Conoce Los Requisitos Para Dictamen Único De Factibilidad (DUF)

Los ciudadanos mexicanos que quieren construir un espacio público, una empresa, o quieren propiciar eventos urbanísticos para el bien común, deben cumplir con ciertos requerimientos para obtener los permisos legales para ello.

En este caso, nos referimos a los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, o conocido por sus siglas DUF, que es emitido por el gobierno mexicano para los ciudadanos que realicen este trámite.

Si estás interesado en adquirir más información, sigue leyéndonos y Conoce Los Requisitos Para Dictamen Único De Factibilidad (DUF).

CONOCE LOS REQUISITOS PARA DICTAMEN UNICO DE FACTIBILIDAD

Requisitos Para Dictamen Único De Factibilidad

En México, los ciudadanos que lleven a cabo un trámite legal deben saber que es necesario el cumplimiento de ciertos requerimientos los cuales son esenciales para completar este proceso con éxito.

Para ello, es fundamental reunir todos los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad. A continuación le nombramos cada uno de los que requiere tener a la mano para el trámite:

REQUISITOS PARA DICTAMEN UNICO DE FACTIBILIDAD

  • Poseer documento de identidad del solicitante (en vigencia).
  • Tiene que descargar el formato de solicitud para obtener el DUF o conocido como Dictamen Único de Factibilidad.
  • Requiere la documentación que lo acredite, en caso de ser apoderado. Esto se hace a través de un poder notarial o carta de poder.
  • Disponer del acta constitutiva (para personas jurídicas).
  • Debe contar con la documentación que certifique la propiedad o el inmueble que se encuentra inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
  • Poseer contrato de posesión, el cual debe contener: especificación de uso, domicilio, firmas y en vigencia.
  • Debe contar con una memoria descriptiva, que se tramita por la Comisión de Factibilidad del Estado de México. Para ello, debe descargar el formato.
  • En correspondencia con el año en curso, debe tener su RFC.
  • Disponer de aerofoto, y croquis del sitio, con sus respectivas medidas, colindancias y ubicación del espacio en donde se va a llevar a cabo el proyecto.

¡Listo! esos serían todos los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, que necesita para poder consolidar este trámite con éxito.

Nota

Debe tener los originales y copias, de cada documento solicitado. Sin embargo, estos tienen que ser presentados en su respectivo formato PDF, puede llevarlo en un CD o USB.

Es de suma importancia, que al momento de proporcionar los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, los documentos entregados deben encontrarse debidamente redactados, vigentes y en buen estado.

La reiteración es tener todos sus documentos al día, ya que, si alguno de estos documentos no poseen las propiedades correctas.

Es posible que el gestor detenga su gestión, convirtiendo su trámite en una pérdida de tiempo y dinero.

¡Buenísimo! ahora sepa…

¿Quién Emite El Dictamen Único De Factibilidad?

Luego de saber un poco sobre los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, es esencial tener mayor conocimiento sobre la procedencia de esta documentación legal.

La institución o el ente encargado de expedir dicho dictamen, es la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

QUIEN EMITE EL DUF

Básicamente, esta entidad es la encargada de evaluar y realizar los respectivos chequeos, a todas las áreas que corresponden al bienestar común, seguridad, eventos urbanos y más.

Por lo general, si ya ha cumplido con los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, este documento se otorga a consecuencia de situaciones o eventos como:

  • El desarrollo de vivienda y urbano.
  • Comunicaciones
  • El medio ambiente
  • Giros económicos
  • La salud local
  • Movilidad
  • El tratamiento de las aguas: alcantarillado, filtraciones y aguas residuales
  • Por seguro civil

¡Genial! Esta es la institución encargada de tramitar todos los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, y la autorizada a llevar a cabo dichos procesos legales.

¡Buenísimo! es momento de que conozca…

¿Cómo Tramitar Dictamen Único De Factibilidad?

Al hablar sobre los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, también se debe considerar el procedimiento o los mecanismos dispuestos para poder tramitar dicho documento.

COMO TRAMITAR EL DUF

Debe saber que para iniciar este proceso debe dirigirse a la institución encargada de realizar ese trabajo, es decir, la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

En esta entidad, todos aquellos que requieran el dictamen, como empresas, unidades financieras o de trabajo deben completar los debidos procedimientos dispuestos para finiquitar el trámite con éxito.

A continuación, le dividimos en 2 etapas los procesos que debe cumplir para completar con los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad:

1era etapa

  1. La Comisión de Factibilidad del Estado de México, determina en su Ley Art. 15, cumplir con todos los requerimientos previos generales solicitados.
  2. Prosiga a la formalización de todos los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, para ello debe dirigirse a las oficinas que tienen dispuestas la comisión.
  3. Cuando hayan sido entregados los documentos solicitados, todos los requerimientos exigidos serán evaluados por la Comisión.
  4. Si todo es correcto, este ente emitirá un informe donde va a desarrollar todas las pautas a seguir para completar la siguiente etapa.

¡Buenísimo!

2da etapa

  1. Con lo determinado en el informe expedido por la Comisión, debe proceder con el cumplimiento de las pautas determinadas en dicho documento.
  2. Bajo los términos establecidos y en el tiempo determinado en el informe, debe presentar todos los documentos requeridos o anexos solicitados, en caso de necesitarlo.
  3. La Comisión va a proceder con las revisiones respectivas, y ya realizados los trámites correspondientes, si todo es correcto, se hace la entrega del Dictamen Único de Factibilidad.
  4. Puede ser observado por el delegado, propietario o agente, todas las pruebas y chequeos correspondientes. En tal caso, se tiene que enseñar la credencial que autorice a la persona.

¡Buenísimo! ahora sepa…

¿Qué Es Un Dictamen Único De Factibilidad?

Luego de conocer más a fondo sobre los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, es importante, saber el concepto de este documento y su finalidad.

Como bien se sabe, esta documentación es expedida por la Comisión de Factibilidad de México, y es una institución gubernamental que desempeña varias funciones para poder otorgar este documento.

QUE ES UN DICTAMEN UNICO DE FACTIBILIDAD

El dictamen es un documento que permite sustentar o certificar las pruebas técnicas realizadas de factibilidad orientada a las áreas de:

  • Desarrollo de salubridad, urbano, local y de vivienda.
  • Protección civil
  • Medio ambiente
  • Desarrollo económico
  • Agua
  • Movilidad
  • Comunicaciones
  • Análisis de normas disciplinarias

¡Excelente!

El objetivo del dictamen es poner normativas a todas las operaciones realizadas, de acuerdo, a la Ley de la Comisión. Esto incluye, todos los proyectos que se dedican a la inversión y unidad económica que prestan sus servicios al público con instalaciones

¡Genial! Conociendo los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, y además en que consiste dicho documento, puede completar el trámite sin ningún tipo de inconvenientes.

Conozca sobre las…

Reglas De Operación Del DUF

Obviamente, todo trámite legal requiere de cierto reglamento donde se estipulan normativas o reglas para poder llevar a cabo el proceso correctamente.

En este caso, para proporcionar los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, se deben seguir ciertas reglas las cuales están estipuladas en su ley.

REGLAS DE OPERACIONES DEL DUF

La Comisión de Factibilidad de México, dispone de una ley la cual fue creada para determinar los mecanismos legales para tramitar el dictamen con éxito, y sin inconvenientes.

Nota

Puede consultar las leyes de la Comisión de Factibilidad del Estado Mexicano, si hace clic AQUÍ.

¡Excelente! Ahora le respondemos algunas…

Preguntas Frecuentes

Para evitar cualquier tipo de confusión con los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, a continuación le respondemos algunas preguntas que los usuarios generalmente hacen, en cuanto a este trámite:

¿Para adquirir el DUF se tiene que pagar?

La respuesta es. Tramitar el Dictamen único de Factibilidad, tiene un costo que debe ser cancelado. Sin embargo, este puede variar, de acuerdo, a las evaluaciones realizadas al proyecto a certificar.

Dependiendo, del tipo de prueba o evaluación el DUF tiene un costo determinado. Por lo tanto, no es posible establecer un monto exacto para ello.

PREGUNTAS FRECUENTES DICTAMEN UNICO DE FACTIBILIDAD

¿Cuánto puede durar un DUF o Dictamen Único de Factibilidad?

Aunque el dictamen tiene una duración permanente, esta puede seguir en vigencia hasta que el proyecto tenga alguna modificación en cualquiera de sus fases de operación o construcción.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos agradecidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad, te funcione para llevar a cabo el trámite.

Te queremos recomendar que repases esta lectura, toma algunas notas para que lo compartas con amigos y Conoce Los Requisitos Para Dictamen Único De Factibilidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Dictamen Único de Factibilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inscripción IFREM

Certificado de Inscripción IFREM

Amigo lector, en esta oportunidad te ofrecemos información relacionada sobre como solicitar el certificado de inscripción IFREM. En tal sentido,…

Formulario 21 SAT

Formulario 21 SAT

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre Como Llenar El Formulario 21 SAT Para Declaración Anual…

Requisitos para ser UVIE

Requisitos para ser UVIE

Aquellos ciudadanos mexicanos que quieran dedicarse a la revisión de instalaciones eléctricas, pueden hacerlo siempre que cumplan con algunos requerimientos…