Descubre Los Requisitos Para Donar Sangre En México

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre como Conocer los requisitos para donar sangre.

Sabiendo que es algo de lo que muchas personas están comprometidas por múltiples y diversos motivos que varían de forma significativo.

De esta manera, cuando se efectúa este tipo de donación de vital liquido se demuestra uno de los actos de bondad más desinteresado que más significan para las personas en general.

Requisitos para Donar SangreCabe destacar que, se trata de una de las acciones más generosas que pueden hacer las personas a lo largo y ancho de todo el mundo.

En este momento surge tantas interrogantes como ¿Quiere saber cuáles son los requisitos para donar sangre en México? ¿Le interesa conocer cuáles son los mitos y las realidades al respecto? Estamos a tu orden para poder satisfacer tus urgencias en cuanto a este tema.

¡Entonces solo tiene que continuar leyendo para que se entere!

 Requisitos Para Donar Sangre En México

En estos momentos hay una variada información referente al tema, y específicamente con los requisitos para donar sangre en México, sin embargo te dejaremos en este apartado todos los requisitos para donar sangre que se requiere actualmente:

  • Primeramente, ante todo debes llevar una identificación vigente oficial, la cual deberá de contar con todos los datos y fotografía personal.
  • Es importante señalar que todas las personas interesadas en donar sangre de manera obligatoria deberán ser mayores de edad, pudiendo estar entre los 18 años y 65 años.
  • Es necesario indicar que cualquier interesado en donar sangre tenga un peso adecuado para su tamaño: el cual, se requiere por lo general, un peso mínimo 50 kilogramos.
  • Hay que indicar que la persona que va a efectuar la donación deberá de encontrarse con una ayuna aproximadamente de cuatro (4) horas como mínimo, pudiendo solamente ingerir jugos, café y mantenerse hidratado, sin comer grasas 24hrs antes.
  • De la misma forma es necesario indicar que no podrá excederse de las horas de ayuno, es decir, que no se pase de un máximo de cinco (5) horas.
  • Así mismo no podrá haber tenido enfermedades gripales, así como tampoco podrá haber sufrido de infecciones dentales, tos o diarrea en las últimas dos semanas.
  • No se puede haber tomado ningún tipo de medicamento, sin importar el que sea, en al menos cinco días antes de hacer la donación adecuada.

  • De esta manera no podrá haberse hecho ningún tipo de perforación, así como tampoco haberse tatuado ni tratamiento de acupuntura en los últimos doce meses.
  • También como requisitos que se requiere por la salud de la persona es que no haya sido operada en al menos seis meses antes.
  • De la misma forma es necesario destacar que la persona no puede haberse hecho una vacunación al menos treinta (30) días antes de hacer la donación.
  • Previamente a la donación no debió de haber ingerido ningún tipo de bebida alcohólica en al menos los tres (3) días previos, para proteger al donado.

  ¿A Dónde Acudir Si Quiero Donar Sangre?

Cuando se decide hacer un gesto social en cuanto al tema de la donación voluntaria, surge en algún momento la pregunta que se hacen mucho las personas que están interesadas en los requisitos para donar sangre es ¿Dónde ir para hacer la donación adecuadamente?

Inicialmente, esta es una de las primeras preguntas que se hacen los posibles candidatos a la donación, puesto que hay mucha desinformación sobre los lugares que son admitidos para esto.

Sin embargo esta es una pregunta que se puede responder de manera simple puesto que solamente hay un tipo de lugar donde se hacen las donaciones adecuadas.

Y estos lugares son los bancos de sangre que están distribuidos a nivel nacional en los distintos del país relacionadas con la salud.

Claro que en este aspecto hay que hacer una diferenciación, puesto que existen dos categorías distintas de lugares donde se puede hacer donación de sangre.

De esta manera se tiene que hay bancos de sangre privados y bancos públicos, gestionados cada uno de ellos por entes distintos y sin ningún tipo de vinculación.

Cada uno de ellos tienen unas características muy propias tales como su uso particular y a quienes están dirigidas las donaciones hechas.

De esta forma hay que hacer una especial mención a que los bancos de sangre públicos pueden ser utilizados por cualquier entidad que los requiera.

De la misma forma en el caso de los casos bancos de sangre privados son por lo general de las clínicas y para consumo propia.

Es por esta razón que en el próximo apartado le estaremos hablando un poco más acerca de cuáles son los bancos de sangre habilitados actualmente.

 Lista De Bancos De Sangre

Una vez que tienes conocimientos sobre los recaudos para donar sangre y sobre lugares donde donar debemos mencionar que no se puede donar en cualquier lugar.

La razón de esto es que no en todas partes se admiten la donación de sangre debido a que no se tienen las condiciones adecuadas.

Cabe destacar que esto se debe a la cantidad de lugares que no cuentan con un banco de sangre en el cual se pueda mantener el líquido refrigerado.

Por lo consiguiente, este es un punto importante lo de la congelación puesto que la sangre debe permanecer refrigerada para que pueda ser usada sin problemas.

De la misma forma es importante que las instalaciones deban tener el equipo requerido para que no se presenten problemas durante el proceso de donación.

Esto ha dado como resultado que en muchas de las clínicas y centros privados tengan sus propios bancos de sangre para uso interno y rápido.

Cabe señalar que el gobierno de la nación ha habilitado una serie de lugares en lo cuáles se puede hacer la donación fácilmente.

De esta manera se ha logrado que haya una red de distribución muy rápida y eficiente en cuanto a el traslado de sangre entre hospitales.

La razón de esto es que así se sabe que todo el material que llegue será de buena calidad y no tendrá peligros de vida.

Para que no tenga dudas sobre cuáles son los sitios autorizados que se tienen facultados en la actualidad, con hacer en el enlace dejado a continuación click aquí tendrá una lista con todos ellos.

 ¿Cuándo No Se Puede Donar?

Hay momentos en la que hay una cierta cantidad de donantes, pero por razones que explicaremos a continuación no se podría dar este gesto tan generosos por múltiples razones.

Por lo general estos motivos están relacionados con mantener la salud del donante a la hora de hacer de donación y que no haya efectos.

Esto tiene su razón de ser en que hay muchas circunstancias que pueden ser perjudiciales para el donante así como para quién reciba la donación.

Por lo consiguiente, el no poder efectuar una donación se puede justificar claramente por este motivo es que en los distintos organismos de salud de la nación han colocado una serie de normativas de manera explicitas para impedir hacer las donaciones de la manera incorrecta.

Por este motivo aquí le dejaremos una lista con todas aquellas condiciones que impiden que la persona pueda hacer una donación de sangre en general:

  • La primera de las condiciones que la persona nunca haya estado en una institución mental, sin importar el motivo de esto ni tiempo de permanencia.
  • De la misma forma el interesado no habrá podido estar internado en ninguna institución penal, sin importar el tipo de delito que pudiera hubiera cometido.
  • No puede presentar ningún tipo de enfermedad el día en el que vaya a hacer la donación debido a que esto puede generar efectos contraproducentes.
  • Al mismo tiempo cualquier persona que sufra de alguna enfermedad venérea, tales como sida, hepatitis B o C, sífilis o cualquier otra no podrá donar.
  • Es necesario señalar que nadie que tenga múltiples parejas sexuales podrá ser donante de sangre ni será considerado apto para hacer donaciones por lo general.
  • No puede sufrir de epilepsia, enfermedades del corazón, cáncer ni tuberculosis a la hora de que desee presentarse como donante de sangre pues será rechazado.
  • De la misma manera es importante resaltar que no puede ser usuario de ningún tipo de droga, sin importar si es inhalada o vía intravenosa.

 Mitos Y Realidades

Esta es una sesión interesante, porque estaremos develando algunas situaciones que se han convertido en mito por mucho tiempo y que este es el momento de poderla aclarar.

Ahora que conoce mejor los recaudos para donar sangre en México es necesario aclarar algunos de los mitos más difundidos sobre qué impide las donaciones.

Uno de los primeros mitos que se escucha es que nadie tatuado puede ser donante, igual que una persona que tenga piercings o perforaciones corporales.

Esto es totalmente falso, lo único que tiene de cierto es que debe esperar un año completo para poder hacer una nueva donación de sangre.

De la misma manera se dice que las mujeres que están menstruando no pueden donar sangre debido a que esto puede generar problemas de compatibilidad.

Este es otro mito del todo falso, pues lo único que se le hace es advertirle pues puede tener problemas por pérdida de sangre continua.

 ¿Qué Hacer Antes Y Después De Donar Sangre?

  • Una de las cosas que es importantes antes de donar sangre es hacer un ayuno de mínimo cuatro horas, pero sin superar las cinco horas.
  • Es necesario que coma algo la noche anterior, pues si no lo ha hecho no podrá donar. Además de esto deberá de haber dormido bien.
  • Después de hacer la donación se recomienda que se tome unos minutos para que pueda descansar antes de abandonar el lugar para evitar algún tipo de mareos.
  • Es importante también que en los días posteriores coma carnes rojas, así como los distintos alimentos que sean ricos en hierro como los frutos secos.

Como ya pudo haber observado los recaudos para donar sangre no es que sean algo especialmente complicado y casi todas las personas los tienen.

 ¡Ahora que está más claro, a través de las sugerencias emitidas por este artículo estará listo sobre los requisitos; para donar sangre en el momento en que lo desee! 

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Becas ISSFAM

Requisitos para Becas ISSFAM

Amigo lector, en esta oportunidad te traemos una  publicación en la que conocerás cuales son los  Requisitos Para Becas ISSFAM…

Planilla de inspección

Planilla de inspección

Distinguido lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre Como Hacer Una Planilla De Inspección Aquí, sabiendo que…

Como saber mi Número de Expediente

Como saber mi Número de Expediente

Si es ciudadano mexicano y se encuentra atravesando alguna situación legal,  generalmente, el sistema judicial de México le apertura un…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

Como ciudadanos, debemos saber que en todas las poblaciones existen cierta cantidad que es discapacitado. Esto es totalmente normal a…