu trámite de manera satisfactoria.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Seguro Popular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber cuándo verificar

Como saber cuándo verificar

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas en cuanto a Cómo Saber Cuándo verificar   en México, además este es…