Conoce Los Requisitos Para Darse De Alta En El IMSS

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema súper interesante que tiene que ver con Los Requisitos Para Darse De Alta En El IMSS, sabiendo que es una de las búsquedas más requeridas por el Internet a lo largo del país.

Efectivamente, esto es motivado a que es el IMSS una de las instituciones de salud con mayor cobertura y difundidas en el territorio nacional.

Requisitos para Darse de Alta en el IMSSDe esta manera, se puede notar que se trata de una de un sistema fácil y accesible a la hora de solicitar asistencia médica en cualquier momento.

Ahora tienes parte de la información sobre lo referente al IMSS pero si ¿Quiere saber más acerca de los requisitos para darse de alta en el IMSS? ¿Te interesa saber para que sirve este organismo?

¡Sigue leyendo nuestro artículo para enterarte de los beneficios que te ofrece el IMSS en la actualidad!

 Requisitos Para Darse De Alta En El IMSS

Primeramente, hay ciertas preguntas que las personas interesadas se hacen al momento de querer saber sobre los requisitos como ¿Cuáles son los recaudos exigidos para poder ingresar al IMSS actualmente?

Esto es algo muy ventajoso puesto que se trata de un trámite gubernamental que debe de ser correctamente efectuado para que tenga una validez real.

Cabe destacar que el IMSS es un sistema de cobertura médica se tiene como prioridad que no haya robos de identidad, pidiendo ciertos recaudos de manera general.

Esto se hace con el objetivo de poderse asegurar a quién está recibiendo el servicio ciertamente sea una persona apta para esto y no una persona no adecuada que se quiere hacer pasar por alguien que no es, como es el caso de los falsificador de identidad.

Es precisamente por este motivo que hay una serie de recaudos con los cuáles se espera que la persona interesada pueda obtener el alta correspondiente.

En el caso de que no sepa o quiera estar seguro de cuáles son los recaudos exigidos aquí se los diremos listados: 

  • Primeramente debes necesitar es su Número de Seguridad Social, pues se trata de un documento necesario y obligatorio para todos los interesados en esto.
  • De la misma forma también es importante que tenga su Clave Única de Registro de Población pues se le hará esta solicitud durante el proceso.
  • Así mismo se requiere que tengas conocimiento sobre su código postal, pues se lo van a requerir para poder hacer el trámite de forma adecuada y puntual.
  • Para concluir, también será obligatorio que tenga un correo electrónico, pues a través de este se harán todas las comunicaciones y las notificaciones que sean requeridas.

 ¿Cómo Darse De Alta En El IMSS?

Cuando una persona desea irse de alta, como en todo trámite siempre surgen ciertas preguntas, como por ejemplo ¿Cómo lo hago.

Siendo un proceso es en realidad sumamente simple y consta de muy pocos pasos buscando la manera que  más personas lo puedan hacer sin tener ninguna dificultad.

De esta manera se tiene que, de hecho, parte del proceso lo hacen directamente los patronos cuando se está trabajando bajo un régimen de empleado.

Es así como se ha conseguido que el proceso se haga incluso más eficiente y sea más rápido para todas las personas que estén interesadas.

Cabe destacar que, para hacerlo con facilidad, lo más recomendable es que muestres todos los documentos organizados a la hora de la entrega.

En el supuesto caso de que no tener la idea de cuál es la manera de hacer esto;  aquí le estaremos dejando una pequeña guía con pasos:

  1. Tendrás que hacer es contactar con tu empleador para que te dé el alta como trabajador dentro del IMSS;  cual es el primer paso de burocracia.
  2. Seguidamente debes dirigirte a una de las oficinas del UMF, es decir Unidad Médico Familiar para poder hacer el alta personal.
  3. Una vez en el sitio podrás requerir la inscripción de alta dentro del mismo;  lo cual se hará recopilando tus datos para el servicio médico.
  4. Posterior a este paso y una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores deberás hacer el llenado completo; con toda tu información personal la planilla de datos que te entregarán. Recuerda evitar tachaduras.
  5. Una vez que hayas efectuado todos esto pasos necesario; deberás seleccionar la UMF más cercana a tu domicilio o en la cual quieras ser atendido cuando lo requieras.

Es un procedimiento fácil y sencillo, donde a partir de ese momento estarás de alta en la UMF y el IMSS pues ambas trabajan de forma conjunta.

 ¿Cómo Asegurar A Un Familiar?

Otra de las preguntas elementales al momento de hablar sobre los recaudos para darse de alta en el IMSS es sobre familiares.

Y es que este es uno de los datos más necesarios motivado es la manera de obtener una cobertura médica buena para la familia.

En este caso el procedimiento es el mismo que se dijo antes, solamente que no se requerirá del IMSS de la persona que vayan a asegurar.

Efectivamente, es necesario que lleves todos los  recaudos exigidos  según el interesado, además de sus datos personales, por lo que aquí le estaremos dejando una lista: 

  • En el caso de que esté caso deberá de llevar el acta de matrimonio, tanto en original como en una copia que sea totalmente claro.
  • Es importante llevar alguna identificación oficial vigente, tanto del trabajador como del familiar en original y en copia que sean perfectamente entendible.
  • De la misma forma también deberá llevar la clave única de registro de Población, tanto del trabajador como del familiar, aunque solo en copia.
  • Paralelamente es importante que muestres el comprobante de haber cancelado de la anualidad, por anticipado, de cada miembro de la familia. Copia y original.
  • En este orden de ideas es importante que muestres su acta de nacimiento así como la de sus hijos en caso de que los vaya a inscribir. Copia como original.
  • De la misma manera es un requisito importante mostrar el comprobante de domicilio de los que se mencionaron antes, tanto en copia como original totalmente legible.
  • Así mismo será obligatorio que también muestres los todos los datos del requirente, para poder hacer el registro adecuado, tanto en original como en copia.
  • Para finalizar con el procedimiento es obligatorio que muestres el cuestionario médico que le hayan entregado en el IMSS, con una copia adjunta, para poder terminar ser procesado.

 ¿Cuánto Cuesta El Seguro Social IMSS?

Este punto es interesante, porque nos damos cuenta que la persona ya tiene un interés es obtener los servicios del seguro social IMSS, es entonces el momento donde surgen ciertas dudas  vinculadas con Requisitos para Darse de Alta en el IMSS.

Esto tiene su explicación, porque a mayor edad más necesidad de atención médica tendrá la persona particular.

Es por este motivo que hay una tabla de costos que sería interesante que lo verifiques al momento de saber cuánto tendrías que cancelar en la actualidad.

En el supuesto caso de no tener idea de cuál es aquí le dejaremos una lista con todos los que están cobrando en la actualidad:

  • Primeramente el rango de edad que se tiene es hasta los 19 años, caso en el cual la cuota anual será de 3,900 pesos mexicanos.
  • Posteriormente a este rango se tiene el que va desde los 20 hasta los 29 años se deberá de cancelar 4,600 pesos al año.
  • De la misma manera continua con el rango de los 30 hasta los 39 años, que tienen que cancelar cada año $4,900 pesos por cuota.
  • De la misma manera es aplicado a todas aquellas personas que estén en el rango desde los 40 años hasta los 49 años tienen que cancelar en total 6,800 pesos.
  • Sin dejar a un lado a las personas con edades comprendidas entre los 50 hasta los 59 añossu cuota anual será de 7,150 pesos totales.
  • En este mismo orden de ideas a todas aquellas personas que estén en un rango de edad comprendido entre los 60 y los 69 años anualmente cancelarán $10,365.
  • Posterior a este rango de edad estarán todas aquellas personas que tengan entre los 70 y los 79 años, teniendo que pagar anualmente 10,750 pesos.
  • Y para finalizar la tabla, tenemos a todas aquellas personas a partir de los 80 años, las cuáles tienen la costa más elevada siendo de 10,800 pesos al año.

 Beneficios IMSS

Una vez que tienes claro todos los recaudos que se requieren para darse de alta en el IMSS hay que indicar ahora cuáles son los beneficios de pertenecer a esto.

Es por ello que aquí le mencionaremos algunos de los más conocidos en una pequeña lista para que pueda hacerse una idea de todos ellos:

  • Primeramente, tendrás un seguro de riesgos del trabajo que cubre todo tipo de accidentes laborales.
  • De la misma forma también tendrá un seguro de invalidez y de vida, el cual sirve en caso de quedar morir o quedar inválido.
  • También cabe indicar que tendrás un seguro de maternidad así como de enfermedades en general en su cobertura.
  • De la misma manera también tiene un seguro de guarderías y de las prestaciones sociales.
  • Para finalizar hay que mencionar que tendrá un seguro de retiro y de vejez para el futuro.

 ¿Cómo Puedo Saber Si Estoy Dado De Alta En El Seguro?

Para saber si estoy dado de alta en el seguro;  hay que señalara que la única manera de hacer esto es la de dirigirse de forma personal a las subdelegaciones del IMSS dentro del territorio del país.

Esto es causa para que la gestión sea muy simple de efectuar y poder hacer este trámite.

 Como puede haber observado al llegar a este punto y poder tener los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS son muy simples.

Te invitamos a gestionar este tipo de trámite en la subdelegación del IMSS lo más pronto posible; para que empieces a gozar de los beneficios que te brinda esta entidad. Gracias por leernos. 

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Mi Pasaje

Cita para Mi Pasaje

Si eres una de las tantas personas o ciudadanos que para ti es prioritario, solicitar el apoyo al estado para…

Requisitos para SENTRI

Requisitos para SENTRI

Al momento de emprender un viaje por las razones que sean, en muchas ocasiones es necesario aprovechar el tiempo y…